FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cerámica escultórica
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 34
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
campesina
Miembro

Spain
65 Envíos
Enviado - 26/01/2012 :  13:28:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que me está quedando bien
Ya os dije que había dado barbotina con un poco de aguaplast. Me quedó bien , todo igualado pero muy clarito de color. Así que hoy he hecho una barbotina simple, bastante líquida, y se la he aplicado. El resultado, hasta ahora, perfecto.
Lo mejor, es que si sigue así, he aprobechado que debajo estaba en terracota clarita, y le he dejado las mechas del pelo que llevo más claritas jajaja.
Una vez que se seque, le daré, no se si con cera incolora o con tapaporos...o si no hace falta, con nada..eso no se si se podrá dejar así.
Ahora tengo que ir a trabajar, así que a la noche, le hago fotos si a quedado bien y os las pongo. Esos cambios de tono me gustan

Ana
http://www.riojajoven.com Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 01/02/2012 :  21:34:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Últimamente he realizado unos trabajos en los que he aplicado engobe de una forma muy tenue y en algunos he grabado ademas de la decoración con colores.Ya les enviaré algunos de ellos.

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 02/02/2012 :  22:14:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Engobe imitación porcelana

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 02/02/2012 :  22:16:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Figura 2

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 02/02/2012 :  22:26:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y gaviotas al mar.

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 03/02/2012 :  22:53:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He sacado mis propias conclusiones.Para aplicar engobe las figuras deberían de estar bruñidas,una sola mano de engobe no queda bien.No he experimentado la aplicación de engobe con pulverizador.

Ir arriba

ManuelM
Miembro

22 Envíos
Enviado - 07/02/2012 :  20:27:18  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos, escribo por primera vez aunque llevo bastante tiempo lellendo este magnifico foro con el que estoy aprendiendo tanto, pues no tengo a nadie que me enseñe, no he escrito nada porque no creo que pueda aportar nada con mi pobre experiencia en ceramica, pues llevo solo seis meses trabajando en ceramica ya que me he comprado un horno a gas para la escultura pues soy escultor y aprobecho para intentar hacer algo de ceramica que llevo muchos años con este sueño, jeje. Tengo muchas dudas pero quiero leer bastante en el foro para ver si estan resueltas antes en algun apartado y así no hacer perder tiempo a nadie.
Bueno escribo porque creo que puedo servir de ayuda a Campesina, pues la veo algo dudosa en las patina, te comento. Yo en un futuro, quiero aplicarle esmaltes y patinas cerámicas a algunas de mis esculturas, pero evidentemente la escultura debe requerir este tratamiento, es decir, que le favorezca dicho recubrimiento y no se coma detalles importantes de la escultura como es el caso de la escultura que tu haces. (Pido perdon y espero que me corrijan si digo algun termino incorrecto, gracias). Yo de momento decirte que hay infinidad de patinas que no son ceramicas aplicadas a la escultura para que den apariencia de lo que uno quiera, ya sea bronce, piedra, madera, etc. yo en particular las esculturas que realizo en terracota me gusta darles una patina suave que resalte la terracota y se vea aun mas bonita sin tener que meterlas nuevamente en el horno (esto espero hacerlo cuando tenga mas experiencia en ceramica y con esculturas no tan figurativas)te comento que con acrilicos de tonos terrosos aplicados sobre el bizcocho y bastante diluido el color se van creando veladuras muy bonitas sobre el barro y al final se le da un poco de barbotina diluida y se frota y quita el exceso y queda lo sutil o contrastado que uno quiera y segun uno busque parece que es el mismo barro sin que parezca que se le ha aplicado patina alguna, yo tengo varias esculturas asi cada una con un tratamiento dado, te pongo una escultura mia de una patina como te he comentado que da apariencia que casi no tiene patina, pero que da tonalidades distintas al barro segun la zona que quiero. Si te interesa y tienes alguna duda dime e intentaré aclarartela. por cierto, lo que comentas de que has descubierto que para darle a la escultura una barbotina primero tienes que bruñirla, es porque el barro crudo es muy poroso y en vez de darle bruñirlo todo que es un coñazo y no queda bien para las esculturas realistas pues pierde textura y detalle, lo que debes hacer antes de darle barbotina es aplicarle un sellador al barro mate y transparente. Sirve perfectamente cola blanca aguada a la cantidad que quieras segun la porosidad con que quieres que quede la escultura.
Bueno un saludo y espero poder algun dia colgar fotos de alguna escultura ceramica que haga y que esté satisfecho como para mostrarla.

Melquisedec

Ir arriba

ManuelM
Miembro

22 Envíos
Enviado - 07/02/2012 :  20:42:55  ver perfil  responder con comillas

me he equivocado y lo del engobe lo decia purita, jeje, perdon.
Ya que estoy comentar pregunto algo. yo le doy tanto a las esculturas como a la ceramica para bizcocharlas la siguiente curva.
100ºC 1:30h
200ºC 3:00h
300ºC 4:00h
400ºC 5:00h
500ºC 6:00h
600ºC 7:00h
700ºC 8:00h
850ºC 9:00h
1000ºC 10:00h

Por lo visto es una curva de cocción muy lenta pero me da miedo acelerarla y he buscado en el foro otras curvas detalladas como yo la pongo y no no encuentro solamente encuentro "bizcochar en 7h ... " Si me podeis aclararlo, esque en los libros que tengo la que yo doy suele ser la recomendada.
saludos

Melquisedec

Edited by - ManuelM on 02/10/2012 13:09:09 Ir arriba

ManuelM
Miembro

22 Envíos
Enviado - 08/02/2012 :  12:50:15  ver perfil  responder con comillas

Hola Purita, lo de la barbotina que comenté anteriormente es con una pieza ya bizcochada, por lo que creo que no es tu caso, yo la experiencia que tengo, es que para aplicar barbotina no tiene por que estar la pieza bruñida, lo primero es que debe estar casi a dureza de cuero, y luego para que quede bien se le debe verter la barbotina por encima intentando que quede una capa uniforme por todos sitios o sumergirla si se puede y si se quiere mas gruesa u opaca darle otra encima cuando esta seque un poco. Aplicar la barbotina a pincel desde luego no lo aconsejo a no ser que no se quiera conseguir una capa uniforme. Lo de la consistencia que tenga la barbotina creo que no hace falta comentarlo, tu sabras la que quieres o si necesitas añadirle defloculantes. Es mi pequeña experiencia, de lo que llevo experimentado pues me encantan las barbotinas, ya que dan un juego tremendo que no me esperaba.

Edited by - ManuelM on 02/08/2012 12:53:04 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 10/02/2012 :  14:50:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien venido Manuel
Dices que no tienes nada que aportar?,,,,,pero si nos has dado una cátedra y me parece que tienes mucho que compartir comoescultor profesional que eres (Se ve a las claras en ese busto de poca ....)
Me parece que esa curva de cocción es exagerada, lamentablemete yo o llevo mis quemas de biscocho solo lo hago ontrolando la presión de alimentación de los quemadores. Dependiendo de que tamaño séa tu horno y cuantos quemadores tenga y de que tipo y potencia se podria tner una idea empírica. He estado quemando uas esculturas para un amigo y en un hornito de 250 litros con seis quemadores de 27ooo btu, tipo vénturi atmosférico y tiro invertido, el biscochadono me lleva arriba de cuatro horas para llegar a 1050 °C, en otro horno de tiro directo de 500 litros (medio metro cúbico) con diez qumadores de la misma potencia (es de una amiga), las quemas de biscocho de terracota no llevan más de seis horas a la misma temperatura. Si te interesa y tus quemadores tienen manómetros o se los puedes poner, te podria madar una curva que no falla. Por acá somos muchos los que trabajamos rústicamente guiándonos por el color del fuego y con conos. Muy recientemente un buen amigo de este foro me obsequio un tester y he comprobado que nuestra forma empírica de quemar no se aleja mucho de las curvas calculadas.
Claro que todo lo anterior se refiere a quemas de baja temperatura y sin esmaltes. Tambien abria que aclarar que dependerá del comportamiento de tu horno, de su diseño, eficiencia calorífica y que queme parejo, diseño de las toberas y la(s)tronera(s)
Alfonso

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 10/02/2012 :  19:53:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ana (campesina) no he podido editar tu foto, es enorme y ha descuadrado la pagina no entiendo como has podido cargarla 800x600, ya que el sistema solo permite como máximo 600x600, en mi afán de que pudieramos leer todos los mensajes sin tener que andar con el cursor de izd a dcha y vice...lo he intentado pero....no sé como las cargao que ni con las herramientas de moderador puedo cambiarle el tamaño, si puedes la quitas y la vuelves a colgar en un tamaño máximo de 600 pixel, así sería mas comoda la lectura para tod@s.Gracis Joaki.
P.D. No creo que lo de tus piezas sea reducción...esta claro que han estado recibiendo directamente el fuego.
No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Edited by - quini on 02/10/2012 19:58:31 Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 11/02/2012 :  09:27:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bienvenido Manuel!
a mi tambien me parecen muy interesantes tus aportes!
Que bustos tan buenos se ven por aqui!
Saludos, Titel.

Ir arriba

ManuelM
Miembro

22 Envíos
Enviado - 11/02/2012 :  12:15:32  ver perfil  responder con comillas

Gracias por la bienvenida.
Alfaaguila gracias por tus comentarios, pero esa curva que me dices de 4 o 6 hora para un bizcochado me da un miedo que no veas, pero si tu me dices que te va bien y me especificas los tiempos de subida pues la provaré, eso si, comentarte que yo previamente no precaliento las piezas para que pierdan el agua, sino que lo hago todo en la misma coccion.
Bueno mi horno es de 220 litros con forma oval, ya que los dos quemadores están en la parte inferior mirando hacia arriba y en el extremo opuesto del horno está la chimenea de tiro invertido,medidas internas de 620x620x690, con manometro y caña pirometrica, la potencia calorifica es de 40KW, lo que dices de las toberas son los suministradores de aire para el quemador, no? pero las troneras no tengo ni idea de que es, es que no lo he leido en ninguna parte.
Gracias por tu interes un saludo.

Edited by - ManuelM on 02/11/2012 12:19:19 Ir arriba

gontxa
Miembro

442 Envíos
Enviado - 11/02/2012 :  13:23:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bienvenido manuel y interesantisimas esas aportaciones sobre patinas y esa busto de niña es estupendo

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 11/02/2012 :  18:51:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Manuel , muy bueno ese busto , e interesantísimo lo de las patinas , ya que es muy difícil el acabado de las piezas cuando uno no quiere esmaltar .
Felicidades y bienvenido

Ir arriba

ManuelM
Miembro

22 Envíos
Enviado - 11/02/2012 :  20:09:39  ver perfil  responder con comillas

Gracias gontsa e iliana. Lo que comentas iliana de que las patinas sin esmaltar son muy dificiles, al menos yo no lo veo así, conociendo algunas cosas basicas es mas facil que que aplicarle una patina de esmalte, al menos desde mi punto de vista, porque las de esmaltes durante el horneado no puedes corregir nada y de la otra forma estas constantemente controlando y viendo lo que está saliendo (en teoria, jaja...)pues todo tiene lo suyo, ya que si bien con las recetas del esmalte cuando a uno se la dan y lo hace exactamente igual y luego no le sale, es por que el horno es distinto, la curva, la variación de algunos compuestos en los productos etc, en los otro tipo de patinas se debe hacer primero viendo al que te enseña o hacerla tu para que te supervise y te corrija. Bueno, no me extiendo mas sobre esto, ya que este es un foro de ceramica y no lo veo correcto, aunque si alguien está interesado/a sobre este tipo de patinas excentas de tratamientos ceramicos pueden contactar con migo por mi blog http://somosombras.blogspot.com (no se si se puede poner esta dirección, si no se puede decidmelo y la retiro o que lo borre el moderador) e intentaré orientarle o aclararle.
Ya que veo que os ha gustado mi escultura y me alegro, os pongo un detalle de un boceto hecho en barro de baja y que estoy esperando que seque para meterla en el horno, que es para una exposición que voy a hacer, cuando haga la escultura en grande y si lo hago como material definitivo en barro colgaré una foto. Y ya que se vea la figura entera jeje. un saludo

Edited by - ManuelM on 02/11/2012 20:11:25 Ir arriba

gontxa
Miembro

442 Envíos
Enviado - 12/02/2012 :  19:46:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

manuel que buena pinta tiene esa figura , ese tipo de obras que potencian las curvas en la figura me encanta tengo echas varias y no me canso de ellas un saludo

Ir arriba

ManuelM
Miembro

22 Envíos
Enviado - 13/02/2012 :  18:30:56  ver perfil  responder con comillas

gracias gontxa, a mi estas formas me encantan por que como dice el dicho "la curva es bella" ;D

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 13/02/2012 :  19:46:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenos trabajos por aquí, enhorabuena¡¡¡

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

campesina
Miembro

Spain
65 Envíos
Enviado - 13/02/2012 :  22:29:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Ana (campesina) no he podido editar tu foto, es enorme y ha descuadrado la pagina no entiendo como has podido cargarla 800x600, ya que el sistema solo permite como máximo 600x600, en mi afán de que pudieramos leer todos los mensajes sin tener que andar con el cursor de izd a dcha y vice...lo he intentado pero....no sé como las cargao que ni con las herramientas de moderador puedo cambiarle el tamaño, si puedes la quitas y la vuelves a colgar en un tamaño máximo de 600 pixel, así sería mas comoda la lectura para tod@s.Gracis Joaki.
P.D. No creo que lo de tus piezas sea reducción...esta claro que han estado recibiendo directamente el fuego.
No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Edited by - quini on 02/10/2012 19:58:31

Disculpame.. he andado liada con otras figuras, y no entraba. Me dices qué foto quieres que quite y lo hago sin problemas
Para no molestar en el foro, suelo meter las fotos en tinypic, pero voy a ver si puse alguna en el foro mismo.

MAnuel, qué bonita figura!!
Al final, añadí sencillamente una mano de barbotina a la que mezclé aguaplás. Quedó muy bien. Tanto que me da una pena tremenda darle siquiera tapaporos. Están tan guapas!! oye, esa pátina de la escultura tuya, me iría muy bien para lo que estoy haciendo.
Ahí están sin el cuerpo aún y a medio hacer. Ahora ya les he puesto, pero para hacer una idea, más o menos,pongo la foto. Me podrías decir cómo lo has hecho esa cinta en blanquecino, para los gorros ..que bonito. Toda la pátina me gusta.

Ana

ManuelM
Miembro

22 Envíos
Enviado - 14/02/2012 :  13:55:02  ver perfil  responder con comillas

Hola campesina, me alegro que te guste, gracias. Pues la cinta esta somplemente con barbotina, pues al resto de la escultura la di aguadas de acrilico de tonos tierra y le di menos cantidad de barbotina y como la cinta del pelo le apliqué mas barbotina y como no tenia acrilico que cierra el poro del barro, pues además cogió mas cantidad,luego cuando está seca la barbotina retibo con un trapo el exceso hasta el punto que desee.
Yo nunca aplico tapaporo o cera despues de haber dado barbotina o cualquier otro pigmento en polvo, pues enguarrea a mi parecer la patina, en tal caso si quieres que brille un poco o tenga un poco de lustre, en esa misma barbotina añade un poco de talco, o le aplicas el talco en seco cuando esté la barbotina seca, y luego frotas bien con un trapo hasta que te guste como queda, el talco de esta forma da un brillo mas natural y bonito. La niña tiene aplicado talco en seco al final. verás que cuanto mas frotes mas brilla, por lo que es muy facil controlar la cantidad de brillo que uno quiera.

un saludo y espero que te salga bien

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 14/02/2012 :  21:01:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy buenos ,si señor |||||||
Felicidades

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 14/02/2012 :  21:54:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo que hacer una aclaración a mis engobes,donde digo bruñir en realidad es alisar la figura,si bruñimos no haría falta el engobe.En las zonas donde se aprecia la arcilla no es que se haya desprendido es adrede.El engobe es muy lindo ya me lo comentaron en mis comienzos.Las barbotinas no las he usado todavía me tendría que poner al día.

Ir arriba

campesina
Miembro

Spain
65 Envíos
Enviado - 15/02/2012 :  15:20:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Manuel, una pregunta.
Espera..te cuento. Me gusta mucho que la textura de la piel, sea eso, textura de piel. La hago con una esponja mojada.
Ahora la pregunta.
Si le aplico polvos de talco..y los colores que aplicas, me imagino que la textura desaparecería del todo, no?
mecachis..me gusta mucho esa pátina.

Las que estaba buscando yo, son para cuando una figura no te queda demasiado bien..o si quieres sacarla a la intemperie. Pero de momento dejo eso. Con cocer como hice en la primera cocida, sin que pase de 900 grados, me conformo. El color queda muy muy bonito. Un estilo a lo que has puesto ahí
Eso de los polvos talco...me gusta
otra pregunta. La barbotina que utilizas en el blanco, está claro que será barbotina de arcilla blanca? o haces con caolín?

Ana

ManuelM
Miembro

22 Envíos
Enviado - 15/02/2012 :  23:36:00  ver perfil  responder con comillas

Hola campesina, te respondo:
Primeramente si te fijas en tu piel verás que no es lisa, está llena de pequeñas irregularidades que son los poros por donde respira y suda nuestra piel, por lo que para conseguir un mayor realismo, primero debes darle a la superficie con una brocha seca redonda suavemente, esto para empezár te ayudará a tensar la superficie y luego le das con la esponja, pero solamente humedecida y sin que elimine del todo los puntitos (poros de la piel). Por supuesto esto a gusto del consumidor jeje.

si aplicas los talcos y el color como te he dicho no desaparece ninguna textura. Te pongo un detalle mas cerca de la cara para que lo aprecies un poco, en esta escultura en concreto solo tiene el tratamiento de la brocha y la esponga en la barbilla y alrededores.

la zona de la cinta de pelo y toda la escultura es solamente barbotina de barro normal SIO2 PT, es la que uso normalmente para las patinas.
te recomiendo que antes de meterte a patinar la escultura hagas pruevas con trozos de esculturas rotas o trozos del mismo barro que hayas cocido.

Animo y sin miedo. un saludo

Ir arriba

campesina
Miembro

Spain
65 Envíos
Enviado - 21/02/2012 :  23:03:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mirad este vídeo. No había visto la terracota negra hasta ahora..es genial!! y ese tono que saca tirando a verde?? los entendidos, porfa..cómo a conseguido ese tono verde encima? no le a dado nada o no lo parece..
http://www.nachofalgueras.com/bustos-de-encargos.html

Ana

ManuelM
Miembro

22 Envíos
Enviado - 21/02/2012 :  23:42:16  ver perfil  responder con comillas

Hola CAmpesina, yo si he usado el barro negro, aunque nunca para escultura. Lo verde que dices es una patina de talco mas pigmento verde para dar una sensación de bronce oxidado.

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 21/02/2012 :  23:54:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No me deja ver el video, pero ese verde es una pátina, bien en frío bien en la cocción.

En cuanto a la terracota negra creo que puede conseguirla al cocer en una reducción muy fuerte, coloreando la pasta o comprar una negra de baja y patinarla para aumentar la "negrura"

Ya entrará alguien que te aporte algo con más conocimiento de causa

Vaya!!, andamos rápidos ¿eh Manuel? jeje

Edited by - pepe on 02/21/2012 23:59:37 Ir arriba

campesina
Miembro

Spain
65 Envíos
Enviado - 22/02/2012 :  00:26:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque me gusta mucho la terracota normal, esa es bonita también. Muy bonita.
Me falta..de la blanca compré el MAnises. Aún no la he usado..pero esa negra me gusta mucho también, si...

Ana

campesina
Miembro

Spain
65 Envíos
Enviado - 22/02/2012 :  10:30:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una pregunta
Si quiero hacer una figura, por ejemplo, que lleve una arcilla para el cuerpo (arcilla roja a 900º) y quiero ponerle un "vestido, o gasa" en arcilla blanca (1050º) y lo cuezo todo a 900 máximo, se quedaría bien cocida la parte blanca? se rajaría por ser diferentes arcillas?

Ana

Topic is 34 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
 31 32 33 34

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina