FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 horno raku
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 6
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 24/11/2008 :  12:34:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, tengo unas dudas con respecto a la manta cerámica.

Tengo casi terminado un hornito para raku en un bidón de 50 litros. Le he puesto 2 capas de manta para 1400º (5 cm de grosor en total)

le hecho un agujero cuadrado de 5x5 cm para el quemador

¿es mucho o poco en ambos casos?

gracias

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 24/11/2008 :  17:04:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe, de manta estás sobrado, hasta con una vuelta alcanza para rakú... el agujero tiene que ser algo más holgado que el diámetro del pico de tu quemador.

Dante Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 19/12/2008 :  21:44:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Subo este post pa que Julia Ceramista y SCFORO vidrio tengan otras ideas.......Julia avé si te leo por aquí....no te cortes...Saludos...Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

davalom
Miembro

Argentina
9 Envíos
Enviado - 28/12/2008 :  09:34:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola!
Quiero hacer unas preguntas, perdón si ya las hicieron pero busqué y no encuentro ningún foro con el tema...
Alguien sabe:
- Al final la manta es o no cancerígena?
- Para hacer raku puedo usar el mismo horno condorhuasi o tengo que tener este también?
- Este horno no sirve para hacer bizcocho y esmaltado, cuál es la diferencia con el condor?
- Hay algún foro donde leer bien las temperaturas de corte y todo lo de rakú?
- Se puede hacer rakú siendo principiante en cerámica (porque es lo que me gustaría hacer y no me aguanto)?
- Con los hornos de brasa, aserrín, papel, leña, etc. se puede hacer rakú y esmaltado?
Bueno, no pregunto más...
Gracias... y disculpen tanta ignorancia ...y tanta insistencia... pero las ganas de hacer me salen por los poros!
Besos!
Daniela.

El mundo es de los audaces! Ir arriba

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 28/12/2008 :  15:00:40  ver perfil  responder con comillas

hola Daniela,
Lo siento pero yo no te puedo responder ya que no soy experta en el tema. Aunque ya he hecho varios rakus con mi horno eléctrico lo único que te puedo aconsejar es que no lo hagas con el horno eléctrico ya que yo he rajado el mio con el contraste de temperatura
No se si la manta es cancerígena o no lo es, prefiero no saberlo lo que si que pienso hacer cuando monte mi horno de raku hoy va a ser protejerme bien con una mascarilla, gafas y guantes por si las moscas ya que yo me accidento con cualquier cosa.
Yo tengo una duda !! Y espero que alguien ma la aclare pronto ya que pienso montar el horno hoy. Resulta que en todas las fotos que he visto por internet el Pirometro viene como recubierto de alguna fibra cerámica o algo, el que yo he comprado es simplemente metálico. Debo cubrirlo con algo? o simplemente lo meto asi por un agujerito y ya está?
ale ahi dejo mi preguntilla.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 28/12/2008 :  22:39:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vamos a ver davalom: la manta puede ser cancerígena si se manipula sin precauciones. Lo que hay que hacer es no tocarla, sencillamente. Yo tengo un horno eléctrico de fibra desde hace muchos años y no tengo ningún problema de salud provocado por la fibra. Simplemente no la toco.
El rakú lo puedes hacer en cualquier horno siempre que alcance los 900º - 1000º necesarios para fundir los esmaltes. Pero los hornos eléctricos sufren mucho y es mejor no hacerlo en ellos. Preguntas si siendo principiante se puede hacer raku. SÍ porque es fácil y divertido y puedes experimentar gran cantidad de materiales y técnicas. Tan solo tienes que saber que es potencialmente peligroso ya que estarás trabajando con objetos incandescentes que pueden provocar incendios o quemarte si no tomas las debidas medidas de precaución para evitar este tipo de accidentes. En el buscador de la parte superior de la página puedes buscar todo lo que se ha escrito aquí sobre rakú. Un saludo

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 28/12/2008 :  22:59:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Daniela.

De principiante a principiante, yo te animo de que pruebes con esta fascinante técnica, solo me voy a permitir unos pequeños consejos que a mi me hubiera gustado que me hubieran dado.

El primero es que no te dejes llevar por la impaciencia, y hasta que no tengas el material adecuado, no comiences. Practica con las pinzas y piezas frías y comprueba el aislamiento de los guantes. Una pieza al rojo que se cae es un riesgo tremendo, tanto por que caiga encima de material inflamable como porque intentes cogerla o te caiga encima a ti misma.

El segundo es que si vas a sumergir en el agua una pieza con el cuello estrecho, procura que no le entre agua dentro o sujétala con las pinzas dentro del agua para que no flote. Si la pieza flota con agua dentro sale un surtidor de vapor de agua que puede ser peligroso.

En el índice de temas de cerámica hay varios de rakú, incluido un paso a paso de quini con fotos.

Ánimo y a disfrutar.

Mario Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 28/12/2008 :  23:07:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy buenos consejos Mario. Creía que estaba yo solo de guardia

Ir arriba

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 29/12/2008 :  00:53:04  ver perfil  responder con comillas

Hola chicos. hasta ahora sólo he hecho rakus con piezas pequeñas pero yo también tomo nota de los consejos. Me serán de gran ayuda en cuanto me ponga con las piezas mas grandes.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 29/12/2008 :  01:58:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Carmeta ¡¡¡...que bién que te animes con el Rakú....si usas un bidón pequeño es mejor retirar la tapa que retirar el bidón invertido..¿entiendes?......en el rakú lo dificil es controlar la reducción, para conseguir colores,si no la controlas el negro será lo predominante....si quieres formuletas me lo dices ¿OK?.....enga un abrazo y suerte....Joaki.

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 29/12/2008 :  07:25:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Resulta que en todas las fotos que he visto por internet el Pirometro viene como recubierto de alguna fibra cerámica o algo, el que yo he comprado es simplemente metálico. Debo cubrirlo con algo? o simplemente lo meto asi por un agujerito y ya está?
ale ahi dejo mi preguntilla.

Carmeta, hay que cubrir la termocupla con un tubo cerrado de cuarzo, lo suelen vender a parte.

Edited by - coc on 12/29/2008 07:26:58 Ir arriba

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 29/12/2008 :  12:39:18  ver perfil  responder con comillas

Gracias Joaqui. Entiendo . ayer en cuanto paró un rato de llover (despues de casi 3 dias) le metí el tajo al bidón. Como el bidón era muy alto pero también pesado hice un invento. Te pasaré fotos pa que me des el visto bueno. Yo para mis inventitos utilizo una buena capa de cq3 y luego le pongo un poco de cromo, oxido de hierro y no se que mas... Sigo siendo un poco patata con las formulillas además las hago a ojo porque no tengo balanza de precisión. (Ya se que es pa matarme) Prometo aplicarme en el tema este año!! Pásame alguna formulilla que quede chulo pa chalar de los resultados quini!! (Utilizaré la balanza de la escuela) Tendrás una cyberdiscipula ok?
Coc, mil gracias por responder a mi pregunta sobre el pirometro. Es una pena porque hasta la segunda semana de enero dudo que pueda ir a por un capuchón. No se si podré hacer alguna cocida si este capuchón? Algo me dice que mejo no lo haga.

Ir arriba

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 01/01/2009 :  21:16:31  ver perfil  responder con comillas

Bueno, ya casi lo tengo. Ya le he puesto el quemador y eso. Me apetece mucho estrenarlo pero aún no tengo el tubo cerrado de cuarzo para la termocupla como me comenta coc. Si lo utilizo sin este tubo me lo cargo? puedo hacer algún apaño hasta que tenga el tubo de cuarzo?
Gracias !!

Ir arriba

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 01/01/2009 :  21:21:39  ver perfil  responder con comillas

ah! Quini. Al final lo he hecho en 2 partes. Pienso utilizar normalmente la parte inferior con la tapa. Al aro de encima también le he puesto manta por si un dia quiero cocer alguna pieza mas grande o alta. Que te parece? El horno no mis zapatillas jejejeje

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 01/01/2009 :  21:30:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eso pinta bien..... :)

Bueno, de cuarzo, o lo mejor que encuentres en la tienda.... Por cierto el que está detrás, tiene buena pinta, sobre todo para comer....

Disfruta ambos.

Edited by - coc on 01/01/2009 21:32:01 Ir arriba

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 02/01/2009 :  01:27:47  ver perfil  responder con comillas

Si coc, el de detras también lo hice yo y ese lleva ya unas cuantas "cocidas" jejejej Es un horno de adobe y en el solia hacer pan. Digo solia porque hace unos meses que lo tenemos parado.
pero puedo usar el pirometros sin el tubo? o me tengo que esperar a comprar uno. Esque queria hacer una cocida este finde y hasta la próxima semana no voy a Barcelona.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 02/01/2009 :  02:04:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mu bueno Carmeta.....ese promete....jejejjee es una Olla de cocina?, es muy apañao....si quieres métele caña sin el pirómetro....mira por el tiro y cuando las piezas estén de un naranja brillante...cortas y al tacho....yo aveces no utilizo el pirometro.....suerte y ya nos contarás........oye....no hagas rakú con esas zapatillas....jejejejje Un abrazo.Joaki

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 02/01/2009 :  11:27:13  ver perfil  responder con comillas

eeehhh!! que son mis pantuflas de trabajo!!! jejejeej.
Aunque lo parezca no es una cazuela, es un contenedor de basura. Como mi madre es cocinera de un restaurante ya se me habia pasado a mi por la "olla" pillarle una de las viejas pero salió esta y la pillé. (Las vendo en mi trabajo pero mejor no quieras saber el precio que tiene).
Me queda claro, no puedo usar el pirometro sin la fundita. Lo haré como tu dices. El tema es que pensaba bizcochar las piezas dentro del horno de raku también pero en esta ocasión las bizcochare con el eléctrico.
Ya os mostraré los resultados... si es que se pueden mostrar.
Besicos

Ir arriba

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 03/01/2009 :  18:13:44  ver perfil  responder con comillas

Estoy estrenando mi horno de raku. ... se me van a quemar las cejas tanto asomarme...

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 03/01/2009 :  18:50:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pues cuidado que no es broma lo de quemarse las pestañas con estos horno de "asome superior"...

salud y que te salga bonito

ts

Ir arriba

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 04/01/2009 :  00:05:43  ver perfil  responder con comillas

ts gracias,he ido con cuidadito para no quemarme.
bueno he sacado las siguientes conclusiones: Creo que el horno que he fabricado es exageradamente grande para lo que yo necesito!! Asi pues, fabricaré otro mas pequeñin. Necesito comprarme unos guantes como dios manda ya que he quemado los 3 que tenia de cocina. Necesito unas pinzas mas largas que las de la barbacoa. Necesitaria un par mas de brazos y necesito también paciencia jeejejejej
Algunas piezas las he sacado demasiado pronto, otras han quedado con un poco de burbuja pero me gusta, y otras han quedado bien. Haré fotos.
La chimenea se me ha desintegrado en la primera cocida, ¿puedo cocer sin chimenea? solo con el orificio?
No tardaré en hacer una segunda prueba.
Saluditos

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 04/01/2009 :  00:35:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y........Las "pantuflas"??????......si es que eres mu lanzá.....lo de las zapatillas te lo decía por que te puede caer una pieza al suelo...saltar y quemarte.....los guantes deben de ser de los que usan los soldadores"manoplas" de cuero....y las pinzas o tenazas deben tener unos 80 cm mas o menos....debes usar pantalones largos y mangas largas....toda protección es buena.....y nunca es exagerada....las que te han burbujeado les faltaba un pelín de temp......"avé" esas afotos.....jajajajaja.......un abrazo compi...¡ enga !............Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - ts on 01/04/2009 07:33:21 Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 04/01/2009 :  07:30:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sì puedes cocer sin chimenea, sòlo con el orificio

pero entre las pantuflas "dìadelorgullogay" , la blusa "Mercedes" o las pincitas de asar carnecita ...no sé qué elegir.

si el horno es demasiado grande, haz piezas màs grandes, asì solucionas el pobema !!

a+ ts

Edited by - ts on 01/04/2009 07:32:31 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 04/01/2009 :  09:39:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

, Ts, .

Sigue los consejo.... que realmente son buenos, que digo, muy, muy buenos.

Ya que el vestuario, pasa normativas de seguridad, te propongo que uses la mascarilla integral, y le metas mano al Kosai Ware, por cierto, el "palabro" no aparece ni siquiera en el foro, ¿habrá que abrir un hilo?, o el Joaki lo comenzará a probar...... Joaki no es que te esté picando ehhhhhhhh. :) un abrazo, y "Guenos Días".

Edited by - coc on 01/04/2009 09:50:25 Ir arriba

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 04/01/2009 :  12:14:23  ver perfil  responder con comillas

ejejej. Gracias por los consejos. Es importante la vestimenta, yo siempre lo digo! . Las pantuflis, joaki!, son las de trabajo jeejjeje se agarran al pie que no veas jeej Tenias que verme labrar la tierra con las chanclis!! jejeje
Bueno, esa vestimenta era la de la construcción del horno. Que no sus enterais. El raku lo hice desnua, osea raku desnudo, esta claro no? es otra tecnica del raku que leí por ahi! y todo hay que probarlo sino no se aprende jejejej
Ok, ahora en serio. Si, es muy importante una buena protección.
TS. Gracias por lo de la chimenea.
COC. Quiero toda la info sobre Kosai ware?! ejejejej
Gracias a todos. luego paso las foticos

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 04/01/2009 :  13:28:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Queremos videocamarón!!!!!!!!! bueno!!!!!!!!!!, si nombran el raku nacked es imposible no reclamar inmediatamente después el videocamaronquino!!!!!!!!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 04/01/2009 :  14:06:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta Kari siémpre al loro...jajajaja.....Carmeta espero te guste la descripción de tu "LOOK" que hace TS.....jejeje....es muy observadora la "criatura".....y luego nuestro Domin(asesor de seguridad e higiene laboral)te hace una buena sugerencia después de dar el visto bueno a "la indumentaria"....así que coje to el oro que atesoras...lo metes en hipoclorito sódico y pones en marcha esa técnica nueva con la que trata de ponerme a "currá".....so joío questoy de vacances y no pienso ni abrí la puerta del taller....y avé si pones las afoticos....quetestas asiendo de rogá musho....enga...a por las joyas de la familia......un abrazo...Joaki.

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 04/01/2009 :  14:42:56  ver perfil  responder con comillas

La descripción m'ha encantado quini! Sois todos muy observadores.. pero alquien se ha fijado en mi horno!!! jejejej Lo de hacer las piezas mas grandes no me va a solucionar el pobema, me lo va a complicar porque hasta el momento no he visto a nadie con un par de botijos como pendientes, puede resultar pesado jejejej Aunque todo es probar! Si quereis paso las fotos de lo que he hecho pero no son como para lucirlas, la verdad !!
La mitad van al horno otra vez. Esta vez me cubriré un poco que la última vez cojí frio... esto del raku desnudo no le acabo de encontrar la gracia (jijijii) me pongo ni que sea los guantes y las pantuflas...

Ir arriba

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 04/01/2009 :  15:37:25  ver perfil  responder con comillas

los botoncitos para aguantar la manta

Ir arriba

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 04/01/2009 :  15:44:06  ver perfil  responder con comillas

no se porque, pero no puedo colgar fotos ahora. Ya las colgaré.

Ir arriba

Topic is 6 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina