FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Quema en saggar
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 6
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 29/10/2006 :  13:41:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Axe, si entendí bien estás tratando de hacer una reserva para metalizar en parte el esmalte, puede que funcione siempre y cuando no se adhiera la barbotina de reserva al esmalte.
Se me ocurre que cuanto más alto madure el esmalte que vas a reducir, menos riesgo hay de que suceda. Nunca he probado algo así, no sé si alguien del Foro lo haya hecho.
Lo del engobe bruñido es una idea interesante, con óxido de cobre tal vez; hay que ver a qué temperatura inicias la carbonación para que resulte... Suerte!

Dante

Edited by - Dante on 10/29/2006 13:43:57 Ir arriba

Axe
Miembro

113 Envíos
Enviado - 29/10/2006 :  22:14:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Dante, ante todo muy agradecido por tu respuesta te explico:
Soy escultor ceramista y mis piezas suelen ser pesadas, grandes y frágiles por el diseño. Empecé haciendo rakú hace algún tiempo para decorarlas y aunque conseguí aminorar el porcentaje de roturas, no ya el de mi espalda para poder moverlas y además comprobe que con el tiempo se iban reoxidando los reflejos, cambié a la atmósfera reductora (carbonización) del horno de gas para solucionar estos problemas y el resultado fue muy satisfactorio pero ya algo repetitivo. Estaba dándole vueltas al rakú desnudo para hacerlo dentro de mi horno, pero el problema es que al no haber choque térmico, no hay demasiado craquelamiento pero, la técnica que tu has expuesto, tal vez pueda llevarse a cabo en el interior del horno consiguiendo además parcialmente algunos reflejos metálicos; ¿has realizado tu en alguna ocasión esta experiencia?, ¿has llevado acabo tu técnica en un horno de gas y no en gaceta?, ¿se podría conseguir también el efecto con un esmalte y engobe (como en el rakú desnudo cascara de Huevo)con un índice de contracción muy alto?.
Gracias nuevamente.

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 31/10/2006 :  18:27:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Axe, no he hecho pruebas con reserva de barbotina sobre esmalte (tampoco rakú nu)
Para mí lo que planteas se parece a los reflejos hispano árabes, pero al revés: los óxidos a reducir estarían en el esmalte, y la barbotina actúa como reserva para las partes que uno no quiere que se reduzcan.
Se me plantea esta duda: no sé si el humo no te va a reducoir también el esmalte debajo de la barbotina...

Dante

Edited by - Dante on 10/31/2006 18:29:41 Ir arriba

Axe
Miembro

113 Envíos
Enviado - 31/10/2006 :  22:13:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por contestarme Dante, creo que voy a hacer unas cuantas pruebas haber que es lo que pasa y ya te cuento.

Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro

Uruguay
95 Envíos
Enviado - 10/09/2007 :  17:46:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

DANTE: QUÉ COMPOSICIÓN TIENE LA BARBOTINA Q UTILIZAS PARA LA QUEMA EN TACHO O BIDÓN ?SUPONGO Q LLEVARÁ ALGUN ELEMENTO REFRACTARIO ADEMÁS DE LA ARCILLA PARA Q NO SE ADHIERA A LA PIEZA,UTILIZAS DIARIOS O ASERRÍN O LAS DOS COSAS?TENGO UNA SIGILLATA DE MUY BUEN COLOR Q QUIERO PROBARLA CON ESA TÉCNICA.
ESPERO TU RESPUSTA.
BERTA

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 11/09/2007 :  23:07:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Berta, siempre he usado la barbotina que queda del torno, es una pasta de baja. En quema de aserrín no tiene por qué pegarse a la pieza, pero si te quedan dudas hacete una barbotina con arcilla o caolín, y cuarzo. Yo quemo con aserrín solo, a veces algo de viruta fina nada más.

Dante Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro

Uruguay
95 Envíos
Enviado - 12/09/2007 :  04:27:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mil gracias Dante por tu respuesta,haré la prueba
Berta

Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro

Uruguay
95 Envíos
Enviado - 28/09/2007 :  05:07:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos:he preparado dos piezas con terra sigillata hecha con una tierra local con mucho hierro, me encanta como quedó, es increíble la textura suave que quedó,es muy difícil darse cuenta si es engobe o esmalte;hasta aquí voy bárbaro,pero yo quiero hacerles un ahumado en caseta para que no quede tan monótono el color.
Hoy hice una prueba con unas piezas pequeñas,en una caseta puse un poco de viruta de madera,tal vez un alto de 3 cm y las piezas las apoyé en una plaqueta pero que no tocaran la viruta,lo tapé y lo sellé, a la tapa le hice una perforación porque leí que se ve salir una llamita por allí y q cuando no sale más se apaga el horno,lo llevé al horno a 740°.Cuando lo abrí ela viruta se había quemado toda pero no ahumó nada, ni una pizca,tampoco vi salir llama por el agujero.Qué puede haber pasado? tal vez sea mejor el aserrín,y más abundante,yo no quiero que me queden negras sólo con algunas manchas suaves.Espero respuesta de quienes tengan experiencia en este tema.
Gracias
Berta

Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro

Uruguay
95 Envíos
Enviado - 29/09/2007 :  03:24:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HEEEEEEEEEEEEEEELPPPPPP!!!!!!!!!!!1PLEASEEEEEEEEE,ALGUNA RESPUESTA PORFIIIIIIII,TENDRÉ Q USAR ASERRÍN EN LUGAR DE VIRUTA??????
BERTA

Ir arriba

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 26/11/2007 :  15:52:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno dante,he hecho algunas pruebas con esta tecnica el resultado es ningun cuarteado en la barbotina asi q la pieza esta sin señal del humo

la capa d barbotina seria de unos 2 mm qizas sea por q necesita mas espesor?

otra duda es por q no sale negra?me refiero a la parte q dejo sin barbotina.he hecho varias veces qema d serrin y nunca me han salido negras

tambien probe encima de una pieza esmaltada ya cocida,el eslmalte es un S.XVII y qeda un craqelado por el q ha entrado el humo qedando negro...pero nada mas

lo q mas necesito saber es si la barbotina la di muy fina?
ooooo es q he hecho algo mal?
ya pondre unas fotos ,estoy en el proceso d limpiarlas

GRAAAACIASSSSSS

Ir arriba

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 26/11/2007 :  19:19:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

QINIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

He estado deskolga estos dias,lia haciendo prubillas....entre ellas esta

ya q lo dices, la deje secar...qizas ese sea el fallo

la coccion esta hecha con serrin muy fino....los oroficios los he hecho uno en el fondo d 1cm y dos tambien d 1cmm en los laterales....la tapa le he dejado un poco abierta y qizas ese sea el fallo....

bueno qini si ves donde esta el fallo dame un toke....creo q lo pondre d nuevo....lo q si qiero conseguir es q qede (la zona no cubierta por barbotina) bien negro pero negro negro negro

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 26/11/2007 :  19:37:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A eso le llamo "Reducción Extrema".......suena como una pelicula jajajaja........."la bala que dobló la esquina"...........jajajaja........reducción total....ausencia total de oxigeno...........con serrín de pino negro negro negro......controla las entradas de aire quizás con la del fondo sea sufi........y el tiro de igual muy pequeñín...quema L E N T A
muy L E N T A.........te debe dar un olorcillo y un humillo carácteristico de esa reducción......fíjate la mía que tirillo mas pequeño tiene......Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3300 Envíos
Enviado - 26/11/2007 :  20:29:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quema en caceta dentro del horno con capas de diferentes materiales orgánicos (hojas, huesos de aceitunas, cáscaras de frutos secos...)

Edited by - Ulises on 11/26/2007 20:29:54 Ir arriba

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 27/11/2007 :  13:30:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

QINIIIIIIII "reduccio extrema" suena a peli d accion jajajajaaaaaaaaa

voy a probar cerrando los orificios laterales y dejar como dices, el del fondo y uno peqeño en la tapa

por el foro he estado leyendo q el estiercol d vaca campera(q como hierva) o d caballo da un buen negro...tendre q probar tambien
es un material facil d encontrar aqi(vivo cerca d un descansadero d vacas) si es q estoy en el campo koño!!!!!

creo q tu hiciste algo con moñigas d vaca jajaja .... eran mu buenos sobre todo el q lleva ilmenita...

seguire probando esta tecnica hasta q me salga algo bueno

YO QIERO UN "NEGRO EXTREMO" jajajaaaaaaa!!!!!!!!

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 27/11/2007 :  14:35:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karmela, un negro extremo se logra cerrando del todo el recipiente donde haces la reducción. Las "moñigas de vaca" van bien para esos casos. Lo dicho por Quini es correcto, la barbotina técnica debe estar húmeda, si es de una pasta de torno mejor (por lo plástica, así encoge y cuartea más.

Berta, recién ví un mensaje viejo tuyo y sin respuesta... no hice nunca esta técnica con caceta dentro del horno (lo mío es la lata de aserrín) pero el uso de virutas para mí no da buen resultado, es mejor el aserrín.

Dante Ir arriba

Clau_lp
Miembro

Argentina
420 Envíos
Enviado - 27/11/2007 :  14:52:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola !!! compañeros del barro como andan....

Necesito ayuda!! quiero hacer una quema (monococción en reducción) de una pava que hice en arcilla española roja, y la queria hacer en aserrin (con este material ya habia quemdo algunas piezas), pero lo único que consegui fue viruta, funcionará de la misma manera. O será mejor quemar la pieza con leña y luego ponerla en la viruta??

A la pava le hice una reserva con caolin y cuarzo en proporciones iguales.

Gracias!!!!!!
saludos

Clau Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 27/11/2007 :  20:44:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Clau....la biruta no quema igual que el serrín...la cocción de serrín es más lenta y mas reductora.......creo que se debe al "tamaño".......el serrín ahoga más.....ahora en gaceta-sagar dentro del horno no he notado diferencias importantes......en bidón-tacho....mejor serrín......Enga !!!.saludos..Joaki

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 28/11/2007 :  11:23:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno como vereis d ese efecto d craqele "na de na"

la barbotina no cuartea....y para qitarla un trabajo duro...una probe a fregarla con el estropajo y la otra descascarillandola y de las dos formas me llevo unas horas

la barbotina q utilizo es la SIO2 ,qizas no valga para esto ooo....no se alguna idea d q me falla?

GRACIAS A TUTTI EL MONDO

Ir arriba

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 28/11/2007 :  11:27:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

EN ESTA FOTO VEREIS Q QEDA RASTRO D LA BARBOTINA....me canse d limpiar y asi veis q no cuartea nadita

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 28/11/2007 :  23:33:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo que ta pasao es que se adherió la barbutina.....ya que vives en el campo.....hazte una barbutina de arcilla de cualquier camino o cuneta....puede ser que la sio2 se adhiera.......es que no se me ocurre otra cosa...cosararatepasa........salud compi..Joaki

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 29/11/2007 :  00:21:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es que la barbutina que dice el quinillu nu es la misma que ha preparau la karmela! La barbutina del quinillu es barbutina y la de Karmela barbotina! Esa es la diferenciu!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 29/11/2007 :  00:44:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juah...juah.........barbo o barbu........esa es la cuestión.........Karmelaaaaaaaaaaaa cámbia la o por la u.........a ver si así.......jajajajaja........esta Kari !!!!..........Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - quini on 28/01/2017 23:42:18 Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 29/11/2007 :  04:14:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

O si no prueba con la "barrocutina"!!! así le decía una alumna mía a la barbotina... Karmela, creo lo mismo que quini, la SiO2 tiene algo que la hace inservible para esto. Un barro rojo cualquiera te puede servir.

Dante Ir arriba

Clau_lp
Miembro

Argentina
420 Envíos
Enviado - 29/11/2007 :  14:00:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Joaki!!!! seguiré tu consejo..

besos
clau

Clau Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 29/11/2007 :  19:19:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

barrocutina!!!!!!! juajaujauajauajauaj!!!!

Karmela, no podés quejarte.... soluciones te damos! jajajaajaj!

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 29/11/2007 :  19:20:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

para los que no sepan....... la barrocutina es un remedio que se usa para secar granitos de la cara....... jajajaajaj! es una mascarilla!

K

Ulises
Miembro

Spain
3300 Envíos
Enviado - 29/11/2007 :  20:32:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cómo sois las chicas!!!

Ir arriba

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 30/11/2007 :  13:27:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

entre la burrucutina la barbutina....jajajaaaaaa

soluciones si qedais....karina tengo una arcilla verde pa la piel gueniiisima valdra esto?una bromilla jijiji

qini yo veo la tierra del campo y pa mi toa es igual...como se q vale pa barbotina?

KARINA QINI DANTE...lo seguire intentando hasta q salga algo bueno...ahhh!!!!y no os vallais mu lejos prometo seguir preguntando ehhh jijiji

y si a la barbotina d SIO2 le agrego algo pa q no se pegue a la pieza?el q no se...alguna idea d q echarle???

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 30/11/2007 :  14:46:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La barbotina tiene la propiedad de pegar piezas compuestas de varias partes como puede ser al realizar una tetera. Para que la barbotina no realice esta función la pieza debe estar pulida y seca, con eso ayudarás a que la diferencias de humedad y el bruñido ayuden en el cuarteo y separación. La caceta puede estar completamente cerrada, el agujerito solo es para controlar que dentro se produce la combustión pero debe estar herméticamente cerrada con barro para que el humo no se pierda ni tampoco que se reoxiden las piezas.

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 30/11/2007 :  14:50:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

la candidad de combustible (serrín, viruta,...) varía en función de la capacidad del recipiente, del mismo modo una caceta pequeña con un gran agujero o que no esté bien cerrada no permitirán el ahumado

Juanjo Ir arriba

Topic is 6 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina