FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 CRISTALIZACIONES
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 22
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 30/07/2004 :  01:35:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y yo que andaba feliz con mi nefelina!!!!
De todos modos solo tenia dfeldespato potásico, y aunque no tiene tanto sodio, del feldespato sódico no consigo. Asi que la nefelina me la quedo!!!!!!!!!!

jijijiijij!!!!!

Male

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 30/07/2004 :  02:32:33  ver perfil  responder con comillas

¡¡Hoy he comprado nefelina!! Vamos a ver, tengo feldespato sodico, feldespato potasico, y nefelina, por aqui estas cosas son extremadamente baratas (unos 80 centimos kilo) así que tengo de tó, pero me dá igual, porque ya veis que lio tengo ¿que es lo mejor para las cristalizaciones? Que me pongo nerviosa y echo de tó.... lo mismo invento algo. Con tanto fundente a lo mejor lo que consigo es un delicioso caldo de barrillo, si sale bueno os daré la receta.
gracias chicas por vuestro interés y paciencia, pero en confianza, yo sueño con el feldespato, os lo juro tengo pesadillas.

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 25/02/2005 :  03:45:40  ver perfil  responder con comillas

Hola chicos he sacado este tema de la pag.......de muy atras, lo que pasa es que como soy muy pesadita pues yo sigo intentando que esto de las cristalizaciones me dé alguna satisfaccion, y antes de liarme con los rojos de cromo y de hierro, quiero enseñaros que bueno....algo.....me va saliendo, me salen cristales (pequeñitos eso si jajaj) y cuando no me salen.....por lo menos el esmalte queda bonito.parecen planetas, cristales.....pocos, pero está bonito jajajaja.

Edited by - Cottó on 02/25/2005 03:47:06 Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 25/02/2005 :  03:51:26  ver perfil  responder con comillas

En estas no cristalizaron casi nada, pero en fin ....... Ir arriba
Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 25/02/2005 :  03:53:46  ver perfil  responder con comillas

En esta no busqueis cristales......no los hay jajajaja Ir arriba
Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 25/02/2005 :  04:00:23  ver perfil  responder con comillas

Estas formulas en si daban cristales pequeños (no solo a mi)pero algunas de estas bolas los perdieron totalmente (acabaron en el platillo de abajo) en plano funcionan mejor pero de eso aun no tengo fotos, ahora pelotitas de estas.......¡¡cientos!! jajaja
Señor moderador perdon por lo del fondo negro, es que si no lo cambio se ven todos los chismes del fondo, lo tendré en cuenta la proxima vez. Ir arriba
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 25/02/2005 :  13:29:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te felicito Mar! estan presiosas!

Claro que en plano funciona mejor, pues hay mas espesor de esmalte!
Pero si no me equivoco, yo veo cristales entodas!

Ir arriba

meryan
Miembro

Argentina
229 Envíos
Enviado - 25/02/2005 :  13:36:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡¡¡QUÉ HERMOOOOSOOOOO!!!, quisiera poder hacer algo así..., me doy cuenta que tengo muy pocos conocimientos... Te felicito Cottó...

María Eugenia Ryan Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 25/02/2005 :  15:30:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Hermosas tus esferas Cottito!! (prefiero evitar la otra palabra jajaja!!) me encantan!! Sí parecen planetas tan bellos como Venus y Marte reunidos. Ya veo que la química te está revelando sus secretos. Te felicito Mar... por la química de tu buen humor también y tu compartir! esperamos fotos de los platillos de abajo!
un abrazote
Magui

Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 25/02/2005 :  20:47:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bellas tus bolas Mar!!!!!!! Espectaculares!!
Felicitaciones!!!!!!
Quiero ver mas!

lucy Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 26/02/2005 :  15:12:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottó, no te hagas la modesta, están muy buenos los cristales!!!

Dante Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 04/07/2005 :  16:25:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ALOHA FOREROS!!!!!!!!!!!!!!!!!1

PARA ROMPER ALGUNAS CABEZAs!°°°°°°°°°°°!!!!!!!!quiero traer el tema nuevamente de las cristalizaciones, como para algunos no ha dado resultados, quisiera hacer una pregunta muy pero muy burraaaaaaa!!!!jejejejeje..
Es imprescindible el horno de gas????????????/
hay alguna posibilidad de hacer oxidacion en horno electrico?????

CHA GRACIAS A TODOS!!!

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 04/07/2005 :  17:53:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jijiijjij!
La unica manera de hacer oxidación es en hornete eléctrico Juavi !!!!

Pero supongo que quisiste preguntar lo contrario!

Se pueden hacer reducciones en horno eléctrico, el tema es que perjudican las resistencias. Tengo varios métodos, poero núnca los probé! De todos modos, me parece más practico, seguro y fácil de hacen en el hornete de gas!

pero... las cristalizaciones podes hacerlas en horno eléctrico!
No me quedó clara la pregunta!

Karina Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 05/07/2005 :  03:00:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MENOS MAL QUE NO TOME NADA!!!!!!!!!!!!!!!
KARI, LO QUE QUISE PREGUNTAR PARA ROMPER ALGUNAS CABEZAS, Y TAMBIEN LA MIA.
ES SABER QUE TIPO DE HORNO SE DEBE UTILIZAR PARA HACER LOS CRISTALES DE COTO. O LO QUE INTENTO REALIZAR, QUE QUEDO PARA MI GUSTO Y ME OLVIDO DE LOS CRISTALES ESPLENDIDO.
ic, ic. jijijij

pasa que en este cuarto que estoy exiliada, hace frioooooo!!!!!!!/
salud.
Juava.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 05/07/2005 :  23:01:18  ver perfil  responder con comillas

para los amantes de esta tecnica, hay un articulo reciente de John Britt, con unas cuantas recetas. Como siempre con unas lindas fotos de piezas... pa ponernos los dientes largos :) :)

http://www.ceramicstoday.com/articles/flambe_magic.htm

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 06/07/2005 :  03:54:00  ver perfil  responder con comillas

Juava, hay formulas de cristalizaciones para reduccion (pocas, pero hay)Las cristalizaciones son basicamente en atmosferas muy oxidantes, y estos experimentos que ves estan hechos en un horno electrico normal y corriente, lo que juega un papel muy importante son los tiempos de las mesetas, para favorecer el enfriamiento lento y la formacion de los cristales, por lo demas....siempre que la atmosfera de dentro sea oxidante da igual si tu horno es de gas o electrico.
un saludo cristalino jajajajajja Ir arriba
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/07/2005 :  04:18:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y recorda que los macrocristales solo salen en alta temperatura.........

Karina Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 08/07/2005 :  03:43:41  ver perfil  responder con comillas

Siiiiiiiiiiiiiiiiii se me olvidó ponerlo jajajaja Gracias Kary jjjaja
estas de las fotos estan a 1260º. Si a alguien le interesa la curva de coccion.....la pongo jajaja.

Edited by - Cottó on 07/08/2005 03:44:29 Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 08/07/2005 :  19:12:22  ver perfil  responder con comillas

Pues claro que interesan, esas curvas. Y la formulas empleadas tambien..... . el tema de mi segunda hornada va ha ser este..... y toda informacion se agradece.....

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 09/07/2005 :  06:08:42  ver perfil  responder con comillas

Las formulas son las de Lasse Otsman (alguien puso el link por ahi arriba) en concreto son las formulas 6713/8, 6713/58, y la 6713 Kaeg1.
Como este tipo de esmaltes son tan caprichosos pues las diferencias son evidentes jajaja ademas imagino que el autor se habra reservado algo para si mismo, pero a mi tambien haciendo la misma formula me han dado resultados muy diferentes.
Yo hago una subida normal hasta los 1000º, (5 h) de 1000 a 1260º subida rapida (unas 2h) y dejo enfriar rapidamente hasta 1160 (mas o menos) y alli lo mantengo 45 minutos, y fin.
O bien subo a 1000º, luego de 1000 a 1240, dejo enfriar, meseta a 1180 durante 30 minutos, dejo enfriar, mesata a 1140 durante 15 minutos y fin.
Las posibilidades para jugar son infinitas, esto es mas o menos lo que hago yo, pero ciertos parametros dependeran del horno de cada uno, es cuestion de probar, pues dependiendo de esto puede haber grandes cambios en el resultado y en el color final.
Estos esmaltes chorrean mucho asi que siempre es mejor poner un platillo con apoyos debajo.
Existen formulas para menos temperatura, estas pautas que doy yo son en concreto para estas formulas ¡¡cuidado con esto!!
Y lo mas importante........los cristales no salen siempre jajajaj solo cuando les da la gana, aunque se repitan los mismos pasos no tienen porque salir dos veces seguidas, eso es lo que los hace un poco magicos jajaja.
Estas formulas en concreto no necesitan demasiados tiempos de enfriamiento y la coccion es relativamente rapida con respecto a otras formulas, asi que prueba y ya nos contarás, ¡¡suerte!!
Bueno si se me olvida algo........ me lo decis y vuelvo jajaja.
Ir arriba
Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 09/07/2005 :  13:19:20  ver perfil  responder con comillas

Sobre que no salen siempre los cristales.

estoy pensando, realmente esas recetas, tienen sales, a parte del articulo de John Britt, se me ocurre relacionar todo esto con la pasta egipcia, que hay que dejar que afloren los cristales, y no tocarlas.
¿que os parece?, ¿tendremos que dejar que maduren en la pieza.....?.

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 11/07/2005 :  03:36:41  ver perfil  responder con comillas

No te entiendo jajaja, creo que me he perdido Ir arriba
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/07/2005 :  05:49:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No, no, no tiene relacion con la pasta egipcia....... en realidad si es el mismo proceso en lo que refiere a la formación del cristal, pero no..... pero si........pero no.

En el caso de la pasta egipcia, se deja descansar para que afloren los cristales de sodio que luego se fundirán produciendo una especie de vidriado o vidriado al fin.

en el caso de las cristalizaciones, la formación de cristales se producen dentro o en la superficie del vidriado.

El proceso de la formacion de cristales es el mismo. Necesitan de tiempo y espacio para desarrollarse.

Hoy ando medio dificil para expresarme, no se si se me entenderá........jajaaj!

Karina Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 11/07/2005 :  19:58:39  ver perfil  responder con comillas

Cottó, la hipotesis que planteo, es que para favorecer la formacion de los cristales, hay que dejar madurar la receta. Pienso que las sales, borax y demas elementos solubles, al perder el agua tienden a cristalizar, como el proceso de la pasta egipcia.... (esto lo pruebo).

Bueno, continuando con el tema, hay un articulo, donde el autor asegura que se pueden "Sembrar los Cristales". Dice que el usa cristales de zincita, incrustandolo en la superficie de la pieza cuando esta en el punto del cuero.

http://www.crystalline-ceramics.info/seeding.html

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 12/07/2005 :  03:05:21  ver perfil  responder con comillas

Por probar que no quede jaja, pero en realidad yo personalmente creo que.......va a ser que no jajajaja no creo que funcione tu teoria, es mas, aconsejan que los esmaltes de cirstalizaciones se preparen en el momento que se van a aplicar, vamos que no se guarden preparados para otra ocasion. Yo he usado esmaltes preparados y guardados casi un año antes y la verdad....no sucedia nada extraño ni para bien ni para mal, pero desaconsejan que se haga esto. Se que tienden a sedimentarse demasiado y el borax (por ejemplo) pierde parte de sus propiedades, y como decia antes Karina, aunque el objetivo es la formacion de cristales el proceso no es el mismo, digamos que no se producen por la misma circunstancia jajajja pero ...¡¡prueba!! si obtienes logros ¡¡estupendo!!
Al principio de esta seccion creo que fue Mitzly, exlica muy bien cual es el proceso exacto para la formacion de cristales, con datos mas tecnicos de los que te doy yo .

Toda aportacion es muy valiosa a si que si consigues lo que propones cuentanoslo.

un Saludo
Ah lo de sembrar cristales... si que funciona, pero claro no es tan preciso como nos gustaria, en esa pag todas las formulas que vienen tienen de base una frita ferro (creo) cuidado con las temperaturas, estas formulas necesita menos calor que las de Lasse Otsman y tienden a chorrear mas (he tenido mala experiencia con las formulas que llevan como base una frita comercial)

Edited by - Cottó on 07/12/2005 03:10:53 Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 12/07/2005 :  20:25:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ALOHA FOREROS::: A VER SI ES QUE ENTENDI ALGO DE TODO ESTO.

HAY UNA FORMULA BASE PARA LA FORMACION DE CRISTALES, A LA CUAL PODEMOS AGREGAR DISTINTOS OXIDOS PARA OBTENER DIVERSAS TONALIDADES O CRISTALES.

ESTA FORMULA BASE ES PARA 1260.

SU FORMULA SERIA ESTA
0,13 NEFELINA
0,24 OX. DE CALCIO
0,63 OX. DE CINC
0,21 ALUMINA
1,9 CUARZO.

A ESTA SE LE PUEDE AGREGAR HASTA 2% DE CARBONATO DE COBRE O 2% DE CARBONATO DE COBALTO PARA OBTENER DISTINTOS COLORES.

AHORA BIEN,
QUE PASA CON ESTA FORMULA QUE SALTO POR AHI DONDE APARECE ESTOS COMPONENTES?

NEFELINA 49,14
CAOLIN 20,64
CARBONATO DE CALCIO 24
OX. DE CINC 51,03
CUARZO 88,8

ESTO ESTA EXPRESADO EN GRAMOS?
ESTO SERIA OTRA FORMULA? O ES LA MISMA DE ARRIBA CON VARIACIONES.

ME ESTAN VOLVIENDO MAS LOCA DE LO QUE YA SOY, JAJAJJA PORFIS, QUE NO TERMINE COMO LA SIGILE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ESTE TEMA A VER SI PUEDO OBTENER ALGUN RESULTADO.
SALUTI

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 12/07/2005 :  22:07:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juana, no hice las cuentas, para saber si se trata del miswmo esmalte, a simple vista uno esta expresado en moles y el otro en gramos......

Karina Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 13/07/2005 :  01:00:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari: la diferencia entre estas formulas es en la alumina y en la otra hay caolin.
PErooooooo, las dos son formaciones base, a estas se le agregan los oxidos para dar coloraciones y listo el pollito?????? a cocinar, meseta, y demas yerbas?????
saluti.

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 13/07/2005 :  02:30:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nuevamente por aqui, espero que nadie se desvanezca ante estas bellezas.
saluti.

http://www.antoniapalau.com/cas/obra7.asp

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 13/07/2005 :  03:58:05  ver perfil  responder con comillas

Para desvanecerse no.......¡¡¡para morirse de envidia!! jajjaja son maravillosas
Realmente fantasticas .
Las formulas base que tengo yo llevan todas cuarzo pero no alumina, que yo recuerde.....no lo lleva ninguna (eso no significa que no sea valido)
Y si, normalmente es una formula base con oxidos que se comportan de forma diferente dependiendo de los que sean y en la proporcion que se agregen(yo, la mayoria de las formulas que he probado son las basadas en Litio/Zinc).
Algunos oxidos no colorean en si mismos sino que favorecen el desarrollo de color de otros, o aportan opacidad, etc.
Siempre uso Feldespato potasico en vez de nefelina (esto va en gustos jajaj) Bueno yo os cuento mi experiencia, con esto no digo que tenga que ser exactamente asi jajajajja.
Alguien con mas datos tecnicos que yo podra explicar todo esto con mas exactitud....¡¡Mitzly socorro!! jajajajaj

Ir arriba

Topic is 22 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina