FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Necesito ayuda sobre la Barbotina
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 14/03/2014 :  04:10:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, no te preocupes por el tema de atraso en contestar, al contrario muchas gracias por la informacion, te comento yo necesito aproximadamente unas 40 placas de 50 x 50 si hay que viajar a alguna ciudad fronteriza me parece que la mejor seria tapachula y con gusto lo puedo hacer.

Si te es posible ponerme en contacto te lo agradecere de sobremanera.

En este inter me puse a hacer pruebas haciendo mis propias pastas para las placas, de hecho hice una prensa hidraulica con capacidad de 30 toneladas y moldes de metal, aprovechando le hice espacio para hacer moldes de yeso al sistema ram press solo me falta terminar de hacer bien mis formulas de refractarios. Me gustaria si me das tus comentarios sobre estas formulas.

40% Caolin
40% Oxido de Magnesio
10% Arena Silica (5%chamota +5% arena silica)
10% Arcilla Refractaria

La temperatura de trabajo es de 1130c, por lo que tendre que quemar estas placas a 1300c la primera vez.

Saludos

Mag
mi mail es distribuidoracl@gmail.com

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 18/03/2014 :  04:44:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mag no puedo opinar acerca de tu formulación pues no tengo ni los conocimientos ni experiencia en esa área.
Hoy fue día feriado pero mañana hablo con los proveedores para pedirles que se pongan en contacto directo contigo
Alfonso

Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 18/03/2014 :  04:58:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias,

Te agradecere de sobremanera me pongas en contacto con ellos.

Saludos

Estuardo

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 19/03/2014 :  00:06:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mag
ya hablé con quien se que te puede cotizar las placas, ella te va a escribir a tu e-mail , te puede enviar a Tapachula sin problema.
Ahora te hago una consulta igual que al (los) copañer@ que tengan experiencia en esto.
Hice un molde de los que aqui llamamos de núcleo es decir de los que se llenan de tanta barbotina como sea necesaria para formar una pieza compacta tal como platos, platones, fuentes o boles.
Resulta que usé barbotina probada y utilizada sin problema en otros moldes pero en este caso aparentemente la cavidad se llenó bién hasta más no poder colarle mas barbotina, sin embargo al abrir el molde resultó que la pieza se abrió y en lugar de tener una sola pared compacta ambas caras del molde arrastraron la barbotina semi-húmeda quedando enmedio una gran cantidad de huecos de todos tamaños.
En parte lo atribuyo a que creo que hice el vertedero muy cerrado pero me queda la duda de si será necesario usar una barbotina menos densa ya que esta que tengo tiene una densidad de 1.7 y que funciona muy bien en moldes de formas abiertas (tazas, floreros, etc.)
Les agradeceré sus opiniones.
No tengo mi cámarita para poderles enviar alguna imágen pero imagínense que parece un pan muy poroso abierto a la mitad.
Alfonso

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3532 Envíos
Enviado - 19/03/2014 :  02:25:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas




Alfonso:

Creo que tu problema es más bien debido a la falta de una "respiradera" por donde la presión de la barbotina "desaloje" el aire. Me parece que la densidad de tu barbotina es la correcta. Yo vacío platos y tazones en moldes de núcleo y nunca he tenido problema con eso, porque primero, mis moldes siempre llevan dos vertederas o "bocas de vaciado" y por una de ellas lleno, luego está que la altura de costumbre (generalmente 2.5 cms) no es suficiente para que tenga la presión necesaria para que la misma barbotina "desaloje" el aire del molde, así que en el taller se acostumbra ponerle un aro o cilindro de yeso a las bocas de vaciado con lo que la altura aumenta y por tanto la presión que ejerce la pasta líquida hacia el interior del molde.

Finalmente, dependiendo de la forma de la pieza, se les hace una especie de "microcanales" que ayudan a sacar el aire y que no ocasionan mayor problema pues al llenarse inmediatamente de barbotina se "auto sellan". A ver si me doy a entender con el esquema.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 19/03/2014 02:27:40 Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 19/03/2014 :  04:38:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Antes que nada , quiero agradecerte a ti porque ya me han escrito para hacerme la cotizacion de las placas y a Miztli que finamente me ha escrito.

Con respecto a tu pregunta solo para ver si he entendido bien, los moldes que tu llamas de nucleo son los que llenas con bomba de diafragma para crear una pared sumamente compacta, o son los que llenas por baciado tradicional dando un cuello un poco mayor para que tu pasta se vea compactada por gravedad y al agitalos puedan desprender el aire atrapado.

En todo caso lo poco que conozco sobre el tema de los moldes llenados por bomba, es que estos cuentan con un orificio de salida por donde eliminan el aire atrapado y la precion ejercida por la bomba es tal que la pieza queda compactada en apenas un par de minutos, algunos de estas piezas son las lozas sanitarias, bowls etc.

En el caso de los vaciados, te comento que me ha pasado en la produccion de azulejos artesanales que he fabricado por colada, si los dejo engrosar sin moverlos, al final cuando los parto por la mitad logro observar las dos paredes, que han engrosado al entrar en contacto cada cara con su lado del molde, esto lo he evitado abriendo el cuello de llenado y como dice Miztli subiendo un poco el cuello, ademas agitando levemente el molde mientras este engrosa, sin embargo no siempre he cumplido ese objetivo y eventualmente me han salido de doble pared.

El dia de manana buscare uno de esos azulejos para tomarle foto y te lo subo al foro

Nuevamente agredezco la ayuda

Saludos

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 19/03/2014 :  22:26:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mag, te sugiero una receta de placas refactarias:50% caolin,50%chamote refractario mediano, coccion 1250-1280ªC.Prensa hidraulica.


GGGGR Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 20/03/2014 :  02:07:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel, muchas gracias, a que presion debo compactar las placas, y cual es la curva de coccion que me aconsejas, por ultimo al final de la temperatura 1280c llego y lo apago o lo dejo sostenido por cuanto tiempo?

Saludos

Estuardo

Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 20/03/2014 :  02:26:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Alfonso, encontre un azulejo que dejo una pequena bolsa de aire entre las paredes.

Este es el problema que te comente aventualmente sale sin que yo pueda encontrar una forma 100% exacta para evitarlo.

Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 20/03/2014 :  02:27:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



el mismo azulejo desde otra posicion

Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 20/03/2014 :  02:28:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



otra foto mas

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 20/03/2014 :  19:13:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por tu respuesta Maestra Miztlitzin, me queda muy claro en que la he estado regando y de inmediato voy a hacerle los arreglos necesarios a mi molde.
Gracias también a ti Mag tus explicaciones también me van a servir de mucho.
Voy a modificar el molde y después les comentaré que resultados logré.
Alfonso

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 21/03/2014 :  23:22:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Estuardo, no te puedo dar(lamentablemente) semejantes precisiones;yo tengo placas ke me vienen durando años aun hechas con planchas(sin prensa).La receta esta en el libro de Leach, A potters book.


GGGGR Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 22/03/2014 :  01:28:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok, siempre gracias, igual y voy a probar hacer unas por colada y otras prensadas a unas 20 toneladas y les cuento como me va

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3058 Envíos
Enviado - 22/03/2014 :  16:17:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuantos daríamos aquí en España por tener oxido de magnesio.

Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 22/03/2014 :  23:37:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juanfra, En Guatemala se consigue en buenas cantidades. Y es de venta libre.

Por otra parte por que no pruebas con las ventas de fertilizantes agroquimicos ahi tienen para el uso de suelos ya que incide en pa produccion de azucares de las plantas.

Ahi lo puedes conseguir como oxido o como magnesio el cual lo calcinas y listo ya tienes tu propio oxido.

Tu sabes que yo preparo mis esmaltes con productos agroquimicos, cuando no puedo conseguir oxidos puros, estos productos son una fuente riquicima de minerales los cuales te producen unos colores imprecionantes.

Saludos

Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 21/04/2014 :  04:47:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Para aquellos amigos que necesiten ayuda sobre como formular sus pastas, les subire la foto de un triangulo de cordenadas que les puede ayudar como base para la elaboracion de sus propias formulas. Es uno de los que yo uso.

Espero les ayude

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro


Argentina
655 Envíos
Enviado - 21/04/2014 :  19:10:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
mag: saca la arena, ponele el doble de chamota y usa alumina grano 100 en lugar de magnesio.
suerte

Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 22/04/2014 :  02:34:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias Max, voy a probar.

Te cuento que hice unas pruebas con la formula de magnesio y arena silica. Me funciono bastante bien cuando la queme a 1375c y la deje en meseta 30 min
antes de eso no funciono.

Voy a Hacer la prueba con la que me indicas en cuanto consiga alumina, que es el problema por aca. Solo consigo Oxido de alumino de forma casera. Haciendolo yo mismo.

La forma para hacerlo es en un tiesto o plato de ceramica introduzco latas de aluminio y todo el aluminio posible luego le agrego un poco de agua y poco a poco vierto soda caustica, luego de varios dias esta se ha reducido a un polvo blanco el cual calcino a 950c y luego lo uso en ceramica.

Lo malo de este proceso es que es muy lento aunque relativamente barato.

Saludos

Ir arriba

sandrex
Miembro


Peru
42 Envíos
Enviado - 16/05/2014 :  05:49:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

amigos bvuelvo despues de buen tiempo
mag conseguiras alumina de la siguiente manera y la mas pura
en cualquier ferreteria o lugar donde venden insumos para tratamientos de agua compra hidroxido de aluminio lo quemas y tienes alumina de la mas pura yo lo queme a 800 oC y obtube alumina
espero que te sirva
para hacer las planchas se prensan en matrices metalicas y en seco sin agua mas bien hay que buscar una formula pra cordierita que son las mejores

sandrex Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 16/05/2014 :  16:25:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sandrex, muchas gracias por la indicacion hoy mismo ire a comprar el hidroxido para hacer las pruebas.

Saludos

Ir arriba

sandrex
Miembro


Peru
42 Envíos
Enviado - 21/05/2014 :  06:49:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mag te tengo buenas noticias en uno de mis libros encontre de como hacer cordierita la formula las indicaciones y hasta el triangulo de mezcla e indica la temperatura de quema y posibles formulas para producir cordieritra te las pasare pero tengo que escanearlo antes dejame tu correo para pasartelas
ate
sandrex

sandrex Ir arriba

sandrex
Miembro


Peru
42 Envíos
Enviado - 21/05/2014 :  07:13:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



mag se me olvido decirte no puedes usar silice ni cuarzo por que son materiales que se dilatan por lo tanto tienen choque tremico espera u n poquito y te paso lo escaneado te va gustar y te subo una foto del tipo de ceramica que trabajo todo en arcilla roja

sandrex Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 21/05/2014 :  15:12:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Sandrex,

Te agradezco desde ya la informacion que me vas a proporcionar sera de gran ayuda para mi.

Te felicito con el trabajo que realizas me gusto bastante.

De que parte de Peru eres, yo tube la oportunidad de vivir en Miraflores a tres cuadras de la huaca. Peru es un pais que me atendio muy bien ademas de tener la facilidad de encontrar muchos materiales y amterias primas, jajajaja

Saludos

Ir arriba

sandrex
Miembro


Peru
42 Envíos
Enviado - 22/05/2014 :  04:37:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mag gracias por el alago yo soy de cusco peru a 3200msnm ja ja ja y aca es facil conseguir productos pero algunos solo lo encuentras en lima eso es lo malo de los que e stamos en provincia y por cierto pasame tu correo por que por aca solo se puede subir imagenes pequenas y para que lo puedas leer bien te pasare con buen formato

sandrex Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 23/05/2014 :  03:10:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sandrex, gracias

mi mail es distribuidoracl@gmail.com

Tu sabes que algo que me llamo la atencion fue que en la estacion del tren que te lleva a cusco desde lima en uno de los mostradores encontre un tarro cervecero de muestra y la grata sorpresa es que en la parte de abajo del tarro tenia la firma de mi padre. Que yo sepa el nunca viajo a Peru asi que se lo deben haber llevado desde Guatemala ese tarro.

Uno de los lugares que me gusto mucho, su tradicion y clima fue Jauja. En fin Peru es un pais con muchos recuerdos gratos.

Saludos y quedo a la espera de la info.


Ir arriba

sandrex
Miembro


Peru
42 Envíos
Enviado - 27/05/2014 :  05:03:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola mag ya te envie la informacion espero que te guste con esto podras hacer tu pasta d e cordierita es una info completa
y por cierto los ceramistas comos internacionales aunque nosotros no llegamos nuestros productos llegan a todo el mundo y me alegra que hayas encontrado una pieza hecha por tu papa eso si que debio de haber sido un momento especial para ti
y se vee que tambien eres una persona de mundo y eso si que e s bueno yo encambio no conozco mucho pero la ceramica es mi trabajo y oficio algo que ocupa casi todo mi tiempo pero me dare lugar en conocer mi pais ja ja ja algun dia
bye amigo mag

sandrex Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 08/06/2014 :  17:43:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me gustaria proponer un nuevo tema de discucion dentro de la formulacion de barbotinas, que tal si en lugar de usar agua simplemente utilizaramos mezclas de propilenglicol y glicerina, aceite, dextrinas o aglutinantes tixotropicos.

Me parece que los resultados serian simplemente formidables y nos cambiaria muchicimo las apariencias finales.

Las pastas por si solas tendrian texturas y separaciones interesantes, no creen?


Ir arriba

sandrex
Miembro


Peru
42 Envíos
Enviado - 16/06/2014 :  06:31:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo mag si uno se dedica ha hacer obras de arte estaria excelente pero si se tratara de producir en serie con estos materiales seria un poco dificil por que se dañarian losmoldes excepto con algunos, pero seria bueno probar y ver los resultados


sandrex Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 21/06/2014 :  02:40:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sandrex, perdon por responder hasta ahora pero no habia entrado, fijate que difiero contigo pues si hablamos de prensados o conformados isostaticos se utiliza como lubricante el acido estearico, algunas ceras, glicoles y gliserinas. etc.

Y si tomamos en cuenta que este tipo de produccion es netamente mayoreo, donde se producen miles de piezas por hora, me parece que lejos de arruinar los moldes debe ayudar a mantenerlos. Mi punto de sugerencia es mas bien por que si me baso en la idea de la contraccion en nuestras pastas es por el porcentaje humedo que estas tienen, al utilizar glicoles, acido estearico, aceites o similares no considero que exista tal grado de humedad que nos afecte y por lo tanto mejoraria el tiempo de espera de secado para poder hornear, tambien evitariamos las fracturas o fisuras en las piezas por humedad atrapada, en fin..


Otro pensamiento que se me ocurre es que al ser una pasta hecha con gomas o aceites podemos aglutinar materiales arenosos que normalmente nos provocarian grietas en estado de cuero o al perder la humedad se desgregarian por completo, pero con estas tecnicas imagino que podrian dar efectos increibles.


Que dices, me gustaria hacer las pruebas pero no se si comenzar por cambiar a moldes de metal, tuberias calientes, en fin ni idea por donde comenzar.


Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina