FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Formulas
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 28/12/2005 :  03:19:37  ver perfil  responder con comillas

Estoy comprobando que la mayoria de las formulas para las que necesito la ferro 3110 llevan ademas cuarzo (osea que mi teoria del post anterior no vale jajaj)tiene que ser vidrio.
la cosa quedaria asi
80 grm vidrio
10 gram cq3
10 grm feldes
con esto tendria la base
y.... 24 grm oxido de zinc
15,4 grm cuarzo
4,8 grm de dolomita
2,9 grm rutilo
1 grm carb de litio

¿suena coherente?
Y ahi os pongo la pag de mis desvelos jajaja si a alguien se le ocurre algo....http://crystalline-ceramics.info/
saludossssssss

Edited by - Cottó on 12/28/2005 03:26:34 Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 28/12/2005 :  03:38:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bien,...Reyna COTTó....!!!...se ve coerente la receta de cocina...... en lo personal no me agrada mucho el uso de la dolomita en baja temp... la silice y la dolomita se substituyen en gran parte si se usa talco (silicato de magnesio) algo de carb. de calcio...y un 3 o 4% de alumina...pero en general se ve bien.... haaaaa...en este caso en vez de litio puedes usar un 4% de Fosfato monosodico (es un conservador muy usado en las fabricas de embutidos jejejeje)...por aquello de la cocina amigos!!!!

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 28/12/2005 :  04:57:35  ver perfil  responder con comillas

He encontrado una tienda en Madrid donde tienen el vidrio molido, pero con esta composicion 0,5Na2O·0,5CaO·SiO2 ¿este vale?
o mejor el del botella....
saludoooooooos Ir arriba
cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 28/12/2005 :  14:44:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno COTTó conciderando lo pobre de la informacion que dan tus proveedores es correcto.... sino fijate en lo siguiente;

vidrio de botella desechable
FORMULA SEGUER

SiO2 2.753
Al2O3 0.038

CaO 0.476
MgO 0.011 suma= 0.487

Na2O 0.493
K2O 0.019 suma= 0.512

vidrio de botella desechable
%PESO DE OXIDOS CALCINADOS

SiO2 72.12
Al2O3 1.65
Na2O 13.33
K2O 0.85
CaO 11.63
MgO 0.18

mas correctamente tu proovedor debio decir que "es una vidrio molido de entre 2.7 y 2,8 de SiO2 con 0.5 Cao y 0.5 Na2O" todo indica que de este lado del mar es lo mismo.. ADELANTE mi Reyna !!!! (del feldespato.... Claro!!)

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 29/12/2005 :  02:28:43  ver perfil  responder con comillas

¡¡Pues ese voy a comprar!! solo me faltaba eso para elaborar las formulas de baja que me faltaban. Mientras me aclaraba con esto preparé algunas pruebas de cristalizaciones en alta (cambiando algunos oxidos colorantes) asi que esas entraran primero en el horno, y luego.......ataco con el vidrio molido jajajaj. El lunes espero tener resultados (no se si buenos o malos jajaja). Si son malos me destituyes como Reina jajaja (bueno o directamente dejo el trono yo misma jajaja)
Graciasssssssssss
saludosss de zinc Ir arriba
Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 03/01/2006 :  05:38:42  ver perfil  responder con comillas

La formula con el vidrio ya está en el horno!!
De la hornada anterior salio esto, Ahora hace falta ver si soy capaz de hacer algo coherente en baja jajajja.
saludossssssssss
tambien salieron mas bolitas jajaj pero no quiero aburriros mas

Edited by - Cottó on 01/03/2006 05:41:16 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/01/2006 :  12:36:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aburrinos que esto esta buenísimo!
felicitaciones, particularmente, el dela derecha me gusta más!

Avanti cottera!!!!!

No sería bueno pasar todo esto al apartado de cristalizaciones?

Karina

Edited by - karina on 01/03/2006 12:37:40 Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 03/01/2006 :  13:16:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esto esta bueno,
yo he usado vidrio molido directamente de una ó varias botellas de color q al momento de poner la pieza al horno lo metia sobre ó dentro de la pieza, y quedaba buena la cosa. Esto q manejan es diferente y veo q es una buena investigacion.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 03/01/2006 :  19:51:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que bonito Cottó! A mi tambien me gusta el redondo. Felicitaciones! Voy a probar a ver que me sale jajajaja
Saludos

lucy Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 04/01/2006 :  04:34:34  ver perfil  responder con comillas

bueno, os mando una de las bolas mas gordas jajaja (tiene casi 50 cm de diametro), cristalizó mucho pero a mi tambien me gusta mas en plato amarillo.
En fin, las pruebas ya se sabe.

Edited by - Cottó on 01/04/2006 04:35:36 Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 04/01/2006 :  12:52:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estan excelentes Cottó.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 09/01/2006 :  03:21:17  ver perfil  responder con comillas

Bueno, ya tengo resultados de las pruebas de cristales en baja temperatura.........las formulas que usé a 1200 no fundieron jajaja asi que lo de baja temperatura vamos a olvidarlo.
Es mas.......es que no se lo que sucedio pero salio estó.......
cristales marrones y ese aro turquesa en el centro, creo que esto es impredecible jajaja. Ir arriba
Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 09/01/2006 :  03:24:54  ver perfil  responder con comillas

este es el detalle del aro.
saludos Ir arriba
Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 09/01/2006 :  03:27:59  ver perfil  responder con comillas

Bueno y esta se la dedico a Cruz !!
Esta es la fomula modificada con el vidrio como me dijo el.
Eso si, a 1250º.
Ir arriba
Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 09/01/2006 :  04:37:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottó, la de los cristales marrones y la mancha turquesa, parece como si se hubiese escurrido y juntado el esmalte en el fondo (tal vez necesite un poco menos de temperatura).
La fórmula modificada por Vicente se ve muy bien, realmente.

Dante Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 09/01/2006 :  05:07:22  ver perfil  responder con comillas

Es que......... a 1200ª no cocieron y creo que deberia haber puesto una temperatura intermedia (a 1230º por ejemplo) pero en la primera coccion soltaron todos los fundentes al fondo del plato y alli sucedio el fenomeno jajaja. La volveré a probar en plano y con una temperatura intermedia. (segun el autor de estas formulas era 1200....pero es mentira )
Ahora tengo en el horno un rojo de cromo de alta ......ya vermos jaja ya os contaré mis inventos jajaja

Edited by - Cottó on 01/09/2006 05:08:10 Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 09/01/2006 :  06:08:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Andele !!!! que belleza !! en verdad felicidades COTTó la reyna de los cristales !!!.

p.d. gracias por la dedicatoria en verdad es un placer compartido y un ejemplo de tu tenacidad.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 09/01/2006 :  13:37:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottera, cuales son los de baja, los del aro turquesa??

Ojo con el tema de la temperatura, la diferencia en los materiales puede dar esa diferencia tambien en la temperatura de fusión.....
A mi me ha pasado con formulas de la cuatichama.....

Felicitaciones!!!!!!!!!
Y cuentanos del rojo de cromo que a mi no me ha salido más que un verde pastel!
JIJI!

Karina Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 10/01/2006 :  01:46:25  ver perfil  responder con comillas

Todos los cristales que ves han salido en alta, teoricamente los ultimos eran de baja, pero no funcionaron y los volví a cocer en alta.
El famoso rojo de cromo de 1230º me ha salido como fresas con nata jajajaj(te lo prometo) ha salido un rosa intenso como con nata revuelta (vamos...que tampoco me salió jajaja).
Ese rojo maravilloso de la foto no saló jajaja.
Pero esta formula tiene algo que no acabo de entender.....está traducida de moles a tantos por cientos, pero si sumas los tantos por cientos da ciento y pico ¿esto es correcto...? o necesita algun reajuste?
vuelvo a poner la formulas de rojo de cromo a ver si se os ocurre algo.
Feldespato 40 %
cuarzo 27 %
CoBa 10
CoCa 16
CoLi 3
Caolin 3
O estaño 6
OCromo 0,3
a 1230º
Y esta es la formula original

0.2 KNaO
0.12 LiO
0.52 CaO
0.16 BaO
0.27 Al2O3
3.0 SiO2

+ oxido de cromo 0.3 %
oxido de estaño 6 %
(He perdido dentro de mi propio ordenador aquel programilla de conversion jajja)
Imagino que la conversion esté bien hecha pero es por si se puede hacer algun cambio.
saludooooooooooos

Edited by - Cottó on 01/10/2006 02:26:14 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 10/01/2006 :  20:54:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottó:

Si el rojo de cromo te ha salido como con una nata y rosado estamos sobre la pista, que segun recuerdo en el colegio a veces salia asi a los alumnos morositos que no querian mezclar bien el esmalte y lo dejaban sedimentarse, ah y tambien cuando la capa aplicada era delgada. Por fa repite la prueba. ¡ah si! y que feldespato estas usando????????????????

Miztli Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/01/2006 :  22:05:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si la cuatichama lo dice es asi cottera! Yo también estoy en la pista con mi verde agua que intenta ser rojo de cromo! jijijijJ!
Solo que no lo he seguido intentado....
Pues por que nos encaprichamos en querer cambiarle la identidad a los colores? Si quiere ser rosa que lo sea! jajajajaja! De hecho lo ha sido!
jijiijjiij!

Karina Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 11/01/2006 :  02:41:54  ver perfil  responder con comillas

Feldespato potasico y machaco bien jajajajaj y doy buena capa jajaja
ahhhhhhhhh (te lo prometo) . jajajaja
Mitzly es posible que los componentes varien un poco en cada lugar y eso cambie las cosas (sobre todo con los feldespatos) y quizas se altere el punto de fusion o haya que bajar o subir la cantidad de alguno de los componentes, por eso volví a plantear la formula.
Estoy realmente interesada en conseguir rojos.
Un poco mas de temperatura quizas...? cambio el feldespato?
Con este esmalte llevo dos pruebas y salieron iguales (variando la capa) Mañana te prometo que pongo foto.
Da un rosa fuerte que tira ligeramente a morado (mas la nata jajaja)
Cuento las cosas en tono de broma pero cuando trabajo lo hago siempre muy en serio, y este tema de los rojos de cromo me gusta de verdad, espero conseguirlo.
un saluddooooooo
Bueno al menos tengo un rosa estupendo jajajaja

Edited by - Cottó on 01/11/2006 02:43:47 Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 11/01/2006 :  16:07:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos...!!! quisiera hacer un comentario al respecto.....los Pinks de cromo como se conoce a las formulaciones que estan probando son el resultado de la precipitacion dentro del esmalte del mismo pigmento que conocemos comercialmente basicamente es el Estanato de cromo en este caso precipitado sobre "semillas" alfa walastonita (silicato de calcio)....o calcio.....

porque hago un comentario tan obio??... pues queridos amigos... lo hago para hacer patente lo variable de estos esmaltes que de quema a quema habran de variar, en el tono de rosa que pigmentan.... a menos... que sienpre reforzemos el esmalte con un porcentaje de pigmento comercial rosa e introduscamos un alto porcentaje de frita (vidrio ) en la formula tod va de maravilla....

esos tonos y los de niquel eran los rojos que se conocian hasta antes de los colores modernos de cadmio !!!!

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 11/01/2006 :  19:07:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ups!!!!!!!!!

Cottó, disculpame por no haber hecho antes la aclaracion, (jijijiji) el feldespato que debemos usar es SODICO, el caso es que una vez alguien en el cole lo preparo con feldespato potasico y na´que salio "pink", realmente me parece que si aumentamos la temperatura el color se volatilizara, pero ya sabes, la teoriua es una y la practica otra. Total que Karina siempre que recibe las formulas las modifica a su gusto y ella que te cuente....

¡Y te prometo por la ferula de mi pulgar que ese rojo siempre me ha salido ROJO!
Volvemos al dilema de siempre, probar y repobar. No se me ocurre otra cosa.

Miztli

Edited by - Miztli on 01/11/2006 19:10:27 Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 12/01/2006 :  02:19:17  ver perfil  responder con comillas

Gracias a todos por las aclaraciones, yo no se porque siempre que una formula lleva feldespato y no pone de cual yo le pongo potasico jajaja seran manias mias (no tiene logica quimica jaja) Ahi os enseño el resultado, dos pruebas con diferentes capas pero claro el mismo feldespato jjajaja.
El caso es que dan ganas de morderlas...... quedan bonitas jajaja
Bueno os mando las bolitas para que veais que no solo enseño lo bueno jajajja (la tragedia de la ilmenita esta en la otra pagina jajaja)
un saludooooooooo Ir arriba
Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 16/01/2006 :  05:40:19  ver perfil  responder con comillas

Ahora tengo otra formulilla muy bonita que necesita una cosa que los americanos llaman Albany slip ........
y nosotros que hacemos?? jajajaj
Chemistry
CaO 5.810
K2O 3.200
MgO 2.710
Na2O 0.800
TiO2 0.400
Al2O3 14.630
SiO2 57.820
Fe2O3 5.210

Volatiles
L
esta es la formula del albany slip pero podemos sustituirlo por algo?sin tener que ir a cojer la arcilla a Albany jajaja (me viene muy mal viajar ahora jajaja).
El resultado de dicha formula (lleva mas cosas aparte del albany slip) es un negro con motas plata parecido a los esmaltes gota de aceite.
Lo que yo percibo a simple vista es que esta arcilla lleva de to jajaja y que tiene que ser muy negra, hasta ahi llego jajaj.
¿Que material podemos tener lo mas aproximado a esto?
un saludoooooooooooooo

Edited by - Cottó on 01/16/2006 05:43:15 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/01/2006 :  14:12:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pero esas bolas rosas van derecho al rojo de cromo!!!!!!!!!!!!!
Felicitaciones cotta! Subimos un poco la intensidad y es un rojo de cromo o me estoy equivocando?????

Karina Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 16/01/2006 :  16:23:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

que tal!!!...... hayy COTTó te voy a tener que mandar una factura!!!!!! jejejejejeje....

Das ALBANY ESTRASS....komentar.... la mencionada arcilla de albany de la cual YA NO SE DISPONE por estar cubierta por casas..... era una arcilla roja, plastica,entre arcillosa y bentonitica muy utilizada para engobe del ladrillo rojo que se fabricaba en esa region... en realidad no es nada del otro mundo, ese tipo de arcilla es casi sienpre producto de la desconposicion acida de las rocas rojas amexas a volcanes jovenes,

creo que los alfareros de muchas regiones podran encontrar barros rojos utiles para fabricar los negros, temoku ect. sino iguales, si aproximados..

saludos

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 17/01/2006 :  01:58:57  ver perfil  responder con comillas

A ver vamos por partes......
Karina si, es un intento de rojo de cromo jajajaj faltó el sodio en vez del potasio pero para la proxima ya va bien jajaja.
Cruzzzzzz ten piedad de mi que no está mi economia para facturas jajajajjajaja.
Me llamó la atencion que en formula del Albany slip (suena a ropa intima) lleva O de titanio y Oxido de magnesio y esto me sonó raro, no me parecio que fuera un barro cualquiera.
¿Por la formula podria ser un barro rojo de baja temperatura corriente?
Valdria la arcilla inglesa? o el china clay? (estas creo que no llevan hierro) ahhhhh ya me estoy liando yo sola jajajja
un saludooooooo Ir arriba
cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 17/01/2006 :  04:17:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno bueno.... COTTó no necesariamente la llamaria una arcilla corriente...... es un barro rojo intenso que reune las caracteristicas de un ENGOBE NATURAL nosotros lo substituimos por mezclas de dos o tres barros que aproximan la formula quimica y por otro lado las propiedades fisicas. un barro es de tipo pizarroso,(amarillo) y el otro es una arcilla roja muy plastica bentonitica.... un poco de pegmatita... y listo.... lo llamamos el "106" deflocula... bien incluso vacia.... va de una terracota a 06 a una pasta que auto vidrea a cono 6 o a esmalte natural a cono 7 de color cafe chocolate rojiso precioso con solo agregarle 15 % de carbonato de calcio!!!! y todo estas monadas son muy parecidas al comportamiento del ALBANY original... saca tus propias conclusiones... Reyna !!!

Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina