FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Rakú....paso a paso
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 19
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 09/02/2007 :  23:12:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Talco, es talco y no chamote, decantaria
En Peru me encontre con unas estatuillas antiguas hechas en raku, Con sello de procedencia y demas papeletas.
Para mi sorpresa, la arcilla, blanquisima, casi diria color porcelana y nada, ni una pisca de chamote.
Mi sugerencia, si la pieza es pequeña vale, cuidado con piezas muy grandes.
Saludos.
Juava

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 10/02/2007 :  01:24:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

insisto en que no decantaría, pero por ahí mi chamote es más educado!
jiiijijijijij! de todos modos sigan con el talqui que da igual
Juani! que lindo que estes de vuelta!!!!!!!!!!!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

PAM
Miembro

Chile
63 Envíos
Enviado - 10/02/2007 :  01:57:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina puede ser que con chamote muy fino sirve igual,solo hay que probar!!...todas las ideas son un aporte generoso.
Cariños
Pam.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 10/02/2007 :  10:16:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juava aquí en España nos suministran un gres blanquísimo....como la porcelana con chamota impalpable, esta pasta funciona muy bien, y resiste el choque térmico sin problemas.........y no se aprecia la chamota....tienes que romper la pieza y observarla detenidamente para detectar la chamota, ideal para trabajos al torno y de grandes dimensiones, por aquí la usamos mucho para esta técnica....Saludos Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 10/02/2007 :  18:29:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quini el raku que haces de que temperatura es,por que estas hablando de un gres,y este si no estoy equivocada es de alta.
¿Por favor podrias decirme de que casa comercial es el gres?
Eso si,en mi Email por lo de la publicidad gracias.
Saludos Alex

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 10/02/2007 :  19:16:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alex te mandé el email......Joaki

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 11/02/2007 :  01:03:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues,... no nos conocemos Quini, pero si no te importa a mi tambien me gustaria saber de que casa comercial es el gres.
Vivo en Francia pero a veces aprovechamos un viaje por la peninsula para comprar alguna pasta.
Y muchas gracias por todos tus trabajos que compartes y vas explicando en estos foros. Aprecio mucho!

Ir arriba

pitxirri
Miembro

333 Envíos
Enviado - 12/02/2007 :  10:07:10  ver perfil  responder con comillas

Titel
Yo vivo "al lado de Francia" y he visto allí gres blanco con chamota fina y gruesa,lo que no me acuerdo es la marca.Pero aqui tambien usamos un gres blanco que nos sirven como "gres fancés" y es muy bonito para dejar pasta desnuda,queda un color blanco-gris algo parecido a porcelana y tiene una chamota muy fina pero no impalpable lo que le hace muy bueno para lijar y algo más resistente en placas.Tambien es algo más caro que el gres BT

Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 12/02/2007 :  13:18:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

existen muchas formulas de raku en las cuales incluso pueden contener otro tipos de antiplasticos del cual yo mensione.
yo uso arcilla y talco y jamas he tenido problemas.-

El Oriental.
Gus. Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 12/02/2007 :  20:44:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pitxirri, decis que vivis "al lado de Francia", yo viajo esta semana a San Sebastian, por casualidad vivis cerca de alli?
Saludos a todos!

lucy Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 14/02/2007 :  00:44:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Joaki por tu mail.
Hola Pitxirri, pues si aqui en Francia tenemos varios tipos de pastas.
Para RAKU utilizo de aqui faianzas con gruesores distintas de chamota, y de España utilizo una pasta refractaria que es un gres de alta temperatura. Y las dos las cuezco a 980°.
Lo que llaman alli "gres frances", no lo se porque no lo he oido nunca!

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 14/02/2007 :  09:21:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alex el hecho de que sea gres de alta no quiere decir que haya que trabajar con el exclusivamente en alta. Nosotros utilizamos también el gres de alta para raku. El bizcocho tiene una solidez y resistencia al choque térmico que posiblemente al ser de alta y no estar tan cerrada la tierra le da esa resistencia y a la vez permite el ahumado. Yo he utilizado incluso tierra sin chamota para el torno mezclada con porcelana y funciona.

Juanjo Ir arriba

pitxirri
Miembro

333 Envíos
Enviado - 14/02/2007 :  09:37:36  ver perfil  responder con comillas

Luci
Vivo al ladito de SS.Mandamé un correo y si quieres nos ponemos en contacto
jemecebe@yahoo.es
Indicame que eres del foro,porque recibo bastante spam que destruyo directamente

Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 14/02/2007 :  12:36:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok te escribo a tu correo.
Saludos a todos!

lucy Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 14/02/2007 :  20:23:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hOLA Quini, es posible lo que tu me dices, es verdad la ceramica no tenia rugosidad y su blancura presta facilmente a confundirla con porcelana.
Yo creo que no hay una formula unica para raku. Ustedes y yo lo estamos demostrando a lo largo de estos años, siempre aparecen infinitas posibilidades. Es cuestion de probar, y probar!!!!
gracias Kari por lo del regreso.
Juava.

Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 15/02/2007 :  16:03:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

esto es lo lindo de la ceramica,
todos podemos manejar distintas formulas para el mismo fin,
aunq solo varien en %.
hay más de 1 formula para esto, eso es lo cierto.-

El Oriental.
Gus. Ir arriba

cesar
Miembro

Mozambique
173 Envíos
Enviado - 19/02/2007 :  13:44:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Caros companheiros
Este apartado parece um curso completo de raku. Consegui agora compilar a informação que recolhi num curso a que assisti. Apesar de muito generalista, o curso foi esclarecedor.

Raku
Os vidrados de raku podem ter uma base alcalina ou uma base plúmbica. Os vidrados plúmbicos são mais fáceis de trabalhar uma vez que arrefecem mais lentamente.
É possível aplicar um engobe colorido a uma peça para raku. A base que se usou foi a seguinte:
Caulino 80%
Fundente 20% (frita com baixo ponto de fusão)

Naked Raku
às peças depois de conformadas, pode ou não, aplicar-se um engobe colorido e depois, no estado de couro, são brunidas. Após a chacota aplica-se um engobe refractário não muito grosso (50% caulino e 50% alumina, ou 30% de caulino e 70% de alumina). Após a secagem do engobe, a peça deverá ser vidrada à pistola com um vidro alcalino (sem bórax). Após a cozedura este vidrado vai descascar, deixando a superfície polida à vista.

Vidrados
Vermelho Coral (820ºC)
Zarcão 70%
sílica 25%
caulino 5%
Ox crómio 5%

Azul Turquesa (960/1000ºC)
TR 109 88,5%
caulino 3%
sílica 5%
Ox Cu 3,5%

transparente Craquelé (960/1000ºC)
TR 101 96%
Caulino 4%

Branco (969/1000ºC)
BC 12 46%
BC 32 50%
Caulino 4%

Saludos
César

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 20/02/2007 :  17:02:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo,no he hecho nunca Raku,algun dia quisiera hacerlo,asi que ahora mismo lo unico que puedo hacer es preguntar,y cojer los mas datos posibles sobre el tema,para que en un futuro me puedan ser utiles.
Gracias a todos por compartir.
Quini he recibido tu email muchas gracias.
Saludos Alex

Ir arriba

mar
Miembro

150 Envíos
Enviado - 22/03/2007 :  21:50:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaki, no había visitado esta página.
¡Qué didactico y que bonito!
¡Como se nota que disfrutas!
La verdad que con el rakú creo que todos nos lo pasamos en grande.

Eres un SOL!!!

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 23/03/2007 :  19:47:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

qué linda pieza!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 23/03/2007 :  20:09:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud quini,

para esos doraditos, prueba asì ( si no lo has probado ya):
retira la pieza lo antes posible del horno (que no se oxide) y la ahumas con papel "glacé" (del de las propagandas, ese un poco màs grueso y brillante)

ya contaràs maestro

a+ ts

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 24/03/2007 :  22:26:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola ts...........si los he usado.........aunque andan lejos de los resultados del cobre...........ando con ellos..........tratando de comprenderlos.........jajajajjaaj............y de camino domesticarlos un poco..................es un mundo apasionante el de los cobres,desde un verde al rojo pasando por el rojo cobre el plata el dorado el dorado anaranjado los reflejos azulados....ahhhhhhhhhhhhhhhhhh...............que dificiles!!!!! de comprender!!!!!!!!!!!!!!.....................Joaki.

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 24/03/2007 :  22:32:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

cobre................solo cobre.............Joaki

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 24/03/2007 :  22:44:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

.................y más cobre............Joaki

Patricia Gatti
Miembro

Argentina
20 Envíos
Enviado - 25/03/2007 :  14:41:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amici
¿se podrá trabajar con esmaltes comerciales?
Quiero decir, hoy mismo lo pruebo, pero me gustaría conocer opiniones
Besos
Pato

Pato Gatti Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 25/03/2007 :  21:52:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿?¿¿?¿?¿¿¿?¿?¿¿?¿?¿?¿?¿?..............a qué te refieres¿?¿?¿?¿¿¿?..................Joaki

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 26/03/2007 :  00:46:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Quini

Quería consultarte lo siguiente, cuando he intentado hacer piezas en rakú utilizo un fundente plúmbico y oxido de cobre, llevo a la 900 grados la pieza, la meto en un tacho con aserrín y luego al agua. La mayoria de las piezas salen negras con algunos destellos o manchas de cobre parcialmente. La arcilla que utilizo es blanca. La mayoría de las piezas que tu muestras permanecen blancas en las areas donde el cobre no aparace, como logras ese efecto?
gracias
diego

Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro

Uruguay
95 Envíos
Enviado - 26/03/2007 :  02:20:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quini: ¡¡¡¡¡¡¡¡SENSACIONALES LAS PIEZAS!!!!!!!! cuando dices "cobre .....solo cobre.¿es carbonato de cobre ,óxido?,sin mezcarlo con frita alcalina o plúmbica ?
Otra pregunta:el papel glacé es para reducir en lugar de aserrín?
Berta

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 26/03/2007 :  03:04:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ALOHA FOREROS!!!!
QUINI, TUS PIEZAS SON LINDAS, MUY LINDAS, MI CONSEJO PARA CONSEGUIR PLATAS, OROS Y ROJOS DE CROMOS ES AHUMAR LAS PIEZAS, NO METERLAS EN ASERRIN, ADEMAS EN CUANTO A LOS BLANCOS, VEO QUE LE FALTA CRAQUELADO, ME SUCEDE CUANDO PONGO MUCHA CARGA!!!
LO SE, LO SE,,, TENDRIA QUE PONER ESTO EN EL APARTADO DE CRITICAS DE PIEZAS, PERO NO SE COMO LLEVAR ESTAS FOTOS PARA ALLA.
PERDON MODERADORA,
EN CUANTO A TI PATRICIA, SI SE PUEDE HACER CON ALGUNOS ESMALTES COMERCIALES, UNO SALIO DE CIRCULACION HACE UN AÑO, PERO SI PODRIAS HACERLOS CON ESMALTES COMERCIALES BLANDOS Y AGREGARLES FLUX PARA BAJAR EL PUNTO DE FUSION,,,,
SI QUIERES ME ESCRIBES A MI PRIVADO Y TE PASO DATOS COMERCIALES, QUE SI NO AQUI NUESTRA MODERADORA SE VA A ENOJAR, IJJJIJJI

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 26/03/2007 :  07:07:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dugar....la formula que estoy usando ahora para los blancos:75 gramos de frita alcalina (CQ3)18 gramos de cuarzo, 7 gramos de arcilla de bolas y 10 gramos de ox de estaño..........la del cobre Berta es 7gramos de cobre Ox.y 3 gramos de cq3 directamente sobre el bizcocho.......Juava los graquelados estan...........lo que pasa es que son celdillas grandes........fruto de la alta proporción de cuarzo, no se si se aprecia en las fotos, pero el blanco da la sensación de marmol viejo.......los graquelados masivos de celdillas pequeñas no me gustan y no busco los dorados plateados......busco toda la gama que me da el cobre.........si se muestran antojadizos y me dan dorados pues bueno......lo suelen dar encima de la cubierta de esmalte........muchas gracias por los comentarios......es un placer saber lo que opinan otros compañeros........Abrazos Joaki

Topic is 19 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina