FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Reología en barbotinas
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 09/05/2007 :  15:58:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MENSAJE # 17
REOLOGIA PARA LA FABRICACION
DE BARBOTINAS Y SU INFLUENCIA
EN LA FABRICACION DE PIEZAS
POR VACIADO

PRINCIPIOS BASICOS DE FISICA DE PARTICULAS (CONTINUACION)
-------------------------------------------

•Distribución del tamaño de poros en una mezcla de arcillas y desgrasantes
---------------------------------------------------------------------------

Cuando se observa una pieza cerámica en verde ó cocida, se debe asimilar a un sistema de partículas que presenta cierta porosidad y con poros de diferente tamaño. Es importante entender que la porosidad no es lo mismo que la distribución de tamaño de poros, la porosidad está relacionada a la totalidad del espacio libre que queda en un sistema de partículas (¿recuerdan cuando hablamos del llenado de una habitación con balones de basquetbol ó pelotas de tenis?), al sumar todos los espacios que quedaban entre ellas, el espacio libre total es lo que llamamos porosidad. Imaginen una caja cuyo volumen sea de 1 cm3, y tratamos de acomodar en ella 100 esferas cuyo volumen unitario es de 0.004 cm3, el volúmen total que ocupan las esferas será de 0.4 cm3, entonces el espacio libre que queda en la caja será de 0.6 cm3, en otras palabras la porosidad total será del 60%. Si llevamos este ejercicio a la cerámica, y concretamente al trabajo con barbotinas, observaremos que la porosidad total de un sistema donde existen partículas de todo tipo y tamaño será asociada con la máxima cantidad de agua que le pueda caber a la barbotina; como en una barbotina existen diferentes tamaños de partículas (DTP), entonces habrá diferente tamaño de poros, lo que define un nuevo concepto como lo es “la distribución de tamaño de poros”.
Entonces una barbotina es un sistema donde coexisten partículas de diferente tamaño que empaquetan creando poros de diferente tamaño que serán llenados con agua. Los tamaños de poros dentro de un sistema particulado como lo es una barbotina y/o pasta cerámica, determinan la velocidad de secado de las piezas, velocidades de filtración a través de la pasta cerámica y las velocidades de formación de pared en una técnica de fabricación por vaciado, en cambio la porosidad controla que tanta agua le cabe al sistema. En sentido práctico, la porosidad nos da una idea del agua que debe ser removida en un proceso de secado, y el tamaño de poros nos determina el tiempo que nos llevaría en remover esa agua.
Ahora ¿qué relación existe entre porosidad y/o distribución de tamaño de poros con el comportamiento reológico de una barbotina?, pues bien resulta que una de las funciones del agua en una barbotina es servir de medio de lubricación entre las partículas permitiendo que éstas fluyan unas sobre otras de manera fácil dando lugar a bajas viscosidades; pero la otra función del agua es llenar los poros interparticulares, esa agua que está llenando los poros no es agua que está en función de lubricación y por tanto no está ayudando al flujo entre partículas. Entonces a mayor porosidad del sistema, mayor será la cantidad de agua que se vaya para el llenado de poros y no para la lubricación interparticular ayudando a manejar la viscosidad del sistema. Por eso cuando en la práctica adicionamos más agua a una barbotina para disminuir la viscosidad del sistema, simplemente lo que hacemos es aumentar el agua de lubricación interparticular y separar más las partículas, lo que todo sumado hace que la viscosidad del sistema disminuya.

Chao,

Jaime Fernando Martínez A.
Bogotá - Colombia

Edited by - marpol on 05/09/2007 16:00:24

Edited by - marpol on 05/09/2007 16:01:20

Edited by - marpol on 05/09/2007 16:02:06 Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 11/05/2007 :  07:41:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MENSAJE # 18
POR VACIADO

A continuación se mencionan otras propiedades controladas por la física de partículas pero que ya no tienen relación con la reología, pero no por eso menos importantes para el proceso cerámico.

• Nivel de Contracción
-----------------------
La contracción en seco y en quema está controlada por el empaquetamiento de partículas dentro de la pasta cerámica; a mayor densidad en la compactación menor será la contracción en seco y en quema. La relación entre el tamaño del producto en verde y después de cocción está relacionada con la contracción, la cual está controlada por la física de partículas y más concretamente por la DTP del sistema.
Cuando se presentan grietas por contracción durante el secado de las piezas, la solución es adicionar material grueso y es cuando pensamos en el “chamote”; lo que estamos haciendo en este caso es variar la DTP del sistema y por tanto el tamaño de poros dando como resultado un secado más controlado evitando de esa manera la presencia de grietas.

. Reacciones específicas durante la cocción
-----------------------------------------
Los diagramas de fase de equilibrio muestran lo que se esperaría en el equilibrio, pero las reacciones que llevan a ese equilibrio están controladas por la física de partículas. No pueden existir las reacciones químicas durante la cocción a menos que haya contacto entre las partículas, dicho contacto está controlado por la física de partículas y más concretamente por la DTP.
La DTP de una barbotina ó pasta cerámica y la homogeneidad del mezclado antes del proceso de fabricación controlan:
- El número de partículas que de cada componente hay en el sistema
- La distribución uniforme de partículas que de cada componente hay en el sistema.
- Los contacto entre partículas dentro del sistema

Las partículas finas son las que reaccionan más rápido y a menor T de lo que lo hacen las partículas gruesas. Este factor sumado a todos los anteriores, muestra como la cinética de las reacciones iniciales, intermedias y finales está determinada por la física de partículas.

Chao,

Jaime Fernando Martínez
Bogotá - Colombia Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 12/05/2007 :  17:29:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MENSAJE # 19
POR VACIADO

Los últimos mensajes tratan de ilustrar la importancia de saber como la física de partículas afecta cada paso en el proceso cerámico, y de esa manera la necesidad de ejercer un cuidadoso control durante la preparación de las materias primas. Todos nosotros sabemos que las partículas gruesas ayudan a controlar el secado de las piezas y por tanto previenen grietas por contracción, pero cuando se llega al momento de la cocción, son este tipo de partículas las que se demoran en reaccionar haciendo que el ciclo y la temperatura de cocción aumenten. Ahora miremos a la luz de las partículas finas, en el momento de la cocción serán estas partículas las que reaccionen más rápido permitiendo que el ciclo y la temperatura de cocción disminuyan; pero si nos vamos hacia atrás, concretamente al proceso de secado, estas partículas hacen que la producción demore más en secar debido a la presencia de poros muy pequeños que no facilitan el flujo de agua hacia el exterior de la pieza; además este tipo de partículas finas, las de arcilla, tienden a aumentar los niveles de contracción durante el secado lo que trae como consecuencia la presencia de grietas durante el secado de las piezas. Como vemos todo es cuestión de mantener un equilibrio en la DTP, lo que se traduciría en tener partículas de todo tamaño; lo anterior nos indica la importancia de caracterizar las materias primas en cuanto a DTP, necesariamente esto no lo debe hacer el ceramista, pero éste si está en la obligación de saber interpretar una DTP, como esta propiedad influye en el proceso cerámico de manera que pueda controlar y predecir su comportamiento y con base en ello saber si la materia prima que se le está ofreciendo es adecuada para su proceso cerámico en particular; el ceramista está en su derecho cuando solicita al proveedor de materias primas una caracterización completa en la cual aparezca la DTP y el proveedor está en la obligación de suministrar dicha información. Desafortunadamente en la mayoría de los casos ninguna de las dos cosas sucede, ni el ceramista la solicita y mucho menos el proveedor la suministra; muchas veces el ceramista no sabe como usar dicha información por tanto para él no tiene sentido solicitarla y el proveedor a pesar de conocer la importancia de la información no se molesta en suministrarla, ó porque no la tiene ó simplemente tampoco conoce la importancia de este tipo de caracterización. Desafortunadamente hay que reconocer que muchas de las personas llamadas “proveedores de materias primas para cerámica” no tienen idea del proceso cerámico y por tanto no conocen la implicación que tiene un buen beneficio de la materia prima antes de que ésta llegue a la planta ó al taller del ceramista; muchas de ellas se limitan a explotar y beneficiar (si es que llevan a cabo algún beneficio adicional) un material sin ningún control técnico.

Los proveedores de materias primas y los ceramistas deben saber que el mayor control de la física de partículas se debe hacer desde la preparación de los lotes de materia prima en la misma mina y posteriormente en el ensamble que de la barbotina y/o pasta cerámica se haga en la planta ó taller; después del ensamble, ya es difícil solucionar un problema causado por la física de partículas. Creo que los ceramistas que se han visto obligados a “apagar incendios” en sus procesos por falta de un buen control previo respaldan este tipo de conceptos expresados.

Los mensajes ilustran que para un buen control reológico no sólo basta poner cuidado a la química adicionada, sino que existe otro aspecto como lo es la física de partículas que también controla el comportamiento reológico de una barbotina y/o pasta cerámica; para controlar dicha reología no sólo basta “mover” la cantidad de defloculante y/o floculante sino que es necesario considerar otros aspectos, yo diría que la reología empieza a ser controlada desde la explotación de las materias primas en la mina.

Para ir resumiendo lo expresado en estos últimos mensajes podemos afirmar que para el control de la reología en barbotinas todavía hay mucho por aprender, yo considero que uno maneja "bien" la reología hasta cuando llega un nuevo material ó hasta cuando cambia de empresa, cualesquiera de estas circunstancias obliga al técnico ceramista ó al ingeniero volver a revisar el proceso para que la barbotina ó pasta siga teniendo el mismo comportamiento a pesar de los cambios. Lo importante es tener conocimiento de dichos cambios, para ello es importante la comunicación con nuestros proveedores y con la gente que trabaja en nuestras empresas ó talleres, en otras palabras la comunicación se debe dar en ambos sentidos (hacia afuera y hacia dentro)

Cada empresa ó taller ó cada proceso tiene sus particularidades y los métodos de trabajo no pueden ser tomados como modelos para implementar en otros talleres.

En mensajes posteriores trataré de compartir más conceptos sobre más variables a considerar para un control de reología en barbotinas y/o pastas cerámicas.

Ya para finalizar por ahora, me gustaría que los foristas españoles, nos indicaran como es el manejo de las materias primas en su país; tengo entendido que allá se hace un control desde la misma mina, sería interesante conocer los procedimientos establecidos en la explotación de los materiales y como es el control de las propiedades físico-cerámicas antes de que las materias primas sean llevadas a la planta. ¿Los talleres artesanales se ven beneficiados con estos procedimientos?, sería interesante conocer este tipo de experiencias en su país de manera que todos los foristas nos podamos enriquecer con el tema.

Chao

Jaime Fernando Martínez
Bogotá - Colombia

Edited by - marpol on 05/12/2007 17:34:09

Edited by - marpol on 05/12/2007 17:49:19

Edited by - marpol on 05/12/2007 17:55:23

Edited by - marpol on 05/12/2007 18:01:47 Ir arriba

none
Miembro

Spain
5 Envíos
Enviado - 15/05/2007 :  21:43:05  ver perfil  responder con comillas

hola a todos!! en primer lugar dar las gracias a marpol por el excelente trabajo de difusion en la tecnica del vaciado con barbotina.
Yo quería contar mi experiencia (y multiples problemas) con el vaciado de unos pequeños moldes para reproduccion de unas lucernas romanas.
En principio hice los moldes (7) y empece a rellenarlos con una pasta industrial especialmente preparada para colada, pero tras una semana de pruebas, y para mi desesperacion, aquella pasta daba unos resultados de bastante baja calidad, me salia toda la superficie de las piezas llena de unas burbujitas chicas, pero numerosisimas. Asi que probe a hacer la pasta mas liquida, solida... en fin, probe de todas las maneras, y pense que el problema estaba en los moldes.
Luego probe con una barbotina hecha manualmente (me la cedio una compañera del taller) y los resultados eran espectaculares, salían perfectas.
Pero ahora he acabado la barbotina prestada y aun necisto mas, asique he procedido a hacerla a mano, con las mismas proporciones que mi colega me dejo, pero para mi desdicha el resultado no es identico, tarda mucho en secar y conserva mucha humedad. Asique las piezas se parten al abrir los moldes.
Como defloculante utilizo una mezcla de silicato y carbonato de sodio, mi pregunta es si el problema podria ser debido a que la mezcla no es homogenea o no esta suficientemente batida.
Gracias por vuestro tiempo y por toda la info recibida.

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 16/05/2007 :  14:23:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola None, de acuerdo a la descripción del problema, y asumiendo que los moldes están en buen estado y los estás dejando recuperar bien después de cada vaciada; todo parece indicar que la barbotina que estás utilizando tiene demasiada plasticidad que en condiciones prácticas se traduce en pastas que poseen un alto porcentaje de humedad retenida después de desmnoldear la pieza, sí es que ésta se deja desmoldear.
Entonces te sugiero lo siguiente:
a. Revisa por favor la cantidad de defloculante que le vienes adicionando a tú barbotina; posiblemente suceda que le esté faltando un poco de defloculante. Para que te sirva como guía, la cantidad de silicato que se suele adicionar está entre 0.1 y 0.5 %, y entre 0.2 y 0.3 %; debo hacer enfásis que es un valor guía porque como lo he dicho en varios de mis mensajes sobre reología en barbotinas cada materia prima se comporta diferente a la adición del defloculante, pudiera suceder que de acuerdo a las características particulares de tús materias primas, éstas puedan demandar más ó menos defloculanteAsí que vete con cuidado, porque un exceso de defloculante es muy perjudicial, espero que el defloculante no lo estés midiendo "al ojo" sino que lo estés midiendo. Por favor asegúrate que el defloculante quede bien mezclado dentro de la barbotina.(Dentro de este mismo foro y en este mismo tema , puedes irte a los primeros mensajes que envíe y en uno de ellos sugiero los pasos para la preparación de la barbotina)
El aumento en el defloculante hará que la pasta seque un poco más y la pieza salga más dura y la escurrida será más limpia.
b. Otra alternativa sería disminuir la plasticidad de tú barbotina mediante la reformulación de la misma, podrías considerar la posibilidad de adicionar algo de chamote fino a la barbotina a costa de la arcilla más plástica que actualmente tenga tú barbotina. Si te vas por esta vía, debes tener en cuenta que la barbotina te iría a exigir menos cantidad de defloculante, por tanto ve con cuidado con la adición del defloculante.
La adición del chamote fino es para "abrir" más la pasta permitiendo que ésta seque más rápido, además si utilizas la cantidad adecuada de defloculante tendrás un mejor grado de colabilidad en tú barbotina.
Lo ideal es que la preparación de la barbotina lo hagas mecánicamente para asegurar una buena homogenización de todos los elementos; para evitar el problema de las "burbujitas chicas" que te aparecían en la primera barbotina, te recomiendo que una vez hayas preparado tú barbotina la dejes reposar durante al menos 24 h antes de usarla para permitir que las burbujas de aire sean liberadas del seno del líquido. Las burbujas de aire dentro de una barbotina son propias cuando la barbotina es homogenizada usando agitadores mecánicos.

Finalmente planteo algunas relaciones entre las propiedades de la barbotina y la calidad de la pieza vaciada:

a.Aumentando los coloides, principalmente material arcilloso fino tipo ball clay ó tipo montmorillonita hace que:

-La fluidez de la barbotina disminuya (aumenta la viscosidad).
-La velocidad de formación de pared disminuya
-La plasticidad se aumenta
-La dureza de la pieza reciendesmoldeadada disminuye.
-La tixotropía de la barbotina se aumenta.
-El tiempo de secado se incrementa

b.Incrementando la cantidad de sulfato, como protector de los coloides frente a un defloculante, hace que:
- La fluidez disminuya
- La velocidad de formación de pared aumente.
- La plasticidad se aumenta.
- La dureza de la pieza reciendesmoldeada disminuye.
- La tixotropía de la barbotina aumenta.
- El tiempo de secado aumenta.
- El efecto de la química adicionada se estabiliza

c. Incrementando la cantidad de electrolito (Defloculantes) tales como el silicato de sodio, hace que:
- La fluidez de la barbotina aumente – Disminuye la viscosidad
- La velocidad de formación de pared disminuye.
- La plasticidad disminuye.
- La dureza de la pieza reciendesmoldeada se incrementa.
- La tixotropía de la barbotina disminuye.
- El tiempo de secado disminuye.

Bueno Nose, espero que con estas orientaciones puedas resolver tú problema, cualquier cosa estamos para darte una mano.

Chaooooo,

Bogotá - Colombia
Ir arriba

none
Miembro

Spain
5 Envíos
Enviado - 17/05/2007 :  09:31:39  ver perfil  responder con comillas

hola a todos!! muchas gracias marpol por la rapidez de tu respuesta asi como por tus consejos, que tomare en practica muy pronto.
Revisando los datos de mi barbotina he encontrado un error de pesada asique habia pensado pasarte mis datos para que les echaras un vistazo. Ah! creo que estas en lo cierto con respecto a que no he administrado suficiente defloculante, en fin.... ahi va mi formula:
5 kg de pasta en seco
2'5 litros de agua
5 gr de carbonato sódico
7 cl de silicato sodico. (creo que este ha sido mi error, en vez de pesar 7cl de silicato creo que he pesado tan solo 7 ml)
la densidad de mi barbotina es de 1.550 kg por litro de mezcla. Mi pregunta es ¿puede ser que ciertamente le haya echado 7 ml de silicato en vez de 7 cl y de aqui vengan todos mis problemas? en tal caso solo tendria que adicionar el defloculante restante para corregir la mezcla, ¿no?
muchas gracias por tus consejos y tu tiempo!!! eres de gran ayuda!!!

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 18/05/2007 :  05:35:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola None, por favor me puedes aclarar la unidad "cl" para la medida del silicato. Si vas adicionar más silicato, te recomiendo que lo adiciones diluído en un poco de agua que podrían ser unos 100 ml de agua. La idea es que dicha disolución te permita un mejor homogenización del silicato dentro de la mezcla. Ojalá puedas hacer la homogenización usando un agitador mecánico.
De una vez te comento que la adición de silicato a una mezcla ya preparada no es lo más conveniente por muchas razones que no son del caso explicar en estos momentos, pero en vista de la urgencia de la situación se debe recurrir a esta práctica que yo llamo "apagar el incendio".
Antes de adicionar el defloculante a toda la mezcla, te sugiero que por favor tomes cierta cantidad pesada de la barbotina ya preparada y adicionas una cantidad determinada de silicato y observas el comportamiento de esa "pequeña" muestra en cuanto al vaciado de las piezas, la idea es que dicho comportamiento te indique si vas en el camino adecuado.
De acuerdo a la situación también podrías evaluar la posibilidad de preparar más pasta y adicionarla a la ya preparada y a toda la mezcla adicionarle la cantidad de silicato necesario. Por favor mantén el contacto durante el fin de semana, y déjame saber tú decisión de como vas a "arreglar" tú barbotina para poder darte algunas pautas que te pudieran ayudar.

Chao,

Bogotá - Colombia

P. D. : En el mensaje anterior el rango de 0.2% a 0.3%, corresponde al carbonato de sodio. Ir arriba

none
Miembro

Spain
5 Envíos
Enviado - 18/05/2007 :  10:01:27  ver perfil  responder con comillas

hola!!!
buenas noticias para mis moldes!! creo que finalmente he conseguido corregir la formula!! He probado ha adicionarle el resto de defloculante (silicato)rebajado en agua, el me faltaba en la proporcion y volver a batir la mezcla. He hecho una pequeña prueba y parece que tiene muy buena pinta... de todas formas lo he dejado reposar y el lunes vuelvo al taller.
Muchas gracias por toda la colaboracion recibida, el lunes os hago saber si las conjeturas han funcionado, ok? hasta entonces!!!!
ah!!! cl= centilitros (unidad metrica del silicato en cl en vez de ml)

Ir arriba

Kike3
Miembro

Mexico
5 Envíos
Enviado - 10/07/2007 :  18:08:32  ver perfil  responder con comillas

Que tal.

Muchas felicidades por el foro. Realmente han sido de gran ayuda todos sus comentarios. Yo soy apenas principiante en cerámicos y me ha ayudado mucho a tener un conocimiento de este tema a grandes razgos.

Saludos

Enrique Ir arriba

ibralradi
Miembro

13 Envíos
Enviado - 22/04/2011 :  19:53:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tengo un problema en el bizcocho esmaltado y acabado que el producto acabado y esmaltado cuando pasa un tiempo x en el stock por ejemplo 30 días se empieza ha descomponer por dentro y ha ser frágil y con el contacto con el agua se empieza ha descomponerse tengo dudas en el porcentaje de chamotta esmaltada que utilizo en la formula de arcilla que es la causa por favor si alguien puede darme información le quedaría muy agradecido'

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 22/04/2011 :  20:13:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, deberias darnos maas datos, por ej. a ke tra kemas, tipo de material ke usas, tipo de esmalte....

GGGGR Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 05/12/2011 :  18:29:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Trigo de nuevo este tema porke ultimamente he tenido problemas de pitting en barbotinas, y hay un dato ke se me esta escapando;¿se puede considerar algun tiempo minimo de remojo de las barbotinas antes de usarlas?¿Se eliminan con un tiempo mas prolongado de maduracion las dichosas miniburbujitas presentes en los biscochos?Muchas gracias.

GGGGR Ir arriba

Kangre
Miembro

Cuba
62 Envíos
Enviado - 17/11/2012 :  22:47:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel, si esas miniburbujas no son debido a un mezclado muy rápido de la barbotina que introduce aire en ella, puede deberse a algún tipo de fermentación que esta ocurriendo en la mezcla, puedes agregar 5 ml de formol/ 10 kg de pasta. Saludos

"La realidad no se equivoca" Ir arriba

Kangre
Miembro

Cuba
62 Envíos
Enviado - 17/11/2012 :  22:49:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jaime, muy buena tu contribución, hace mucho tiempo no tenia posibilidad de acceder al foro, justamente ayer estuve averiguando por el tema de las barbotinas y hoy se me ocurrió buscar y encuentro esta información, muchas gracias.
Un Abrazo

"La realidad no se equivoca" Ir arriba

graffiti
Miembro

Mexico
1 Envíos
Enviado - 07/12/2012 :  04:32:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SALUDOS MARPOL HE SEGUIDO ESTE FORO Y ES MUY INTERESANTE TENDRAS OTROS CON OTROS TEMAS, GRACIAS.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 13/06/2013 :  22:40:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Subo tema interesantísimo.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Mariatl
Miembro

Spain
8 Envíos
Enviado - 14/06/2013 :  03:16:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bueno todo...aunque sinceramente lo voy a tener que releer y releer pués soy novata y és mucha y buena información
Muchísimas gracias a todos

Ir arriba

Zach
Miembro

Mexico
2 Envíos
Enviado - 22/07/2013 :  05:37:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bien explicado el tema y sobretodo muy interesante....muchas gracias

Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 26/07/2013 :  19:59:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola!!!
aprovecho este hilo para hacer una pregunta que no pude encontrar y que debe ser algo muy sabido x uds.
Que se hace con la barbotina que se recupera dps de una colada al vaciar los moldes? se puede reutilizar así? hay que agrgarle defloculante? se la puede dejar secar y utilizar como pasta luego? habría que agregarle algo en este caso?
Sé que son cuestiones elementales pero en ningún taller onde concurrí me lo enseñaron y me gustaría saberlo.
Graciasssssss y saludos

sil Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 17/08/2013 :  01:14:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sil casi un mes después de publicar tu pregunta y ninguna respuesta, asi que me atrevo a explicarte:
Si te refieres a la barbotina exedente de cada vaciado, no tienes otra cosa que devolverla al recipiente en donde la preparaste sin agregarle nada. Te recomiendo que tanto el recipinte en donde preparas la barbotina como el que usas para llenar los moldes los mantengas cerrados o cuando menos tapados con un plástico para que se desidraten menos por la evaporación natural que a veces forma una nata que impide una buena colada. Tambien es bueno que al pasar la barbotina al recipiente con el que rellenas los moldes la tamices con un colador de cocina, pero tanto las natas como los grumos retenidos en el colador hay que devolverlos al tacho en que estas preparando la barbotina. Otra recomendación es que de vez en cuando agites la barbotina para evitar la sedimentacion. El colador y el recipiente de vaciado deben permanecer húmedos.
Lo único que no hay que regresar al tacho son los recortes,chorreaduras y barbotina pegada a los recipientes es mejor guardarlas para que cuando valga la pena las puedas triturar y les agregues solamente el 40% de agua, 45 máximo.
Nada de agregar silicato porque entonces te arriesgas a desbalancear la suspensión y te expones a que se gele y se te eche a perder (solo te serviría para modelar)
Cuando hace mucho calor y cuando se han hecho muchas coladas vale la pena ver si se necesita agregar un poco de agua pero NO de silicato.Si hay dudas o se siente que la barbotina se ha espesado un poco hacer la prueba de la densidad ya sea con un densímetro o con la báscula de presición.
Espero que esto te sirva de algo.
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 17/08/2013 01:17:17 Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 20/08/2013 :  19:55:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Alfonso!!!
me viene muy bien la respuesta, la esparaba ansiosa.tenía esa uda porque alguien alguna vez me había dicho de agregar defloculante porque perdía propiedades en cada colada...Y cuando le agregue tuve problemas de piezas rotas en el secado y horneada...No quería meter la pata de nuevo.
Lo del colado lo pense y no lo hice. la próxima tanda sin duda colare . En verano con los 40º y pico de buenos aires...imposible meter mano en la arcilla y menos hornear ya que ocurren cortes de luz a menudo...
mil gracias

sil Ir arriba

macmiguel
Miembro

Colombia
2 Envíos
Enviado - 19/11/2015 :  21:53:51  ver perfil  responder con comillas

hola soy fabricante de teja y utilizao el carbonato de bario para bajar u ocultar la linea de yeso en la arcilla, estoy utilizando actualmente 12,5 kg por 1000 lt de agua, pero la teja me esta saliendo con linea de yeso. que debo hacer bajar la dosis o subirla o cual es la dosis correcta? gracias

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2983 Envíos
Enviado - 20/11/2015 :  12:18:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para 1000 litros de agua, creo usas aprox. 5000 kgr de arcilla (mas o menos 18-20% de humedad). 12 kgr. de bario para 5000 de arcilla es un 0.25%. En algunas arcillas sería suficiente, pero por lo visto la que usas tiene muchos sulfatos y por lo tanto necesitas más, hay otra forma de eliminarlos, y es que filtroprenses y entonces sí quitas bastantes, solo que el proceso es más caro.

Ir arriba

Ryu
Miembro

Peru
4 Envíos
Enviado - 27/08/2016 :  17:29:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alguien sabe sobre Marpol ?. He tratado de hallarlo pero no tengo exito. Porfavor alguien que sepa me puede escribir porfavor. A mi correo o facebook.
Ciro Bustamante Honorio.

Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina