FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cerámica escultórica
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 34
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 14/03/2007 :  09:04:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tronic no sé si entiendo bien, me dices que te quedan duros y dejan marcas de superposición.
Si te refieres a antes de la cocción posiblemente sea una cuestión de capa demasiado espesa (esmalte muy viscoso), pero en ese sentido te repito que depende del esmalte, hay algunos que hay que aplicarlos espesos (aunque este espesor se mide en milímetros y no en centímetros ).
Si te refieres al resultado después de la cocción o se debe a un exceso de espesor de la capa (también podría ser) o a una falta de cocción. En las superposiciones, y no quiero generalizar, suele ser interesante hacer una meseta de media a una hora para que el esmalte tenga tiempo de asentarse y de producir los efectos de desprendimiento de gases y maduración, que hace que se mezclen y se extiendan originando una superficie sin defectos.

Me decías que no tienes compresor. Te sugiero que antes de aplicar el esmalte de superposición dejes varias horas, incluso un día que el esmalte seque bien y se endurezca (incluso le puedes añadir goma arábiga o azúcar en pequeña proporción para que sujete bien a la pared) de modo que cuando apliques el esmalte superpuesto no arrastre el esmalte inferior, este también podría ser un motivo.

Soluciones:
Controlar la aplicación;
Controlar la temperatura de maduración del esmalte (que los esmaltes superpuestos respondan a la misma temperatura; además no siempre dos esmaltes funcionan en superposición);
Meseta al final de la cocción;
Dejar que seque el esmalte inferior;

Espero que estas pautas te ayuden a resolver los problemas
y sobre todo no esperes resultados milagrosos, intenta buscar explicaciones a los resultados para encontrar soluciones.
Seria interesante que controles antes de nada la aplicación de un esmaltes antes de pasar a la superposición.

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 14/03/2007 :  09:09:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay un retoque que se puede hacer cuando se aplica el esmalte y hay picoteado debido a burbujas de aire. Cuando el esmalte aplicado esta seco se puede pasar el dedo ligeramente para arrastrar el polvillo y rellenar los defectos como difuminándolos. También se puede hacer en los bordes de un esmalte aplicado para disminuir y armonizar la capa aunque esto más bien es bricolaje y no cerámica

Juanjo Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/04/2007 :  14:33:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

scmjk33,

vamos por partes.....
¿existe una arcilla chamoteada?sí. pero eso depende de los negocios de cada país. Supongo que vos encontrarás en alguna tienda arcilla con chamote

Las figuras que requiren un armazon por ser grandes tienen que cortarse y vaciar las dos partes con el problema de las uniones.
Creo entender que estas pensando en como abrir una pieza para vaciarla y corregir las uniones. Eso no es difícil si la pieza esta un poco más fresca que el estado de cuero. De todos modos, lo aconsejable en piezas tan grandes no es partir de un bloque de arcilla sino trabajar con hueco directo. Esto quiere decir que a medida que vas haciendo la pieza ya esta hueca. Podes levantarla con planchas o con chorizoz... Es todo una técnica... se va realizando ya con una estructura de arcilla dentro que la sostiene y se va levantando en etapas para que se sostenga.

El Bióxido de titanio,para la cuerda seca se mezcla con agua o aguarrás. Con sualquiera de las dos. El tema es que es mejor la trementina (aguarras vegetal) pues esta hará de contención a la hora de aplicar los esmaltes, que si o si te conviene a pincel, pues serán sectores pequeños y vcariedad de colores, por lo general. El agua no repele al esmalte, pues esta compuesto de agua. La trementina si repele el agua, por lo tanto te ayudará a que los esmaltes no pasen la rayita que has hecho con manganeso.

Los oxidos que venden envasados ¿valen para hacer pátinas?.
Sí. Si te refería a óxidos colorantes, si. A ver.... Una pátina puede realizarse con muchos elemntos. Si consideramos como pátina un color que se aplica y luego se saca de la superficie para que penetre en la textura de la pasta, podemos utilizar como pátina, cualquier material que de color y a su vez quede fijado. Se pueden hacer pátinas con engobes, con esmaltes, con pigmentos y con óxidos. Si no olvides que: la pátina, compuesta por lo que sea, debe tener un porcentaje de fundente para que se pegue al soporte. Si usas pigmento puro, le agregas un porcentaje de fundewnte. Lo mismo si usás algúin óxido. En cuanto a los esmaltes y engobes ya contienen fundente en su composición.

En cuanto al manganeso que tenes mezclado con trementina, pues podés usarlo como pátina tranquilamente.

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 17/04/2007 :  01:15:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Foto enviada por scmjk33

K

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 20/04/2007 :  09:47:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Recuerda que una pieza cerrada aunque seque perfectamente al cocer contrae y la presión interior debe escapar por algún agujerito discreto (generalmente en el fondo de la pieza). Si no dejas agujerito en lugar de una pieza habrás contruido una bomba, generalmente la presión busca las uniones débiles de los churros para escapar y parte la pieza por ellas del mismo modo que si quedan burbujas de aire entre los churros.

Juanjo Ir arriba

mauroz
Miembro

Mexico
17 Envíos
Enviado - 25/04/2007 :  04:05:11  ver perfil  responder con comillas

hola , una pregunta , realice una pequeña escultura , la pasta que utilizo es , arcilla refractaria 50 , pasta ceramica 50 , las quemas en esta salen bien , pero agregue arena para construccion y polvo de marmol , queria lograr una textura diferente , todo bien en el modelado y quema , aparentemente , luego de 3 dias las piezas se fueron deteriorando , se erosionaron para ser exacto y al final solo polvo , raro he interesante para mi , perdi las piezas , evite quemar otras con la pasta . que fue , el arena o el marmol , gracias .

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 25/04/2007 :  04:22:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no hbrás agregado demasiada arena y polvo de marmol???? Se me ocurre esa alternativa a simple vista.......

K

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 25/04/2007 :  06:26:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mauroz,
no habràs puesto arena blanca de playa u otra calcàrea ??

yo hice semejante acto de insconsciencia, añadir arena blanca de playa, que es en realidad corales y conchas molidas por las olas y el resultado es ese: la "arena" al cocer se vuelve cal y la pieza se tiene en pie...sòlo el tiempo en que la cal viva absorve la humedad del aire con lo que aumenta de volumen y se desmorona. como tù dices al final un montoncito desintegrado

a ver si es algo asì

a+
ts

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 25/04/2007 :  09:50:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

scmjk33, lo mejor para hacer un agujero a una pieza es antes de que esta seque (en estado cuero) pues al secar se vuelve más fragil.

La arena no es lo mismo que la chamota. La chamota es tierra ya cocida, triturada y tamizada con un determinado espesor. Como ya está cocida da resistencia a la tierra y disminuye su encogimiento al cocer. La arena como explica ts depende de su composición y en caso de que sea cuarzo está aportará resistencia a la pieza pero en los procesos de cocción este cuarzo se transforma y podría crear problemas relacionados con el coeficiente de dilatación entre la tierra y la decoración utilizada (engobes..)

Juanjo Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 25/04/2007 :  10:30:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Compi creo que la culpable fue la arena de construcción.......muy calcárea..............coincido con lo expuesto por T S y Juanjo.....no es lo mismo la chamota que la arena.........Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

mauroz
Miembro

Mexico
17 Envíos
Enviado - 26/04/2007 :  00:35:29  ver perfil  responder con comillas

saludos , tal vez el agregar arena fue causante de ese resultado , he pensado en realizar una pieza con la pasta que no se deteriora , quemarla y despues modelar otra pieza sobre la ya quemada de modo que al quemar la pieza interna no se maltrate y la externa al perder volumen nose truene , espero el resultado sea favorable , una metamorfosis seria el intento , el arcilla refractaria que utilizo me crea buena textura , no agregue arena blanca de playa , al deteriorarse la pieza descubri puntos blancos ,que al tacto se desmoronan muy facilmente . y porque la marmolina no fue la causante . gracias por sus conocimientos .

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 26/04/2007 :  09:51:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sé si he entendido bien pero si lo que pretendes es aplicar una placa modelada sobre una pieza cocida piensa que al secar sobre la pieza cocida se va a romper y no va a sujetar. A mi entender es mejor que trabajes una pieza maciza con tierra chamotada y la vacíes bien cortándola al medio y pegándola o baciándola por la parte inferior, según sea la pieza.

Si lo que pretendes es la idea de metamorfosis como si fuera una piel sobre otra la pieza inferior no debe haber cocido cuando aplicas digamos la piel. Podrías trabajar sobre estado cuero al aplicar la piel.

Edited by - Juanjo on 04/26/2007 10:32:33 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/05/2007 :  04:50:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

imágen enviada por scmjk33

K

pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 06/05/2007 :  02:05:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

scmjk33: Hola, no había entrado al foro.
la temperatura es la misma que para las figuras. Lo de la cantidad de agua yo lo hago al "ojímetro" (que quede licuado), así entra en todas las endiduras.
También me parece que las pátinas quedan mejor sobre una pasta clara que una oscura, pero tendrás que probar tú.
Saludos.
pedro

Ir arriba

pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 08/05/2007 :  01:06:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las pruebas de la página 1 están sobre pasta blanca. Lo rojo que se ve es el óxido de Fe. El brillo es porque les puse un esmalte blanco mate encima y luego lo saqué en algunas partes, igual que como hice con la pátina.
Saludos.
Pedro

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 08/05/2007 :  23:36:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pocoma parece ser que me voy enterando siempre que veo las pruebas he pensado que es arcilla roja debido a los reflejos de los óxidos entonces con esta misma mezcla puedo darle esmalte blanco encima pero no a estas piezas que ya estan cocidas.Mas adelante probaré con arcilla blanca.
Saludos.

Ir arriba

pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 09/05/2007 :  06:26:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy a tu disposición. Pregunta cuando quieras.
Pedro

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 09/05/2007 :  23:25:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias pocoma y a todos os aprecio de verdad.
Como estoy haciendo nuevas pruebas ya las enviaré.
Es increible como nos podemos comunicar.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 04/06/2007 :  00:11:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

dos figuras con patina de cromo y cobalto y de hierro y una tercera de prueba a la que di esmalte transparente despues.

(Enviado por scmjk33)

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

no puedo cargar las fotos..paciencia.......

Edited by - karina on 06/04/2007 00:14:12 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 04/06/2007 :  14:50:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aqui van las imágenes de smjcK33

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 04/06/2007 :  14:50:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

otra

K

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 04/06/2007 :  23:46:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola no se como han quedado las patinas como es arcilla rojiza quedan un poco oscuras pero creo que tienen mas contraste que sin ellas el brillo lo aplique al objeto mas pequeño como prueba.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/06/2007 :  00:09:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que sobre pastas blancas las pátinas se lucen en su color verdadero. Pero no deja de ser una opción aplicarlas sobre pastas de colores cuando queremos que ese color juegue con el de la pátina.
Sobre gustos no hay nada escrito.....

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/06/2007 :  03:05:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aunque la pregunta iba a pocoma....

el esmalte transparente se puede utilizar sobre cualquier óxido. La diferencia será de acuerdo a la base del esmalte transparente.

Esto quiere decir que los resultados serán distintos si la base es alcalina o plúmbica.

Hay óxidos que resultan más lindos usando una base transparante alcalina o plúmbica.....

Para el hierro te recomiendo una plúmbica.
Para el cromo alcalina si queres lograr verdes más parejos....

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/06/2007 :  07:05:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no sabes a que esmalte me refiero, o no sabes que esmalte transparente tenes.....
no entendí tu respuesta....

K

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 09/06/2007 :  00:18:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

karina mi esmalte no es plúmbico.

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 10/06/2007 :  19:33:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
La monococion ¿es recomendable para dar las patinas?
La ultima figura bizcochada a la que he aplicado una patina ferrica
ha sufrido un gran deterioro o ya lo tenia pues es una figura ahuecada dividida y unida con barbotina.La patina ha salido bien.Enviare foto proximamente.
Un abrazo.
Se me olvidaba ¿el tiempo de cocción y temperatura para patinas es el mismo que para cocción de esmaltes?

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 14/06/2007 :  23:26:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

imágen enviada por scmjk33

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 18/06/2007 :  02:59:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Qué suerte!

K

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 21/06/2007 :  06:37:29  ver perfil  responder con comillas

Hace tiempo se habló de este tema, puedes verlo aquí.

DEFECTOS Y SOLUCIONES POSIBLE

Suerte.

Ir arriba

Topic is 34 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
 31 32 33 34

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina