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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cerámica escultórica
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campesina
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Spain
65 Envíos
Enviado - 23/11/2011 :  09:22:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Os agradezco mucho la respuesta
Hasta ahora, todas las he dejado en arcilla simple, pero dándoles una pátina sólo de cera de zapatos. Pero eso tiene una pega. Cuando las limpian, no pueden lavarlas porque la pátina se va.Por eso, a la última que dí, ya no le puse nada.
Por eso quería darles algo , que las hiciera resistentes.
No sabeis cómo valoro lo que me decís de que les dé la pátina después de bizcochar.
Esa marron del mural, es un color muy bonito, pero claro, no estará echo sobre la arcilla que tengo..de momento no puedo acceder más que a la arcilla roja de Sio.

Ana Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 23/11/2011 :  10:44:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ana , no queise entrar antes a tu respuesta ,por que siempre ,entiendo que hay quien sabe mas , y que también los acabados en algunas piezas ,son complicados ,como por ejemplo en la escultura , pero por si te vale de algo ,tengo una hortaliza con esmaltes ,talco y cera ( la que se utiliza para los muebles ,de la caja redonda , como no se puede poner marcas ) esta pieza la tengo en la cocina y en un lugar ,donde tengo que lavarla a menudo ,con detergente y agua ,y no se ha ido hasta ahora , mantiene el color . Espero que te sirva de algo , un saludo ,emi
Por cierto me gustan tus figuras .

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Sdomingo
Miembro


Spain
1565 Envíos
Enviado - 23/11/2011 :  14:41:27  ver perfil  responder con comillas

hay un estudio muy bueno, sobre el proceso de crear las esculturas de Perrin, resulta que el tamaño es en realidad, grande, muy grande.... le han realizado radiografía, y resulta que tiene varillas de hierro.... pernos, han encontrado ceniza, bueno para los que le gusta leer y la escultura......

Aproximación técnica a las esculturas renacentistas en barro cocido de Miguel Perrin. Concepción Cirujano Gutiérrez, M.Teresa M. Laguna Paúl. Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, ISSN 1130-5762, Nº. 22, 2010 , págs. 33-50. Fundación Dialnet.

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alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 23/11/2011 :  15:39:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Domin
Ese documento dará luces a quien lo lea con cuidado.
Alfonso

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Purita
Miembro



515 Envíos
Enviado - 23/11/2011 :  22:31:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



El dar color o no a una figura dependerá de como lo demos y en que cantidad.La cerámica china de la dinastía Tang solamente emplea tres colores y el azul cobalto en la antigüedad era bastante difícil de conseguir por lo tanto era muy valorado.

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campesina
Miembro


Spain
65 Envíos
Enviado - 24/11/2011 :  00:28:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Emi. Y al resto, gracias también.
LLevo pensando todo el día lo que me habeis dicho.
Y si en vez de darles un óxido verde, les pondría una página, tipo a esa del retablo..o alguna que tenga un color terracota más bonito que el de la arcilla roja? pero que siga siendo color terracota, (digo)
por ejemplo..acabo de terminar esta..http://www.youtube.com/watch?v=x2gUhvnpxwk y me parece que en un tono más rosado, menos rojizo, igual quedaba bien..(no está cocida, ni siquiera la he vaciado aún, pero doy por terminado el modelado..)
Es que, de verdad, el color que queda al cocer, no es bonito.

Ana
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menqart
Miembro


Spain
456 Envíos
Enviado - 24/11/2011 :  19:14:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola campesina,cuando he hecho reproduciones arqueológicas las pátinas las he realizado sobre bizcocho,luego una mano de pintura acrilica mate (70% negro y40% verde oscuro) una vez seca le he puesto una mano de cera virgen y oxido colorante verde aplicado en seco con una brocha, si se quiere se le pueden dar algunos reflejos metálicos,pero a mi gusto con mucha moderación y cuidado ya que si te pasas queda un pelín ......
Espero que te sirva. Ah,para finalizar se le dá polvo de talco y se le pasa un cepillo.
Un saludo
M.Carmen

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campesina
Miembro


Spain
65 Envíos
Enviado - 25/11/2011 :  23:41:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Qué interesante! pero no entiendo muy bien lo que me dices.
Primero das las pátinas sobre bizcocho. Pero qué pátinas? de cobre? óxido de hierro ..cual? luego le das una mano de pintura acrilica mate (70% negro y40% verde oscuro) , cera y oxido colorante verde. Ese óxido, no hay que meterlo en el horno? no sabía que podría dar color en oxidos sin horno..
Podrías explicarme un poquito más esto? gracias :-)


Ana
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campesina
Miembro


Spain
65 Envíos
Enviado - 27/11/2011 :  14:37:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mirad, me refiero a algo como esto.De la página de George Markart,
En facebook me a respondido que es un glacé de bronce y oro, pero qué es un glacé? tiene igualmente esmaltes de otros tipos..se aplican con el horno..o después sin él?
http://www.georgemarkart.co.uk/sculptures/



Ana
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menqart
Miembro


Spain
456 Envíos
Enviado - 27/11/2011 :  21:52:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Campesina, la "blanca" creo que es un busto muy bien bruñido y luego después del bizcocho encerado, la metalizada es claramente un esmalte que puede ser un comercial o uno propio. Es mi opinión,pero seguro que otros compañeros te dirán su parecer
Un saludo
M.Carmen

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alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/11/2011 :  00:35:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Campesina
el glace es en un término inglés que significa lustroso, brillante y en cerámica es un esmalte con brillos metálicos que hasta donde he visto más biénson de producción comercial . Especialmente los he visto en varias marcas industriales,algunos se aplican directamente sobre el biscocho y otros sobre el esmalte cocido algo así como si fuera un color vitrificable de tercer fuego.
Aprovecho las dos fotos que pones para insistir en lo ya te habiamos dicho, cuidado con el acabado que le des a tus esculturas, si comparas uno y otra escultura, el lustre bronce materialmente "aplastó" los detalles finos que se pueden ver en la escultura en blanco (La boca deformada, el pecho, etc).
Para mi que la escultura de la derecha se echó a perder, pero bueno, hay quien cree que con oropel se puede ver mejor su trabajo y también hay a quien le gusta que sus trabajos parezcan esferitas de árbol de navidad
Alfonso


Edited by - alfaaguila on 11/29/2011 00:42:57

Edited by - alfaaguila on 11/29/2011 00:54:57 Ir arriba

madols
Miembro


Uruguay
727 Envíos
Enviado - 29/11/2011 :  01:12:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Campesina, estoy totalmente de acuerdo con lo que te dice Alfonso; el acabado de las esculturas hay que pensarselo bien, porque se puede estropear todo un trabajo...fijate la delicadeza de la primera obra natural, conserva las formas...,el movimiento, la expresión...,en cambio la del lustre se ve grotesca, casi agresiva diría yo. Tus bustos se ven muy bonitos, piensalo antes...que no es cosa fácil definir un acabado, también puedes pensar en algún engobe que resalte sólo alguna parte de la pieza, perdón, es sólo mi humilde opinión.

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menqart
Miembro


Spain
456 Envíos
Enviado - 29/11/2011 :  08:13:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy totalmente de acuerdo con Alfonso y Madols, en la figura con el esmalte metalizado se ha desvirtuado la belleza del modelado,es mucho más interesante el otro acabado.
Campesina,la pátina que te expliqué es paso a paso:
- cocer la pieza.(puede estar bruñida o no).
- dar un mano de pintura acrilica (en la proporción que te puse,pero es variable) y dejar secar.
- darle unos matices de oro o bronce es opcional,depende de lo que quieras.
- poner una capa de cera virgen
- dale en sitios estrategicos con un pincel algunos oxidos (lo importante es el color de los mismos verdes marrones etc...)
-poner una capa de polvo de talco y cepillar para quitar lo sobrante y dar el acabado.
como ya te dije así lo hago para reproduciones arqueologicas,pero es una cosa que debes ir probando en piezas,e ir viendo tu misma las proporciones,cantidades colores etc...que mejor se adapte a tu trabajo.
Espero habertelo explicado bien,pero si tienes dudas,pregunta
Un saludo
M.Carmen

-

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Purita
Miembro



515 Envíos
Enviado - 29/11/2011 :  22:17:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Yo creo que hay muchas formas de aplicar color aquí un ejemplo de cerámica figurativa italiana.

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campesina
Miembro


Spain
65 Envíos
Enviado - 29/11/2011 :  23:52:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Os agradezco muchísimo las respuestas. En serio.
Igual tenéis razón..pero lo de las pátinas ..
Mirad..este es el escultor que más admiro
Y las pátinas , qué el mismo aplica.
En un vídeo, habla de ellas, pero no entiendo lo que dice;está en inglés.
http://philippefaraut.com/gallery.php?id=35
http://philippefaraut.com/gallery.php?id=56
Cuando valla en navidad a Valencia, me pasaré por Manises, por la tienda y le compraré arcilla blanca, pero ahora no tengo, y esas pátinas como de marmol, y esas como de bronce... cómo me gustan!!y en todo caso, alguna que he visto de hierro verde
Philippe Faraut, sí que trabajó directamente con esos materiales, pero antes, también lo hacía en pátina
Hoy he conseguido óxido de zink.. y tengo de cobre.
Con la información que me vais dando, haré pruebas, claro que en figurillas pequeñas o algunas que no me gusta cómo quedaron. :-)
Gracias, en cuanto tenga algo os cuento :-)

Ana
http://www.riojajoven.com

Edited by - campesina on 11/29/2011 23:57:13 Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  15:32:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ana por darnos a conocer a este autor. Faraut hasta donde llego a entender utiliza , al menos en este catálogo, la escultura en arcilla solo para hacer sus maquetas que después copia en mármol, piedra caliza o bronce y que tienen una relación de tamaño de uno a seis o algo así, para hacer unas obras magistrales.
Me gustaria señalar que cada material tiene sus propias características y por tanto los acabados que se logran son absolutamente distintos. Por ejemplo en el bronce que es fundido a la cera perdida,se manejan desde las texturas que imprime el investimento del molde o el desbastado y pulido a base de esmerilado. Las pátinas se dan con distintos compuestos químicos como son los ácidos y sulfuros que se aplican con un flameado a distintas intensidades y al final, se dan o nó algunas labores de abrillantado con talco, ceras abrasivas.
Para intentar imitar ese acabado en cerámica hay que recurrir a técnicas como las que describe acertadamente Mengart. Actualmente hay una gran gama de pinturas acrílicas, ceras y polvos con los que se da la apariencia de metalizado,ahumado y envejecido o patinado.
Esa técnica descrita por Mengart la he visto aplicada cotidianamente por un grupo de técnicos mexicanos especialistas en reproducciones arqueológicas certificadas por el gobierno. Sus obras, termidas con pátinas acrílicas y ceras son perfectas y se envian a distintos museos de todo el mundo y son dignas de cualquier colección.
Alfonso

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gontxa
Miembro



442 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  18:50:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



un trabajo que tenia por casa

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gontxa
Miembro



442 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  18:52:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



la figura sigue aun sin esmaltar esta en refractario lila cocida a 1000

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gontxa
Miembro



442 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  18:53:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



otro detalle de la pieza

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pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  19:29:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

AHHH otro de mis escultores favoritos...Gontxa ¿qué fue de aquellos niños gorditos que no sabías qué acabado darles?

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campesina
Miembro


Spain
65 Envíos
Enviado - 30/11/2011 :  22:57:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entonces tengo que practicar lo que me aconseja Mengart.
PAra empezar,y ya que veis más o menos lo que pretendo ir haciendo..qué materiales necesitaría?
pego aquí lo que me explicó
-----------
,la pátina que te expliqué es paso a paso:
- cocer la pieza.(puede estar bruñida o no)*1*

- dar un mano de pintura acrilica (en la proporción que te puse,pero es variable) y dejar secar.*2*

- darle unos matices de oro o bronce es opcional,depende de lo que quieras.*3*
- poner una capa de cera virgen
- dale en sitios estrategicos con un pincel algunos oxidos (lo importante es el color de los mismos verdes marrones etc...)
-poner una capa de polvo de talco y cepillar para quitar lo sobrante y dar el acabado.
como ya te dije así lo hago para reproduciones arqueologicas,pero es una cosa que debes ir probando en piezas,e ir viendo tu misma las proporciones,cantidades colores etc...que mejor se adapte a tu trabajo.
*1*Sólo llevo desde mi primera figurilla de azucar..3 años.QuE es muy bruñido?))
*2* qué color pongo?
*3* de eso tengo polvo de cobre. Además de óxido de cobre y de sulfato de cobre tanto en piedra como en polvo
tengo también óxido de zink y esmalte negro . Los óxidos me alcanzan las temperaturas que necesito en el horno pero no se si puedo hacer algo para ponerla sin horno..tengo soplete también, claro.
Me ofrecieron ayer, color básico. Es inorgánico y en polvo.Nos dijeron que eran la base de todos..que para el óleo , le añadían aceites..para otras cosas , yema de huevo (me chocó) y otras cosas. Eso me serviría? más que los de horno? ya siento ser tan preguntona.

Una cosa..de PHILIPPE FARAUT..si buscais en google, en youtube o en vídeos, tienen varios tutoriales. Es impresionante verlo trabajar.
Es profesor en una universidad en Estados Unidos, creo , y da clases también.Yo tengo 3 vídeos de sus clases, que vende. Ahora a sacado el cuarto.


por cierto, qué figura más bonita esa del escultor. Tiene algún album o web con sus obras? por verla. Que bonita!!


Ana
http://www.riojajoven.com

Edited by - campesina on 11/30/2011 22:59:17

Edited by - campesina on 11/30/2011 23:00:01 Ir arriba

madols
Miembro


Uruguay
727 Envíos
Enviado - 01/12/2011 :  03:03:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Ana, no sé si lo que haces es una pregunta, sobre si Philippe Faraut tiene alguna web? si es eso te pongo el enlace: http://philippefaraut.com/ , por cierto tiene unas esculturas impresionantes, tremendamente realistas(ya lo conocía), pero de lo que logro entender en su página es que aplica pátinas sobre bronce, es decir que la escultura la realiza en arcilla para utilizar de modelo para el bronce,creo que Alfonso, más arriba te dice eso mismo; incluso habla de que algunas piezas no las lleva al horno, y otras, las naturales sólo le aplica cera luego del horno(recomienda tipos de cera)no sé si te aporto algo...


Ahh, se me pasó,si te fijas más arriba Menqart, te explica las cantidades de color en acrilico,(para dar una pátina en frío) mayor porcentaje negro y menor verde oscuro, lo de la pieza bruñida es que en estado de cuero selles la superficie,pasando diferentes elementos como puede ser nylon, piedras de agata, vidrio...en fin depende lo que se te mejor en el momento, eso va a dar brillo a la pieza y un acabado muy suave al tacto y luego del horno lo puedes realzar con cera

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menqart
Miembro


Spain
456 Envíos
Enviado - 01/12/2011 :  08:53:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Preciosa la obra de Faraut,gracias por por el enlace.
Campesina,no te preocupes por preguntar,ya Ana te ha respondido alguna de tus preguntas.Conseguir un buen acabado con las pátinas requiere práctica,la que antes te dije dá una imitación al bronce,pero según los oxidos(colorantes,pigmentos....) que utilices pues así quedará.Si sólo quieres envejecer no es necesario poner la pintura acrilica,la cera si es un buen soporte,y a ella se le añade DE TODO desde lo antes dicho hasta cenizas,cal, arenas.....................................sólo depende de lo que queramos,así que aprovecha las plaquitas y figuras que no esten bien y practica sobre ellas, no hay otra.
Un saludo
M.Carmen

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lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 01/12/2011 :  11:23:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gontxa ¡qué bueno tu trabajo!

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

gontxa
Miembro



442 Envíos
Enviado - 01/12/2011 :  15:16:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno pepe lo del acabado de mis piezas para mi es un gran problema siempre lo demoro en el tiempo , respecto a los niños si que les termine en raku ya colocare alguna foto , campesina si te fijas en este mismo enlace desde el principio veras varias obras mias o en mi facebok que es antonio tierras ocres un saludo

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madols
Miembro


Uruguay
727 Envíos
Enviado - 01/12/2011 :  15:58:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdón Gontxa, no te dije que está muy buena esa pieza, y lo de los acabados... si que es díficil la decisión, loly

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campesina
Miembro


Spain
65 Envíos
Enviado - 01/12/2011 :  19:04:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Llevo muuucho rato leyéndoos. Veo que conocíais ya a Philippe Faraut.Es genial.
Según veo yo en los vídeos que tengo suyos, no es que dé pátinas sobre bronces o mármoles. En los vídeos, lo que hace es enseñar más o menos lo que se ve en youtube. Lo que pasa es que en uno, habla de las pátinas para aplicar sobre las esculturas de arcilla.Pero , como no se inglés, mucho no me entero.

Gontxa, he visto una foto que pusisteis de unas clases de modelado en Santurce.
He vivido en Santurce, en Portugalete..y tengo familia allí.
Ahora, vivo en La Rioja, en realidad soy de aquí, y me a dado muucho gusto ver esa foto. Que gusto que tengais allí cursillos de modelado. Aquí es imposible..sólo les dan a los niños.

La pátina esa que me comentais de imitación a a ver si puedo hacerla este mismo fin de semana.

Gracias..sigo un ratillo viendo vuestras obras

Ana
http://www.riojajoven.com Ir arriba

pepe
Miembro


Spain
1842 Envíos
Enviado - 01/12/2011 :  23:07:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gontxa, después de estropear bastantes piezas por elegir mal...yo las cocia en reducción y punto...si acaso una leve pátina de hierro ( el el blog de Dante hay algunas

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Purita
Miembro



515 Envíos
Enviado - 01/12/2011 :  23:11:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si observamos bien las figuras de Philippe hay algo que no gusta y no se que es,debe de ser el excesivo realismo.

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elixia
Miembro


Spain
112 Envíos
Enviado - 01/12/2011 :  23:36:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy buena pieza!!!!! me gusta, me gusta
A mi, en cuanto a los acabados me gusta ver el barro con que se ha realizado la pieza, no me gusta taparla toda, a veces juego con mas o menos temperatura y ella sola se termina.

Un saludo

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