FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Breve Historia de la Sigilata
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 15/01/2007 :  10:24:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaki, crees que sobre una sigilata se puede pintar directamente con óxidos colorantes (cobalto, cobre....)¿añadirías un poquito de fundente? para cocer a 950 o 1000 grados.

Mai la sigilata puedes prepararla teóricamente con cualquier tierra plástica tipo ball clay. Si encuentras una tierra que al añadir un poquito de agua se vuelve pegajosa entre los dedos tienes muchas posibilidades de que te dé buenos resultados; si la disuelves en un poco de agua y la aplicas en una muestra de tierra y seca regular y no deja manchas vas por buen camino.

Como te dice Joaki con tres semanas puedes tener una sigilata;
utilizando determinados productos comerciales como el Dolapix puedes obtenerla en menos tiempo. Además tengo entendido que la sigilata mejora con el tiempo es como el buen vino pues el proceso de defloculación es continuo.
Si utilizas silicato de sodio (imagino que con el calgón será igual)
debes ayudar a la disolución utilizando una parte del agua caliente, antes de añadir la tierra y el agua restante.
Joaki ya te da sus proporciones de sigilata con calgón:
5kg tierra + agua destilada + 20 gr calgón y decantación para la sigilata

Como idea general:
100 % tierra + 200 % agua + 1,3 % silicato de sodio
(La cantidad de agua puedes aumentarla o disminuirla según la plasticidad de la tierra, cuanto menos plástica menor cantidad de agua).
Con DOLAPIX
100 g de tierra seca + 220 g de agua de lluvia (o desmineralizada) + 1 g DOLAPIX


Si haces una busqueda encontrarás mucha más información

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 15/01/2007 :  10:40:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mai, solo añadir que el agua debe ser siempre de lluvia o destilada

Pasado el primer día remuevo de nuevo todo, pasados los dos o tres primeros días separo el primer fondo de depósitos vertiendo o sifonando la disolución en un recipiente trasparente que a la semana vuelvo a remover dejandolo reposar otras dos semanas.
Pasado ese tiempo si hay agua superficial la sifono con un tubito y separo la sigilata lista al empleo del fondo.

Juanjo Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 15/04/2007 :  23:26:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todo el foro........después de unos dias ausente......por descanso jejejejeje..........aquí estoy de nuevo........subo este post para el compi Artago........que pregunta sobre esta técnica..........saludazos a todos....Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

crissi
Miembro


Spain
1003 Envíos
Enviado - 16/04/2007 :  12:45:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Joaki,
Si la envidia fura tiña, ya no tenía pelo!
Fenomenal tu trabajo!!!
Gracias por la documentación y el manual: así se hace.
Saludos
Crissi


Ir arriba

natalia lazaro
Miembro


Spain
8 Envíos
Enviado - 16/08/2010 :  15:11:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Holaaa! Estoy haciendo una pieza de ceramica (un lekythos) y estoy buscando la imagen para pintar, quiero copiar alguna original pero no encuentro ningun sitio donde pueda ver dibujos para elegir alguno... sabeis alguna web donde puedaa veer y elegiir?? :)

Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 16/08/2010 :  17:36:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Google imágenes?????, un saludo, R.

Ir arriba

natalia lazaro
Miembro


Spain
8 Envíos
Enviado - 17/08/2010 :  14:00:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

en google imagenes salen piezas pero los dibujos son dificiles de encontrar... lo quiero para hacer la plantillaa!


Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/04/2011 :  00:57:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Coño Roberto si estás por aquí desde años...y yo te acabo de mandar el enlace de este post

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 08/04/2011 :  15:51:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Natalia se me ocurren un par de ideas:
Ir a un museo arqueológico con papel y lápiz.
Consultar alguna buena enciclopedia de arte.
Hacer la plantilla a partir de las imágenes que aparezcan en el fondo un plato (se ve la imagen completa).

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 14/11/2012 :  10:01:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Este texto es la traducción de un documento de una revista publicada en francés que seguro os puede interesar aunque trate del desarrollo de la sigilata en Francia:

Sigillum (de signum) significa pequeña marca, y por extensión sello. El término terra sigillata aparece al siglo XIX para definir la alfarería fina de barniz rojo, a menudo adornada con sellos, o grabada con punzones. Por extensión, el término de cerámica sigilata engloba toda la producción Galorromana de barniz rojo, adornada o no, y en el vocabulario del alfarero contemporáneo, se refiere a la alfarería de barniz tipo sigilata, cualquiera que sea su color después de la cocción.

HISTORIA DE LA CERÁMICA SIGILATA

Nacimiento de la sigilata Galorromana
Existía, en Grecia y en sus colonias, en los tres siglos anteriores a nuestra era un gran número de talleres que producían alfarería con relieves moldeados que imitaba la vajilla metálica: en Samos, Delos, Pérgamo, Antioquía, Cales o en Mégare, donde los cuencos moldeados con decorados en relieves se revisten de llamativos barnices rojos. La expansión de algunos de estos centros fue suficientemente importante como para que se dé su nombre a todas las alfarerías de este tipo, sin distinción de procedencia: cuencos mégariens, cerámica de Pérgamo, o de Samos (los Ingleses la llaman siempre sigilata samian ware). En Toscana, concretamente en Arezzo, los alfareros adoptaron en el siglo I a. C. este estilo y desarrollaron, con el empleo conjunto del decorado en relieve y de un bello barniz rojo, este tipo de cerámica que iba a convertirse en la marca de reconocimiento de todo el imperio romano: la cerámica sigilata (que también se calificó de aretina).
Los alfareros aretinos trabajaban sus piezas en el torno añadiendo después, para imitar la vajilla metálica, líneas dentadas o decorados por estampado o a la barbotina; aunque habitualmente utilizaban la técnica de calibrado con ayuda de moldes grabados. Este método permiten producir en serie y a bajo coste una vajilla de aspecto lujoso que seduce por su calidad y su precio al conjunto del mundo romano. Muy rápidamente, los aretinos no llegan a satisfacer la demanda y crean sucursales cerca de las cuencas de su clientela: instalan talleres en Módena, Pisa, Pouzzoles, Lion (en el barrio de la Muette). Durante este tiempo, los alfareros del sur de la Galia, interesados por este mercado, adoptan los métodos aretinos y consiguen en menos de medio siglo hacerse con el conjunto del mercado. Los talleres aretinos y sus filiares no durarán más de cincuenta años. Cuando los arqueólogos italianos encuentran en Pompeya una caja de cerámica sigilata oculta bajo las cenizas del Vesuvio del 79, se encontrarán con la sorpresa de constatar que no viene de Italia, sino de Graufesenque, cerca de Millau.

La radiación de los grandes centros :
La Graufesenque
Es una evidencia decir que la implantación de una alfarería requiere arcilla, agua y madera. También pensar que esta implantación no puede hacerse sin alfareros ni clientela. Cientos de lugares parecen haber cumplido todas estas condiciones y haber intentado la aventura. ¿Por qué la Graufesenque desarrolló en menos de un siglo una actividad que implicaba más de quinientos talleres, que produjeron seguramente más de mil millones de vasijas? La localidad se encuentra situada en el centro de un mercado potencial en plena Narbona romanizada cuando los alfareros intentan las primeras pruebas de sigilata, aunque poco favorecida para exportar sus productos: no posee vía navegable y el comercio por tierra cuesta 5 veces más que por río y 25 veces más que por mar. La Graufesenque sólo debe su éxito a la calidad de su fabricación. Las primeras pruebas, en los veinte primeros años de nuestra era imitan a Arezzo. Del 20 al 40, la producción inunda brutalmente el mercado: las vasijas son de un rojo coralino brillante que hace resaltar el decorado sobrio de dominante vegetal. No se igualará en ninguna otra parte la calidad del barniz. El milagro de la Graufesenque reside ciertamente en un yacimiento de arcilla inagotable que procura al mismo tiempo un cuerpo y un revestimiento con una armonía perfecta: las margas locales tienen una proporción de caliza de (11%) ideal como cuerpo de las piezas y como soporte del barniz; sus constituyentes arcillosos son de naturaleza ilítica (70%) y ricas en hierro, proporcionando después de la decantación un magnífico barniz.
Los años 40 a 60 son los años de esplendor de la Graufesenque. El barniz es muy brillante, la decoración coherente y con bravados de perfiles muy dibujados (copa cilíndrica Drag. 30. y carenadas Drag. 29.). Los motivos recogen escenas de la mitología, el circo, la caza, de la naturaleza (ramilletes vegetales, animales en medallones…).
En los años siguientes (40 a 60) dichos de transición, las piezas van a saturarse de motivos yuxtapuestos en un sistema decorativo sin invención de frisas, simetrías, superposiciones. Los años 80 a 120 son los de profusiones de personajes de un estilo grosero (sin detalles) o de escenas eróticas. El abad Hermet, primer arqueólogo serio de la Graufesenque en los años 1900 veía en estas escenas la causa de un castigo divino que habría causado la extinción del lugar. Es quizá más razonable pensar que los mercados (en particular las guarniciones romanas de las fronteras) se desplazaban hacia el norte, haciendo que otros lugares se encontraran mejor situados para comercializar sus productos. Fue el caso de Lezoux, que acaparó la producción, durante todo el segundo siglo, que había tenido la Graufesenque durante el primero.
Lezoux había comenzado sus pruebas a partir de principios de nuestra era, pero su barniz seguía siendo mate, pardusco, sobre una arcilla silícea. Adoptando hacia el año 100 una pasta calcárea consigue que su barniz alcance la calidad de la Graufesenque ya en plena decadencia. Lezoux, con sus 300 fábricas y sus numerosas filiales no tendrá en este segundo siglo el monopolio del mercado ya que los talleres del noreste de la Galia, se encuentran más cerca de las fronteras debido a que las guarniciones ya están en pleno desarrollo. Es el caso de Rheinzabern, cerca de Espira, con sus 300 alfareros, o de los talleres de Argonne que verán su producción prolongarse hasta el siglo IV. La inseguridad de los siglos 3º y 4º (invasiones y epidemias) es nociva para los grandes intercambios; la presión germánica, la vuelta a tradiciones célticas afectan profundamente a la producción de sigilata que se regionaliza, encuentra métodos artesanales, y muere al mismo tiempo que el imperio romano.

Ponerse de moda
¿Cómo explicar las cifras de producción de la Graufesenque, la difusión de sus productos en toda Galia, Germania, Gran Bretaña y todo el perímetro mediterráneo? Queda claro que la Pax Romana de los dos primeros siglos facilita los intercambios. Una de las claves del éxito de esta cerámica es posiblemente su utilización en los campos y guarniciones: es a lo largo de las limas (la frontera del imperio) donde se encuentra la mayor cantidad de restos (cascos) de esta cerámica. El ejército habría podido servir al mismo tiempo de clientela fija y de difusor de moda para las poblaciones romanizadas. Otra razón, más profunda, podría venir de cambios de costumbres que conducen a una distinción entre vajilla de cocina y vajilla de servicio; la cerámica sigilata calcárea no va al fuego, es una vajilla para comer al estilo romano.
En cuanto a la producción, no cabe duda de que solamente los métodos de calibrado con molde permitían la producción en serie para responder a la demanda en un tiempo record de modelos repetidos; por otra parte, la obtención de un barniz rojo, constante, uniforme contribuía en gran parte a la identidad del producto. Lo que busca el consumidor en esta moda, es el sentimiento de pertenecer a una corriente común y la sensación de poder imponer esta corriente. La cerámica sigilata fue una señal de romanidad, y también una herramienta de romanización.


Juanjo



Aquí os dejo un peazo de texto que nos ofreció el compañero Juanjo, en la primera pag. está completo, de nuevo las gracias al compañero.
"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

Edited by - quini on 14/11/2012 10:21:23 Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina