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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 torno alfarero
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alfaaguila
Miembro


Mexico
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Enviado - 19/04/2012 :  19:20:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por tus conceptos Wolf pero me quedan grandes.
Te comento que hace tiempo también intenté lo del motor de lavadora que no daba problema para el cambio de velocidades pues era de escobillas y por tanto con un dimmer primero y después con un pedal de maquina de coser lo hacia trabajar muy bien cuando lo probé en rodado libre con una pella mediana en el plato no hubo problema pero cuando empecé a tratar de tornear el aparente potente motorcito se frenaba súbitamente con tan solo comprimir el barro, la razón es que esos motores aunque son chicos al tener varios circuitos tienen una potencia para el arranque y cuando se encarreran entra en acción el circuito de alta velocidad y asi es como pueden centrifugar un gran peso de ropoa mojada pero su torque es bajísimo ya que son veloces pero no potentes y se frenan con cualquier cantidad de fricción, finalmente desmonté todo el gambito y seguí pataleando. Ahora estoy planeando aprovechar la estructura del tornito eléctrico para poder traérmelo a mi rinconcito casero. Tengo que adaptarle el mecanismo de un tornito que Dante puso hace mucho en algún viejo apartado de este foro. A ver si alguien lo recuerda, creo que vale la pena hecharle una revisada púes no requiere de tanta complicación.
Alfonso

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alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 11/05/2012 :  00:27:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

DE NUEVO A LA CARGA
ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI UN MOTORREDUCTOR DE VELOCIDAD VARIABLE CORRIENTE DIRECTA (DE CARBONES O ESCOBILLAS) QUE DA UN MÁXIMO DE I70 RPM SERA UTIL PARA UN TORNITO , SI TIENE UNA FUERZA DE 44 LIBRAS DE TORQUE.
JE JE, NO SE QUE SERÁ ESO PERO ME IMAGINO QUE ES LA CAPACIDAD DE ARRASTRE COMO EN LOS TORNOS PATEROS
CREEN QUE SEA CAPAZ DE TRABAJAR CON PELLAS DE CINCO KILOS O QLGO ASI?

Alfonso


Edited by - alfaaguila on 05/11/2012 00:45:17

Edited by - alfaaguila on 05/11/2012 00:54:51 Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 12/05/2012 :  18:46:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hoy un amigo, mi primer maestro de torno, me dejó uno que solo utiliza para cuando sale a hacer demostraciones en colegios; el caso es que dicho torno tiene un sistema de variación de velocidad curioso y, me parece, fácil de reproducir.
El motor (de una sola velocidad) tiene acoplado al eje un cono; la palanca y el pedal lo que hacen es acercar y alejar todo el motor, de forma que dicho cono transmita el giro al plato incidiendo sobre el disco de goma de la foto. La velocidad varía dependiendo la zona del cono que está en contacto con el disco de goma.

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flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 12/05/2012 :  23:44:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Roberto, hace años que tengo guardado el cono de una enconadora de hilaturas y el motor de una lavadora para hacer eso precisamente, pero Antonio nunca se animó a fabricar un torno. Lo guarde en su momento esperando a que se animara algún día. Entonces hacía piezas de gran formato y me era necesario trabajar con dos tornos, pero poco fuí abandonando ese tipo de piezas por otras más pequeñas y el segundo torno sigue esperando su momento.

Si es posible, sería bueno que pusieras fotos del sistema de movimiento del motor para acercarlo al plato y también del la sujeción al chasis.

Gracias compi, un abrazo.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 13/05/2012 :  09:45:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Muy buenas, es dificil sacar las fotos del sistema que me pides, pero explicándolo igual se entiende.

El motor se sujeta al chasis por la abrazadera que está justo detrás del cono, dicha abrazadera lo sujeta por un brazo rígido a una barra (en la foto sobre el cono) por la que se desplaza adelante y atrás.
El movimiento de la palanca es transmitido al brazo rígido, desplazando el motor por la barra; en su posición más alejada (el brazo rígido)acciona mecanicamente un pulsador que corta la corriente eléctrica; una vez desplazado el motor gira siempre a la misma velocidad.
Si necesitas alguna foto más o explicación de cualquier otra cosa me dices; un beso. R

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flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 13/05/2012 :  14:20:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Gracias Roberto, creo que me ha quedado claro. Supongo que el brazo rígido irá sujeto por el otro extremo al eje del plato, ¿es así?.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 13/05/2012 :  18:33:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No, el brazo rígido va desde la abrazadera que se ve seguida al cono (apretada con un tornillo y tuerca) hasta el tubo engrasado que le hace de guía (el cual circula por el interior de su otro extremo).
El plato es como de de un torno patero(en pequeño), con dos platos iguales, uno a la vista donde ponemos la pella y el otro el que sale en la foto bajo la carcasa, cuando el cono no incide sobre la goma del plato estos quedan libres (como una torneta).
Ahora que ya lo probé, tiene sus limitaciones, no se si por su sistema o por sus años, pero hay que limitar la presión para evitar que el plato se pare (porque el cono patina sobre la goma); ahora bien, respetando dicha limitación, va de maravilla.
Como no se puede sacar fotografía del interior desde otro ángulo, si no me entiendes te hago un dibujo-esquema de como es y lo pongo. R

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flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 13/05/2012 :  21:00:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Cuando hablabas de tubo rígido creía que te referías al que hace de guía, ese es el que no veo cómo va sujeto. Por un extremo lo veo envainado por otro que será por donde se engrasará, pero por el otro extremo me imaginaba que iría al eje del plato. no sé, no lo veo muy claro.

De momento no te molestes en hacer el dibujo, déjame que trate de imaginarme cómo puede ir y si no llego a verlo ya te digo.

Un besazo compi.


Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 13/05/2012 :  21:43:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este sistema de transmisión es que usa (o usaba)F***S en sus tornos. Hay que regular bien que el cono entre en contacto recto con el aro de goma para lo que el motor deberá estar inclinado justo el ángulo del cono; en fábrica lo hacen con un relog comparador.

Nano

Edited by - Unzueta on 05/13/2012 21:47:13 Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 14/05/2012 :  15:54:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

!EUREKA ¡
Rober, esto que haz puesto es genial, es un mecanismo parecido al de los viejos tornos shimpo. Ahora que he visto tus fotos recordé que acabo de ver unos motores de lavadora muy potentes y nada caros que traen ya el montaje adaptable a la corredera de tubo que indicas. Con esto me voy a quitar de investigaciones tecnológicas ya que este mecanismo me parece que junto con el que nos enseñó Dante (en ese caso el cono subia o bajaba para cambiar la velocidad.
Hay en las refacccioranias industriales en donde venden toda clase de bandas de transmisión unas barras de de brea que aqui en mi pais nombramos "cosmético para bandas" y que sirve para que las bandas no patinen o resbalen sobre las poleas. Yo las he usado para darle mayor agarre al piso del torno patero.
Alfonso

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valenfm
Miembro


Spain
14 Envíos
Enviado - 28/06/2012 :  16:01:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola soy nuevo en el foro, y me estoy construyendo un torno alfarero de pedal, está hecho todo de madera asta el eje, pero no se como puedo acoplar el plato que es de una torneta, si alguien sabe como puedo hacer por favor le agradeceria me dijesen como.
les doy las gracias de ante mano. mi correo es valenfm3@hotmail.com

valenfm Ir arriba

pacoto
Miembro


Spain
39 Envíos
Enviado - 03/07/2012 :  16:37:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos:
Roberto: muy interesante el aporte. Sería mucho pedir algunos datos más.
Dimensiones del cono, y sobre el plato conducido de goma, cómo está hecho, montado?. Gacias
Saludos.

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robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 03/07/2012 :  21:52:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Pacoto, el cono debe tener aprox. unos 8cm de alto y un diámetro en la parte más ancha de 4cm. Respecto al montaje de los platos es semejante a un torno patero, con un eje que atraviesa el plato inferior y apoya sobre un rodamiento. Es dificil el tener otro ángulo para sacar fotografías pero si consideras alguna que te pueda servir dímelo e intento hacerla. R.

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domido
Miembro


France
35 Envíos
Enviado - 03/07/2012 :  22:10:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ver las 4 fotos :
http://jquiquerez.free.fr/technique.html

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pacoto
Miembro


Spain
39 Envíos
Enviado - 03/07/2012 :  23:52:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Roberto:
Bueno no se si es cuestión de más fotos, tengo la duda del de la goma.
Parece que fuera dispuestas entre dos discos.
Es así?
Gracias.
Saludos.

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robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 06/07/2012 :  01:03:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No Pacoto, la goma que se ve está en la parte inferior de un disco, el cono se acerca y aleja a este por su parte inferior incidiendo sobre la goma. El tipo de rodamientos está explicado por Nano (Unzueta) en otro post (Copio y pego): "El eje del torno debe llevar un rodamiento normal en la parte superior y un rodamiento de los llamados axiales en la parte baja. Los rodamientos axiales son de pequeños rodillos cónicos y estan diseñados para soportar fuerza en el sentido del eje".
R.

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daniyuste
Miembro


Spain
704 Envíos
Enviado - 06/07/2012 :  08:31:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y un torno de segunda mano donde se puede conseguir?no encuentro nada.....


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Unzueta
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 06/07/2012 :  11:26:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En este sistema de transmisión las dimensiones del cono estám relacionadas con la medida de la rueda.
Hay una fórmula que nos puede ayudar: RPM= N* Rc/Rc' .
RPM es la velocidad de giro del plato
N es la velocidad a la que gira el motor
Rc es rueda conductora, el diámetro del cono que actúa sobre la rueda
Rc' es la rueda conducida, o sea el diámetro de la rueda sobre la que actúa el cono.
Tanto la velocidad del motor como el diámetro de la rueda son constantes. Aplicando la fórmula sabremos cúal será el diámetro máximo del cono. Por ejemplo, para una rueda de 40 cm y un motor que gira a 1500rpm nos sale que un cono de 8 cm de diámetro máximo nos da 300rpm de velocidad máxima en el plato. De ahí para abajo.
El largo del como dependerá del recorrido que le queramos dar al pedal, demasiado corto supongo que irá peor (o mas dificil de regular).
Para fabricar el cono yo lo haría en metal y forrarlo de goma en caso de que con metal no tenga buen "agarre". También está la alternativa de tornearlo en nylon o algún material plástico.

Nano Ir arriba

wolf
Miembro


Spain
11 Envíos
Enviado - 06/07/2012 :  14:10:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, Alfaaguila. Si no recuerdo mal, tú fuiste el último en ayudarme a propósito de la construcción de un torno alfarero a partir de un motor de lavadora sin escobillas. También otros foreros aportaron juicios muy acertados. Finalmente, tenías razón: no se puede variar la velocidad de un motor de lavadora corriente, ni se obtiene mucha fuerza de arrastre. La velocidad se puede variar con un juego de poleas de distinto diámetro acopladas al eje, pero eso es muy complicado y poco práctico. En cuanto a los CV, son los que son, es decir, menos de un tercio.
Tras el fracaso, se me ocurrió utilizar, como elemento tractor, un viejo taladro BOSCH de 800 W (1 CV son 736 W), con regulación electrónica de velocidad en el gatillo. Lo he fijado, mediante abrazaderas, a la estructura de la mesa, y he ideado un pedal que presiona sobre el gatillo, a modo de acelerador, con un tope para que no desarrolle toda su velocidad (3.000 r.p.m.), y ¡Ya está! Estoy utilizándolo sin más dificultades que mi falta de experiencia y práctica en alfarería. Os agradezco mucho vuestras orientaciones.
Trataré de subir fotos y planos.

Julio

Julio Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 07/07/2012 :  01:41:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dani, ¿visitas regularmente el tablon de anuncios de la revista (versión digital) oficio y arte?, te dejo enlace. Un saludo. R.

http://www.oficioyarte.org/foros/tablon/tablon.html

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robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 04/11/2012 :  21:41:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Me sabríais decir como hacer para que no patine el cono sobre el disco de goma? (Ver foto en este mismo tema más arriba), a máxima velocidad no patina pero al reducirla, a poca presión, ya patina y se para el disco; gracias, R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
647 Envíos
Enviado - 04/11/2012 :  22:00:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Roberto.

Mi torno no tiene cono, va con variador, pero si dices que solo falla en las revoluciones bajas creo que puede tratarse de un problema de angulo de ataque. Yo creo que el desplazable del motor tendría que tener un ángulo similar al del cono, de forma que el rozamiento sea contínuo en las distintas revoluciones.

Algún forero que tenga un torno con ese método te lo podrá confirmar si es así, pero a mí me parece que puede ser el problema.


Mario Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 04/11/2012 :  22:20:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Roberto, el mio es igual al tuyo, tiene más de 20 años...la única avería que tuvo fue presisamente la goma donde gira el cono, tenía un salto y este se transmitía a la pieza, además de patinar a bajas revoluciones, todo se resolvió cambiando la goma.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 05/11/2012 :  02:49:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Después de tres años de abandono y seis de haber iniciado su construcción, esta semana he hecho que mi tornito electrico funcione nuevamente y mejor.
Finalmente le puse el motoreductor de medio caballo que tenia en mi mezcladora, dos bandas, cuatro poleas de diferentes tamaños y algunas partes extras resultando un buen torno con una velocidad constante de 125 RPM y un torque o potencia de arrastre muy satisfactoria, no se calienta y ahora es menos ruidoso.

Joaki, yo también tenia ganas de volver a embarrarme y aqui estoy. Te manado un gran abrazo
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 05/11/2012 02:54:56 Ir arriba

madols
Miembro


Uruguay
727 Envíos
Enviado - 05/11/2012 :  22:01:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Qué bueno Alfonso!!! abrazooo


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robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 05/11/2012 :  22:15:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Quini, antes de su cambio voy aprobar dos soluciones que me dieron por el face, limpiando la banda de goma con acetona (Consejo de Pilar Peixoto) mejora bastante pero intentaré encontrar resina de pino en polvo para ponerle (Consejo de José Ramos). Si siguiese patinando no me quedará otra que buscar su cambio.
R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 05/11/2012 :  22:17:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, a tres años de usarlo ...¿y sacas esas piezas?, yo me paso un par de semanas sin torno y me cuesta horrores hacer un vasito. R

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alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 06/11/2012 :  16:30:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rober
Hacia tres años de NO usarlo, claro que a pesar de estar en pausa obligado por motivos graves de salud y a pesar de recomendaciones médicas y reclamos familiares, no he dejado de estar en contacto con el amado barrito y eso ayuda.

Pasando a otra cosa:
Desde hace dias, viendo las últimas publicaciones acerca de la autoconstrucción de tornos, he tenido la intención de expresarles mi preocupación por el peligro que representa el que el plato esté directamente montado sobre la flecha del motor que no haya sido construido para ese uso. El motivo de alarma es que si no hay un buen aislamiento y tanto el motor como el gabinete metálico no tienen un sistema de descarga a tierra por posibles fugas de electricidad, se pueden llevar tremendo susto si el agua se filtra hasta el interior del enbobinado:Vean la foto que puso Joaki en el otro post para mostrar el escurrimiento del agua.
En el caso del torno de Quini, como en el mio y en otros modelos donde la flecha del plato está aislada del motor por medio de bandas, rodillos o bandas de goma no hay ese riezgo. Tampoco en los tornos fabricados por Shimpo y otras empresas pues sus motores fueron diseñados especialmente para ese fin y no tienen peligro de fugas.
Sin afan alarmista les recomiendo que consulten a un experto electricista para que les instale desde el motor y toda la estructura metálica de su torno un cable de descarga a tierra para que en caso de fuga eléctriga a ustedes no les pase nada. Más vale prevenir que lamentar.
Alfonso

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alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 06/11/2012 :  17:07:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Para ampliar lo dicho ántes acerca de los peligros de descargas eléctricas:
http://es.scribd.com/doc/18027775/Manual-de-Prevencion-Electrica

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robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 07/11/2012 :  00:56:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sin querer quitarle el peligro que sin duda la electricidad tiene, en el caso del motor no creo que sea tanto, me explico, por una parte las instalaciones de viviendas e industrias estan, por ley, con protecciones de derivaciones y toma a tierra. Por otra parte, si pensamos en el interior de un motor, está formado por unos bobinados de cable "aislado"; únicamente puede producir descarga en la ficha por donde recibe la corriente, después está protegido por su propia construcción. Eso sí, cuando hice el torno electrico monovelocidad del que en otros mensajes tengo hablado, dispuse el motor de forma totalmente aislado y protegido, con una correa y polea (de la misma lavadora de donde saqué el motor) para transmitir el giro al plato porque en Galicia tenemos un dicho en referencia "As Meigas" (las brujas) y es que ... "haberlas ailas"(+- existir existen) y no hay que tentarlas . R

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