FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Programa cálculo esmaltes
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 7
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 13/07/2005 :  14:32:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No.... no es la de Cruz........al menos en la que tengo de el, no figuran esos datos.....

Karina Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 13/07/2005 :  15:30:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hay.....eduwigis!!!! si es mi hoja de calculo.. lo que ocurre que te envie la que te puede servir mejor con algunos materiales argentinos que añadio dante alberio!!!!!! ( por eso se llama estdalbert o algo asi) la hoja se utiliza "copiando" todo el renglon del material a usar en la primera tabla y "pegandolo" dentro de la casilla en la hoja de calculo columnas adelante, despues solo cambia el valor "100" por cualquier cantidad y la hoja se ajusta automaticamente!!! saludos

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 13/07/2005 :  18:53:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajaajja! A mi no me llego la actualización! Perdón por despistar aún más!

jajaja!

Karina Ir arriba

Eduvigis
Miembro

7 Envíos
Enviado - 13/07/2005 :  23:19:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

!MADRE MIA QUE LIO¡¡¡ efectivamente acabo de comprobar que la hoja de cálculo que recibí a mi correo es de Cruz Vicente Lazcano, fuí tan rápida descargándomela que no me fije en el remitente y claro traigo a JHMorales de cabeza.
Vamos por parte:
Cruz no tenía ni idea de tu envio, ya que el que se ofreció en hacerlo fue JHMorales, de cualquier forma muchas gracias, lo que me indicas ya lo vi claro desde el principio y así lo he hecho. Solo que no veo la posibilidad de convertir de fórmula Seger a porcentaje.

JHMORALES tu hoja por lo visto lo contempla, aunque aún no la he recibido,que extraño no? si tienes problema con mi correo te lo indico:
edugoga17@hotmail.com

Un intento más por favor, seguro que lo conseguimos.....

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 14/07/2005 :  04:42:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jejejejeje... hay.. eduwigx!!!! deja decir dos que tres cosas.

Primero.-- el archivo lo envie en contestacion a un correo privado que me llego de tu parte....

çsegundo.--- mi hoja de trabajo de exell cuando la hice fue buscando algo simple practico y directo, con fines didacticos,

tercero.-- si te fijas a cada receta de cocina que formules el cuadro inferior que contiene la fomula seguer varia, o el renglon %peso de oxidos tambien.

para el caso de tener una fomula seguer y no la receta por prueba y error se llega rapidamente siguiendo las reglas minimas de

1.- no exederse en plasticos, (arcillas) (20%)
2.-usar fritas o feldespato como fuente de fundentes en tanto no se sobrepase la cantidad de alumina,
3.-y finalmente complementando con carbonatos,u/o oxidos puros y silice.

le subes le bajas a uno y a otro hasta que la seguer responda a tu solicitud!!!!

si se puede hacer una hoja como muchas que hay en la red que solo le des la seguer y te entregue la receta de cocina bajo los criterios 1,3 pero, para mi pierde el encanto de hacerlo manualmente y especulando sobre la pantalla...

en fin... que te diviertas!

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 14/07/2005 :  14:11:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ALGUN ILUMINADO DE ESTE FORO,
JEP.
NO LO DIGO POR MI.....................

SE PODRIA PONER EN ESTE FORO EL TAN PRECIADO CALCULO DE MORALES Y EL DE CRUZ.
AQUI ESTOY MUY ATENTA ESTUDIANDO Y AUNQUE NO SE CREA ESTOY ENTENDIENDO, JAJAJJA. PORFIS, QUE SE PONGA EL CALCULO EN ESTE FORO, MORALES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
MUCHAS GRACIAS.
JUAVA.

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 14/07/2005 :  22:29:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
por mi encantado de que pueda serles util. El problema está en que es un archivo de 1,04 Mb (casi un disquete), y no se si se pueda en este foro. Ya Miguelon nos dirá que se puede hacer.

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 15/07/2005 :  22:47:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JMorales, si puedes enviamelo a mi particular que figura en perfil.
Vengo leyendo y es dificil y a veces me pierdo,
El tema es saber como pasas una formula de porcentuales a gramos o kilos. debe ser muy simple, envie un SOS A Kari, pero no habia visto tu respuesta asi que vuelvo a repreguntar.
Saluti y gracias.
Juava.

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 16/07/2005 :  05:17:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JH, entiendo que se le puede enviar el archivo a Admin y ellos lo ponen en el apartado.

Dante Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 16/07/2005 :  09:47:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
bueno ya lo mandaré, y que se haga lo que sea menester (espero confirmación del Admin). Eso si, acepto sugerencias, correciones, ayudas, etc. y veremos como evoluciona si es posible (por mis limitados conocimientos).

Para Juava: te lo he enviado al e-mail que sale aquí en el foro y me lo ha devuelto, aunque no pone como en otras ocasiones que no encuentra el receptor, se me hace que no acepta archivos tan grandes o igual por el tipo de archivo, yo que sé.... Ponme un e-mail al mio, que si funciona, y me dices a que otro buzón te lo puedo mandar.

(este calor y humedad nos están matando, suena como hecho con mal genio todo lo anterior, disculpen, son las 10am y estamos cerca de 30ºC y dicen que igual llegamos a 40ºC hoy y una humedad aquí en Altea -Alicante, España- que cuesta respirar)

Edited by - JHMorales on 07/16/2005 09:49:50 Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 16/07/2005 :  14:14:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Morales: te envie un mail con mi direccion correcta, hay que sacarle el ar. hotmail es .com nada mas.
Seguramente ahi esta el problema de por que llego.
De todas maneras te envie direcciones alternativas.
Saluti.
gracias.
juava.

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 18/07/2005 :  03:48:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
He seguido el tema y me interesaría, si fuera posible, me enviasen las tablas de cálculo de esmaltes.
De antemano les agradezco.
Veo que manejan muy bién el tema.
Mi correo
indefor@yahoo.com.ar
Saludos a todos

Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 18/07/2005 :  11:13:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JH Morales, puedes mandarlo sin problemas, intentaremos colgarlo en el foro, aunque casi va a ser que intentaremos abrir un tema para "ficheros de interes" igual que tenemos el de "enlaces de interes"

Un saludo a todos

Ir arriba

Nati
Miembro

42 Envíos
Enviado - 19/07/2005 :  05:47:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me parece una idea perfecta, puesto que así podremos consultar sin molestar a nadie, independientemente de los conocimientos que cada uno tengamos y ahorraremos en preguntas y molestias a los expertos pues la verdad es que a mí también me interesan las tablas de cálculo de esmaltes.

Siempre agradecida.

Nati

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 26/07/2005 :  15:07:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Damas y Caballeros...!!!! DOMINGO ha terminado la actualizacion de la tan mencionada pagina de exell que ahora es muy visual y estetica le he pedido la reenvie a MIGUEL para que quede disponible para todos asi es que os convoco a enviar a domingo los exortos necesarios para que a la brevedad se de esta insecion y disfrutemos de un modesto pero practico trabajo de grupo virtual !!!

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 26/07/2005 :  15:12:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya se fijaron en el nivel de lectura (cantidad de lectores) de este tema le competimos al PERIQUI !!!! ?????

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 26/07/2005 :  16:55:02  ver perfil  responder con comillas

Esta enviada. Por si es de utilidad ..... Si encontrais fallos... seguro que son los mios :),

Si que es bonito, que se pueda con este medio, evolucionar en conjunto y armonia.

Salud.

PD: estoy a la espera de recibir un listado con todas las composiciones en España, cuando lo tenga lo subo.

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 26/07/2005 :  17:58:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
justo en este momento estoy enviando a Miguelón la versión 1.4 de la tabla. Le he hecho una pequeñas correcciones y he adicionado algunas cosas. Ya es posible reemplazar los productos en la hoja de Materiales copiando y pegando la fila completa desde el número, sin tener que estar escribiendo nada. He añadido un par de direcciones de internet que tienen un inmenso listado de materiales con todos sus compuestos en porcentaje. También he añadido una hoja nueva en la que está un diccionario multilingüe (tomado del de dinoclay) en español, inglés, alemán, francés y portugués. Espero les sea útil a todos, acepto sugerencias, correciones, etc., también espero la hoja de excell de Cruz Vicente y Domingo y ese listado de todos los materiales de España. Un saludo y suerte.

Ir arriba

npb
Miembro

164 Envíos
Enviado - 06/11/2005 :  09:19:17  ver perfil  responder con comillas

Retomando el tema de calculo de esmaltes, y que en su dia hable de un -programa de estequiometria- en www.portalceramica.com http://inicia.es/de/esteq/general/general.html

ahora ya se puede bajar desde internet sin contraseña. Vale la pena consultarlo, aunque para mi siguen faltando algunos materiales en la relacion, es muy util para saber o acercarse a la temperatura de fusion de los esmaltes, rectificar materiales ect...

Os lo recomiendo

Saludos

NPB Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 06/11/2005 :  17:57:08  ver perfil  responder con comillas

En el programa de estequiometria, puedes sustituir las materias que tiene por defecto por las propias, yo es el que uso cuando arranco con linux, a parte de las hojas de calculo.

Si sería muy bueno el poder añadir mas numeros de materias primas.

Ir arriba

ncrnico
Miembro

2 Envíos
Enviado - 20/11/2005 :  16:38:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Hay un programa de calculo de esmaltes en españa, podeis pedirlo a traves de la siguiente web. www.poltalceramica.com
Ir a utilidades y contacto. Se llama "Programa de estequiometria"

Es un programa muy sencillo, aunque no contempla todos los materiales que podemos usar en ceramica, en cambio te pasa una formula molecular a gramos o al reves y calcula la temperatura aproximada. Es para calculos sencillos. A mi particularmente me gustaria que fuera mas completo en cuanto a materiales.

Problemas: cada vez que configuro el ordenador, por cambios, o por reinstalacion de programas, actualizacion etc... hay que instalar de nuevo el programa y llamar al autor del programa via mail o tel. para que te de el nuevo numero de codigo de instalacion. Para mi esto es un coñazo. (con perdon del autor del programa)

NPB

hola si fueras ta amable tengo que hacer un manual del programa de vidriados de baja temperatura pero yo de quimica se es cero si fueras tan amable de ayudarme con un ejemplo te lo agradecería att. Néstor

Ir arriba

npb
Miembro

164 Envíos
Enviado - 24/11/2005 :  00:24:07  ver perfil  responder con comillas

El manejo del programa es muy sencillo, solo tienes que saber lo que quieres hacer, esta todo muy bien explicado si sigues los pasos exactos. Puedes pasar una formula a gramos o al reves, saber la temperatura de coccion, rectificar y ajustarla. Solo hay que seguir los pasos que te marca el programa. Hay que saber un poco de quimica aplicada a la ceramica evidentemente. Por lo demas es sencillo.
Pon un ejemplo de formula y di lo que quieres hacer. Intentare ayudarte.

NPB Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 25/11/2005 :  01:56:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

recuerden que abajo este señor te manda el programa de calculos seger

.."por comentarios por favor envíe un E mail a: ruijgrok@alchemist.nl
para información reciente visite mi página web www.alchemist.nl

sds, li

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 26/12/2005 :  05:25:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottó, es en la página 4 de este apartado, y quien lo puso es Npb, no Sdomingo (sorry!)

Dante Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 22/11/2007 :  13:22:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maestros Foreros
Estoy intentando comprender y manejar las hojas de calculo que están en el Foro, así como el programa de estequiometría que, melas prometía muy felices pero que no consigo activar. Descargo MS-DOS , hago clic en truco para Windows XP, sigo las instrucciones y cuándo hago clic en propiedades, se bloquea y de ahí no paso. Como fuere, como primer paso, he decido empollarme las explicaciones del libro de D. Rhodes. PERO… siempre hay un pero!. La primera vez que en el libro da los cálculos para pasar una receta a fórmula las explicaciones están muy claras. Maneja siempre el peso molecular de las materias primas y, el ejemplo es tan claro que pensé que lo tenía en el bote. Después, en su capítulo 14: Cálculo de fórmulas del vidriado a partir de recetas” hay un ejemplo de una receta con unos datos que ¡Ayuda! no entiendo por qué son así:
La receta es:
45 Feldespato Buckingham
10 Colemanita
10 Talco
10 Dolomita
5 Carbonato cálcico
5 Óxido Zinc
5 Arcilla
30 Pedernal.
Dice: 1º dividir la cantidad de cada materia prima por su peso equivalente. Vale, hasta ahí no hay problema. 45 :571 = 0,078 ( El peso molecular y el peso equivalente son idénticos) PERO… para , por ejemplo, el Talco divide por el Peso molecular , no por el peso que él da como peso equivalente, es decir: Talco 10:378=0,026. En su “Tabla de primeras materias cerámicas” Para el Talco da un Peso Molecular de 378, un Peso Equivalente de 126 y un peso cocido de 360.” Así,
Resumo:
Feldespato de Buckingham da siempre 571: PM 571, PE 571,
PERO…
Colemanita da distintos valores: PM 412, PE206 ,
Talco, PM 378, PE 126,
Mi pregunta y lo que no aclara en el libro es, ¿ por qué utiliza unas veces las cifras del peso molecular y otras las del peso equivalente, habiendo diferencia entre ambas?
Hasta que no consiga comprender por qué, seguiré varada “cual enorme ballena”.
Si alguno me lo podéis aclara os estaré muyyyyy agradecida. Hilfe, Aiuto, Help, Ajuda,AYUDAAAAA
Saludosssss
Crissi
( Obvio que la química no es lo mío, verdad)

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 22/11/2007 :  17:39:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No te desesperes. El talco y la colemanita son dos casos "especiales". La clave está en su fórmula química: p.ej. el talco es 3MgO-4SiO2. Es decir que cada peso de talco aporta 3 moles de magnesio, por eso a efectos de cálculo se divide su pm por 3. Ya que mencionas el libro de rhodes, relee la pg 142 donde explica esto con mejores palabras que yo. Por mi parte, modestamente, colgué unos apuntes sobre composición y cálculo de vidriados en la biblioteca, en donde se trata también este tema. Saludos

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 22/11/2007 :  18:30:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Crissi, siempre que calcules un material compuesto se toma el peso equivalente, para que el óxido básico sea la unidad. En el talco, como explica Ulises, entran tres átomos de magnesio que es la base y se divide el peso molecular por tres: 378 : 3 = 126.
AL haber también sílice debe tenerse en cuenta ese aporte, la cifra que te dé para el magnesio se multiplica por 1,33 (ya que 3 X 1.33= 4 aprox.) para agregar a la silice que aporte el resto de los componentes del esmalte. Espero que hasta aquí se entienda...
Lo mismo pasa para cualquier otro material compuesto que aporte sílice, alúmina, etc. Por ejemplo el feldespato teórico aporta por cada mol de álcalis, 1 mol de alúmina y seis de sílice. Entonces, la cifra que dan los álcalis se toma para agregar como aporte de la alúmina y se multiplica por 6 para la silice. Yo te diría que leas con paciencia como dice Ulises, ya verás que las dudas se van a ir aclarando.

Dante Ir arriba

npb
Miembro

164 Envíos
Enviado - 23/11/2007 :  08:52:02  ver perfil  responder con comillas

CRISSI
De la receta
45 Feldespato Buckingham
10 Colemanita
10 Talco
10 Dolomita
5 Carbonato cálcico
5 Óxido Zinc
5 Arcilla
30 Pedernal.

Pasado por el programa de calculo de esmaltes, me da la temperatura siguiente, a partir de Silice (pedernal) 20 gr. de da una temperatura no computable, por lo que he puesto silice 20 gr., si aumentas el silice la temperatura de coccion sera mas alta.

REFERENCIA: CRISSI

TEMPERATURA de COCCION: 1211 §C.
FORMULA GRAMOS:
45 gr. de feldespato
10 gr. de talco
10 gr. de dolomita
5 gr. de creta
5 gr. de oxido de cinc
5 gr. de arcilla
20 gr. de silex
10 gr. de colemanita

FORMULA MOLECULAR:
.194 KNaO
.367 CaO
.305 MgO
.134 ZnO
.252 Al2O3
2.099 SiO2

Espero que te sirva de ayuda
Saludos
NPB

NPB Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 23/11/2007 :  18:59:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises,Dante, NPB, Gracias , gracias , gracias.
Ulises, ciertmente, en las páginas 141/142 y ss. veo que se refleja claramente el ejemplo de la Colemanita y, para más Inri, el del Talco. Creo que a partir de ahí, tan sólo deberé seguir el mismo procedimiento con cualquier otro material. Respecto a tus apuntes: los he encontrado e impreso. Ahora sólo me resta estudiarlos. Cosa que te aseguro voy a hacer.

Dante, gracias por tu enseñanza. Si, entre lo que me explica Ulises, la lectura muyyyyyyyyy detenida de Rhodes y tus aclaraciones no me queda más que asimilarlo. En cualquier caso,tu aclaración : "al calcular un material compuesto se toma el peso equivalente, para que el óxido básico sea la unidad", me ha resultado una aclaración super diáfana.

NPB, pese a que como habrás notado soy bastante novatona,si rumiaba que el tal ejemplo de vidriado tenía que ser para alta temperatura. Tu lo confirmas y me soluconas , antes de formularla, otra duda que tenía en la punta de la lengua.
A los tres, muchas graciassss. Eso si, me quedo con la envidia de que podáis saber, y solucionar tan rápidamente todas cuestiones.
Saludosssss
Crissi

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 23/11/2007 :  19:41:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Encantado de poder ser útil. Espero que volvamos a saber de tí. Un saludo.

Ir arriba

Topic is 7 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina