FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ESMALTE DE CENIZAS EN BAJA
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 11/11/2007 :  22:52:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ulises, las fotos son bastante buenas como para que me pique el "bichito" de la curiosidad. Espero este verano para, con algo de tiempo, poder experimentar tranquilo. Pregunta: en la foto del medio donde dice "cenizas de vid", ¿se trata de las cenizas solas?
Quisiera pedirte aunque sea a modo indicativo las recetas de los otros esmaltes.

Agrego unos datos sobre la ulexita tomados de la Wikipedia. Entre otras cosas averigüé que se la encuentra en Bolivia y en Salta, en el noroeste de Argentina.

"Ulexita.
La ulexita es un mineral compuesto de hidroborato hidratado de sodio y calcio. Puede ser incoloro o de color blanco, de un brillo sedoso.
Ulexita (NaCaB5O9 · 8H2O) (hidróxido hidratado del borato del calcio del sodio) Es un mineral que ocurre en masas cristalinas redondeadas blancas sedosas o en fibras paralelas. Fue nombrado después del químico alemán G.L. Ulex del siglo XIX que primero lo descubrió. La Ulexita es un mineral estructural complejo, con una estructura básica conteniendo cadenas de los octaedros del sodio, del agua y del hidróxido. Las cadenas son ligadas juntas por el calcio, el agua, los poliedros del hidróxido y del oxígeno y las unidades masivas del boro. Las unidades del boro tienen un fórmula de B5O6 (OH) 6 y una carga de -3, y se componen de tetrahedra de tres boratos y de dos grupos triangulares del borato. La dureza es 2 (más suaves que una uña) y la gravedad específica es aproximadamente 1.97. La Ulexita se encuentra con el bórax mineral y se deposita directamente en regiones áridas de la evaporación del agua en los lagos intermitentes llamados los playas. La ulexita precipitado forma comúnmente “un penacho de la bola de algodón” de cristales acicular."

Dante

Edited by - Dante on 11/11/2007 22:55:52 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 12/11/2007 :  00:34:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, en el pdf de Roberto Hevia,

Materias primas no convencionales en cerámica

Hay más información sobre la ulexita, pueden formar un esmalte con la perlita...... siento no poder subir imágenes a cerawiki..... de la mía, aunque si actualizaré estos ...datos.

Ulexita en CeraWiki

Edited by - coc on 11/12/2007 00:40:12 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 12/11/2007 :  07:56:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿la fórmula química es correcta?

Además, creo que es una simple y mala traducción realizada por máquina.... no tiene demasiado sentido.

Usuario de CeraWiki
la enciclopedia cerámica de contenido libre,que entre todos podemos editar. Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 12/11/2007 :  11:59:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esto es lo que encontré hurgando un poco en la web, creo que la fórmula es teórica. es como decir que la colemanita es borato de calcio puro...La Wikipedia no es necesariamente una fuente confiable.

Dante Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3219 Envíos
Enviado - 12/11/2007 :  18:05:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos a todos.
Nombraré las muestras empezando por la de arriba a la izquierda:
A B C
D E F
La receta de A es: Ulexita 33
Wollastonita 9
Cto. de Bario 14
Caolín 19
cuarzo 25
La receta de B es: Ulexita 30
arcilla de bola 10
cenizas de vid 60
La receta de C es: vidriado base transparente brillante 60
ceniza de encina 40
La receta de D es: Ulexita 47
ceniza de encina 30
barro rojo 13
cuarzo 10
cto. de cobalto 0.2
La receta de E es: Cto. de litio 7
Cto. de Bario 17
Polvo de granito 69
caolín 7
La receta de F es: Ulexita 43
Ceniza de olivo 30
cuarzo 10
óxido de hierro rojo 17

Edited by - Ulises on 11/12/2007 18:07:39 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3219 Envíos
Enviado - 12/11/2007 :  18:08:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Todas las muestras están cocidas en horno eléctrico a 1040º

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 12/11/2007 :  19:13:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, ¿te importa que las suba a las recetas del foro y/o a cerawiki?.

Gracias por compartirlas.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3219 Envíos
Enviado - 12/11/2007 :  22:26:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No tengo inconveniente, coc.
Me gustaría participar en cerawiki, pero aunque lo he intentado no he podido. No sé si por estar la página en fase de construcción o debido a mi torpeza...

Edited by - Ulises on 11/12/2007 22:32:49 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 13/11/2007 :  00:21:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, ¿puedes decirme que problemas tienes un poco más detallado?, a pesar de los "pequeños" problemas que tiene cerawiki, algo si se puede trabajar. En lo que te pueda ayudar, para eso estoy. En realidad no es diferente de escribir aquí, :)

Yo me lo tomo como apuntar, algunos datos que veo interesantes del foro, como la ulexita, un posible sustituto de Gestley borato, (casi un esmalte natural a cono 6), no es despreciable, con cenizas otras de mis pasiones...... :). por no decir, el principal planteamiento del post del que partes, "reducir el punto de fusión" de un esmalte..... creo que lo estas realizando muy bien, este post ya da en realidad para un "articulo".

En serio, si alguien tiene alguna duda, estaría encantado de intentar solucionarla.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3219 Envíos
Enviado - 13/11/2007 :  21:11:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola coc.
en realidad no te puedo decir un problema en particular a la hora de colaborar en cerawiki. parece que me pierdo con los enlaces, pero puede ser que lo he intentado poco. cuando tenga algo más de tiempo lo intentaré más en serio y ya te contaré los problemas que encuentre.
en cuanto a la ulexita y los vidriados de ceniza en baja, llevo mucho tiempo trabajando con ello. encuentro que la ulexita es muy útil, aunque también puede dar problemas si se utiliza en exceso. Problemas con determinados colores que el óxido bórico estropea; problemas con el "velo de boro", pero las virtudes superan los inconvenientes.

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 14/11/2007 :  04:40:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Encontré este análisis de la ulexita, que me parece bastante creíble:

Ulexita - Análisis Químico.
%
B2 O3…………………………………………………. 38.00 - 40.00
Boro H2………………………………………………. 11.50 – 12.50
Ca O……………………………………………………. 8.00 – 10.00
Na2 O…………………………………………………. 10.00 – 12.00
Mg O……………………………………………………. 1.00 – 1.50
K2 O…………………………………………………….. 0.10 – 0.40
Si O2……………………………………………………. 1.00 - 4.00
Al2 O3………………………………………………….. 0.50 - 1.50
Fe2 O3…………………………………………………. 0.10 - 0.30
Sulfuros (SO3)………………………………………. 0.10 – 0.40
Cloruros………………………………………………… 4.00 - 8.00
H2 O…………………………………………………….. 0.10 – 1.00
Pérdida por calcinación (900º)………………… 8.00 - 14.00

Dante

Edited by - Dante on 11/14/2007 04:41:17 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3219 Envíos
Enviado - 14/11/2007 :  18:02:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo me pierdo un poco con los porcentajes de óxidos. Prefiero trabajar con la fórmula Seger. En este caso: CaNa-2.5B2O3-8H2O

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 14/11/2007 :  18:24:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, de los porcentajes de óxidos se puede pasar a la Seger. dividiendo cada porcentaje por el peso molecular del óxido correspondiente. La Seger que pusiste es teórica y en la práctica aparecen en el análisis pequeñas cantidades de elementos que allí no figuran: hierro, potasio, sílice,etc..
Acá lo que me confunde un poco, es que el boro esté como óxido y como boro H, quiero suponer que se refiere al ácido bórico...

Dante Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3219 Envíos
Enviado - 14/11/2007 :  19:13:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya sé, Dante. Pero aparte del Calcio, el sodio y el borax. el resto de óxidos son apenas trazas que, aunque tienen su pequeña influencia en el vidriado, son irrelevantes a la hora de calcular una receta de vidriado.
Según mi experiencia, la ulexita por sí sola se funde como vidriado transparente y brillante, alrededor de los 1000º

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 14/11/2007 :  20:57:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Simbolo %
B2O3... 37,00
SiO2... 5,65
Al2O3... 0,021
Fe2O3... 0,04
CaO ... 16,30
MgO ... 1.88
Na2O... 6
K2O... 0,01
TiO2... 0,01
As2O3... 0,02
SrO ... 1,00

+ loi

fuente:

Caracterización química, mineralógica y térmica de boratos naturales y sintéticos M. F. Gazulla, M.P. GóMez, M. Orduña, G. SilVa, del Boletín de la sociedad española de Cerámica y Vidrio.

Na2O 2CaO 5B2O3 16H2O
¿Puede que mi lío con la fórmula, sea que esta es de la natural?

os agradecería, esta aclaración.

Edited by - coc on 11/14/2007 21:05:35 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3219 Envíos
Enviado - 14/11/2007 :  21:49:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta fórmula es igual que la que damos Dante y yo. Si divides entre 2 (por el calcio)verás que queda Na2O.CaO.2,5B2O3.8H2O
Saludos.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 15/11/2007 :  18:44:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin ..........lo prometido.......son dos cocciones en oxidación, la probeta con el nº1 y 2......son las formulas de Marilola......con cenizas de "Moñigas de vaca" sin lavar.....llevada a 1260ºC. y la marcada con 3 y 4 son de las que pusistes tú......la 3:
Feldesp.Potasico....12
cenizas.............42 "moñigas de vaca"
colemanita..........32
ball clay...........14
Oxidación (parte alta del horno) 1040ºc.
Formula 4:
cenizas.............40 "moñigas de vaca"
Feldesp.Potasico....40
ball clay...........20
ilmenita............ 4
igual a la anterior (lógico es la misma probeta)
Enga eso es lo que tengo.........saludos Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 15/11/2007 :  19:41:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juashsss jejejejejejej.

"Moñigas sin lavar", si supieras lo que se ha reído Maria Jose, he tenido que decirle que eran solo cenizas....... (¿no?).

Ya están apuntadas listas para subirse.

El borde inferior derecho (n 4), donde parece que hay menos capa...... tiene una transparencia violeta.... que no esta nada mal, ¿no será de las vacas esas suizas, del chocolate milka......?

¿Está tamizada la Ceniza?
¿Alguna opinión sobre el resultado?

Grasciasssss Maestro.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 15/11/2007 :  19:54:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajajaja..........lo peor........andar por el prado....entre "astados"........buscando "la cagada" ideal.....seca.....quemada en un latón.........con el "cliper"...estilo "canutero"........sin "papel"...ni "hiervas"...
solo "moñigas"..........ni lavadas......tamizadas sí.....malla 150.....pero valla que se hace polvo........saludos a Mª José......Joaki

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 15/11/2007 :  20:06:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi opinión.....la textura en todas es muy parecida......muy suave y agradable....la 1 y la 2 tienen un brillo casi satinado la 3 mate y la 4 también..........pero es curioso........la ilmenita hace que tenga unos metalizados muy tenues........donde se concentra mas cantidad....que reaccionan con la luz......dando unos reflejillos.....de gama azulados....y violetas....claro con la luz del taller(luz blanca de mercurio)......la prueba nº2 por la adicción de bastante hierro tiene un matiz interesante.......la prueba 3 tiene un efecto "marmoleo"...antiguo.........tambien me pinta bién......en fín me agradan.........otro apunte están sobre gres blanco sin chamota.........Joaki.

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/11/2007 :  20:13:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no puedo creer lo que leo quinillo! jajajajaj!
Moñigas de vaca....... creo entenderlo bien, verdad?!?!
jajajaja!

De lo que somos posible!!!!!!
jajajajaj!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 15/11/2007 :  20:18:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kariiiiiiiiiiiiiiiii............mucho peor es pisar una "caca" de perro......jajajajaja...........una vez me llevé hasta el perro pegao !!!!!.........jajajaja..........estaban muy muy secas....aquí en Andalucía estamos como viviendo una primavera.........y eso favorece la materia prima........jajajaja.....Saludos...Joaki

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 15/11/2007 :  20:22:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me olvidaba...........lo de la "moñiga de vaca" ..........fue un apunte de Mizli....jajajaja..........lo habrá hecho ella?......Mizliiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.............jajajajajaja.

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/11/2007 :  20:42:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jauajaujaauajajaj ajauajauajauj!!!!!!!
increíble!

K

Miztli
Moderador

Mexico
3523 Envíos
Enviado - 15/11/2007 :  20:42:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿¿¿¿¿Que yo hice queeeeeeeeeeeee??????, pus ni que fuera res...????? jijijiji

No me acuerdo, ¿que fue lo que dije Quini?,¡¡aaaaaaaaahhh!!, ¿¿¿y no habra sido que hablabamos de ceniza DE HUESO de VACAAAAAAAA??? Bueno, un amigo artesano dice que se dedica en sus ratos de ocio a levantar las boñigas de res para quemarlas y usar su ceniza como DESMOLDANTE, funciona y muy bien.

De cualquier forma te felicito porque quedan muy bien esas pruebas.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/11/2007 :  20:46:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quinillo, ya que andas haciendo pruebas, proba de tirar lentejas sobre el emalte antes de hornearlo. Yo lo hice en alta, y quedan unos puntos interesantes. No tires muchas, y ponelas separaditas. Provocan mancas interesantes, y lo mejor que vos dispones donde queres la mancha....

fijate en baja que sucede.....
un abrazo!

K

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 15/11/2007 :  21:20:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo pendiente otro viaje al campo...............a ver a qué caballo le corto la "cris"............pa hacer unas pruebitas que mandó nuestro Domin..........y ya pasaré por la cocina a por lentejas.............tienen mucho hierro.........Ale.......jajaaja

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - quini on 15/12/2016 16:32:22 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 15/11/2007 :  22:02:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

este se trae er caballo pegao, jejejej.

si tienes adsl, te dejo un trozo de algo parecido, para que te bajes... si te atreves.

Enga

yo miro solo los dibujitos, jejejej.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 16/11/2007 :  22:26:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que mestoy haciendo viejo!!!!..........perdón Miztli.......yo entendí (no sé porqué)....moñigas......jajajajaja.....me pareció raro......pero.....me dije "algo tendrán las vacas"....jajjajaja.....y te referías a Hueso.....jajajaja......pos secar una vaca entera pa cojé los huesos.........como que se me plantea dificil.....jajajajaja.......nada....nada...a quemar huesos de vaca..jajajajaja.......tengo un bote de cenizas de hueso.....lo que no sé de que animal.......Domin...Enga...me tardó una eternidad en descargar(con bloqueo de ordenador incluido y ratón maltratado)......y cuando ya estaba....solo podía ver una imagn en blanco y negro y un texto en english........así que poco......pero mejor.....prefiero no tener mucha información...y experimentar por mi cuenta......ya te contaré.......un abrazo..Joaki.

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 16/11/2007 :  23:51:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lo siento Quini, es un trozo Alternative Kilns & Firing Techniques: Raku * Saggar * Pit * Barrel. Al convertir archivos desde linux algunas veces falla.

¿tienes el último acrobat reader?

Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina