FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Reología en barbotinas
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 05/12/2006 :  00:17:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Nart, me da gusto oir que otro coterráneo (paisano) esté en el foro; de verdad que este es un buen espacio para que todos aprendamos. Yo estoy en Bogotá, y me gustaría compartir contigo conceptos sobre cerámica y más sabiendo que está realizando tú tésis en procesos cerámicos. Si te interesa contactarme mi e-mail es:
marpol@etb.net.co.
Respecto a la pregunta de las materias primas utilizadas para la fabricación de productos sanitarios, algo importante que se debe mencionar es que las pastas para productos sanitarios debe tener una absorción máximo de 1% después de la cocción.
Las materias primas usadas para el ensamble de este tipo de pastas son:
-Feldespatos para proporcionar fundencia a la pasta
arcillas cuya principal función sea entregar refractariedad a la pasta,
-arcillas cuya función sea entregar plasticidad y consistencia a la pieza en crudo,
-arcillas cuya función sea la de proporcionar material fino y/o coloidal que sirva para tolerar la adición de defloculantes y dar una buena estabilidad reológica a la pasta
-Cuarzo que es fuente de vidrio.
-Materiales tipo dolomita y/o carbonato de calcio que son coadyubantes en la fundencia(No siempre son necesarios)
UNa pasta para productos sanitarios no tiene una receta establecida, todo depende de los materiales con los cuales cuentes en la región, incluso una receta puede variar de región a región dentro de un mismo país. Lo importante es que la temperatura a la cual tú quemes la pasta te permita obtener un producto con una absorción máximo del 1%.
Para productos sanitarios, el color de la pasta después de la cocción no es de trascendental importancia ya que si tú utilizas un esmalte con buen poder de cubrimiento el color de la pasta pasa a un segundo plano. Otra cosa sucede cuando estás elaborando vajillas en porcelana en donde el color de la pasta debe se lo más blanco posible.
En nuestro país, desafortunadamennte adolecemos de materias primas libres de contaminación.
Sin embargo te voy a entregar una receta tipo para ensamblar una pasta para elaborar productos sanitarios:
- Arcilla refractaria tipo caolín: 15%
- Arcilla plástica de grano medio: 35%
- Arcilla de grano fino: 10%
- Cuarzo: 9%
- Feldespato: 25%
- Dolomita: 6%
La anterior receta es para quemar a 1200 c, y de esta manera poder obtener absorciones
Lo ideal sería conseguir una pasta con la menor cantidad de materias primas, pero en Colombia es particularmente díficil debido a la alta variabilidad que presentan nuestros yacimientos; por tanto es necesario recurrir a mezclas de materias primas para obtener propiedades promedio y de esta manera poder hacer los respectivos ensambles de pastas.
Dado que estás en Colombia, podrías contactar a Ingeominas (en Bogotá), ellos realizaron un estudio muy completo sobre yacimeintos de arcillas en nuestro país y su respectivo uso en cerámica.
Espero te haya podido orientar un poco respecto a las materias primas utilizadas en la producción de artículos sanitarios.

Chao

Jaifermar

Edited by - marpol on 12/05/2006 00:19:21 Ir arriba

Nart
Miembro

Colombia
7 Envíos
Enviado - 05/12/2006 :  05:22:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Marpol, muchisimas gracias por la informacion que me enviaste, es un valioso aporte y de gran ayuda ya que esta informacion no se encuentra en los libros de manera tan explicita. Seguramente te estare contactando (aunque no me quiero volver conchuda jajaja) El proximo miercoles vamos a hacer una visita a la planta de Corona de Girardota para analizar el proceso de produccion de las baldosas, te estare comentando cualquier inquietud. Mi email es nramire2@eafit.edu.co

De nuevo muchisimas gracias

Chao!!!

Edited by - Nart on 12/05/2006 06:37:40 Ir arriba

Nart
Miembro

Colombia
7 Envíos
Enviado - 05/12/2006 :  06:31:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Marpol de nuevo yo, acerca de los componentes del esmalte encontre que son a base de plomo blanco principalmente, ademas de caliza, feldespato, caolin y cuarzo. Son estos los componentes empleados para esmaltar productos sanitarios? en que porcentaje? Al aplicar la capa de esmalte se sigue conservando el 1% de absorcion de agua? Gracias por tu atencion.

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 06/12/2006 :  13:52:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Nart, en términos generales las materias primas que mencionas son las usadas; sin embargo respecto al plomo blanco, yo nunca lo he usado; es más tengo una aversión enfermiza contra el plomo, desde que estoy en este cuento de la cerámica yo me poropmetí a mi mismo nunca utilizar plomo en la cerámica. Para mi es como si este material no existiese, reconozco que existen argumentos técnicos que permiten su uso seguro, sobre todo a altas temperaturas, pero yo prefiero no "pararles bolas", más sabiendo que existen otros materiales que hacen la misma función del plomo y poseen un riesgo mucho menor para el ceramista desde el punto de vista de la seguridad industrial. Considero que antes que ceramistas, tenemos una responsabilidad social, y no podemos estar utilizando materias primas peligrosas para la salud de nosotros y de nuestros trabajadores si es que los tenemos; esto se hace crítico a nivel artesanal, donde tiende a existir poco control enn el manejo de las materias primas. ESTA OPINION ES PERSONAL, y como digo na hay nada ni nadie que me haga cambiar a este respecto; en eso si soy muy radical.
En nuestro país no se usa este material en la elaboración de esmaltes para productos sanitarios; ó al menos no que yo lo sepa. Considerando que el plomo se utiliza como una fuente de fundencia, en vez de éste se utilizan algunas fritas, mucho más seguras desde el punto de vista de seguridad industrial.
La receta de un esmalte para un producto sanitario, sigue los mismos lineamientos tenidos en cuenta para la pasta, tal como te lo comenté en el mensaje anterior; todo depende de los materiales con los que cuentes.
Sin embargo una receta de una base para esmalte, con una que otra pequeña variación, sería:

Base para esmalte mate - Temperatura de maduración: 1200 a 1230 C
------------------------------------------------------------------
Feldespato:52%
Caolín: 23%
Dolomita: 20%
Wollastonita: 5%

Base para esmalte brillante - Temperatura de maduración: 1200 a 1230 C
----------------------------------------------------------------------
Caolín: 30%
Frita: 55%
Wollastonita:15%

Las recetas anteriores son bases para esmaltes; para dar un determinado color, ya es necesario adicionar a la base pigmentos y/o óxidos en cantidades y niveles de molienda diversos, todo depende de la textura que tú le quieras dar a la superficie del esmalte.

Te repito que las recetas, arriba presentadas son una guía para cuando quieras desarrollar tús PROPIOS esmaltes; en uno de los primeros mensajes que colgué en este foro, yo decía QUE HAY TANTAS RECETAS DE ESMALTES COMO TANTOS CERAMISTAS HAY EN EL MUNDO; yo casi que diría que el esmalte es un signo de la personalidad del ceramista y de lo que éste quiere expresar con su trabajo.
Cada esmalte tiene un comportamiento particular dependiendo de muchos factores tales como: tipo de horno utilizado (eléctrico ó a gas), tipo de atmósfera dentro del horno durante la cocción (oxidante ó reductora), tratamiento térmico (aumento de temperatura/unidad de tiempo), etc. Por tanto tú no puedes esperar que un mismo esmalte tenga un comportamiento igual en todos los procesos de cocción; lo que tú si puedes hacer es tener buenas prácticas de manufactura y tratar de predecir un comportamiento del esmalte, ES MEJOR ESTAR APROXIMADAMENTE EN LO CIERTO Y NO COMPLETAMENTE EQUIVOCADO.
Respecto a tú otra inquietud relacionada con el porcentaje de absorción, esta propiedad esta relacionada a la parte de la pieza que queda sin esmaltar; es claro que la absorción de la pieza en la superficie esmaltada es 0%. Por ejemplo si tú ves el tanque de un sanitario, éste está sin esmaltar en nsu parte interna; y es en esta parte donde la absorción debe ser menor al 1%. Espero que este ejemplo sea lo suficientemente ilustrativo para explicar el concepto deL % de absorción.
Bueno ya no me extiendo más en este mensaje.
Chao

Jaifermar

Edited by - marpol on 12/06/2006 14:00:22

Edited by - marpol on 12/06/2006 14:01:32

Edited by - marpol on 12/06/2006 14:05:16 Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 07/12/2006 :  01:44:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Joy, efectivamente hay un defloculante llamado DARVAN, es de tipo orgánico y con alto peso molecular dado que es un defloculante de cadena larga; hay diferentes tipo de Darvan, dependiendo de su peso molecular.

El agente activo del Darvan es el ácido poliacrïlico, y dado su carga negativa y efecto liófobo, hace que se adhiera fuertemente a la partícula de arcilla haciendo que éstas se repelan unas a otras.
El mecanismo de defloculación del Darvan es muy diferente del presentado por el Silicato de sodio, y sería muy largo como para explicar en este mensaje.

El Darvan incrementa la plasticidad en los sitios de contacto entre el agua y la partícula de arcilla disminuyendo de esta manera la posibilidad del fenómeno de dilatancia, fenómeno éste que es perjudicial en el comportamiento de una buena barbotina para colaje.

Existe el Darvan 811 y 812 que son de bajo peso molecular y son polimeros de cadena corta, y son usados en barbotinas e incluso en suspensiones de esmalte. Comparados con el silicato de sodio y carbonato de sodio, estos polielectrolitos producen barbotinas con un rango de colaje más amplio y permite obtener un mayor contenido de sólidos en la barbotina, ademá mejora la estabilidad reológica de la barbotina haciendo que la barbotina no demande más defloculante para mantener la estabilidad de la viscosidad, lo cual disminuye enormemente la posibilidad de una sobredefloculación de la barbotina; y a nivel del proceso de vaciado este tipo de defloculante no afecta la moldura.

Otro tipo de Darvan en el Darvan 7, que es de alto peso molecular y por tanto de larga cadena; es usado para deflocular barbotinas y esmaltes, presenta las mismas ventajas del Darvan 811 y 812. Este Darvan 7 es especialmente usado para el manejo reológico de los esmaltes.

Existe un Darvan 811-D cuya presentación es granular, especialmente utilizado en pastas donde el contenido de agua debe ser mínimo, como en el caso de pastas refractarias donde el poder dispersante del Darvan juega un papel muy importante.

Hay algunas precausiones que debes tener considerar al manejar el Darvan: su tiempo de almacenamiento no puede ser mayor a 2 años, por tanto debes comprar el Darvan estrictamente necesario, algunos tipos de Darvan no se pueden almacenar a temperaturas menores de 5 ó 6 grados C, además debes consultar una ficha de seguridad industrial del material para que conozcas todas las precauciones que debes considerar durante el manejo.

En cuanto al porcentaje recomendado, todo depende de las arcillas y materiales con los que cuentes para la fabricación de la barbotina; yo te recomiendo hacer curvas de defloculación e ir evaluando el comportamiento de la barbotina a nivel de colaje, y de acuerdo a esto tomar la decisión del % de Darvan que debes utilizar en tú barbotina.
Consulta los mensajes que he venido "colgando" sobre reología de barbotinas que ilustran la manera de llevar a cabo una curva de defloculación y su utilidad, asi como la forma de evaluar la barbotina a nivel de colaje.

Sin embargo yo te recomiendo hacer curvas de defloculación, arracando con porcentajes cercanos al 0.2% respecto a los sólidos secos e ir incrementando ó disminuyendo de acuerdo a la evalución que, de la barbotina tú simultáneamente hagas junto con las curvas de defloculación.

Chao

Jaifermar Ir arriba

Nart
Miembro

Colombia
7 Envíos
Enviado - 07/12/2006 :  06:06:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Marpol muchas gracias por tu explicacion, por fin pude entender lo que estaba tratando de descifrar en las tablas de los libros
Me queda claro entonces que la produccion de productos ceramicos, asi sea en un nivel industrial, sigue siendo conservando su espiritu artistico.

Muchas gracias de nuevo.

Seguimos en contacto.

Nart

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 14/12/2006 :  14:50:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MENSAJE # 11
REOLOGIA PARA LA FABRICACION
DE BARBOTINAS Y SU INFLUENCIA
EN LA FABRICACION DE PIEZAS
POR VACIADO

PROBLEMAS COMUNES ASOCIADOS CON LA CALIDAD DE LAS BARBOTINAS
------------------------------------------------------------
Voy a tratar de plantear algunos problemas que se presentan a diario con el manejo de las barbotinas en el proceso de vaciado; porque a pesar de todo lo que podamos conocer sobre como preparar una buena barbotina para vaciado, hay factores que por una u otra razón se salen de las manos del ceramista y/o artesano; en la mayoría de las veces porque éste no prepara su propia barbotina ó si lo hace, adolece de buenas prácticas de manufactura.
Los problemas planteados se presentan en producción, la idea es orientar al ceramista que trabaja con barbotinas en la solución del problema, la mayoría de las veces las causas de estos problemas hay que buscarlas en la persona que prepara la barbotina y que generalmente la comercializa ó en él que simplemente la comercializa y no tiene menor idea del aspecto técnico-cerámico para preparar una barbotina, y no sabe los problemas a los que se enfrenta el ceramista en la línea de producción, porque sólo se limita a vender la barbotina y no presta ningún servicio de asesoría post-venta al ceramista.
Los problemas usuales son:
Problema 1.: La formación de pared es muy rápida y el drenado ó
----------- escurrido de la barbotina es muy lento y pesado, lo
que trae como consecuerncia que la pieza sale del molde
muy blanda y con un alto contenido de humedad haciendo
que los tiempos de secado sean muy largos.
Posibles causas
---------------
- La barbotina presenta una excesiva plasticidad, debido al uso de una arcilla con un contenido de material coloidal muy alto y que se comporta como un protector del sistema contra el efecto defloculante de cualquier defloculante utilizado (llámese silicato ó defloculante del tipo poliacrilato) lo que se traduce en un incremento de la viscosidad de la barbotina y por tanto niveles altos de tixitropía.
En este caso en particular estamos hablando de causas relacionadas con el tamaño de partículas, y su solución debe estar orientada en ese sentido.
- Otra causa sería la presencia de Ca++, Mg++,Al+++, SO4= solubles, este tipo de especies son agentes floculantes y por tanto de efecto contrario a lo que hace el silicato ó cualquier otro defloculante.
Dichos cationes pueden estar originados por su presencia dentro de la misma arcilla como bases intercambiables ó porque vienen en el agua con la cual preparamos la barbotina, generalmente cuando usamos aguas duras (alto contenido en sales de calcio y magnesio).
Soluciones sugeridas
--------------------
- Todos estamos de acuerdo en que es necesario disminuir la viscosidad aparente (aumentar la fluidez), pero cómo hacerlo?
Uno pensaría inmediatamente en aumentar la cantidad de defloculante (silicato, carbonato de sodio ó poliacrilato), pero es necesario considerar que el aumento del silicato trae otros problemas como son la posibilidad de llegar a tener una barbotina sobredefloculada (punto tratado en mensajes anteriores) lo que es perjudicial para el comportamiento de la barbotina en vaciado, ó estar dando una solución a base de química adicionada cuando el problema puede ser de tamaÑo de partículas presentes en la barbotina.
- Personalmente sugiero evaluar la posibilidad de aumentar el contenido de agua en el sistema, en otras palabras dismnuir la gravedad específica de la barbotina.
Si la gravedad específica es 1.80 ó mayor, hay la posibilidad de adicionar agua y disminuir la gravedad específica a 1.75 ó 1.78; esto sería mejor que adicionar el silicato, ya que además de aumentar la fluidez de la barbotina, que es lo que se busca, afecta menos la plasticidad de la barbotina, además que el agua no ataca la superficie del molde como si lo hace el silicato.
El adicionar más agua al sistema hace que la distancia entre las partículas se incremente ya que habrá más cantidad de agua entre ellas, haciendo que éstas fluyan más libremente y por tanto con menos probabilidad de que choquen entre sí, hecho éste que es uno de los factores causantes en el incremento de la viscosidad en barbotinas.
La solución de la disminución de la gravedad específica es aconsejable cuando el problema es causado por un deficiente empaquetamiento de partículas causado por una mal escogencia en el tamaño de grano de las materias primas.
Como la idea es plantear el panorama completo de esta solución, es necesario decir que el incremento de agua en sistema hace que los moldes de humedezcan más, ya que deben retirar más agua de la barbotina por tanto se debe poner más atención a la recuperación de los mismos.
- Si al evaluar la posibilidad de disminuir la gravedad específica, tal como se planteó anteriormente, esto no se puede hacer porque el valor es muy bajo como para adicionar más agua al sistema lo que haría que la barbotina quédase muy "aguada", entoces se debe recurrir a la adición controlada de defloculante; considerando que estamos adicionando defloculnate a una barbotina ya preparada (lo que técnicamente no es aconsejable) debemos asegurarnos una buena homogenización del defloculante dentro del seno de la barbotina, y para ello debemos disponer de un buen sistema de agitación mecánica. Como se planteó anteriormente la adición del defloculante puede traer como consecuencia una sobredefloculación del sistema, si la adición no se hace de una manera controlada,y una barbotina sobredefloculada si es algo más díficil para corregir; a lo anterior hay que sumar que el silicato hace que la barbotina disminuya enormemente su plasticidad dando lugar a que los tiempos de secado sean muy rápidos no dando suficiente tiempo al vaciador para que éste desmoldee las piezas si que éstas se rajen, además la posterior pulida de las piezas se dificulta ya que el operario se enfenta a una pieza seca cuya pasta toma una textura vidriosa/arenosa haciendo que la pieza sea menos tolerante a la herramientas que usualmente se usan en la pulida. Todo lo anterior sin contar que el silicato ataca la superficie del molde, haciendo que la vida útil del mismo se vea reducida.
- Cuando la adición de más defloculante no tiene el efecto esperado en la reducción de la viscosidad aparente, podemos entonces pensar en la presencia de cationes de afecto floculante como los mencionados arriba y que protegen la partícula de arcilla, entoces en este caso se debe dar una combinación entre silicato de sodio y carbonato de bario; este último compuesto se encarga neutralizar el SO4= soluble huyo efecto floculante hace que el silicato no actúe de manera eficaz.
Se recomienda que la cantidad de carbonato de bario no sea mayor 0.03% con respecto a los sólidos secos totales de la barbotina.
Para evitar la presencia de estas especies que dificultan la fluidez de las barbotinas, también es importante dar una vistazo al agua con la cual se prepara la barbotina, en lo posible no debe ser agua subterránea ya que generalmente son aguas duras cuyo contenido de sales de calcio y magnesio es muy alto, y son estos los cationes que no dejana actuar bien al defloculante. Lo ideal sería utilizar agua desionizada, aunque hay que reconocer que a nivel del pequeño ceramista y artesano esto es muy díficil; entonces por lo menos debemos utilizar agua de un acueducto que nos de garantía de la calidad del agua que estamos utilizando. Si estamos seguros que la calidad del agua varía poco en cuanto al contenido de sales, entonces podemos implementar cantidades de química adicionada constantes para neutralizar el contenido de sales en el agua.
Bueno en próximo mensaje planteó otro problema típico en barbotinas, yo creo que por ahora fué suficiente.

CHao

Edited by - marpol on 12/14/2006 16:56:46 Ir arriba

Artoya
Miembro

Uruguay
14 Envíos
Enviado - 16/12/2006 :  03:40:36  ver perfil  responder con comillas

Bueno Marpol, tus exposiciones son exelentes, te sugeriría, si no lo has hecho ya, que las publiques como un manual sobre la elavoración de barbotinas.
Quisiera, en ese caso, ser de los primeros en comprar tu libro, aunque ya nos hayas ofrecido gratis, una parte de tus conocimientos sobre el tema.

Ahora que estás tratando sobre los problemas que suelen aparecer al fabricar piezas por vaciado, me atrevo a consultarte por uno en especial, se trata de la aparición de pequeñas burbujas en la superficie de las piezas de vaciado.

Estas burbujitas son pequeñas, algunas se ven a simple vista y otras aparecen luego de esponjear la pieza, porque están apenas bajo la superficie.
He atacado este defecto por todos los lados que se me ocurrieron, tamizo bién la barbotina, los moldes de las piezas grandes, cuando es posible, los lleno por abajo, creo que controlo bién la viscosidad, en fin, si tienes alguna sugerencia te lo agradecería.

Saludos.

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 16/12/2006 :  22:14:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Artoya, el defecto tal como lo describes es lo que se conoce como burbujas de aire dentro de la barbotina. La causas más frecuentes son:
- Cuando se prepara la la barbotina mediante agitación mecánica, como debe ser, y dependiendo de la velocidad de agitación y de la viscosidad de la barbotina, siempre habrá tendencia a la introducción de burbujas de aire dentro de la barbotina. Te sugiero que una vez prepares tú barbotina, la dejes reposar por lo menos 12 horas antes de vaciar en los moldes. Ojalá puedas darle una agitación muy suave y constante durante este tiempo de reposo; cuando digo suave estoy hablando de 10 a 15 rpm, esté tipo de agitación permite que las burbujas presentes en el seno de la barbotina vayan subiendo a la supoerficie y desapareciendo. Otra solución, unida a la anterior, y si el rango de gravedad específica te lo permite, es disminuir 2 ó 3 puntos en la gravedad específica. Es decir si la gravedad específica que tú manejas está cercana a 1.8 ó más, la podrías disminuir a 1.79; claro está que esto lo debes evaluar, porque puede suceder que al bajar la gravedad específica se te afecte otra propiedad de la barbotina (EN CERAMICA UNO NO SE LAS GANA TODAS).
- Otra causa del problema puede ser la forma como estás llenando los moldes, la caída de la barbotina al molde debe ser suave pero tampoco muy lenta para evitar otro problema que son las líneas por llenado lento, todo es cuestión de evaluar.
- Otra causa puede ser el estado de los moldes durante la llenada, cuando éstos están muy húmedos y tienen muchas llenadas, no trabajan bien y tienden a producir este defecto. Te sugiero evalues el estado de los moldes.

Por favor no dejes de comunicarme como te fué.

Chao

Jaifermar Ir arriba

Artoya
Miembro

Uruguay
14 Envíos
Enviado - 24/12/2006 :  03:33:40  ver perfil  responder con comillas

Gracias Marpol por tu respuesta.
Voy a detallarte un poco la forma en que preparo la barbotina para ver qué puedo mejorar.

1) Disolución de la arcilla con toda el agua y el defloculante que lleva la fórmula, en un batidor rápido.
2) Tamizado de la arcilla disuelta por malla 300
3) Trasiego al molino a bolas donde se agrega cuarzo y dolomita.
4) Molienda de 2 horas
5) Trasiego a batidor lento (unas 30 rpm)
6) Control de la densidad ( 1.79) y viscocidad (copa Ford casera)
7) Reposo minimo 24 horas.

Si bién el batidor tiene más revoluciones por minuto que las sugeridas por ti, por lo menos a simple vista no parece producir las burbujas, además el material se obtiene de un grifo situado en la parte de abajo.

Tal vez ahí se encuentre un punto que se podría mejorar ya que he observado que al caer el chorro de barbotina en el tacho se producen burbujas, se suele agitar entonces con una paleta hasta que revienten todas, pero tal vez queden las más pequeñas.
Lo mismo debe ocurrir al llenar los moldes, voy a probar hacerlo con mayor lentitud.
Bueno, ahora empiezan las fiestas y algunos días de licencia, asi que no se trabaja, por lo tanto pasarán algunos días antes de que haga nuevos ensayos.

Feliz Navidad para todos.

Ir arriba

jesus bolaños
Miembro

Peru
15 Envíos
Enviado - 31/12/2006 :  19:33:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola migo pol , tengo una grafica de superficie echa con el stagrafich de una barbotina , en el ejex esta la cantidad de agua , en y la dosis de desfloculante y en z mi variable respuesta que es la barbotina ,el problema es que son valores negativos no se como interpretarlo ,le agradeceria que me ayude,le envio la imagen.
gracias
jesus

Ir arriba

encho
Miembro

14 Envíos
Enviado - 07/01/2007 :  04:14:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola, muy buenas tardes y saludos desde Chile.
Para la amiga que tiene problemas con los poros tambien puede probar con una inclinación de los moldes, ya que los poros le pueden aparecer en zonas de presión de la pieza (formación entre paredes de yeso), al inclinar el molde las burbujas se irán a la parte superior esto permite que no queden atrapados.
La otra alternativa es poner un tamiz con una malla # 30 para destrur las buebujas antes de ingresar al molde, pero el llenado podría ser mas lento.
saludos

Ir arriba

Artoya
Miembro

Uruguay
14 Envíos
Enviado - 09/01/2007 :  02:09:56  ver perfil  responder con comillas

Gracias Encho por tu consejo.
Ya he ensayado eso, pero las muy pequeñas y porfiadas burbujitas siguen apareciendo.
Estoy probando ahora con un llenado más lento.

Saludos desde Uruguay de este AMIGO.

Ir arriba

encho
Miembro

14 Envíos
Enviado - 09/01/2007 :  04:14:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

BUENO, SI SON PEQUEÑÍSIMAS COMO PUNTAS DE AGUJA Y MUCHAS, PUEDE SER POR PRESENCIA DE BACTERIAS EN LA BARBOTINA, LAS PUEDES ELIMINAR APLICANDO UNOS ML DE FORMALINA. ESPERO QUE TE SIRVA.

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 09/01/2007 :  23:27:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Artoya, que pena no haber contestado antes, estaba lejos de la civilizacion disfrutando mi vacaciones de navidad y no tenia contacto con el mundo citadino.
Ahora ya estoy de regreso y con las pilas recargadas para seguir adelante y mejorando.
Entrando en materia te hago una pregunta: Desde cuando se te presenta el problema que llamamos "burbujas en la barbotina"?. La idea es poder empezar a observar si ha existido cualquier cambio para preparar la barbotina. Por lo que comentas, y tal como decribes el procedimiento, no hay una causa aparente para las burbujas dentro de la barbotina.
Te queda posible colgar una foto del defecto en el foro, la idea es` poder confirmar que estamos hablando del mismo defecto.

Chao

Jaifermar Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 09/01/2007 :  23:32:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Jesus, no he conozco lo que es el stagrafisch de una barbotina, puedes explicarte mejor?
Que condicion de la barbotina mediste y que segun tu tomaste como variable respuesta?
Cual es el objetivo de la grafica que envias?
Chao

Jaifermar Ir arriba

travertina
Miembro

Spain
1 Envíos
Enviado - 22/01/2007 :  23:02:48  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos!

Trabajo en una empresa de esmaltes para azulejos y si me lo permitís paso a plantearos el problema que nos ha surgido.

Tenemos un esmalte el cual al ser aplicado en barbotina, a la menor partícula de polvo que le caiga encima, se le forma una balsa enorme que altera la superficie del esmalte. En las mismas condiciones de producción ésto no ocurre con otros esmaltes.

Si es debido a la alta tensión superficial de la barbotina, ¿qué se puede hacer para disminuir la tensión superficial? ¿Hay algún aditivo o materia prima que se pueda adicionar para disminuirla?

Os agradecería muchísimo cualquier información al respecto que pueda ayudarme a solucionar esto, incluso aunque solo sea bibliografía o una dirección web.

Gracias por anticipado!!!

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 24/01/2007 :  18:56:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se si esto te sirva asi que si lo intentas solo trata de experimentarlo en una pequeña cantidad del esmalte afectado (no quiero que me pases la factura por todo el esmalte hechado a perder, je je je ):
En algunos materiales la aplicación de alcohol etílico actúa como "rompedor" de la tensión superficial, tal vez eso te sirva.
Lo de hechar a perder el esmalte solo lo digo de broma y no creo que sea así, pues en cerámica artística algunos autores recomienda su uso en no poca cantidad, sino más bién sustituyendo totalmente al agua (en el caso de fórmulas con borax y sodio crudos que en presencia del agua reaccionan produciendo amoniaco y petrificándose o granulándose).
Al menos un autor catalán así lo recomienda en su librito de esmaltes artísticos para barros ferruginosos:
Bataller Cucurella, Carlos
VIDRIADOS CRUDOS DE BAJA TEMPERATURA SIN PLOMO
Editorial Omega, s.a.
Barcelona, 1987.

Alfonso

Ir arriba

txente
Miembro

6 Envíos
Enviado - 01/04/2007 :  15:52:22  ver perfil  responder con comillas

Hola Marpol lo primero enhorabuena por el tema de la reología de la barbotina, está muy bien, muchas gracias.
ahora tengo una duda respecto a esto:

RELACIONES ENTRE LAS VARIABLES DE CONTROL REOLOGICO Y LAS PROPIEDADES
DE LA BARBOTINA Y LA CALIDAD DE LA PIEZA VACIADA

a.Aumentando los coloides, principalmente material arcilloso fino tipo ball clay ó tipo montmorillonita hace que:
-La fluidez de la barbotina disminuya (aumenta la viscosidad).
-La velocidad de formación de pared disminuya
-La plasticidad se aumenta
-La dureza de la pieza reciendesmoldeadada disminuye.
-La tixotropía de la barbotina se aumenta.
-El tiempo de secado se incrementa

b.Incrementando la cantidad de sulfato, como protector de los coloides frente a un defloculante, hace que:
- La fluidez disminuya
- La velocidad de formación de pared aumente.
- La plasticidad se aumenta.
- La dureza de la pieza reciendesmoldeada disminuye.
- La tixotropía de la barbotina aumenta.
- El tiempo de secado aumenta.
- El efecto de la química adicionada se estabiliza

c. Incrementando la cantidad de electrolito (Defloculantes) tales como el silicato de sodio, hace que:
- La fluidez de la barbotina aumente – Disminuye la viscosidad
- La velocidad de formación de pared disminuye.
- La plasticidad disminuye.
- La dureza de la pieza reciendesmoldeada se incrementa.
- La tixotropía de la barbotina disminuye.
- El tiempo de secado disminuye.

Cuando aumenta la fluidez la plasticidad disminuye y viceversa, ¿no hay forma de que al aumentar la plasticidad no disminuya la fluidez?.
muchas gracias.

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 05/04/2007 :  06:01:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Txente, antes de contestar a tú pregunta primero quiero aclararte que cuando se plantean las relaciones entre las variables de control reológico y el comportamiento de la barbotina y la calidad de las piezas elaboradas, sólo se pretende dar una orientación en el momento de efectuar los ajustes finos finales a la barbotina después que ésta ha sido desarrollada de acuerdo a una metodología establecida.
En la mayoría de los casos el usuario final de la barbotina no tiene la menor idea de como fué ensamblada la barbotina, entonces empieza a hacer una serie de operaciones buscando adecuar la barbotina a las necesidades y es en este punto cuando las relaciones planteadas pueden servir de orientación.
Si la barbotina ha sido "bien" desarrollada y tiene un nivel de floculación adecuado,debe presentar una buena fluidez que permita el vaciado de los moldes y una buena plasticidad que permita una buena resistencia mecánica de la pieza en crudo y un proceso de secado sin grietas por contracción, por tanto el usuario final no debería hacer ningún tipo de ajuste ó si lo llegase hacer, éste debería ser mínimo.
Cuando el usuario final debe hacer muchos ajustes a la barbotina es porque hay algo más de fondo que está afectando el comportamiento de la barbotina y sobre lo cual el usuario no tiene el mayor efecto, entonces la inquietud se debe trasladar al proveedor de la barbotina quien conoce la forma como se ensambló los materiales y sobre todo el tipo de materiales utilizados y la química adicionada.
Ahora tratando de contestar tú pregunta es importante entender que la fluidez y la plasticidad son propiedades complementarias y no excluyentes, o sea que no se pueden tratar por separado. A continuación te voy a dar algunas orientaciones que te pueden ayudar:

- Incrementar la cantidad de agua aumenta la fluidez y afecta poco la plasticidad, pero debes considerar que las piezas te saldrán con una humedad retenida mayor lo que implica un mayor tiempo de secado, además los moldes absorberán mayor cantidad de agua y por tanto el tiempo de recuperación de los mismos será mayor lo que implica un menor número de llenadas en el día. Esto es mortal cuando estamos trabajando en un proceso industrial donde el volúmen de producción debe ser alto.
- Otra posibilidad podría ser el empleo de defloculante diluído.
- Podrías utilizar una mezcla de defloculantes, silicato de sodio y carbonato de sodio, por ejemplo. El carbonato de sodio es un defloculante pero no tan fuerte como el silicato, incluso hace que la plasticida no caiga demasiado. En posteriores mensajes trataré de dar una explicación del efecto del carbonato de sodio en las barbotinas.
- También podrías utilizar defloculantes de tipo orgánico de alto peso molecular como los poliacrilatos.

ES IMPORTANTE ACLARAR QUE TODAS LAS ORIENTACIONES DADAS IMPLICAN UN MAYOR Ó MENOR EFECTO EN LA PLASTICIDAD. LA IDEA ES QUE TU TENGAS EL CRITERIO CERAMICO PARA DECIDIR HASTA QUE PUNTO PUEDES SACRIFICAR DICHA PROPIEDAD. TAL VEZ LA "MENOS MALA" ES LA ADICION SOLO DE AGUA, PERO CON LA CONSABIDA CONSECUENCIA SOBRE LA RECUPERACION DE LOS MOLDES Y LA MAYOR HUMEDAD RETENIDA DE LAS PIEZAS.
Espero poder haberte orientado, en mensajes posteriores trataré de dar algunos conceptos adicionales sobre reología de barbotinas que puedan ayudar a entender su comportamiento.

Chao,

Jaime Fernando Martínez Arenas
Bogotá - Colombia

Edited by - marpol on 04/05/2007 06:19:23 Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 05/04/2007 :  06:24:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Txente, para complementar un poco más la respuesta dada en el mensaje anterior creo que vale la pena compartir algunos conceptos adicionales sobre la fluidez y la plasticidad en barbotinas. Espero que estos conceptos no sean un "ladrillo" para los que huyen de los aspectos netamente técnicos de la fabricaciónn de barbotinas.

MAS SOBRE FLUIDEZ Y PLASTICIDAD EN BARBOTINAS
---------------------------------------------

• La fluidez y la plasticidad deben ser entendidas como dos propiedades complementarias y no excluyentes, si existe una buena combinación entre la física de partículas y la química adicionada podemos llegar a tener una buena barbotina con una fluidez que permita un vaciado “limpio” de las piezas y una buena plasticidad que permita tener una buena resistencia mecánica en crudo que soporte los esfuerzos que pueda sufrir la pieza durante el proceso de pulida.
• En las pastas cerámicas, y la barbotina no es la excepción, será necesario llegar a un equilibrio entre la plasticidad y la fluidez; un equilibrio que se logra con una buena combinación de arcillas plásticas y materiales no plásticos, además con la adición de electrolitos; todo se resume en un equilibrio entre la química adicionada y la distribución de tamaño de partículas (dtp) de los materiales (plásticos y no plásticos) que hacen parte de la barbotina; la idea es llegar a tener una barbotina con el nivel de floculación adecuado, lo que da como resultado una barbotina que tiene buena plasticidad y al mismo tiempo presenta una buena fluidez.
• Es importante determinar las verdaderas causas de la falta de fluidez (viscosidad alta) y/o falta de plasticidad, muchas veces sucede que la viscosidad es alta porque estamos en presencia de una barbotina sobredefloculada que ha perdido las características plásticas ideales. La sobredefloculación se presenta cuando hay un mal manejo de los defloculantes en cuanto al tipo y/o cantidad de los mismos.
• Para tener un buen rango de fluidez y plasticidad se hace necesario utilizar las arcillas plásticas adecuadas que soporten la adición de defloculante sin perder la propiedad plástica que las caracteriza; además es importante saber hasta que nivel podemos sacrificar plasticidad y/o fluidez, esto lo dirá el tipo de técnica de fabricación que estemos utilizando; para algunas técnicas, como en el torno, es muy importante la plasticidad de la arcilla, y en otras técnicas, como el vaciado, además de la plasticidad es importante la fluidez de la barbotina. La clave es conocer que tan importante es una propiedad con respecto a la otra.
• En las pastas cerámicas, incluyendo la barbotina, la plasticidad y fluidez adecuada se consiguen mediante la combinación de diferentes arcillas plásticas en donde cada una de ellas aporta una característica particular. En difícil encontrar una arcilla plástica que cumpla con todas las características necesarias de plasticidad; existen arcillas plásticas de grano fino que presentan una plasticidad excesiva que puede llegar a ser perjudicial para la pieza, pero también existen arcillas plásticas de grano grueso que permiten una buena “colabilidad” a través de los moldes y permiten una plasticidad adecuada y buena flluidez.
• La plasticidad en las pastas cerámicas es dada por las arcillas, principalmente sedimentarias de grano fino que suelen tener algo de materia orgánica, que tienen buena plasticidad y gran resistencia en verde. En cerámica, este tipo de arcillas se hacen necesarias para poder trabajar la pasta en estado plástico sobre todo en la fabricación de piezas mediante el torno de tarraja, además aumentan la resistencia en verde disminuyendo las pérdidas durante su manipulación; en pequeñas cantidades mejoran la fluidez de barbotinas siempre y cuando las arcillas plásticas utilizadas presenten una adecuada distribución de tamaño de partículas (dtp) (no todas las arcillas plásticas mejoran la fluidez, existen algunas que por su dtp hacen que la barbotina tenga tendencia a la tixotropía).
• Una plasticidad excesiva puede ser perjudicial para el comportamiento de una pasta cerámica durante el proceso de secado ya que dado el grano fino de las arcillas plásticas y la tendencia de éstas a la absorción de agua sin perder sus propiedades de moldeo, hacen que exista una mayor contracción durante el secado lo que sumado a la dificultad para el secado da lugar a una serie de tensiones internas dentro de las piezas produciendo grietas.
• Respecto a la fluidez en un sistema arcilla-agua, ésta es determinada por la cantidad y calidad del agua que existente entre las partículas de arcilla y que sirve de medio “lubricante” para que las partículas “deslicen” unas sobre otras de manera fácil y por la distribución de tamaño de partícula que presenten las arcillas.
• Habrá mayor fluidez en la medida que exista más agua entre las partículas de arcilla; en un sistema arcilla-agua, el agua adicionada cumple dos funciones: llenar los poros que hay entre las partículas y servir como agente lubricante para que las partículas deslicen fácilmente unas sobre otras, a mayor porosidad menor será la cantidad de agua utilizada como medio lubricante. En otras palabras, a mayor porosidad menor será la fluidez del sistema.

Chao,

Bogotá - Colombia

Jaifermar

Edited by - marpol on 04/05/2007 06:26:00 Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 23/04/2007 :  07:00:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MENSAJE # 12
POR VACIADO

Después de un leve receso por cuestiones de tiempo voy a tratar de retomar algunos aspectos importantes relacionados con la reología de barbotinas y que quedaron pendientes del año pasado, la idea es poder seguir compartiendo mi experiencia en trabajar con barbotinas, espero que los temas no sean "tan ladrilludos" sobretodo para los que no gustan mucho de los aspectos técnicos.

PRINCIPIOS BASICOS DE FISICA DE PARTICULAS
------------------------------------------
En las entregas que sobre reología de barbotinas se hicieron el año pasado, sólo se planteó el control de la reología con base en el manejo de la química interparticular mediante la adición de electrolitos tipo silicato de sodio. Los planteamientos hechos entonces, asumían que los otros aspectos que igualmente influyen en la reología estaban bajo control o por lo menos se sabía de su existencia.
Es bien conocido que una barbotina y/o pasta cerámica está bien controlada si se conoce y se puede predecir:
• La física de partículas
• La química interparticular
• La reología
Reconociendo que la reología es consecuencia de las otras dos, debemos considerar que el comportamiento, bueno ó malo, que pueda tener la barbotina y/o pasta cerámica en el proceso de producción, depende en gran medida de la respuesta reológica que presente la barbotina y/o pasta cerámica ante los esfuerzos (agitación, bombeo a través de tuberías, etc. ) a lo largo del proceso de manufactura independiente de la técnica de fabricación.
A diferencia de las entregas del año pasado, vamos a empezar a tocar conceptos más en detalle relacionados con la física de partículas y la química interparticular, y como estos influyen en la reología de barbotinas y/o pastas cerámicas.
Es importante aclarar que lo aquí expuesto son experiencias vividas en la industria cerámica tradicional respaldada con conceptos extractados del libro: “Predictive Process Control of Crowded Particulate Suspensions, Applied to Ceramic Manufacturing” escrito por James E. Funk y Dennis Dinger. Es un libro que recomiendo adquirir, posiblemente sea algo “ladrilludo” para quienes no están muy familiarizados con el aspecto técnico de la cerámica, pero para los “gomosos” como yo a quienes le gusta el saber el “porque” de las cosas que suceden en el proceso cerámico es un libro que diariamente te está enriqueciendo.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FISICA DE PARTICULAS
----------------------------------------------------
Todos los ceramistas queremos tener la habilidad para controlar la reología de las barbotinas y/o pastas cerámicas, y el comportamiento de éstas en los procesos de secado y cocción; ¿ A quién no le gustaría que su barbotina una vez elaborada ó adquirida del proveedor no se subiera de viscosidad cuando ha permanecido en reposo por mucho tiempo?, ó ¿ A quién no le gustaría que la barbotina escurriera bien durante el vaciado de los moldes ?, ¿ A quien no le gustaría meter una pieza al horno con la seguridad de que no van a presentarse grietas? Pues bien todo esto tiene mucha relación con la física de partículas y la química interparticular, posiblemente para muchos estos conceptos suenen extraños, pero les aseguro que todos los días estamos “lidiando” con ellos, porque todos hemos usado por lo menos alguna vez silicato para controlar la viscosidad ó hemos adicionado chamote a nuestras pastas para controlar su secado. Lo que sucede es que siempre los vemos como conceptos aislados, y eso no debe ser así, ya que ambos se complementan para obtener una buena reología en la barbotina y/o pasta cerámica. Una buen control sobre la química interparticular no resuelve un mal control en la física de partículas, y viceversa; en términos prácticos cuando un ceramista tiene problemas de alta viscosidad, lo primero que se le ocurre es adicionar silicato sin saber si la causa del problema está más relacionada con la física de partículas que con la misma falta de silicato.
Pero para ir metiéndonos en el “enredo”, comencemos a decir que la física de partículas está relacionada con las propiedades de las partículas que forman los polvos cerámicos sin considerar la composición química y mineralógica.
Las partículas se mezclan con agua y ocupan un volumen dentro de la suspensión, éstas pueden “empaquetar” bien ó mal dependiendo de la distribución de tamaño que ellas tengan; es como intentar llenar una habitación con balones de básquetbol ó con pelotas de tenis, y después echar agua; el agua se depositará en los espacios dejados por los balones ó por las pelotas y en cada caso la cantidad de agua para llenar los espacios será diferente.......

Bueno por ahora dejemos ahí para no cansarlos mucho, la idea es que otros foristas aporten inquietudes y/o conceptos que puedan enriquecer este "mundo" de las barbotinas en los procesos cerámicos.

Chao

Bogotá - Colombia
marpol@etb.net.co

Ir arriba
Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 23/04/2007 :  10:01:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jaime, gracias por tu generosidad.

Juanjo Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 25/04/2007 :  04:02:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MENSAJE # 13
POR VACIADO

Continuando con los principios básicos sobre física de partículas, vamos a plantear algunas propiedades de las pastas cerámicas que tienen una alta relación con la física de partículas, y las cuales iremos desarrollando durante los mensajes.

PRINCIPIOS BASICOS DE FISICA DE PARTICULAS (CONTINUACION)
-------------------------------------------
Entre las propiedades que son determinadas por la física de partículas tenemos:
- Empaquetamiento de partículas
- Area superficial específica
- Propiedades reológicas
- Porosidad
- Distribución de tamaño de los poros
- Nivel de contracción de la pasta
- Reacciones específicas durante la cocción

• Empaquetamiento de partículas
-------------------------------

La distribución de tamaño de las partículas (DTP) en una barbotina y/o pasta cerámica controla la capacidad del sistema para tener un buen empaquetamiento, aquí cabe el ejemplo anterior de los balones de básquetbol y las pelotas de tenis.
La pregunta sería ¿qué sucede al llenar la habitación con balones de basquetbol, pelotas de tenis y pelotas de golf? Las pelotas de golf tienden a ubicarse en los espacios dejados por los balones de baquetbol ó las pelotas de tenis, ahora si tenemos pelotas más pequeñas que las pelotas de golf, e incluso pelotas más pequeñas, éstas últimas se irán acomodando entre los espacios dejados por las pelotas de golf, y así sucesivamente; ahora imaginen tener pelotas del tamaño de la cabeza de un alfiler e incluso más pequeñas. Lo anterior quiere decir que el numero de espacios vacíos entre los balones y las pelotas serán menos en la medida que haya más diversidad de tamaños de partículas; lo mismo sucede en los polvos cerámicos, éstos empaquetan mejor si la distribución de tamaño de partículas es amplia, de cualquier manera cada DTP (distribución de tamaño de partículas) tiene un empaquetamiento ideal más allá del cual no se puede pasar.
Con los polvos cerámicos hay que hacer la observación que las partículas no son esféricas, si no que tienen formas irregulares; pero el ejemplo de las pelotas sigue siendo válido para explicar el efecto de la DTP en el empaquetamiento de los polvos cerámicos.
De todo lo expuesto podemos establecer la importancia del proceso de molienda en cerámica, ya que es este el proceso usado para cambiar la DTP de las materias primas; además que para caracterizar un material cerámico no basta decir, como dicen muchos proveedores de materias primas: “el material X ó Y tiene un nivel de molienda que permite que el 100% pase a través de una malla # 200” , es necesario indicar toda la distribución de tamaño de partículas, y el ceramista está en todo su derecho de preguntar por la DTP completa de la materia prima que quiere comprar y el proveedor la obligación de entregarla.
Claro está que muchos proveedores no entregan esa información porque no la tienen ó porque no tienen la menor idea de la importancia que para un ceramista tiene el grado de molienda del material. Creo que si nosotros queremos fabricar productos con calidad que cumpla los requisitos de un mercado cada vez má exigente, es necesario empezar a exigirle al proveedor de nuestras materias primas como es que nosotros queremos las materias primas; es claro que este tipo de acuerdo proveedor-ceramista no se da de la noche a la mañana, es algo en lo que se debe trabajar día a día. En proveedor debe entender que si al ceramista ó fabricante de cerámica le va bien, entonces a él también le va bien.

Bueno muchachos ya está bien por está noche...

Chao

Bogotá - Colombia

Edited by - marpol on 04/25/2007 04:04:13 Ir arriba

pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 25/04/2007 :  06:34:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marpol. Gracias, gracias... hechaba de menos estas clases...
Pedro

Ir arriba

almayvida
Miembro

Argentina
10 Envíos
Enviado - 25/04/2007 :  16:16:03  ver perfil  responder con comillas

Hola! les quiero comentar mi experiencia... yo soy estudiante en la carrera "tecnicatura y profesorado ceramista", obviamente tengo quimica y me tienen a mal traer con estos temas ja... (estos apuntes ya los he impreso y los utilizare en mi estudio), al mismo tiempo estoy trabajando con la ceramica...

el tema es que yo aun conciente de la compocicion quimica de la barbotina, para trabajar los moldes de yeso de dif piezas, solo tomo bloques de pasta ceramica secos y los dejo en baldes llenos de agua y los voy disolviendo hasta alcanzar la concistencia de la barbotina deseada, y uso esa barbotina para el vaciado de las piezas y salen PERFECTAS, jamas le agregue ningun defloculante ni polvito magico existente...
Ustedes que seguramente saben mas sobre el tema...Es posible esto? o es que vengo teniendo una suerte magica?
desde ya muchas gracias

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 25/04/2007 :  22:02:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Almayvida, lo que te sucede es muy válido, y perfectamente puede suceder, sobre todo en el campo de la cerámica donde la calidad de las materias primas depende, en gran parte, de los caprichos de la madre naturaleza. Puede estar sucediendo que el material que tú usas proviene de una veta donde la composición química y/o mineralógica no afecta para nada el comportamiento de la barbotina y no necesitas recurrir a ningún método para mejorar y/o enfrentar los posibles problemas en producción; sin embargo lo que te está sucediendo no significa que má adelante te puedas enfrentar a un problema de comportamiento de tú barbotina, entonces es cuando comienza a ser válido el compartir mis experiencias con la gente del foro.
Desafortunadamente en nuestro país, la variabilidad de las materias primas no permite mantener procesos de producción estandarizados y por tanto hay necesidad de mantener un contacto entre todos los eslabones de producción, empezando desde los mismos que explotan el material en las minas hasta llegar al cliente final quien es la razón de subsistencia de nuestras empresas.
No siempre la variabilidad en los materiales es mala, ya que ese problema nos ha obligado a mejorar en muchos aspectos y entender que la calidad del producto cerámico (utilitario y/o decorativo) que recibe el cliente empieza a gestarse desde la misma mina en la forma como es extraído el material y como se hace el beneficio del mismo antes de llegar a las manos del ceramista.
De lo que si estoy seguro es que la cerámica es una ciencia donde todo lo que sucede tiene una razón técnica valedera, pero posiblemente, y por nuestra formación, no somos conscientes de la existencia de dichas razones. En cerámica es importante saber el PORQUE del comportamiento de los materiales, para poder saber COMO trabajar con ellos y poder finalmente conseguir lo QUE quiere mi cliente que al final es quien determina la supervivencia de nuestros negocios, posiblemente este sea un punto de vista muy técnico y comercial, pero desafortunadamente es la única verdad.
Uno como ceramista y según mi enfoque busca acercarse lo más posible a la verdad y tratar de predecir como saldrán las piezas del horno, seguramente porque mi mercado asi lo exige. POsiblemente para otros ceramistas el enfoque será completamente diferente y no les interese predecir sino esperar a ver que sale del horno, considero que ambas posiciones son válidas, todo dependerá de los objetivos de cada quien y del mercado que se deba atender.

P.D. Hola POCOMA2 yo también estaba extrañando estar más en el foro, pero las actividades no me habían permitido estar más en contacto. Espero estar un buen tiempo aquí en Bogotá, para tener más chance de estar con Ustedes.

Chao

Bogotá - Colombia

Edited by - marpol on 04/25/2007 22:16:14 Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 27/04/2007 :  02:56:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MENSAJE # 14
POR VACIADO

• Area superficial específica
----------------------------
La DTP igualmente controla el área superficial específica de los polvos cerámicos; si imaginamos un cubo de arcilla cuya arista es de 1cm, éste tiene un área superficial 6 cm2, pero si de ese mismo cubo sacamos 8 cubos cuya arista es ahora de 0.5 cm, el área superficial de cada cubos será 1.5 cm2 para un área superficial total de 1.5 cm2x8=12 cm2; es decir por el simple hecho de partir un poco más el cubo original, el área superficial se duplicó. Ahora hagamos este mismo ejercicio imaginando lo que sucede con el área superficial de una partícula de arcilla que es sometida a un proceso de molienda. Por tanto entre más partículas finas tenga una arcilla ó un material duro, habrá mayor área superficial sobre la cual los aditivos químicos pueden funcionar, con este concepto ya empezamos a ver la relación existente entre el área superficial que es una propiedad incluida en la física de partículas y la química interparticular representada en este caso por los aditivos químicos que afectan los niveles de floculación y/o defloculación de un sistema arcilla-agua y por tanto la reología del sistema.
Cuando hablamos de materiales duros tipo feldespato y/o cuarzo, una mayor área superficial facilita las reacciones químicas a nivel de cocción; por esa razón es que cuando queremos aumentar la reactividad de un material, simplemente lo que hacemos es moler más el material.

Chao

Jaime Fernando Martínez
Bogotá - Colombia
Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 30/04/2007 :  05:15:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MENSAJE # 15
POR VACIADO

•Propiedades reológicas
------------------------
La reología en las barbotinas y pastas cerámicas está controlada por las fuerzas de atracción y/o repulsión interparticular que dependen de la química interparticular y de la tendencia que exista entre las partículas a “chocar” unas con otras. El número de choques será mayor en la medida que la cantidad de partículas sea mayor y una medida del número de partículas en una barbotina es la densidad (peso/litro) de la misma. Es como ver una gran avenida con un gran número de coches, entre más coches haya hay más probabilidad de que choquen entre sí. Ahora imaginemos la posibilidad de choques cuando además de una alta densidad de partículas, hay unas partículas de mayor tamaño que otras. El flujo de las partículas es menor en la medida que exista un gran número, es algo similar a lo que sucede al flujo de coches en una gran ciudad en las horas pico; este tipo de ejemplos ilustran la influencia que tiene la DTP sobre la reología de las barbotinas y/o pastas cerámicas.
El tipo de reología exhibida por una barbotina, los cambios de ésta en función del contenido de sólidos (mayor ó menor densidad) y de la efectividad de la química interparticular; están determinados por la DTP que es una propiedad incluida en el aspecto de la física de partículas.

Chao,

Jaime Fernando Martínez
Bogotá - Colombia
Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 03/05/2007 :  17:28:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MENSAJE # 16
POR VACIADO

•Porosidad en un sistema arcilla-agua
--------------------------------------
El número de poros en un sistema particulado compacto es el resultado de la DTP de las materias primas que forman dicho sistema compacto. La porosidad no puede ser menor a la permitida por el empaquetamiento más denso de partículas. La química interparticular que es afectada por los aditivos químicos aplicados al sistema, puede abrir una estructura donde el empaquetamiento es denso pero no puede reducir la porosidad abajo del valor permitido por la física de partículas.
De acuerdo al anterior concepto, y viéndolo desde el punto de vista práctico, no podemos mejorar la reología de un sistema mediante el uso de silicato ó cualquier otro defloculante cuando el problema es causado por una mala DTP del sistema que depende directamente de la física de partículas. ¿A cuántos de nosotros nos sucede que tenemos un problema de alta viscosidad, adicionamos silicato e inmediatamente el sistema queda sobredefloculado? Básicamente lo que sucedió fue que tratamos de resolver un problema que era netamente físico (tamaño de partículas) mediante el uso de una solución química; de esto se desprende el cuidado que debemos tener con el uso de los defloculantes para el manejo de viscosidades en barbotinas. Muchas veces las altas viscosidades que se presentan en las barbotinas están relacionadas con la física de las partículas que por su tamaño se “estorban” unas a otras y no permiten su flujo normal en el sistema a pesar de estar recibiendo agitación externa, y estén convencidos que la adición del silicato no va a disminuir el tamaño de las partículas ni va a ampliar el espacio entre ellas para que éstas puedan fluir libremente. Entonces lo que se debe hacer es revisar la DTP del sistema y si es del caso cambiarla moliendo más ó menos según la necesidad ó trabajando en la dispersión de alta intensidad cuando se trata de procesos húmedos.

Chao,

Jaime Fernando Martínez
Bogotá - Colombia

Edited by - marpol on 05/03/2007 17:30:13 Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina