FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Pasta egipcia
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 6
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 05/07/2004 :  02:22:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vuelvo a este viejo tema porque encontré un dato al leer un libro que me prestaron: "Cerámica Viva" de Nino Caruso. En noviembre del año pasado Malena preguntó porqué la pasta egipcia lleva tan poca arcilla, y yo contesté lo que en ese momento creía, que esto es debido a que una mayor cantidad de arcilla altera su color tradicional, el turquesa de cobre. Debo decir que no es así, el autor mencionado dice que la cantidad de materia arcillosa no debe exceder del 20% en total porque si no las sales solubles responsables del efecto de autovidriado, no afloran como es debido a la superficie del ojeto en el secado. Por la misma razón es importante agregar como mínimo un 60% de antiplásticos, como cuarzo y feldespato. Me pareció importante poner este dato, en cerámica siempre es bueno saber el porqué de las cosas. Saludos a todos,

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/07/2004 :  02:43:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Enterados!
Ya me había olvidado de lo que pregunte!!!

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 05/07/2004 :  04:43:25  ver perfil  responder con comillas

¡Ejem! atentos , que voy a decir una tonteria, ¿Preparados?...
Si solo lo quieres para que se entretengan los niños(quiero decir que no hay ninguna realizacion personal en ello) ¿Por qué no la compras hecha? funciona divinamente y la hay de varios colores.
Perdón por mi osadia.=cara de decir tonterias.

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  05:42:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottó, no es que digas tonterías, es que en Argentina esas pastas comerciales no están disponibles en el mercado (como tantas otras cosas) Un saludo,

Dante Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  05:55:50  ver perfil  responder con comillas

Esto es lo mejor de internet, que no sabes de fronteras, solo piensas en las personas, ¡Perdon por mi gambazo!

Ir arriba

npb
Miembro

164 Envíos
Enviado - 06/07/2004 :  21:53:57  ver perfil  responder con comillas

Una sugerencia sobre la pasta egipcia. Yo la uso como si fuera un esmalte sobre bizcocho, y la dejo secar al aire al menos una semana. Luego la horneo a 980 grados. La consistencia del esmalte ha de ser un poco espeso, que se acerque mas al engobe.
Al secarse al aire las sales afloran a la superficie. Los resultados son interesantes. Intentare mandar una foto.

NPB Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 07/07/2004 :  05:04:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola NPB la táctica de la pasta egipcia sobre bizcocho me parece muy interesante si no es un problema modelarla. Así me gustaría probarla, esperamos fotos.
magui

Ir arriba

npb
Miembro

164 Envíos
Enviado - 11/07/2004 :  21:10:52  ver perfil  responder con comillas

He mandado unas fotos a admon. para que las ponga, en cuanto esten os cuento la aplicacion, porque hay dos imagenes que no parecen de pasta egipcia pero es la formula de la pasta egipcia con otros oxidos. La vitrificacion es la misma, solo que altero los colores.

NPB Ir arriba

npb
Miembro

164 Envíos
Enviado - 13/07/2004 :  17:22:09  ver perfil  responder con comillas

No he tenido suerte con la insercion de las imagenes.
He seguido los pasos que recominda Male pero nada.
Lo vuelvo a intentar

NPB Ir arriba

npb
Miembro

164 Envíos
Enviado - 13/07/2004 :  17:29:22  ver perfil  responder con comillas

segundo intento fallido.
si alguien me dice como se insertan las fotos lo agradecere
Saludos

NPB Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 13/07/2004 :  21:04:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola NPB
- Haz clic en la parte derecha del mouse con el cursor en la imagen
- cuando se abre el hoja, abajo dice "propiedades", clic encima, te aparecen las propiedades
- con la parte izquierda del mouse, seleccionas la dirección "htpp..."
- cuando la tienes alumbrada con la parte derecha del mouse encima, le das "copiar"
-regresas al foro, abres la hoja para escribir, das doble clic sobre el icono "imagen", te aparecen un par de [] con "img" adentro. Entre los dos pegas lo anterior copiado.

A ver ... espero

Ir arriba

npb
Miembro

164 Envíos
Enviado - 14/07/2004 :  08:19:36  ver perfil  responder con comillas

Maga. Nada, ni con estas, espero que admon las ponga. Es que las imagenes las tengo en Adobe JPGE. He seguido paso a paso lo que me has dicho. Tiene que haber algun pasoque me salto.
Quizas la Admon nos pueda decir como hacerlo.
Saludos

NPB Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 14/07/2004 :  10:26:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud,

creo que el primer fallo es que las fotos si están en tu ordenador solamente no funssiona. es decir que para que eso funcione, la foto la tienes que pillar de una página de internet

o bien publicar tu foto en un sitio y luego hacer lo dicho...y ni así todas las veces funciona !!!!

a+

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 14/07/2004 :  15:36:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola gente
Correcto TS primero lo primero, no se me ocurrió!! Sí, cuando se tratan de las fotos de los archivos de nuestros ordenadores, hay que mandarlas a Admon!!
chaito

Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 14/07/2004 :  17:00:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A ver, si estan en tu ordenador lo mejor es que las mandes a admin, y se cololocaran en tu nombre, esto hasta que resolvamos una pequeña cuestión para que las subais vosotros mismos....

si estan ya publicadas en alguna web solo debes seguir los pasos que te han descrito.

Un saludo

Ir arriba

npb
Miembro

164 Envíos
Enviado - 14/07/2004 :  18:12:30  ver perfil  responder con comillas

Miguelon he vuelto a mandar las fotos a Admon.
Saludos

NPB Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 17/07/2004 :  06:24:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos
vuelvo a orillas del Nilo...
NPB ¿qué pasó con las fotos? no quieren dejarse ver?

acabo de preparar por fin una pasta egipcia para seguir con el mediooriente. Escogí una receta sencilla de la cual tengo todos los ingredientes.
en la pasta entra bicarbonato de sodio, puse el mismo que se utiliza en cocina. Esta correcto?

Lo que me trae aquí es que cuando agregué agua a la mezcolanza y que estaba revolviendo sentí el cuenco calentarse un poco ¿Es normal? espero no haberme enredado con los frascos y las etiquetas...
Lo preparé con 5% de Fe rojo por ser una prueba y no tener mucho Cu o Co..
Magui

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 18/07/2004 :  04:22:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Magui, el que se usa en la cocina para mí es el mismo bicarbonato de sodio que está en las fórmulas. En cuanto a que tu pasta egipcia levante temperatura no sé, a lo mejor le pusiste levadura por error!

Dante Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 18/07/2004 :  04:58:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JUA JUA JUA JUA Dante!!! empiezas a conocerme je?! a mí no me extrañaría nada. Cuando no amaso arcilla, amaso pan y con mi desoriente crónico! Yo pensaba que la equivocación podía ser con cal. con todos estos polvitos blancos...
ahora acabo de caer en cuenta que quizás fue mi mano la que se calentó!!
Magui

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 18/07/2004 :  05:11:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maga:

Es verdad la mezcla para la pasta egipcia fue la que se calentó, suele suceder con algunos compuestos cuando se les agrega agua, igual al carbonato y al bicarbanato de sodio, despreocupate es lo normal mientras no uses cantidades industriales...

Miztli Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 18/07/2004 :  06:17:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

GRACIAS MIZTLI me salvaste, me ahorré una consulta al médico! Sí, la receta lleva carbonato de sodio y bicarbonato de sodio, respectivamente 7 y 6%. En el libro dicen que hay que mezclarlos con agua antes de agregarlos al resto de los ingredientes... pero claro esto lo leí después!!
Doy el resto de la receta a ver Dante si la preparas si se te calienta también o lo puedes dejar de tarea a tus alumnos!!
Feldespato sódico 35%
Sílice 35%
Kaolin 13%
carbonato sódico 7
bicarbonato sódico 6
Bentonita 4
+ el óxido de su elección
ahora mismo voy a preparar más con más cuidado
chaito
magui

Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 20/07/2004 :  18:53:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos

Maga ¿ Tuviste fiebre con el Carbonato sódico).

Efectivamente este componente hace que se eleve la temperatura como si cociese cuando se agrega agua.

El año pasado preparé una pasta salada ( no para hacer pizzas), con pasta de papel y arcilla, y tan solo 10 % de CArbonato Sódico.
Para poderlo mezclar todo, tuvimos que utilizar guantes, e incluso esperar a que se enfriase.
Lo mismo ocurre cuando preparas engobes con sales solubles (engobes salados) como ya expliqué en ese apartado.

Tranquila. Hoy en Madrid sólo tenemos 37 grados, pero mañana el hombre del tiempo añadirá un poco de carbonato.
Un saludo

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 21/07/2004 :  04:37:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola todos, hice otro poquito de pasta y se calentó no hay dudas!

Misterioso-a SSC ya veo que tienen calores egipcios!! cuidense mucho, tomen mucha agua, alenjense del carbonato sódico y esperen el otoño para preparar pasta egipcia!

chaito

magui

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 22/07/2004 :  04:57:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola foristas
Muerte en el Nilo es el episodio de hoy... dejé la pasta egipcia sobre un molde de yeso destinado a la tabiqueria arabe con una telita de por medio como dicho... tuve que salir. Al regreso encontré el cadaver de la egipcia seco y el molde comido!! .

El molde está ya en el basurero y la egipcia esperando al forense ¿se tira también o se puede resucitar la momia con un poco de agua?

Gracias por su paciencia

Magui

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 22/07/2004 :  05:36:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero Maga!!!!!!!

El yeso de ningun modo es compatible con el carbonato de sodio, lo que sucedió es que el sodio atacó al yeso, por eso en el apartado de barbotina comenté del cuidado al agregarle el carbonato. En fin, siento lo de tu molde, pero la moraleja de esto es, cuando trabajes con la pasta, sea cual fuere sobre moldes, lo mejor es no descuidarla e inmediatamente desmoldar, lo que sucede es que la tela siendo un tejido siempre permite el paso de la humedad hacia el yeso, su función es únicamente de desmoldante.
En cuanto a que si la pasta egipcia se pueda recuperar, ahi si no te podría decir, mi primera impresión es que no deberá haber problema siempre y cuando repongas las sales que el yeso absorvió, el dilema aqui es ¿que cantidad?, disculpa por no poder darte una sugerencia en ese sentido.

¡Animo!

Miztli Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 23/07/2004 :  15:51:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pobre 99!!!!
Si, realmente murieron ambos. La pasta y el molde.
Yo haría todo otra vez porque calcular lo que el yeso se comio por glotón es imposible!

El carbonato de sodio es el que calento magui como bien te dijeron.
Y no solo se come el yeso, sino que mancha maderas y algunas travesuras más. Cuandop lo agregas en un esmalte para que este se fisure y lograr los famosos craquelados, a veces hasta te cristaliza el esmalte formando unas rocas imposibles de romper con las manos.

Animo y avanti.
Yo usaría la pasta egipcia en forma de engobe como te dijo Npb. Buena idea!

MAle
con el horno roto asi te hago compañia 99!!!!!

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 23/07/2004 :  22:47:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola gente
Ay Male ¿qué hace una Malenita sin horno? nada de colores? espero que se está recuperando YA...
Miztli esto ocurre cuando uno no sabe... y lo bueno es que uno siempre aprende me pasaran otras!!
El bicho este, el carbonato de sodio (le cogí rabiecita)cuando está en el horno no hace de la suyas también, es decir ¿las resistencias, los ladrillos, salen en qué estado?
Besitos

Magui99

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 24/07/2004 :  00:20:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos todas y todos.

Maga:
Pues sí, ahora que lo mencionas el sodio tiene la muy encaprichada costumbre de volatilizarse durante la quema y se pega en resistencias, soportes, placas, tabiques, otras piezas, en todo lo que esté dentro del horno, pero eso pasa cuando lo usamos indiscriminadamente, tranquila Magui, qué te parece si haces un moldecito de pasta de alta temperatura o de barro, claro sancochados, en jagüete o como conozcas el término (biscocho), recuerdo que por ahi ya alguien había comentado que la pasta egipcia es imposible usar con moldes de yeso, pero con los de cerámica no problem.
Y por supuesto que "echando a perder se aprende", pero la idea es que sea lo mínimo que se descarte y mucho, mucho, pero muchísimo lo que aprendamos.

Miztli

Ir arriba

Admin
Forum Admin

Spain
1610 Envíos
Enviado - 26/07/2004 :  08:25:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Imagenes enviadas por npb

Visita El portal de Manises http://www.manises.com Ir arriba

npb
Miembro

164 Envíos
Enviado - 26/07/2004 :  12:53:25  ver perfil  responder con comillas

Por fin las fotos, es que creo que las mandaba a un correo equivocado. Mea culpa.

Las dos imagenes estan basadas en formulacion de pasta egipcia tratada como un engobe. Cambiando logicamente los oxidos. Tiene un punto de vitrificacion y como la pasta egipcia, una vez decorada la pieza hay que dejarla al menos una semana al aire o sobre una repisa para que las sales afloren a la superficie. Va pasando mientras se deja al aire una fase de cristalizacion (como estrellas pequeñas, hasta que queda todo el color uniforme.
Tambien cambia si hay mas o menos capa, como en el pequeño bol. al borde hay mas capa que en la base. La foto no ha quedado muy buena pero es un turquesa.

NPB Ir arriba

Topic is 6 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina