FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 TORNEANDO SE APRENDE
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 18
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/08/2008 :  14:06:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pero no debería ser! El torno no es pa´sacarle sangre a nadie y menos a quien recién comienza.... Si esta pasando eso esta haciendo demasiada presión sobre la platina y poniendo las manos mal.....
A veces pasa que uno puede lastimarse el canto de la mano pero estoy convencida que se puede evitar.
A veces ni hace falta tocar la platina para centrar.

Andaluza, cómo te ayudamos?

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 22/08/2008 :  14:31:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Festivamente Kari....lo de las uñas es raro....si me dijese las yemas de los dedos por usar "Chamota"....te diría que lo afirmo...pero lo de las uñas.......Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/08/2008 :  15:05:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

por eso digo que esta poniendo las manos mal! demasiado perpendiculares a la platina......

Ese chinito me parece que de alfarería naaaa!

K

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 22/08/2008 :  17:33:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues creo que mas bien tenia las uñas largas y se las ha cortado al ras para tornear, por eso le doleran...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 22/08/2008 :  18:15:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El que no oye consejo.......

Andaluza
Los comentarios vertidos me parecen muy importantes y agregaria que cuando empezamos a tornear practicamente nos aferramos o agarramos del barro tanto que algunos al principio enterramos las uñas y es cuando sufren daños. Yo torneo de izquierda a derecha y una vez cuando comenzaba, cerré tanto los dedos de la mano izquierda que se clavaron en la pella y me lastimé la mano. Al principio se me gastaban mucho las uñas como indica Flores pero cuando aprendí a utilizar solo las partes blandas de la mano y sobre todo a modelar y no a "ahorcar" al barro la respuesta positiva apareció y no más lastimaduras, incluso con pastas muy chamoteadas. Usa el agua necesaria para lubricar tus manos y el barro y deja que el barro fluya entre tus manos, modelándolo con firmeza pero sin pelearte con él.
Sissi
Me parece que con esa pasta puedes lograr buenas piezas. Te paso mi experiencia empírica que puede no convencer a otros pero funciona para mi: coloco la pasta en polvo en un recipiente con tanta agua como sea necesario para cubrirla y la dejo reposar mínimo doce horas (recuerda que las partículas cerámicas tardan un poco en humectarse intimamente), si en ese tiempo veo que la pasta se reseca (por la absorción y la adsorción)le agrego más agua hasta cubrirla, después la bato por una hora, la paso por el cernidor, la dejo en reposo para que se sedimente y por decantación descarto la mayor cantidad posible de agua (actualmente uso una aspiradora de agua).Cuando queda como una crema espesa la pongo sobre los secadores de yeso y la levanto cuando se despega del yeso y la amaso para homogeneizarla y hasta que no se me pegue a las manos. En este punto creo que nadie puede saber que porcentaje de agua contiene la pasta (salvo que se usen pruebas científicas poco prácticas) y creo que depende más de factores como la dureza o suavidad del barro con que puedas trabajar, la técnica, la fuerza de tus brazos (yo tengo que usar barros muy blandos)y sobre todo la práctica, mucha práctica.Vean en el aula virtual los videos acerca del torneado.
Suerte y perdón por lo extenso del rollo

Alfonso

Ir arriba

sissi
Miembro

Argentina
12 Envíos
Enviado - 22/08/2008 :  19:14:07  ver perfil  responder con comillas

Gracias por tu consejo alfaaguila los voy sumando y con practica mucha practica lo voy a conseguir imaginate que tengo 3 hijos, 2 de los cuales se la pasan curiosiando y tocando todoooo asi que me parece que para entretenerlos los vos a poner a amasar jaja!!!

Ir arriba

andaluza
Miembro

417 Envíos
Enviado - 22/08/2008 :  23:09:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, bueno yo normalmente tengo las uñas bastante cortas, y la verdad no es muy dificil que enseguida con un poco de desgaste me llegue al crecimiento, mi hija dice que a ella tambien le paso al principio y que Ramon fort, el ceramista con el que se fué a aprender torno le dijo que al principio era normal, pero enseguida le enseño para que no se les desgastaran, por eso espero que cuando ahora termine los examenes me dé unas clasecillas, ya os iré contado y pidiendo ayuda si la necesito,gracias a todos.
Pero bueno se me está ocurriendo una idea mejor, un mes me voy a Argentina, otro mes a Mejico , otro a Ayamonte etc etc y me enseñais así aprendo enseguida y con la tecnica de cada uno, que bonito aprendizaje jajajajaj
Quini de donde has sacado esa uñas tan desagradables jajajaj

Ir arriba

sissi
Miembro

Argentina
12 Envíos
Enviado - 26/08/2008 :  04:00:11  ver perfil  responder con comillas

hola a todos sigo preguntando y preguntando espero algun dia poder aportar algo,se que se han tocado varias veces el tema de las pastas, lo cierto que lei los temas en el foro relacionados y mas que una pasta me hice una ensalada.
de ser posible alguien me podria decir la receta de una pasta que pueda modelarla en el torno y pueda coserla en un horno a leña que solo ha llegado a 900º y alguna formula de engobe para dicha pasta.
desde ya muchas gracias
sissi Ir arriba
Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 26/08/2008 :  04:42:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sissi, el tema de las recetas es que justamente hay que adecuarlas a los materiales que se tienen a mano... Si vas a trabajar a leña a 900º, la arcilla roja y engobes son una opción interesante. Convendría que nos cuentes de qué tipo de arcilla vas a partir, por ej. si es una arcilla roja local (recogida en la zona), te podremos dar más orientación. Igual para los engobes, ver qué tipo de arcilla vas a usar de base: con una arcilla blanca tipo Tíncar vas a lograr más colores que partiendo de una roja.

Dante Ir arriba

sissi
Miembro

Argentina
12 Envíos
Enviado - 26/08/2008 :  04:55:32  ver perfil  responder con comillas

hola Dante gracias por responderme tan rapidamente. te cuento, vivo en capital Federal y tengo acceso a la arcilla tinkar comprada en polvo asi que si tenes alguna receta con esa arcilla para pasta y engobe te estaria muy agradecida. estoy comenzando en ceramica y lo que veo es que en los cursos, hice varios no aclaran mis dudas por ejemplo he preguntado como hago una pasta ... y la respuesta es no... te conviene compra una hecha, y asi con todo, con engobes me ha pasado muchas veces esta situacion. quiero comenzar de cero pero comenzar, con los libros tambien me ha pasado los que he leido no se si por mala eleccion no completan los temas. bueno eso me pasa quiero arrancar. hay perdon me despache hablando. bueno espero tu respuesta de ser posible. gracias Ir arriba
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 26/08/2008 :  15:02:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

conociendo las calidades de las que se venden aqui.....Sí que te conviene hacer la pasta y más si tenes un espacio para poder hacerla.
Otros te ayudarán con las fórmulas necesarias. Hay expertos de esa temperatura y horno a leña como vos necesitas. Dante es uno de ellos!!!!

K

sissi
Miembro

Argentina
12 Envíos
Enviado - 26/08/2008 :  17:39:43  ver perfil  responder con comillas

Espero por Dante y todo el que quiera ayudar !!!!
saludos Ir arriba
Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 27/08/2008 :  14:53:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sissi, hay temas abiertos sobre pastas, creo que es mejor buscar uno para no mezclar las cosas... igualmente con respecto a los engobes, ¿no te parece?

Dante Ir arriba

sissi
Miembro

Argentina
12 Envíos
Enviado - 27/08/2008 :  15:54:47  ver perfil  responder con comillas

la verdad es que me parece bien, buscare entonces alguna receta de pasta que contenga tinkar.
saludos Ir arriba
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 30/08/2008 :  15:59:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=1575619&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1" />
The Crystallieri from Lorinda Norton on Vimeo.

K

Emilio Andres
Miembro

Vanuatu
67 Envíos
Enviado - 09/09/2008 :  22:49:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para eso se inventó la terraja.

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 10/09/2008 :  00:23:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Qué buen video Kari!...cuando terminó me di cuenta que estaba casi sin respirar...jajaja...creo que intentaba ayudar al tornero a mantener el equilibrio....con la levantada y afinada del cuello casi me dió un infarto, jajaja. Gracias por compartir...¡qué buena pasta!

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 10/09/2008 :  16:47:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno chic@s, aqui va mi primera pieza despues de unos 14 años de no sentarme al torno. La hice a peticion de mi media naranja, que necesita una jarra para el agua en su oficina...

Miztli Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/09/2008 :  19:39:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

GUAU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si te sentaras una vez al año harías maravillas!!!!!!!!
HERMOSA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Felicitaciones!

K

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 10/09/2008 :  21:48:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y si lo hiciera todos los días, ni te cuento.

Muy bien Miztli

Aunque yo ya he terminado mis vacaciones y ya estoy trabajando, llevo bastante tiempo que no toco el torno y ya me está entrando ansiedad por hacer algo.

Espero quelo mío no vaya de catorce años.

Karina leiste el correo que te mandé ayer?.

Flores

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 10/09/2008 :  22:09:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Qué curvas, Miztli!!!
Una buena pieza. Me gusta.
Qué amarillo has puesto??

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/09/2008 :  22:40:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No Florcita, no me ha llegado nada....... mirare en el spam!

Allí estaba junto a uno de Miztli también y otro de.... ya respondo.....
Cuando me envíen y no responda, no es de maleducada, sino que han entrado como Spam!!!
K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

Edited by - karina on 09/10/2008 22:43:42 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 11/09/2008 :  04:34:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por sus gentiles comentarios.

La jarra esta esmaltada por dentro con un esmalte comercial blanco, de esos que se usan en los sanitarios. Por fuera tiene un esmalte transparente brillante pigmentado al 12 % con un color comercial de los llamados "de tercera generacion", una amiga me obsequio una muestra muy generosa, creo que los fabrican en China. Y el asa y la base tienen lo que llamo "agua de esmalte", es decir, un esmalte transparente brillante con exceso de agua, nada mas para avivar el color del barro con que esta hecha.

Por cierto, aprovecho para comentar que estare fuera unos dias, ire a entregar la jarrita, parece que seguire en casa de mi madre por unas semanas mas...

Miztli

Edited by - Miztli on 09/11/2008 04:43:23 Ir arriba

nudive
Miembro

20 Envíos
Enviado - 29/09/2008 :  13:23:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola al foro, hace mucho tiempo que no entraba. Ahora estoy emocionada con empezar de cero con el torno, no tengo ningún profesor que me enseñe,ni torno por ahora. He pensando la posibilidad de hacer el modelo que explica Durodian, con ayuda porque yo de electricidad, mecánica no me entero mucho. ¿Valdrá la pena economicamente, si no voy a producir en principio sino a destrozar...o el esfuerzo?
He visto precios y no están nada baratos
Pero de todos modos ¿qué me aconsejan como principiante?
gracias y un saludo

Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 29/09/2008 :  17:29:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como humilde estudiante, sacrificada alumna de la Maestra Kariopresoradeltorno, cuya seudonimo es Karicomemastortaytomámate (para que quede claro: Karina amasa la pella asi no pierdo tiempo y hace las tortas mas ricas del mundo y me da mate, aunque ella no tome, solo para que no despegue las sentaderas del banquito, una geniaa!)... te decía: lo primero, practicar y mucho. A mi me cuesta, pero ya los movimientos se van acostumbrando a las ordenes y se me van quitando los vicios...antes de comprarme un torno, seguiria practicando y practicando..además el torno sin motor me parece aun mas dificil que el electrico..más cosas para coordinar!!!.. Asi que mi consejo es: conseguite una Maestra como Karina, y si algo te sale mal, ella te castigará con las tortas mas ricas y unos mates exquitos... ASI NO HAY ALUMNO QUE AGUANTE!!!!!..jijiji...

Móni Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 29/09/2008 :  17:39:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jjajajaja! REDONDA COMO LA PLATINA VAS A QUEDAR, eso seguro!!!!!!! y ahí es cuando comenzas a tener feeling con el torno! jijij!

K

andaluza
Miembro

417 Envíos
Enviado - 29/09/2008 :  21:52:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ja ja ja Karinita quiero que seas mi maestra de torno. bueno ya ire echando foto de las poquitas cosas que me salen,

Ir arriba

nudive
Miembro

20 Envíos
Enviado - 30/09/2008 :  18:10:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, pues ya me gustaría tener una profe tan maravillosa, así si que hay motivación, pero me queda lejos, yo estoy en las Islas Canarias, España!!!
Gracias, no pararé de practicar con el eléctrico, pues entiendo que con el manual será como aprender a bailar, cordinación de movimientos...
un saludo

Edited by - nudive on 09/30/2008 18:11:35 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 30/09/2008 :  19:47:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

voy a domicilio, eh!!!!! jajajajaj!

K

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 01/10/2008 :  16:43:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pos mengase pa´ca, que mi media pella, Willy Jr, yo y nuestros perros estaremos encantados de recibirte en casa, con todo marido e hija...

Total, te organizamos un seminario y ya verias la que armamos, jijijijijijijijii

Miztli

Edited by - Miztli on 10/01/2008 16:45:08 Ir arriba

Topic is 18 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina