FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Platos al torno
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 13
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 29/12/2007 :  20:46:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero si tooooooer mundo los sube Joaki, ¿que te pasa?, que ya tengo yo también un pique desos del piojo.......

por cierto, en ese video, en el plato hay, me parece dos curiosidades, el molde que parece estar en el torno, y donde los deja secar.....

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 29/12/2007 :  21:00:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...y que pone dos planchas superpuestas para formar el plato...

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 29/12/2007 :  22:05:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari.......que lo hemos intentao de toas maneras.....yo...y unos pocos....el tema es el formato por lo visto solo se ven los videos con el programa de Kodag......que lo tengo instalao y los veo pero.....el youtube ese.....me deja subirlos........y cuando ya los sube.........tarda unratito y me dice que....error formato no válidoooooooooooooooooo............intentaré mandarte uno peque al email........Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 29/12/2007 :  23:50:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

parecido al plato, descentrado en el torno....... curioso.

http://www.youtube.com/v/r5RaNNfbCQ0&rel=1">

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 30/12/2007 :  11:34:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hace unos años participé en un cursillo de verano impartido por un ceramista norteamericano, Ken Ferguson, ya fallecido. Como demostración hizo una serie de boles de té, de esos que parecen deformes, y los hizo con el torno a velocidad lenta. En realidad las piezas hechas así no están descentradas como dices, coc, sino deformadas intencionadamente. Es otra de las técnicas de aparente simplicidad pero que esconden mucho oficio.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 30/12/2007 :  12:15:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, tanta sutileza no soy capaz de comprender, a ver si lo pillo.

el procedimiento es deformar según un patrón geométrico, realmente, sin descentrar la pieza....... me sale humo y no llego..... :).

Oficio..... y filosofía......

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 30/12/2007 :  12:28:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eso es. La pieza no está descentrada. Si quieres haz la prueba: aumentando la velocidad del torno (y con la suficiente destreza), volverás a formar una pieza perfectamente circular. Otro detalle, si te fijas en el borde superior verás que está perfectamente nivelado, cosa que no ocurriría de estar la pieza descentrada. La deformación no obedece a un patrón geométrico,según tus palabras, sino más bien a un "patrón natural". Sería como establecer un compromiso entre una forma natural (una roca, p.e.)y una forma artificial hecha por la mano del hombre, el cual debe controlar la deformación para que se ajuste a la imagen mental previa a su materialización.

Edited by - Ulises on 12/30/2007 12:36:40 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 30/12/2007 :  13:02:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A ver quiçen se anima con la nariz???? jajajaajj!
Y tambiçen sacar el plato del torno con la nariz"!!!!
El no pudo sacarlo con el pie! jijijij!!!!

http://www.youtube.com/v/T8WAls2NZYI&rel=1">

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Edited by - karina on 12/30/2007 13:04:32 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 30/12/2007 :  19:46:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por lo que he podio ver.....tiene un plato de cerámica (Hondo) adosado al plato del torno......lo único que hace es conseguir la concavidad.....luego los pone a secar en un soporte hecho de arcilla con la forma de la base del plato .....así al secar consigue que no se pierda la forma concava.......el tema de poner dos placas una mayor que la otra...no es más que para conseguir ese volumen detrás del plato......que casi queda en la misma dimensión......son curiosos....me gustan mucho las placas en rakú.......y la expo que tiene montada es fenomenal.....en cuanto a las placas de rakú tal como lo hace ella se puede dibujar y hacer formas jugando con la reducción.......me refiero a dibujar con el serrín y otros....Joaki.

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 30/12/2007 :  19:51:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Realmente muy muy instructivo!!! Bueno, desde aquí "galaxia barrotorneado" mi gratitud y saludosssssssssssss! ;))

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 30/12/2007 :  23:57:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi, te referis a estantes para platos o placas para horno??

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 31/12/2007 :  11:59:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

para eso se usan atifles o patas de gallo, que son unos pequeños soportes de barro en forma de tres patas unidas por un extremo (en forma de Y)y en cada extremo una puntita que es la que se apoya en el plato . Tambiçén los hay metálicos (se pueden hacer con un trozo de resistencia nueva. Los orientales usan conchas tipo berberecho rellenas de caolín. La concha se apoya sobre el esmalte y el caolín sobre el culo del plato de encima. cualquier sistema que uses te dejará marcas sobre el esmalte, así que si no quieres marcas deberá cocer el plato solo o encima de otras piezas.

Edited by - Ulises on 12/31/2007 12:10:03 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 31/12/2007 :  16:22:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi.....efectivamente sí hay estantes para platos....yo tengo 2...pero no sé donde los he guardao...pués no los usaba.....en cuanto los encuentre le tiro fotos y te las cuelgo......yo utilizo...placas de cordierita cortadas a unos 10 cm x el largo del horno....y voy colocandolas encima de tubillones bajos....que me den la altura del plato...y así una encima de otra....es lo mismo que harás tú con las placas de estantes solo que cortadas al ancho y así fluye mejor el calor y no es tanto la perdida de potencial del horno..........saludos...Joaki.

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 01/01/2008 :  17:14:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina....me quedé pensando en el Sr. que tornea con el pie...digo...¿habrá que emprolijarse el talón con piedra pome?jajaja...y una que se esmera tanto con las dos manos para que le salga simétrico...¿alguién se anima con la rodilla que es más redondita?.
Feliz año y abrazo a los amigos del barro

Ir arriba

flaviogrinblat
Miembro

Argentina
1 Envíos
Enviado - 02/01/2008 :  03:45:06  ver perfil  responder con comillas

Acerca del tema de los platos. La hechura de los platos en el torno la realizo abriéndolos con toda la mano, así obtengo la curva del interior.
Lo ideal es no tener que retornear ese interior. Otro momento importante en el torneado de platos es el sacado: los platos chicos se pueden sacar agarrándolos por la base, los más grandes, es conveniente hacerlos en un cabezal.

FG Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 02/01/2008 :  13:11:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Adjunto dos fotos de los típicos soporte para platos. Espero te sirva.
Saludos
Crissi

calidad: cordierita mullítica

Ir arriba

catita
Miembro

58 Envíos
Enviado - 03/01/2008 :  03:39:27  ver perfil  responder con comillas

Maestra Karina! Me reporto, tarde pero seguro (las fiestas me tuvieron un poco desconectada).

Hoy volví al taller. Mañana compro algunos materiales que me faltan y ya estoy lista para rendir el final.
En cuanto tenga resultados aviso!!!

Una vez que domine las manos, pruebo con los pies! Por ahora tengo para un rato.

Saludos para todos, Silvina.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/01/2008 :  12:30:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jjjajjja! Ya dije que será con la naríz! jijij! con los pies lo hace cualquiera! jajajaajajaj!

Dale, te espero, tengo el boletín preparado!

K

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 03/01/2008 :  20:49:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con esa palabra se definen varias cosas....todo depende de para qué la quieras.Revisa esta dirección...

http://www.wordreference.com/definicion/batea

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 03/01/2008 :  22:25:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya encontré los soportes......no los utilizo porque son pequeños para los platos que realizo....Sabi cuando pueda tiro fotos de como pongo los platos y te las pongo........un saludón Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - quini on 01/03/2008 22:25:46 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 03/01/2008 :  22:26:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

en esta se vé mejor que me quedan cortos.......Joaki

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 18/02/2008 :  14:51:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola sabi: te contesto yo aunque sé que Quini lo hará también cuando pueda: El molde de yeso se sujeta al plato del torno con bollitos de arcilla cruda. El único cuidado que deberás tener es el de dejarlo bien nivelado. Yo coloco cuatro o cinco bollitos en la parte cercana al borde exterior del plato y no se mueve más. espero haber sido útil. Un beso....¿todavía no probaste hacer ninguno?...con las explicaciones de Quini verás qué fácil lo haces.
Saludos desde Argentina

Ir arriba

mjmarg
Miembro

Spain
69 Envíos
Enviado - 18/02/2008 :  15:53:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, yo tengo una pregunta con los platos,cuando esta ya terminado lo dejo en la escayola , pero hasta cuando ? pq al secar se contrae y se me agrietan, y si lo quito pronto del molde se me va la forma, cuanto tiempo lo tengo q dejar?.
Muchas gracias

mjm Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 18/02/2008 :  22:34:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola MJM, yo no hago los platos en molde sino que los hago directamente en el torno, pero para que no se te deformen tienes que trabajar con poca agua o barbotina según con que trabajes, para que no te ablande el barro. Si no necesitas el molde para seguir produciendo, lo puedes dejar en él hasta que llegue casi a estado de cuero, y en ese punto lo retiras del molde.
Cuando se te deformen, si no es mucha la deformación lo puedes arreglar poniendolo boca abajo, cuando esté en estado de cuero.
Flores.

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 19/02/2008 :  19:46:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno amigas, cuando hago los platos tal cual lo indicó Quini, retiro el molde del plato y dejo que el yeso o la escayola, absorban humedad durante un par de horas, luego lo despego. Como dice Flores, si se deforma un poquito lo vuelvo a colocar sobre el molde y con una presión leve le devuelvo su forma. Al día siguiente recién lo retiro del molde. Siempre tapado con bolsas plásticas para evitar se reseque y agriete. Luego se deja boca abajo y listo. No olvides darlo vuelta de vez en cuando.
Un abrazo

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/02/2008 :  20:08:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahora, he hecho algunas veces platos de esa manera y aunque cuide sus secado siempre se han alabeado un poco.... A ustedes también les sucede?
Los platos de torno no me pasa lo mismo....

K

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 19/02/2008 :  23:06:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una vez que han llegado al cuero, se pueden dejar fuera del molde y mejor boca abajo ya que en el culete es donde acumula mas humedad, si se deja boca abajo, se reparte más el agua y no se seca el borde tan rápido que suele ser por lo que se rompen.
Flores.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 19/02/2008 :  23:16:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se me a olvidado decir, que se alabean porque estan muy tiernos.
Cuando tengan un poco de cuerpo se pone boca abajo , y recuperan su forma.
Flores

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 24/02/2008 :  17:15:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola scmjk33, perdona que no te haya contestado antes, esque no estoy en mi domicilio y no os leo con frecuencia.
No entiendo muy bién lo que quieres cecir con los platos planos, pero creo ver en tu tono cierto reproche, como que haciendolos del modo que te indicamos te hayan quedado planos. Si es así no te alteres con nosotras que todo tiene solución.
La razón de que te queden planos, es porque no has seguido nuestras indicaciones correctamente, es decir, que no has esperado a que el plato estubiera en estado de cuero. Con el proximo ten más paciencia y no lo retires del molde tan pronto, y si por el contrario necesitas el molde para seguir produciendo, colocas el plato boca arriba hasta que esté en estado de cuero, y llegado este punto lo colocas boca abajo.
No obtante vigila de vez en cuando que no se te deformen.
Espero que tengas suerte con los proximos, y si tienes alguna duda o algún problema no dudes en consultar, que posiblemente no sea rápida mi respuesta por lo que comentaba antes, pero que os sigo leyendo y te contestaré a la mayor bevedad posible.
Flores.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 24/02/2008 :  21:40:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahora entiendo.
esque a lo que tú llamas plato plano, es una placa redonda, por eso me has conducido al error. para que sea plato, tiene que ser más o menos profundo pero siempre concavo.
Flores.

Ir arriba

Topic is 13 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina