FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 esmalte transparente
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 01/12/2012 :  00:14:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No,con el móvil nunca e podido subir fotos.antes tenía adsl,por eso tengo alguna subida,pero sí no es conectando el móvil de módem al ordenador,y cruzando los dedos para ke cargue la pag...se vuelve desesperante.

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 01/12/2012 :  01:58:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

para aumentarle la temperatura,yo le agregaria un 2% de caolin,y 1% de cuazo,esto hara mas resistente y podes llevarlo hasta 1.100°C.. y en el caso de bajarle la temperatura usaria flux que los hay plumbicos y alcalinos.el primero va a dar muy brilloso,el segundo no tanto, pero ambos quedan muy bien.

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 04/02/2013 :  18:20:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este no es el hilo, pero he mirado y no encuentro el adecuado.

Me gustaría saber, con que se puede sustituir el feldespato potásico. Tengo mucho material pero no feldespato y no se si este se puede sustituir para esmaltes base. Gracias

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 04/02/2013 :  22:41:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

qué materiales tienes?

Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 04/02/2013 :  23:29:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quisiera conseguir un esmalte base de alta ya que todo el barro que tengo también lo es. Quisiera hacer bastante cantidad para después añadirle óxidos y opacificantes.
Compre todo a un taller, así que en algunos casos hay poca cantidad.

CQC3
mefelina
carbonato calcio (mucha cantidad)
ball clay
oxido estaño
mono-silicato de plomo
almunia
carbonato de bario
carbonato de magnesio
C.M.C.
cuarzo
ventolina
piedra pómez
carb. de cobre
engobe horno NAKED
rutilo
ceniza hueso
carbonato de cal
carbonato magnesico ligero
transparente alta temperatura craquelado
nepheline
almunia cálcinada
arcilla nº1 polvo
bisilicato de plomo
oxido de niquel
oxido de hierro
manganeso
oxido venadio
oxido de cobalto
oxido de cobre
oxido de cromo

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 04/02/2013 :  23:35:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Respondiendo a la pregunta, podrías utilizar la nefelina (nepheline) para sustituir el feldespato.

Si sabes la receta que quieres hacer, pionla aquí e intentaremos adaptarla a los materiales que tienes.

Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 04/02/2013 :  23:51:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La receta es del libro, La paleta del ceramista. Es de 1300º, aunque si fuera posible me gustaría bajarla algo de temperatura.

Feldespato potásico 50
Dolomita 20
Caolin 20
Carbonato de sodio 10

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 05/02/2013 :  13:24:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cambiando la nefelina por el feldespato, peso por peso, rebajarás la temperatura. Seguramente funcionará a 1260º, quizás algo menos.

Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 05/02/2013 :  14:09:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 05/02/2013 :  15:43:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pon fotos del resultado, por favor

Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 05/02/2013 :  22:28:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no se cuando porque no tengo mucho tiempo, pero cuando las tenga las pondré.

Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 12/02/2013 :  12:28:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo, me quede sin caolín para todas la pruebas que quería hacer.

Lo podría sustituir por algún otro material que puse anteriormente?

Gracias

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 12/02/2013 :  13:16:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Veo que tienes arcilla de bolas,aunque la arcilla de bolas es un caolín secundario, creo que te puede servir. Tendrás que molerla o pasar por el mortero.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 12/02/2013 :  13:46:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias

Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 15/02/2013 :  12:13:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

espero muy pronto aportar también mis experiencias...por el momento estoy aprendiendo y agradezco vuestra ayuda.

Mañana voy a Barcelona y quiero aprovechar para comprar material cerámico y quisiera consultaros algunas dudas que se me ha presentado cuando he visto el material y los precios.

¿Hay alguna diferencia en el uso que se le da al feldespato potásico y al feldespato sódico sell? LO digo porque la diferencia de precio es casi un 60% mas barato este ultimo.

La frita de alto contenido alcalino aparte del CQ3 se puede conseguir con otras materias primas? porque tengo cantidad de material y la mayoría no se en que lo podría utilizar.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 15/02/2013 :  15:13:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las diferencias entre los feldespatos de sodio y potasio son mínimas. Se pueden usar indistintamente.

Las fritas son mezcla de fundentes, normalmente hidrosolubles, con algo de cuarzo y caolín que se funden primero y después se muelen. Salvo que tengas un horno para fritas y un molino de bolas, siempre en mejor comprarlas ya preparadas.

En cuanto a los materiales que tienes son bastante comunes y podrás utilizarlos en distintas recetas que vayas probando.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 15/02/2013 :  15:31:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que el potásico tiene mas rango de temperatura y se adapta a mas tipos de pastas, el sódico para bajas temp. y fritas alcalinas.
Corrígeme Ulises, puedo estar equivocado y me vendría bien uitarme la duda.

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 15/02/2013 :  16:57:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Trabajando con Seger, se usa la nomemclatura KNa (potasio-sodio) para indicar cualquier cantidad de cualquiera de los dos, o ambos, óxidos.

Efectivamente, se suele usar más el potásico para pastas y el sódico para vidriados.

La diferencia entre ambos más conocida es la distinta coloración que da el manganeso en vidriados en los que predomine uno u otro.

Es cierto lo que dices cuanto al rango de temp. El feldespato de potasio es algo más refractario que el de sodio, si bien para barjar la temperatura de un vidriado se suele preferir la nefelina.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 15/02/2013 :  17:59:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ulises, a veces me ha dado igual usar uno que otro, tan solo en la pasta egipcia he respetado siempre el F.sódico.

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 05/03/2013 :  13:39:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo, aquí dejo las pruebas que hice el otro día. No son los tonos que esperaba, imagino que habrá sido por cambiar el feldespato por nefelina...pero estoy contenta.

Hice veinte pruebas con diez colores, los de la derecha el barro esta sin cocer y los de la izquierda bizcochado. Quería comprobar como quedaba... se aprecia pequeños matices entre ambos y no hay problema en esmaltar en crudo.

Ya compre el feldespato, así que seguiré intentando algún color mas.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 05/03/2013 :  22:43:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tienen muy buena pinta esas pruebas.
Cuándo dices que no es el tono que esperabas a qué te refieres exactamente?
gracias por compartir tus experiencias.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
646 Envíos
Enviado - 05/03/2013 :  23:15:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que buena pinta, Teresa!!

Nos podrías explicar un poco más? que oxidos o pigmentos has utilizado en cada prueba y que cantidades.

Gracias por compartir.

Mario Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 07/03/2013 :  09:34:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola, la base que he usado para todas las pruebas es la que puse anteriormente sustituyendo el feldespato por la nefelina, es la siguiente:

nefelina 50
dolomita 20
caolin 20
carb. sodico 10

Los he numerado del 1 al 10, el color que queda a la izquierda es con barro crudo y el de la dercha bizcochado.

1º 0,15gr.ox.cobre, 5gr.ox.vanadio
2º 10gr.ox.vanadio
3º 1gr.ox.cromo
4º 5gr.ox.estaño, 6gr hierro
5º 0,25gr.ox.cobalto, 0,75 ox. cobre
6º 3gr. ox.cobre
7º 2gr.ox.manganeso, 5gr.estaño
8º 1,5gr.ox.cobre, 5gr.ox.rutilo
9º 1gr.ox. cobalto
10º 2gr.ox.manganeso

Dije que no han salido los tonos que yo esperaba, porque cuando elegí los colores del libro (La paleta del ceramista) no se corresponden con los que han salido. Por ejemplo el nº4 se suponía que tendría que ser rojo, el nº8 y 6 verdes...pero bueno ya están bien así, me han gustado los resultados. No se si estos cambios de color se ha debido al sustituir la nefelina por el feldespato.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
646 Envíos
Enviado - 07/03/2013 :  22:35:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es posible, las composiciones son parecidas pero es posible que puedan modificar los tonos.

De todas las formas creo que en un hilo se comentó algo sobre el libro de la paleta del ceramista y que algún forero no había conseguido reproducir los colores del libro, algunos con bastante diferencia.

Mario Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/03/2013 :  09:50:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien Teresa, lo que te apunta Mario es cierto...es complicado igualar resultados con recetas de libros. Gracias por compartir.

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 08/03/2013 :  22:51:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El nº 4 es un rojo de hierro bastante complicado de conseguir porque suel ser muy sensible a la temperatura y al grososr de la capa. Lo más frecuente es que salga color chocolate, como te ha pasado a tí.

El 6 y 8 me parecen mal mezclados los componentes. Podría ser ese el problema.

También veo que parecen algo cortos de temperatura. Pero es un buen comienzo.

Edited by - Ulises on 08/03/2013 22:55:32 Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina