FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Minigama
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 5
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 10/01/2008 :  15:32:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tienes razón Miztli, también Clau, Domingo y Dante me han hecho recapacitar en eso.
Estoy viendo que si el espacio y el monedero me lo permiten, me haré dos hornitos, uno pa´l pan y otro pa´los tepalcates, no sea que los cochinitos de piloncillo salgan condimentadas con plomo o la cerámica negra o al estilo de Mata Ortíz me salgan con sabor de cochinita pibil.
Para el tepalcatero estoy pensando en el modelo de los hornos de monte alban y Coyotepec o en uno que me enseñó tu querida maestra japonesa

Salusita de la buena estimada male Miztlitzin.

Alfonso

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3439 Envíos
Enviado - 10/01/2008 :  17:10:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero maestro Alfonso, ¿es que tu sabes la recta de los cochinitos de piloncillo?????????, ¡me encantan! y por aqui no hay quien los haga como antes, por favor Alfonso pasamela, si no es molestia para ti.

Un abrazo tambien para ti sen-sei.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 10/01/2008 :  19:14:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli, la temperatura que resisten los ladrillos comunes depende de la tierra con la que estén hechos. Con el pequeño hornito que puse más arriba llegaba a 950º para hacer rakú en unas tres horas, también hice algunos esmaltes un poco más alto, unos 980º. Yo creo que no sirven más allá de esas temperaturas, según el ladrillo que usas incluso tal vez menos.
Estoy teniendo problemas para conectarme en mi Pc, creo que es el servidor; si me ven poco por el Foro es por eso.

Dante Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 10/01/2008 :  21:18:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante arreglá pronto la pc porque tu presencia en el foro es más que importante....no nos dejes tan solos.
Abrazos desde Misiones

Ir arriba

Clau_lp
Miembro

Argentina
420 Envíos
Enviado - 11/01/2008 :  14:06:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos!!

Como dice el Maestro Dante los ladrillos aguantan si son buenos, sino no durna más de dos o tres quemas hasta que se quiebran.
La temperatura varia depende de lo que usemos como combustible, lo mejor es el quebracho y algarrobo (maderas duras); aunque tb he usado, podas de otros árboles, madera de cajones de frutas, y todo desperdicio de madera que encuentre, aunque no levanta más de 800º aprox.

Aqui les pongo unas fotos para completar la que puso Dante por si quieren hacerse este precario hornito, que funciona muy bien. Ir arriba

Clau_lp
Miembro

Argentina
420 Envíos
Enviado - 11/01/2008 :  14:09:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En el centro se forma una columna y de esta forma se hace la base para colocar las piezas.

"El arte es sobre todo un estado del alma." Marc Chagall"

Clau Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3439 Envíos
Enviado - 12/01/2008 :  18:21:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Maestro Dante, y a tu hornito de leña modificado, ¿le podriamos adaptar un quemador de gas?, de ser asi, ¿que capacidad debe tener el quemador?

Miztli Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 13/01/2008 :  16:03:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli, algunas veces usé un venturi pequeño de unas 10.000 calorías, para ahorrarme trabajo al inicio de la horneada, pero no levantaba mucho más de 500º.

Yo entiendo que para usarlo todo el tiempo a gas, hay que eliminar el quemador de leña, porque si no, entra demasiado aire y el horno no sube. Donde está la parrila hay que hacer una pared con una entrada adecuada al venturi.

Además creo que los ladrillos comunes no van a ser útiles más de dos o tres horneadas. Donde pegue la llama del venturi sobre todo, se van a empezar a vitrificar y fundir... algo que con la leña también pasa pero de forma más lenta.

Ahpora bien, si usas ladrillos refractarios en la zona de quema del gas (por debajo de la placa), y para el resto ladrillos comunes, va a andar, siempre que no pretendas levantar más de 950/1000º.

También podrías hacerlo de refractarios por dentro y ladrillos comunes por fuera para mejorar la aislación, todo depende de cuánto quieras que te dure el hornito.

Dante Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3439 Envíos
Enviado - 13/01/2008 :  18:31:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maestro Dante, gracias por tu respuesta. Sucede que donde vivo no me es facil hacer quemas a leña, no es problema conseguirla, lo que pasa es que tengo algunos vecinos a los que no les gusta que su casa se ahume...

Precisamente he estado pensando en optar por el horno de refractario y ladrillos comunes que has puesto en otro apartado, por eso te preguntaba lo del quemador, y tambien veia la necesidad de modificarlo para adaptarle el quemador.

Gracias por tus respuestas.

Miztli Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 14/01/2008 :  14:55:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli, ¿qué tamaño tiene el horno que piensas hacer?. Un detalle a tener en cuenta es que si lo haces con refractarios densos por dentro éstos absorben mucho calor, te va a costar levantar temperatura. También depende de la temperatura que quieras alcanzar.
No digo que no se pueda, pero tu horno necesitaría llevar quemadores más grandes. Para los hornos de gas siempre he usado ladrillos refractarios porosos, son más caros pero a la larga me parecen mejores ya que te ahorran combustible.

Si vas a trabajar sólo en baja (hasta 1000º) una solución barata sería hacer la cámara de combustión con refractarios duros por dentro y ladrillos comunes de respaldo, y la cámara de cocción con los ladrillos comunes que aislan bien.
Un alumno se había hecho uno a leña y lo pintó pot dentro con caolín y cuarzo, esto protegía bastante bien el ladrillo del desgaste de la llama.

Dante Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3439 Envíos
Enviado - 14/01/2008 :  18:56:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maestro Dante, claro que he tomado en cuenta tus aclarciones, la verdad es que quiero hacer un horno para macetas, como de medio metro cubico, para 1050, aunque a mi socia le gustaria que fuera para unos 1200, y solo estoy de momento considerando opciones, realmente yo ya tengo un hornito hecho en un tambo de 200 lts forrado con tabique denso en el piso y la camara de combustion y el resto con tabique del tipo K26 y pues funciona muy bien, aunque nunca lo he llevado mas alla de los 1100 grados. Ahora con lo de las mecetas, comprenderas que la capacidad del hornito no me sera muy util...

Sé que una muy buena opcion es la fibra ceramica, pero no termina de convencerme, en algunos lugares donde he trabajado tienen hornos con ese material y los he manejado, aun asi no me convencen del todo.

Miztli Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 14/01/2008 :  19:05:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli, nunca consruí un horno de gas tan grande, pero se me hace que le vas a tener que poner por lo menos 4 a 6 quemadores.
A mí tampoco me convence del todo la fibra, no retiene temperatura, así que la he usado sólo para hornos de rakú .

Dante Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 14/01/2008 :  19:33:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hace tiémpo convertí el horno de leña a gas.....de ladrillos refráctarios....con la leña subía muy bién pero con el gas......nada horas y horas gas y más gas ,4 quemadores "venturi" a todo trapo....y le costaba llegar a los 800ºC....consulté con el fabricante de los quemadores....y me recomendó forrar el horno con fibra de vidrio....doble capa.......y.............el horno cambió totalmente subía muy bién y los 1050ºC los lograba sin problemas....creo incluso que hice alguna quema en alta...ahora no lo recuerdo bién.....lo desmonté y tengo todo el material guardado....creo que esta primavera le voy a buscar un emplazamiento mejor y lo montaré.....os pongo la única foto que he encontrao....la fibra hace que no absorva mucho potencial el ladrillo....saludos...Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3439 Envíos
Enviado - 14/01/2008 :  21:38:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaki, ¿y que tipo de ladrillos eran?, ¿densos o ligeros?, creo que a los densos a veces los llaman "refractarios" y a los ligeros "aislantes".

Miztli

Edited by - Miztli on 01/16/2008 02:40:06 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 14/01/2008 :  21:46:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maestra Miztli
Espero que los informes que te estoy enviando via e mail te sirvan.
Alfonso

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3439 Envíos
Enviado - 15/01/2008 :  17:18:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Toda informacion muy bienvenida. Gracias Alfonso por molestarte en escribirme.

Miztli Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 15/01/2008 :  19:18:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli "refractarios"...... Joaki

Ulises
Moderador

Spain
2545 Envíos
Enviado - 15/01/2008 :  23:21:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otro "peque" para la colección.

http://www.anagama.co.uk/2_mobydick.html

Edited by - Ulises on 01/17/2008 16:08:51 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1578 Envíos
Enviado - 27/01/2008 :  17:37:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

segunda cocción con cámara aumentada, no me termina de convencer....

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1578 Envíos
Enviado - 27/01/2008 :  17:41:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

otra

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1578 Envíos
Enviado - 27/01/2008 :  17:44:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, efectivamente esto es un rojo de hierro, pienso que falta temperatura.... no se si antes de desarmarlo, probar aislándolo....

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2545 Envíos
Enviado - 27/01/2008 :  18:01:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues a mí no me parecen malos resultados.

Estás cociendo con carbón? Cargas todo el horno y no sólo la cámara de combustión? Y si le añades un poco de chimenea para ayudar al tiro? Pones conos para tener una idea del calentamiento final?

El rojo me parece fabuloso

...Pero te tengo que poner un negativo en la aplicación (sobre todo en la pieza azul) creo que habría quedado estupenda si hubieras aplicado primero una capa uniforme aunque más o menos fina y después una segunda capa en ciertas zonas, (si es que pretendías un esmalte con diferencias de capa y por tanto de tono)

Edited by - Ulises on 01/27/2008 18:05:05 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1578 Envíos
Enviado - 27/01/2008 :  20:04:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

le he puesto un cono de 980, solo ha iniciado el doblado, ha perdido un poco la compostura nada más, no tenía otro mas bajo para poner....

Si señor, aceptado el punto negativo, es lo que comentaba con Mª José, si ves con la brocha que le he dado, me pones dos puntos menos..... :)

Si solo he llenado la cámara, que le he aumentado una vez el volumen, ahora entra dos sacos y medio de carbón, creo por el calor que desprendía hoy que ha sido mayor la temperatura, no ha perdido nada por las juntas..... todas las piezas de han salido el esmalte, (la primera vez había zonas que no llegó)

Creo que hay que aislarlo por dentro, para que sea algo más uniforme, le tengo buscado ya la chimenea alta, solo que no he querido cambiar más que una variable, si se piensa bien, costo de construcción y resultados, (10 euros), y la rapidez en la cocción, no está mal el invento.

Esta mañana, se me cayo, mi primera pieza con algo parecido a la terra, ya bruñida, he metido un trozo, ha salido interesante.... una pequeña sobre bizcocho, se descascarilla por algunos sitios....

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1578 Envíos
Enviado - 03/02/2008 :  10:34:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdonadme, enlazo con esta foto para consultaros.....

Yo veo demasiadas respuesta dentro de un mismo esmalte, CQ-3 con un 1% de hierro,

resulta, en varios trozos, verde con craquelados... reducción

trozos de rojo de hierro en oxidación

y lo que no sé..... los trozos de blancos....burbujeantes, ¿Se ha pasado de temperatura el cq3? ¿porqué entonces en la parte baja de la pieza no fundido casi el esmalte.....

puede coexistir tantas diferencias.....

Esto es un caballo desbocado.... creo que en la siguiente, pararé el secador a mitad de la cocción, a la cual incorporaré un tiro más alto como siguiente modificación.... y creo que aislaré... agradecería cualquier sugerencia, por loca que parezca.

Usuario de CeraWiki Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 03/02/2008 :  10:54:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin.......! caballo desbocao ¡.......jajajaja....el CQ3 si se aplica en capa gruesa y para el colmo la temp. no es uniforme, quedará casi blanco y burbujeante,......la experiencia que tengo en reducción con el FE......es un rojo "falso celadon"...muy bueno...dado en capa fina....ten cuidado en la red...no vaya a entrarte aire por algún sitio y te esté Jo..endo el tema.....no tienes equipo de medida?...sería interesante poder poner una caña pirométrica y comprobar temp. en varias zonas del horno los desfases de temp. tienen eso......resultados dispares....."comederos de coco"......tengo un equipo de medida digital en desuso....solo le falta la caña....si te interesa te lo regalo....manda un emilio con tu dire....te buscas una caña pirométrica y por lo menos despejarás dudas......un abrazo....Joaki.

coc
Miembro

Spain
1578 Envíos
Enviado - 03/02/2008 :  11:05:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Joaki, si tengo el medidor, me falta la termocupla, creo que es interesante..... compraré algunas, y la colocaré en varios sitios... así como algunos conos, ¡claro es lo primero que tengo que hacer¡¡¡¡¡¡ :)

pues ahora que lo dices, si que puede tener alguna entrada por la base..... si es que varias mente con lo mismo.... da para mucho...

*Capa de revoque aislante al suelo...... !!!! Marchando una.....¡¡¡¡
*A desempolvar el compresor, para la capa uniforme.... mira que ni siquiera usarlo en tanto tiempo..... ¡pá matarme'

Un abrazo.

Ulises
Moderador

Spain
2545 Envíos
Enviado - 03/02/2008 :  22:11:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy de acuerdo con quini, el blanco (lechoso, mas bien) es exceso de capa -creo que si te fijas se nota a simple vista- y en cuanto al control de temperaturas...pues que no queda más remedio que usar conos, incluso en hornos más "normales" son necesarios, por lo menos al principio para conocer las diferencias de temperatura en las distintas partes del horno. sigue así campeón.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 05/02/2008 :  11:18:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin.......con una caña pirométrica es suficiente....taladritos en varias partes....con sus tapones de arcilla.....y vas probando las diferentes lecturas.......enga "Malagueño".......Joaki.

coc
Miembro

Spain
1578 Envíos
Enviado - 05/02/2008 :  19:35:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Grasiassss maestro.

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 15/12/2008 :  23:49:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domingo
hola otra vez

hay una relacion de tamaño entre la camara del carbon, la de
coccion, la chimenea...etc etc?? para agrandarlo por lo que explico abajo

que pasta usaste??

al 2do modelo, te referis al alto???, es decir vertical??
porque lo prefertis.??

puedo hacerlo mas grueso para aislar mas no?
se me rmpio el condorhuasi, pero guarde todo el material, es decir, puedo utilizar los trozos, asi lograria mas aislacion, pensaba agrandar un poco cada parte y por dentro tapizar con esos restos, les parece?

ya estoy preparando donde y los elementos que voy necesitando
gracias como siempre por tu paciencia
saludos, lili

Ir arriba

Topic is 5 Pages Long:
  1  2  3  4  5

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina