FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 engobes salados
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 5
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 22/03/2005 :  16:35:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias SSC y buen fin de semana larguito...
bueno "mala suerte" todo lo que me gusta se hace en horno de gas...y es tóxico pa'más remate
Karina leí que tu lo hiciste en forno electrico ¿verdad? y cómo salió el horno "salao"? tomaste el riesgo ¿vale la pena o no?
Magui

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/03/2005 :  17:30:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Magui. He hecho horneadas completas de piezas con sales. En ese caso, Lo que me dijo el fabricante del horno que hiciera, es que mantuviera las toberas abiertas hasta los 500 grados, si queres mas, más. En todas las demas horneadas siempre hay algo coloreado con algun sulñfato y no he tenido problemas. Como te dije, el mismo ,me testeo las resistencias y tienen un desgaste normal.

SSC, gracias por las explicaciones! FEliz fin de semana!

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 22/03/2005 :  21:02:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno lo voy a intentar... gracias Karina. Las toberas... hablamos de lo mismo de estos dos huecos que trae el horno a un costado en el caso del mio.. estas siempre las dejo abiertas y más la tapa también la dejo un poco abierta hasta los 500-600ºque creo que a esta temperatura se han escapado los gases. Luego cierro la tapa y una tobera, y una siempre la dejo abierta. ¿así es?
Magui

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 22/03/2005 :  21:06:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

de nuevo yo... la preguntona ... se me olvidó alguito : se puede mezclar diferentes "cosas" en una misma horneada, p.ej. engobes salados con piezas esmaltadas o con bizcocho ¿hay contraindicaciones?
gracias
magui

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 23/03/2005 :  02:27:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Magui.
En primer lugar y es mi opinión, que me gustaría que me corrigieran si me equivoco, creo que dejar la puerta abierta hasta los 500º puede ser perjudicial.
Creo que las corrientes de aire que puedan pasar cerca del horno no le serían buenas a esa temperatura.
Creo que abriendo esos agujeritos con tubitos como llamas (toberas) es suficiente.

En cuanto a mezclar materiales. Hay cosas que perjudican a otras. Por ejemplo no es bueno hornear cristales con esmaltes de cenizas, pero en fin..... Algunas cosas si, otras no. En el caso de estos engobes y las sales. no se!

Besiño!

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 23/03/2005 :  18:58:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karinha creo que no me he expresado bien:
el sulfato se pone sobre engobe, pieza en crudo, y al horno a bizcocharlo ¿así es? si hay otras piezas engobadas sin sulfatar u otras piezas sin nada ¿el sulfato no va a contaminar las demás piezas?
o si horneo un bizcocho ya sulfatado para su cocción de esmaltado y pongo otras piezas no sulfatadas a esmaltar, pueden contarminarse¿?
me pregunto esto por lo que dicen, que las sales desprenden gases corrosivos y tóxicos.
UFFFFFFF!!

compré ya sulfato de hierro, se presenta granulado ¿es normal doctor? esto hay que mortearlo o se derrite solo?

Ahora el horno: mi horno no tiene tubitos... pondré una imagen que vale mejor que mis explicaciones que enseña lo que parece ser toberas en mi horno y como dejo abierta la tapa por lo menos la primera hora de quema. hay un pequeño dispositivo en el horno que permite esto.
Gracias Karinha y besinhos tambén

Magui

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 23/03/2005 :  19:16:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿estas son las famosas toberas? que nunca me las presentaron...aquí una cerrada y una abierta.
de nuevo gracias

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 24/03/2005 :  03:16:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí 99, esas son las toberas!

En cuanto a los sulfatos se usan de muchas maneras (de todas las mismas maneras que usarias un óxido colorante). Sí, efectivamente son en general grnulados y solubles en aguita! Yo por ejemplo los uso en algunos casos como usaría el oxido para colorear esmaltes.

En cuanto a acontaminar???? Si te referis a manchar otras piezas, creo que solo podrán hacerlo aquellos de los metales que suelen contaminar las piezas que se encuentran cercas.
Por ejemplo, el óxido de cromo es muy contaminante, si lo usas en cantidades subiditas y pones una pieza cerquita. Calculo que el sulfaqto de cromo hará lo mismo, pero solo en el caso que este cerca de otra pieza, muy cerca.

Yo no he tenido problemas núnca. Y si ha habido contaminación, pues no me he enterao!

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 24/03/2005 :  17:58:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos:
sulfatos, cloruros, etc. en realidad no importa mucho la temperatura final a la que se trabajen porque a esa temperatura ya no son lo que eran, es decir, ya han dejado de ser sulfatos, cloruros, etc. Lo que si afectan es mientras va subiendo la temperatura y estos compuestos van desprendiendo gases, algunos de ellos tóxicos.
Cuando se adicionan a engobes, al ser solubles en agua, es conveniente aplicarlos en dureza de cuero para que la pieza no absorba el compuesto, al secar muy probablemente afloren a la superficie dependiendo del grado de saturación en la fórmula del engobe, aflorando como cristalización del mismo compuesto y formando así una capa mas concentrada de sodio, calcio, etc. sobre la pieza al final de la cocción, que reaccionará con los demas compuestos del engobe vitrificándolo algunas veces, otras metalizándolos -según sean sulfato de fundente (de sodio) o sulfato metálico (de hierro), por ejemplo-.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 25/03/2005 :  17:09:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es así, comparto lo que decis!

Ir arriba

gloria viggiani
Miembro

2 Envíos
Enviado - 31/03/2005 :  21:03:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, soy de venezuelza y vivo en la mas inmensa soledad, que bueno haberlos encontrado, estoy segura de que mi vida será otra despues de este encuentro. tengo bicromato potasico y como engobe utilizo una arcilla blanca de las minas de Lara, se parece al bol clay, la he llevado hasta los 1100C, ahora, ?debo añadirle al engobe o pintar sobre él como una tinta.
Gracias

gloria Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 31/03/2005 :  21:20:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

BIENVENIDA GLORIA!! ya sabes que aquí tienes una familia. Cuando gustes puedes presentarte en el tema "familia forera".
Yo todavía no puedo contestarte, no he probado aun estos engobes así que escribo sólo para saludarte y esperar también una respuesta porque me interesa el tema, por lo que leí existen varios métodos según el resultado que uno quiera tener.
Magui

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 01/04/2005 :  01:56:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Gloria! En el desarrollo del tema está explicado que se puede aplicar de las dos maneras, si mi memoria no falla... sí, SSC lo explica en detalle. Bienvenida al Foro!!!

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 09/09/2005 :  18:40:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Acá está el tema anterior, y lo traje adelante para largar una pregunta.
Para SSC: ¿cuál es la composición de tu engobe blanco de base? Tal vez ahí esté la diferencia, como dice Coti, llevé la muestra a 1020º y no vitrificó para nada...

Dante Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 12/09/2005 :  14:19:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.
DANTE. En primer lugar, perdón por no contestar antes. He venido de vacaciones el día 5 y hay mucha literatura atrasada, y acabo ahora de ver tu pregunta.
El engobe que utilizamos cuando hice el curso, era un engobe normal, al que se le añadía 20 % de Carbonato Sódico. Después a este engobe base, si quieres le añades las sales, o si quieres das pinceladas de sales sobre la pieza engobada.
No entiendo porqué quieres que vitrifique. Si lo hiciese, perdería la textura y el efecto de las sales, porque a estas si las pasas de temperatura, se autoesmaltan.
Un saludo
SSC

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 12/09/2005 :  19:26:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola SSC, y gracias por contestar, me imaginaba que estarías de vacaciones por esta época.
Las manchas de sales que ví en tus fotos no se producen, el permanganato de potasio salió como si no hubiese fundido. Aparentemente algo falla y creí que quizás se debía a alguna diferencia en el engobe. Pensé en cambiar la fórmula porque la arcilla tíncal es muy refractaria, no se vitrifica por sí sola a temperatura de gres. Un abrazo,

Dante Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 12/09/2005 :  19:43:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.
DANTE : Déjame que llegue a casa y mire las notas. El engobe que utilizamos se lo peparan diréctamente a la escuela donde hice el curso, pero creo que en algún momento nos dieron la fórmula. Lo miraré y te lo cuento.
Un saludo

SSC

Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 15/09/2005 :  21:10:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.

DANTE: lo prometido es deuda.

El engobe según me contaron está formado por:

70 Arcilla de Alcañiz
20 Cuarzo
10 Caolín.

La arcilla de Alcañiz, es propia de España, es refractaria e imagino que es parecida a la de Tincal.
Con respecto al engobe, dimos varias capas espesas, y cuando está a punto de secar, se pueden añadir las sales con una brocha. Hay que dejar las piezas bastante tiempo en el secado antes de cocer, de esta forma las sales afloran a la superficie. La curva de cocción la hicimos muy lenta, y nunca por encima de 900º C, porque de lo contrario las sales se autoesmaltan.
Las sales de Bicromato potásico y Permanganato potásico, son más fáciles de bruñir qu el resto.

Si quieres hacer un engobe coloreado con las bases, tendrás que añadir al engobe principal un 5% de Sulfato de hierro, o la sal que quieras utilizar. Y este engobe que te saldrá ahora será el que dés sobre la pieza en 3 o 4 capas como el anterior. Después si quieres, también podrás añadirle otras sales para que den téxtura o para qu te salgan otras manchas distintas.
En otra ocasión ya expliqué cómo conseguir otros fondos de engobe distintos. Repasa todo el apartado, y si algo queda dudoso, dímelo.
Un saludo
SSC

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 16/09/2005 :  18:07:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias SSC, estaba pensando justamente en preparar un engobe con cuarzo. Mi idea es que el cuarzo se combine con el carbonato de sodio mejorando la reacción del color.
No sé si la Tíncal es parecida a la arcilla de Alcañiz, ambas son arcillas refractarias blancas.

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/09/2005 :  18:53:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si alguien dispone de una, podrían poner una foto de estos engobes??
merci!

Karina Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 19/09/2005 :  13:28:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.

Karina: En la página 1 y en la 2 de este apartado tienes fotos. Si quieres alguna más, dame tiempo y la pongo.
Un saludo
SSC

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/09/2005 :  14:18:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ups! lo había olvidado!
perdón!

Karina Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 03/06/2006 :  19:00:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puse a secar la pasta egipcia, formula 911 de estrada chiti, etc etc
sobre una placa de yeso, gran error...
el yeso esta floreciendoooooo
Esta pasta no la puedo manejar....creo que voy a modificar la formula, mas arcilla, va a exudar las sales de cualquier forma, pero creo que voy a poder levantar una vasija...no?
Le agregue agua la puse densidad engobe, se la pase a una vasija cruda, veremos que pasa al hornear.
Como me gusta todo esto....ay...no quiero trabajar mas....solo quiero tiempo para meter las manos en la tierra!!!

sds, li

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/06/2006 :  20:29:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

li, te res`pondo en pasta egipcia, porque este apartado no tiene nada que ver..........jajajaajaj, solo es salado como lapasta egipcia, pero nada mas.............jijiji!

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 17/12/2007 :  22:06:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Doming, es este el tema?

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/02/2008 :  23:28:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui esta el tema para que Flores siga desarrollandolo........ Ya había uno abierto....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 04/02/2008 :  07:45:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

cuando buscaba estos hilos, realice un mini resumen, y ya que se vuelve a tocar el tema, los interesados en el podrían revisarlo, esta en

http://www.cerawiki.org/index.php/Engobe_salado

es un tema pendiente para mi, realizaré algunas pruebas al carbón.... así que flores, veremos a ver si no terminas en Pizarra realizando alguna quema primitiva de esta técnica.....

Usuario de CeraWiki Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 04/02/2008 :  16:33:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo con este tipo de engobes una duda, o no sé si una mejora, pienso que parte de las sales se tienen que perder también en el cuerpo de la pieza, no sería mejor, "impermeabilizar" la pieza antes con CMC, pegamento disuelto, o azúcar, creo que aflorarían mejor aún las sales...

También, ya que al inicio del post se hace mención a la cocción a la sal, para evitar el gas tóxico de esta, actualmente se usa el bicarbonato sódico, eliminando el riesgo del "gas mostaza", o como se llame.... ver: Esmalte a la sal

Usuario de CeraWiki

Edited by - coc on 02/04/2008 17:39:18 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 04/02/2008 :  16:40:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Coc, ya estoy preparando la documentación para los engobes.
Tengo unas cuantas fotos preparadas, con unas testuras muy guapas, pero no quiero seguir con el tema hasta no tener toda la documentación en orden.
Flores.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 04/02/2008 :  16:52:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se me a pasado por alto, lo de la quema primitiva. Sería una pasada, y sobre todo si hubiera alguien que supiera hacer fuego, como ellos lo
hacían, para encender el horno de la misma forma.
Flores.

Ir arriba

Topic is 5 Pages Long:
  1  2  3  4  5

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina