FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 horno condorhuasi-EMERGENCIA
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 31/05/2008 :  21:10:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta vista muestra por dentro el horno: los ladrillos que sobresalen van a servir de apoyo a la parrilla de la leña.
A la derecha de la foto se ve una de las aberturas para meter la leña.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 31/05/2008 :  21:12:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Colocada la parrilla, se sigue con las hiladas de ladrillos. Sobresalen otros cuatro, que van a servir de soporte de la placa para apoyar las piezas.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 31/05/2008 :  21:15:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Acá ya está presentada la placa refractaria y seguimos con las hiladas de ladrillos, completando la cámara de cocción.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 31/05/2008 :  21:18:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me falta una foto de la última hilada de arriba en el tambor, pero se puede describir así: le hicimos una vuelta con medios ladrillos comunes, de manera que la boca del horno quedó un poco más chica. Luego fuimos cerrando con ladrillos de plano, hasta formar la boca de tiraje o chimenea.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 31/05/2008 :  21:28:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El horno terminado y funcionando. Acá se ve cómo se hizo el cerramiento, con ladrillos de plano y sin unir.

Este horno se pensó para trabajar sólo en baja, los ladrillos comunes no permiten ir a más de 1000º C.

Se usó como mortero de unión una mezcla de barro común , bosta de caballo, arena y algo de aserrín. No pregunten las proporciones porque la hicimos a ojo, pero la mezcla del Maestro Moreira que figura en el tema sirve perfectamente.

La placa refractaria mide 30 X 30 Cm. El cenicero tiene el largo de un ladrillo de alto, la altura del hogar es un ladrillo en su lado más corto. La cámara de cocción mide unos 40 cm. de alto más o menos. Lamento no tener planos para poner...

Dante Ir arriba

andaluza
Miembro

417 Envíos
Enviado - 31/05/2008 :  21:40:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, que son las dos ventanitas del horno.besos

Ir arriba

Ánera
Miembro

Argentina
978 Envíos
Enviado - 31/05/2008 :  22:25:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante ¡Que maravilla!

La bosta de caballo, seca, me imagino...¿no? jajajjjaj yo creo que seca pero...como hoy es posible tantas cosas...

Saludos.

Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 31/05/2008 :  22:58:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenísimo Dante... Aaaaahhhhh, ¡Cómo suspiro por un horno así...! en fin....¡Excelente!

Marilola

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 01/06/2008 :  11:30:45  ver perfil  responder con comillas

Andaluza, lozojitos, son para introducir la leña, para este tipo de horno tiene que ser pequeña, muy muy seca y que arda bien, como las cajas de frutas antiguas....

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 01/06/2008 :  11:45:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bueno Dante.......pero pregunto yo.....se puede forrar con ladrillos de baja densidad y que aguanten los 1200 o más ¿llegaría a esa temp.(1230ºc) con leña?.......grasis.Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/06/2008 :  14:33:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

qué bueno Danter!!!!!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 01/06/2008 :  17:44:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaki, esta sería una versión del Condorhuasi pero en ladrillos comunes para baja, estoy seguro que se puede lograr más temperatura con ladrillos refractarios livianos.
Más arriba en este mismo tema Indefor da una idea interesante por lo económica, hacer un refractario de respaldo con leca (arcilla roja expandida) más arena y un poco de cemento:
4 partes de leca
3 partes de arena
1 parte de cemento
Esto en capa de 5 cm., luego por dentro puede ir la mezcla recomendada por Chiti, o bien el ladrillo refarctario liviano pero puesto de canto. Eso nos da una pared de 12 cms, creo que es suficiente como para llegar con leña a 1200º (es un horno chiquito).

La leña es sorprendente, levanta a veces tanto o más fácilmente que el gas. La condición es tener una buena parrilla y un cenicero amplio, sino uno se aburre de estar sacando a cada momento las brasas que van cayendo.

Andaluza tu pregunta ya la contestó Domingo, y Ánera, respecto a la bosta, estaba seca, pero se puede usar en su lugar aserrin y viruta, que cumplen la misma función.

Si es necesario puedo hacer un boceto del horno, con las medidas y algunos carteles indicando las diversas partes y sus funciones. Hoy es domingo y tengo un día tranqui...

Dante

Edited by - Dante on 06/01/2008 17:46:21 Ir arriba

Clau_lp
Miembro

Argentina
420 Envíos
Enviado - 02/06/2008 :  20:44:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante!! que hermoso horno y que sencillo mucho mas facil que otro similar. Inclusive tu explicacion y las fotos son excepcionales.

Ahora bien yo tengo unos 40 ladrillos refractarios pesados y un poco mas achos de canto, comienzo por el cenicero y llego hasta donde de y luego sigo con comunes?? o no hago mezcla. El tema es que son los unicos que tengo y no creo que consiga mas (me los regalaron).
gracias
Clau

"El arte es sobre todo un estado del alma." Marc Chagall"

Clau Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 02/06/2008 :  23:31:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante me interesaría uno para piezas de 50cm x50cm.....pronto tendré el tacho metálico, tiene 75 cm de diámetro no tengo la medida de la altura......y creo que este veranito me gustaria tenerlo....Joaki.

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 03/06/2008 :  03:53:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Clau, yo creo que se puede hacer el piso, el cenicero y el hogar con ladrillos refractarios, y luego seguir con los rojos comunes en la cámara de cocción. En el hogar es donde se concentra el mayor calor, los refractarios van a soportarlo mejor.

Joaki, un tambor de 75 cm. de diámetro es una linda medida, si la altura te da cerca del metro, se puede hacer un horno para piezas de 45 cm. diámetro X 50 cm. alto (aprox.). Si los ladrillos van puestos en el lado de 11,5 cm. te van a restar 23 cm. en el diámetro, eso nos deja 52 cm. para la cámara de cocción. Me parece que te conviene un hogar más alto que el que yo hice, dejando mayor espacio para la leña.

Dante Ir arriba

Clau_lp
Miembro

Argentina
420 Envíos
Enviado - 03/06/2008 :  14:00:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buen día,

Gracias Dante, por tu ayuda me pongo en marcha con el horno, realmente estaba con muchas dudas cual hacer, y caiste justo con esta propuesta mucho mas sencilla. Espero que este finde que viene no haga tanto frio como el que paso, asi pongo manos al barro y a los ladrillos.
Abrazotes
Clau

Clau Ir arriba

Clau_lp
Miembro

Argentina
420 Envíos
Enviado - 03/06/2008 :  14:04:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una consulta mas, cual es la medida de las ventanitas para el horno y la puerta del cenicero.
Y si en cambio de poner una parrilla como la que mostras, pongo los fierros directamente amurados a la pared de ladrillos funcionara igual supongo,
gracias mil, besitos

Clau Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 03/06/2008 :  14:19:08  ver perfil  responder con comillas

Hola, pues yo tambien estoy fabricando un hornito pero pequeñito,a gas, para pruebas y raku.
Dudas, dudas..., una es sobre el relleno refractario y la otra es el pirómetro que me conviene comprar, esto último lo planteo en tema pirómetro ya abierto para q quede mas ordenado.
La idea es poder soportar la alta T, por eso estoy usando 50%chamote refractario, 25%caolin, 25% arcilla T SUPER.
En el libro de Chiti sugiere el 60% de aserrín en volumen, pero alguien con experiencia en el tema me indicó que use solo el 50%, es decir q cada 10 baldes de mezcla 5 sería de aserrín. Ya empecé haciendo el piso del horno y me decidí por el 50%, pero no sé si es lo mas adecuado.
El próximo finde pretendo terminarlo con todo y tapa. Saludoss. Clau

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 03/06/2008 :  19:52:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me gustó mucho lo forma didáctica y sencilla con que Dante explicó como contruir este horno.
Luego de esta, nadie podrá decir que no puede tener un horno.
Saludos
Horacio

Ir arriba

Clau_lp
Miembro

Argentina
420 Envíos
Enviado - 03/06/2008 :  20:57:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SeguroIndefor, es mas ya saque mis dudas sonbre el tamño de las ventanitas del horno mirando bien las fotos es facil sacarlas.
un beso
gracias pr todo

Clau Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 04/06/2008 :  05:32:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De nuevo me lamento de no haber hecho un plano de ese horno, lo hicimos hace tres o cuatro años atrás con un grupete de alumnas de la Musto, en casa de una de ellas. Pero voy a intentar levantar un bosquejo así se despejan las dudas.

Dante Ir arriba

daiana
Miembro

Argentina
1 Envíos
Enviado - 12/08/2008 :  23:00:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola mi nombre es Daiana y estoy tratando de averiguar como conseguir o como hacer un horno alguen de da una mano....

dai Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 13/08/2008 :  15:14:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Hola Dai, bienvenida! ¿Qué tipo de horno: a gas, leña, eléctrico...? Hay muchos temas en el Foro, haciendo click en el vínculo "Buscar" arriba de la página, vas al buscador del foro, pones la pregunta... y aparecen los temas que no están activos.
Suerte!

Dante Ir arriba

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 13/08/2008 :  18:53:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no se si os servira de mucho...es tb un condorhuasi....el fallo sta en la tapa q pesa un quintal...pero bueno to tiene remedio,ahh!!!!!!!!! solo lo utilice una vez,no fue nada mal pero no tengo pirometro y la mirilla es un poco peqeña...ya qini me dio la solucion pa la tapadera
la 1ª es vista desde arriba

Ir arriba

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 13/08/2008 :  18:55:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

la 2ª se ve el hogar,abajo el cenicero

Ir arriba

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 13/08/2008 :  18:56:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

3ªtapadera en dos

Ir arriba

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 13/08/2008 :  18:58:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

vamos po la 4ª

Ir arriba

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 13/08/2008 :  19:03:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y aqi mi pareja q con toda su paciencia(por aguantarme lo digo jajaja)terminando de montarlo...se lo kurró mucho hizo hasta la parrilla

Ir arriba

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 13/08/2008 :  21:06:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

he estado dandole vuelta a la cabeza...hace tanto tiempo q no andaba por aki...q creo q ya baje stas fotos en algun lugar del foro....pero la verdad NOOOOO SEEEEE1!!!!!!!!!

pido disculpas si es así, ok!

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 13/08/2008 :  22:07:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas noches Karmelilla.....pué tate tranqui...que no recuerdo haber visto antes las fotos......buen horno.....muy bién hecho....lo de la tapa ya lo hemos hablao....dale la enhorabuena al coleguilla por que se lo ha montao muy bién.....lo que tié que hacé es usarlo más....enga un abrazo pa los trés.....Joaki.

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina