FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 NERIKOMI
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 6
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 13/11/2008 :  19:58:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es transparente!!!!!!!!!! doy fe! Le falta temperatura.
Quién es el kelper??? pedile la formula y se acaba la incógnita.... jijijij!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 13/11/2008 :  22:26:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el kelper..es, yo lo conoci aca en el foro mujer, no creo que me de la fla ya que vive de vender pastas...

sds, li

Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 19/11/2008 :  21:44:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno, aca van unas pruebas

no esta muy pensado el colorida, la intencion era ver las pastas coloreadas como quedaban, ahora si necesito un esmalte transparente para 1230o, y ver que pasa....
por favor hablennnnn
sds, lili

Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 19/11/2008 :  21:45:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

esta es otra

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 19/11/2008 :  22:08:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Preciosas Li, la segunda es muy fina, me gusta mucho.

Flores

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/11/2008 :  22:13:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí a mi me gusto mucho la segunda también. Esmalte transparente ya tenes..... digo lo mismo que dije en el otro apartado aqui........

K

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 19/11/2008 :  22:34:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si, si, la primera es una chantapufiada...
pero sirve como experiencia...
gracias flores, me alienta leerte

sds, li

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 19/11/2008 :  23:11:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Li, disculpa que hasta ahora te responda. Al fin he encontrado el libro de Consentino, se titula "Enciclopedia de técnicas de cerámica", Peter Consentino, Editado en ingles por Quarto publishing, Londres 1990 y en México por Editorial Diana, 1991.
No he podido copiarlo por falta del scaner pero debo decirte que leyéndolo con cuidado veo que este autor lo mismo nombra como pasta de ágata a yuxtaponer pellas de distintos colores para después tornearlas y obtener piezas con manchas aleatorias y que nosotros conocemos como marmoleado,tema que ya se ha estado viendo en otro post y a lo que aqui nos interesa que es la yuxtaposición de pedacitos de pastas de colores para obtener mosaicos con un diseño previo y por tanto con resultados precisos.
A pesar de esa confusión, tiene algo bueno que me parece muy didactico para quienes quieran hacer nerikomi y no quieran gastar pastas de colores sin un previo entrenamiento y consiste en practicar la construcción de diseños con barras de plastilina de colores con lo que se pueden practirar distintos patrones.
Quiero comentar que he estado revisando varios artículos en la internet sobre estas técnicas y aunque algunos autores también las confunden, la mayoria llama neriage al marmoleado y nerikomi al trabajo preciso con segmentos de pasta de colores.
Alfonso

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 20/11/2008 :  06:48:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buena especificación Alfonso.

Li hay algunos autores que afirman, que añaden un poco de fundente a algunas de las arcillas coloreadas, para adecuar la modificación que da el óxido colorante que añades, y que vitrifique correctamente a esa temperatura.

Una de tus piezas de porcelana, la que tiene translucidez por el añadido de otra materia, podría ser considerado como el Nerikomi blanco,
me gusta como estas desarrollando esta técnica, es un placer poder ver estos resultados que nos muestras.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 20/11/2008 :  16:43:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pongo imágenes de un ejercicio rápido con plastilina.Algo sucio e incompleto por la escacés de tiempo pero espero que sirva para ilustrar lo aconsejado por Consentino.
Alfonso

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 20/11/2008 :  20:31:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lí...muy buenas ....me gusta la 2ª......menos "cargada" y "agresiva" que la 1ª.....buen trabajo......Alfonso...como siémpre un placer leerte y gracias por los ejemplos....un abrazo..Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 20/11/2008 :  21:00:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo no lo veo sucio. Muy ilustrativo el ejemplo Alfonso.

Flores

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 21/11/2008 :  04:19:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Flores y Joaki
Alfonso

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3526 Envíos
Enviado - 22/11/2008 :  02:33:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues de nerikomi y neriage hay bastante escrito por el foro, nada mas usar el buscador y seguro que sale todo.

Muy interesante tu demostracion Alfonso.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 02/12/2008 :  17:21:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

les muestro como quedo esmaltada

no consigo colores fuertes, profundos..
le escribi al japones despues de tanto tiempo
veremos que responde,
li

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 02/12/2008 :  17:28:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

a mi m gusta.... solo le afinaría los bordes..........
felicitaciones!

K

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 02/12/2008 :  22:07:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy de acuerdo con Karina, es preciosa, pero con los bordes mas redondeados te quedaría un poquito mejor.

Flores

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 09/02/2009 :  17:00:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Algún transparente bueno para esta técnica, que no craquele?

La pregunta me la hace Arcilla filosofal, por teléfono, (:) cosas de la amistad) y es para 1050. Está usando pasta de tres colores, hablando nuevamente con él, se me ocurre que el problema puede ser que ha abierto el horno de tapa superior, caliente, y las piezas de abajo no están craqueladas.... ha usado una atp 6/1 (creo que es un bisilicato de plomo)....

como está en el pueblo, perdido de la mano de todo, solo le he podido sugerir un lineal sobre 80 y la arcilla blanca de que dispone....

Es que es un maestro, pero de barros, engobes a ojo... y en creatividad, esto de las fórmulas e internet le supera.... me dice que no es capaz de entrar otra vez en el foro.... como lo pille un día con la máquina esta encendida a tirones le enseño......

Edited by - coc on 02/09/2009 19:27:08 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3526 Envíos
Enviado - 09/02/2009 :  20:12:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin

Un punto que no hay que olvidar es que al agregar ciertos oxidos y los colorantes comerciales, especialmente los de ultima generacion, hacemos a la arcilla o pasta un poco mas refractaria, por lo que para que los colores desarrollen mejor a veces se recomienda adicionar un poco de fundente a la pasta coloreada para nerikomi, quiza por eso el esmalte craquela...

Miztli Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 09/02/2009 :  21:28:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que continua haciendo las piezas como hace 20 años, barro blanco, rojo y negro.... sin ningún agregado de óxidos.

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 12/02/2009 :  04:15:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

permiso..puedo entrar?
Traigo algo con pasta de colores... en este bowl, mi idea era el contraste entre lo rústico y lo no rústico....besos,
la vecina,

anna! ;) Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 12/02/2009 :  04:20:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y..bué ya que entré subo un "detashe" juasssssssssssss
la vecina.

anna! ;) Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 02/11/2009 :  08:38:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenos dias a todos: me gustaria hacer unas pruebas con pastas coloreadas, he leido más atrás que es conveniente introducirle un % de fundente.Tengo loza, gres y porcelana de colaje. Voy a probar con distintos porcentajes de fundente,pero no se por que porcentaje mínimo debo empezar.Gracias.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 02/11/2009 :  09:44:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Monserrat, mira que te hago un jugemos nosecuanto...... "Uso de tabla de cálculo optiseger5...... :) para adaptar puntos de fusión de pastas en nerikomi.... en realidad se podría fácilmente.

En realidad con pocos colores, puedes usar por ejemplo, blanco, negro y rojo, no hace falta con las que tenemos por aquí, en baja te lo garantizo.

personalmente últimamente estoy probando con resultados muy similares aplicando engobes a la pieza muy húmeda. es solo otra opción, si partes de una pasta blanca.....

Edited by - coc on 11/02/2009 09:47:47 Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 02/11/2009 :  11:19:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Coc: me interesa trabajar las pastas de colaje ya coloreadas pues las aplico sobre un soporte, una encima de la otra o bien al lado y me gustaria que fueran de colores y a ser posible totalmente vitrificado o parcial. Lamento no disponer de suficiente tiempo para estudiar Seger,pero no desisto en que más adelante pueda con ello, de poco a poco voy aprendiendo gracias a todas aquellas personas que forman este foro.Si pudierais explicarme.
El fundente de que dispongo es la CQ3. Creo que tengo los datos de las pastas, si no puedo conseguirlos. Ya estoy trabajando con una receta que anda por el foro de una pasta de colaje resistente a choque térmico, ahora se ha de secar y bizcochar y pal rakú, haber que resulta.
Con las pastas de colaje podemos trabajar con un grueso considerable de pared o existen unos límites?
Otra cuestión que voy aprobar es la de trabajar las pastas de colaje con barbotinas de refrectario, rojo de baja y negro de baja en mezcla o al aplicarlas para darles forma.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 02/11/2009 :  13:09:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ana qué lindo!!!!!!!!!!!!
Dónde estas????
me tenes perdida!!!!
Esto lo subiste hoy?????

Anita me encanta!!!!!!!!!!!!!!!

K

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 04/11/2009 :  16:49:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina!!! muchas gracias! lo subí hace un montón y me gusta mucho, salvo por ser demasiado parejito , o sea tener alturas semejantes ...y de esa manera no se puede visualizar de distintas formas según de dónde lo mires. cosa que es super sugestiva y no aburrida...besos, compa
Las proporciones de oxidos las hago a ojo..y a algunos óxidos le agrego un cacho de fundente...Nos vemos!
la vecina,

ana Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3526 Envíos
Enviado - 04/11/2009 :  17:24:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ana, para pastas de alta temperatura, que vitrifican, no es indispensable meter fundentes, porque corres el riesgo de que tu pasta se deforme en la quema, a parte yo usaria algun feldespato en lugar de fritas...

Miztli Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 04/11/2009 :  18:02:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Montserrat, en realidad no veo la relación entre el nerikomi y las pastas de colaje ya coloreadas, ¿pretendes por vertido de barbutinas llenar un molde? La verdad puede estar curioso el tema..

En cuanto al porcentaje de fundente, yo miraría el tema de porcelana de baja, para tener una orientación, a partir solo queda pruebas y ver cantidad optima, aunque pienso que son muchos riesgo.... fusibilidad con colaje..... y nerikomi :).. Me parece un proyecto interesante....

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 04/11/2009 :  20:22:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Miztliiii!!!! por el momento, trabajo con baja...y le agrego un cachito de fundente a la pasta coloreada con el de cr.(fija más el color...) beso
....................................................

Montse!!!! si no capté mal...te cuento...hice una colada con barbotina coloreada sobre molde pa colada, simple y de un sólo tacel. Es esponáneo, pero se puede guiar...

También quedan lindas las pastas torneadas al alfarero, mezclando pastas de diferentes...(en otro posteo..)

ana Ir arriba

Topic is 6 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina