FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 engobes salados
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 5
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 04/02/2008 :  17:43:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La paciencia es una virtud..... :)
por cierto, la fecha de inicio del post es de hace algunos años ya....

Usuario de CeraWiki Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 04/02/2008 :  20:48:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores, perdona pero no entendí bien...¿quieres saber cómo hacer una quema primitiva sólo para engobes o para cocinar piezas?. Puedo ayudarte y mandarte fotos sobre la quema de piezas crudas.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 04/02/2008 :  22:32:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mainumbi, no soy yo la que quería hacer la quema, es Coc, y me gastaba una broma sobre la misma. Pero muchas gracias por tu interés.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 06/02/2008 :  20:48:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque se ha demorado un poco el tema, comienzo con lo prometido.
Primero quiero advertir de los inconvenientes que tiene, trabajar con los engobes salados.
El más importante es, que son productos muy tóxicos, por lo que hay que trabajar con mucha precaución. Lugares muy ventilados, mascarilla y guantes de látex, si es posible. Teniendo en cuenta que las sales minerales son muy volátiles, otra precaución que hay que tener en cuenta es, que no se deben cocer con piezas decoradas con otras técnicas para que éstas, no se contaminen con las sales. Si, se pueden cocer con piezas para bizcocho, y yo, aconsejaría que la hornada siguiente a las sales, se hiciera también con bizcocho, para limpiar los residuos de sales que hayan quedado en el horno.
Estas, no se pueden cocer en horno eléctrico a mas de 900º- 920º ya que a más temperatura se cristalizan, y al ser tan volátiles, se adhieren a las resistencias y las estropearía.
No os digo todo esto para desanimaros, al contrario, espero que cuando veáis las muestras, os animéis y os entre el gusano de investigar en ellas, pero si para que tengáis en cuenta, los producto que estáis tratando.
Dicho esto, os detallo la prueba de la foto.

Está realizada sobre pasta blanca, a la cual le he incrustado las sales de bicromato potásico molido.
Puse como media cucharada de las de café, si no se tiene cucharilla de café, se puede poner un cuarto de las de desayuno en cada esquina de la placa, y otro poquito en el centro.
Dejé que secara un poco y sin que llegara al estado de cuero, las bruñí con una cuchara de acero inoxidable. Como se vé, queda un veteado devido a que como la pasta estaba todabía fresca, con la fricción de la cuchara se mobía.
Las sombras más oscuras, se deben a la migración del cloruro de hierro de otra prueba.
Espero que os guste y disfrutéis tanto como yo cuando los hago.

Flores.

Edited by - flores on 03/14/2010 16:11:01 Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/02/2008 :  20:55:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Excelente tu explicación, Flores! yo dejé el tema colgado porque las muestras no habían salido bien, pero creo que me voy a poner de nuevo a probar. Gracias!

Pregunta: ¿sirve el sulfato de cobre para estos engobes?

Dante

Edited by - Dante on 02/06/2008 21:07:05 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 06/02/2008 :  22:06:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si que sirve, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de trabajar con el por que como te descuides, da negro.
Ya iré mandando pruebas poco a poco, para que las veáis todas.
Flores.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 08/02/2008 :  11:23:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta prueba está realizada en dos partes.
La parte de arriba está realizada con sulfato de cobre, pero como se vé hay saturación, por lo que ha dado gris negruzco. En cambio la de abajo que está realizada con sulfato de hierro, por lo volotiles que son las sales, a migrado el sulfato de cobre hacia el de hierro y le ha dejado una pátina que resulta interesante.
Esta prueba no la he probado en basijas, pero por aquello de controlar el sulfato de cobre, se me ocurre que para conseguir este efecto en vasijas, se podría decorar una cun sulfato de hierro, meterla dentro de otra que contenga sulfato de cobre en polvo, y haber que sale.
La prueba está realizada sobre barro rojo, con la base de engobe anterior 20% carbonato sódico 7% sulfato de hierro. En la prueba del sulfato de cobre espolvoreé éste con los dedos, como si estubiera aliñando una ensalada, (perdón por el ejemplo tan simple, pero no se me ocurre otro) y le pasé una paletina con agua por encima. Donde había mas concentración de sales ha salido más oscuro.
Para mi gusto, queda más bonito si en vez de poner polvo se pone granulometría 1mm y no se le pasa la paletina, quedaría el efecto de manchas que queda por el borde de la prueba de hierro, que si tenía esa granulometría.
La de hierro se hizo de la misma forma, pero donde no llegó la paletina, se vé que da textura diferente.
Aunque a mí me aconsejaron que no cociera a más de 920º en horno electrico, yo las cuezo a 980º y no me ha dado ningún problema, pero para asegurarse de que las piezas bruñidas no pierdan el brillo, es mejor cocer a entre 920-950, incluso se puede bajar de 920 si queremos potenciar el brillo.

Con respecto a la prueba anterior, me he dado cuenta de que esplico los resultados de otra que no corresponde a la foto.

Esta si es la de la foto, y no lleba engobe.
Está realizada sobre pasta blanca, a la cual le he incrustado las sales, (estoy hablando de bicromato potásico) que prebiamente había molido con un molinillo de café.
Puse como media cucharada de las de café, en cada esquina de la placa, y otro poquito en el centro.
Dejé que secara un poco y sin que llegara al estado de cuero, las bruñí con una cuchara de acero inoxidable. Como ves queda un veteado devido a que como la pasta estaba todabía fresca, con la fricción de la cuchara se mobía.
Las sombras más oscuras, se deben a la migración del cloruro de hierro de otra prueba.
Flores

Edited by - flores on 03/14/2010 15:55:33 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 08/02/2008 :  13:21:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Soporte de barro rojo, incrustación de cristales de bicromato potásico, en el barro. Engobe 20% carbonato sódico 5% bicromato potásico.
Se aplica el engobe sobre la placa, despues de haber incrustado las sales, se nespera que esté en estado de cuero y se bruñe.

Los volcanes, los crean los cristales.
Esta textura no la daría, con granulometría fina.
Flores.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 12/02/2008 :  12:18:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta prueba, es la que utilizé para la crátera egipcia que coloqué en critica de piezas.
Barro rojo, engobe base 20% carbonato sódico 5% sulfato de hierro.
Despues de aplicar el engobe coloreado, le soplé sulfato de hierro.
Este paso hay que darlo inmediatamente despues se apicar el engobe, para que las sales se adieran al mísmo. Si se retrasa el proceso no agarran bien y se desprenden cuando de seca.
Para mi gusto, las manchas están muy juntsa, me gustan mas las de la cátera, más separadas.
Flores.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 12/02/2008 :  12:56:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Barro rojo, engobe base 20% carbonato sódico 5% sulfato de hierro.
En una superficie lisa, se colocan aleatoriamente unas manchas de sulfato de hierro, de manera que dejen espacio para colocar otras de tamaño más pequeño, de cloruro de hierro, que son las manchas más oscuras.
Esta prueba, tiene también una pizquita de bicromato potásico, que casi no se nota porque se ha contaminado con el hierro, pero si os fijais se aprecian.
Cuando están las sales repartidas sobre la superficie, se pasa la pieza con engobe en punto de cuero por encima, haciendo que gire sobre éstas, de modo que se adhieran bién, y no de despeguen cuando se seque.
Para aplicar esta tecnica, es mejor que se haga con piezas cilíndricas, esféricas o como en este caso semiesféricas, para que giren sin obstaculos.
Flores

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 12/02/2008 :  20:44:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores es interesante el tema....yo he utilizado el vinagre sobre las piezas antes de bizcochar....pero me atrae más estos resultados que nos traes......por cierto no encuentro la crátera en críticas...me gustaría verla....gracias por compartir...un saludo Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - quini on 02/12/2008 21:24:15 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 12/02/2008 :  22:04:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Impresionantes, poco a poco se documenta estas técnicas......

¿se puede mezclar las dos, el ataque con ácido y la otra....?

Flores, ¿se puede subir las imágenes y las distintas aplicaciones a cerawiki?

Usuario de CeraWiki

Edited by - coc on 02/12/2008 22:06:26 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 12/02/2008 :  22:48:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quini, la crátera es la primera pieza que mandé, esque la cratea egipcia es muy distinta de la griega.
Coc, no me tienes ni que preguntar, cuando coloco las cosas es para compartirlas con todo el mundo, se coloque donde se coloque.
Flores.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 12/02/2008 :  22:52:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con respecto a si se pueden mezcrar las dos, no te se responder, porque la otra no la conozco.
Posiblemente Quini t depa contestar.
Flores.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 12/02/2008 :  23:39:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La mejor respuesta del mundo, un abrazo.

Joaki, ¿el color ese lo da el vinagre?

El tema está actualizado, si alguien tiene ganas de leerlo, y ve incorrecciones, pues se puede editar o bien charlamos aquí,

Flores he tenido dudas, con las imágenes y correspondencia al texto, lo he realizado lo mejor posible, lo podéis leer en

Engobes salados

Edited by - coc on 02/13/2008 18:00:16 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 13/02/2008 :  20:15:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin.....cuando la pieza está seca...seca...seca.....se le hecha el vinagre por donde elijas.......lo dejas un día para que actúe....bizcochas.....le das una manita de óxidos como quieras....le pasas una esponja húmeda y quitas lo que quieras y como quieras......se quedará solo el óxido en los cráteres producidos por el vinagre.......si lo deseas le das un esmalte transparente......semi mate en este caso......y al horno......el vinagre que yo sepa no dá color....solo "corroe".....ENGA......salud....Joaki.
P.D. he visitado la pag de cerawiki y para mí está estupendo...gracia maestro ¡¡¡¡........
"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - quini on 02/13/2008 20:23:38 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 14/02/2008 :  12:29:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quini, tu propuesta también resulta interesante.
La tengo que probar.
Coc, si he detectado errores en el texto, que ya te comentaré más adelante, que ahora tengo el ordenador estropeado y me lo estan formateando.
Flores.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 15/02/2008 :  17:56:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Flores, cuando puedas le damos un vistazo al artículo, te contesto un poco tarde ya que he estado de cursillo en la "capital" unos días, de todas formas intentaré ver si me aclaro......

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 16/02/2008 :  12:18:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Coc, perdoname tú a mí por la demora en mi respuesta.
Como te dije, tenía el ordenador averiado y las últimas interbenciones las hice con el ordenador de mi marido, por eso no me podía extender en las explicaciones.
El error que he detectado, quizas sea culpa mía por haber enviado la segunda prueba antes de corregir la primera, que es la que es la que no corresponde con la tecnica explicada.
Para no liarte más, te detallo el color que da cada sal y qizás lo entiendas mejor.
Bicromato potásico = verde
Sulfato dr hierro = marrón rojizo
Cloruro de hierro = marrón tirando a negro
Sulfato de cobre = verde claro (en la prueba dió gris negruzco por saturación)
Sulfato de cobalto = azul
Esto en atmósfera oxidante, en reducción no he probado y no me atrevo a decir que color dan.
Si tienes alguna duda me lo comunicas, que la resolvamos.
Ya repasaré la página otra vez, para ver si hay mas errores.
Flores.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 19/02/2008 :  12:14:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Coc, la placa que tiene dos manchas de bicromato potásico con volcanes, está realizada en barro rojo con engobe coloreado y en cerawiki dices que está sobre barro blanco. Sobre las muestras que he mandado, solo tienes que rectificar el desarrollo de la primera que mandé, y el texto que le corresponde es el que esplico al pié de la segunda, osea, primero desarrollo la tecnica de la segunda y después corrijo la primera.
Me resulta dificil navegar en cerawiki, va muy lento, y creo haber leido que puede colaborar cualquiera pero yo no se como hacerlo.
Si alguien a realizado pruebas, me gustaría verlas para contrastar resultados.
Flores.

Ir arriba

mjmarg
Miembro

Spain
69 Envíos
Enviado - 19/02/2008 :  15:11:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, me pregunto, si las sales pueden utilizarse ya diluidas, me han sobrado de un curso q di de raku y haber si puedo aprovecharlas.
Saludos

mjm Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 19/02/2008 :  17:36:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores, te envío un doc por correo, por si así te es más fácil. Editar se puede, por párrafos o el documento entero, y si últimamente está mas lenta de lo normal, por ese motivo, la última cocción además de que he introducido algunas correcciones en el formulario para introducir recetas, por todo esto y que estoy de Rodriguez, :), no lo he editado antes.

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 19/02/2008 :  22:52:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

coc, que pechá de reir.
no es el desarrolo del tema lo que va lento, es el navegador.
Ya me he bajado el documento, pero voy a tardar en enviarlo quince dias mas o menos, porque salgo de viaje mañana.
Flores.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 20/02/2008 :  14:09:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

por un viaje podemos esperar, :) suerte y que lo pases lo mejor posible.

Un abrazo.

mjmarg
Miembro

Spain
69 Envíos
Enviado - 20/02/2008 :  21:53:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, no hay nadie q pueda resonder a mi pregunta?

mjm Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 20/02/2008 :  22:04:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

puedes intentar la inmersión en sales, creo que estaba en pit firing....

malagua
Miembro

Mexico
2 Envíos
Enviado - 23/02/2008 :  19:58:02  ver perfil  responder con comillas

me podrias ayudar con un engobe blanco?

fernando sanchez Ir arriba

Ánera
Miembro

Argentina
978 Envíos
Enviado - 23/02/2008 :  20:21:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Bienvenido Fernando

Fijate arriba donde dice "BUSCAR" escribí engobe blanco y te saldrán los distintos hilos donde se habla del tema.

Suerte

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 24/02/2008 :  17:44:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Fernando, espero que no sea tarde para mi respuesta.
Como digo en dias anteriores, estoy de viaje y no os leo todos los dias, pero si veo algún problema trataré de responder a la mayor brevedad posible.
He visto en el foro que han colocado, algunas recetas para engobe blanco, pero que para esta técnica no sirven.
Te mando la receta que yo utilizo.

60% arcilla
20% caolin bajo en hierro
20% sílice

Suerte en tus pruebas.
Flores.

Ir arriba

guaira
Miembro

Uruguay
531 Envíos
Enviado - 06/03/2008 :  21:56:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no sé si es exactamente éste el lugar para poner este link, pero me pareció interesante, y cuando lo leí me acordé de Flores y sus recomendaciones "sódicas", el resultado me gusta mucho.

http://www.infoceramica.com/index.php?/archives/17-Esmaltado-con-vapores-de-sodio.html#extended

saludos a todos!

adriana
http://www.guairaceramica.blogspot.com Ir arriba

Topic is 5 Pages Long:
  1  2  3  4  5

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina