FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 horno raku
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 6
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 05/01/2009 :  10:26:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigo Alfonso.....el tema de los estantes en rakú es un poco complicado.....¿como retirarias los estantes a casi 1000ºC?...teniendo en cuenta que el horno de Carmeta es de carga superior.....tendría que ir retirando estantes con forme vaya "vaciando" de piezas.....una locura....tendría que ser un horno de "campana", para no tener que retirar los "estantes"....Opino que lo suyo es un pequeño horno....un bidón de pinturas de 20L. por ejemplo....poniendo todas las piezas en la placa y una vez llegado a su temp. cortar el gas, abrir el horno y verter el serrín dentro...así conseguiremos la reducción...sin problemas pa extraer la pequeñas piezas....funciona lo garantizo....otra forma y creo que la más expectacular en resultados para "joyas" sería una reducción "extrema" dentro del horno CARBONACIÓN....los esmaltes metalizan...y no hay que sacar las piezas en caliente.....los resultados son magníficos....esta técnica la realizo con frecuencia y no es nada complicada.....tenemos un "tocho" de formulas sencillas de resultados contrastados por aquí....muchos foreros tenemos esas formulas y funcionan de maravilla.....saludos Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - quini on 01/05/2009 10:46:26 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 05/01/2009 :  10:26:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quini no sabía que ya se hubiera tratado el tema en el foro. Los enlaces no explican mucho del tema. A ver si Mario nos pone su artículo! Un saludo

Ir arriba

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 05/01/2009 :  13:58:14  ver perfil  responder con comillas

Ahi las dao quini!!! Gracias a todos por la ayuda pero lo de hechar el serrin dentro del bidón es la mejor solucion en mi caso. Ademas al ser tan pequeñas las piezas se enfrian enseguida.. antes de llegar al bidón de serrin.
Entiendo que me hablas de una sola tecnica no? cuando dices lo de "reducción "extrema" dentro del horno CARBONACIÓN..." es lo que resulta de hechar el serrín dentro no??
Imagino que debo tapar de algún modo el orificio de entrada de la llama no y el boquete de la chimenea no?
Ya me podrias pasar unas formulitas faciles pa probar quini! En casa creo que solo tengo CQ3, oxido de hierro, oxido de cobre y cromo... que mas compro?
Gracias!!!!!

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 05/01/2009 :  20:05:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nooooo,,,,,Carmeta , la reducción dentro del horno tirándole el serrín dentro es una cosa.....y la CARBONACIÓN o reducció extrema es otra, para realizar la carbonación:
LLevar el horno a temp. de maduración del esmalte (980ºC si usas CQ003),una vez alcanzada esta temp, cortas el gas....Tapas el tiro de la chimenea dejando una pequeñísima abertura, desplaza la chapita del quemador en la entrada de aire del ventury, que no le entre aire por ahí....con un churro de arcilla, refractaria mejor, taponas el hueco que queda entre el quemador y el orificio del horno, se trata de que no entre aire por ningún sitio, a continuación abres un poco el gas, con el calor del horno el poco gas que sale del quemador prenderá lo que llamamos llama roja....y comenzará a salir por el tiro humo espeso y negro, esa es la señal de que se está producciendo la reducción extrema....mantenlo así, verás que el horno empieza a bajar de temp., si no baja recorta un poco más el suministro de gas, déjalo bajar hasta los 500ºC....cuando esté en esa temp.corta el gas y deja enfriar.....al abrir (ya frío) verás que se ha puesto todo el horno negro, no importa ni estropea nada, sáca las piezas y disfrútalas....conseguirás unos metalizados increibles....cuando quemes de nuevo en oxidación la fibra del horno volverá a ser blanca como la nieve, para esta técnica vale cualquier arcilla roja,blanca,refractaria etc..,al no haber choque térmico no hay problemas de rotura.....los resultados te gustarán mucho, después de lavar las piezas aparecerán los verdaderos resultados....creo que es la ténica más apropiada para tus piezas....ahora no estoy en el taller...mañana te mando por email el formulario....por aquí puse fotos de mi horno haciendo esta técnica las busco y te las pongo.....un abrazo, Joaki.
.....Aquí tan las fotos

Edited by - quini on 01/05/2009 20:10:40 Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
646 Envíos
Enviado - 05/01/2009 :  22:55:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, te he enviado por e-mail el artículo sobre el rakú con microondas. No es que sea gran cosa, pero si alguno lo quiere, se lo envío.

Mario Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 05/01/2009 :  23:44:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

QUINILLO QUE BUENO QUE ME CORRIGES LA PLANA
Tienes razón, seria una locura sacar estantes, sagares, piezas, etc.
Sabia que algo me faltaba decir . Estoy totalmente de acuerdo en que lo mejos es hacer la reducción dentro del horno. Esto ya lo habia dicho en mayo 13 de 2006 hablando de como procesar las piezas de esa manera. Sin embargo que creo que esto no invalida mi consejo para Carmeta, a menos de que si su producción va a ser pequeña y esporádica, no valdrá la pena que se ponga modelar, soportes, estantes y saggers especiales.
Pongo ua foto y la dirección en donde se puede leer acerca de este asunto.
Un afectuoso abrazo.
Alfonso

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=2097&ARCHIVE=&whichpage=1

Ir arriba

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 06/01/2009 :  00:00:58  ver perfil  responder con comillas

ostras! me muero de ganas de probar lo de la reduccion extrema, pinta super bien. a ver como me lo monto para sellar el orificio de entre el quemador y e agujero del horno porque el mio viene con seguro... no se como se llama.. el tema es que si no encuentra llama corta el paso del gas. En la foto que pasé última del horno se puede ver creo... Y no tengo mas que este quemador de momento.
Pruebo primero en todo caso haciendo la reducción con serrín dentro del horno.
Ya me pasaras alguna formulita.
besos y mil gracias por vuestra ayuda.
En cuanto tenga resultados paso las fotos.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 06/01/2009 :  00:48:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Carmeta......tás verde en quemadores ¡¡¡jejejjejee.....se llama "termopar"....es el tubito de cobre que recibe la llama.....en el otro extremo va roscado a una pieza(la que aprietas hasta que se queda cojida) eso se llama "valvula electromagnética"....pués bién.....se desenrosca primero el termopar...y se quita de su alojamiento.....luego se desenrosca la parte donde enroscaba el termopar....suele ser de aluminio.....se extrae.....y verás que viene una capsula de plástico con un muelle y una chapita con una goma....esa es la que cierra el gas si no hay llama.....bién pués esa capsula de plástico se retira a presión...quedando al aire como una bobinita de cobre, pués se vuelve a montar en su alojamiento sin la capsula de plástico, se vuelve a roscar y no hace falta instalar el termopar.....ya está trucao tu quemador pa hacé reducciones...carbonaciones y demás......como pude que te haya liao un poquillo....y mañana vienen los reyes.....jejejjee.....te ví poné un paso a paso de como se hace con afoticos.....ademá....intentaré hacé un paso apaso de una carbonación......comprometío estoy...parece que mañana tendremos güen tiempo.........."hoy es 5 de enero y hay que dormí si nó los reyes magos no van a vení"...jejejjejeje-----ta mañana.....Joaki.
Coño¡¡¡toy corgao.....en vez de tanta history....aguantas el pulsador con una goma o cinta aislante....me refiero al pulsador que tienes que aguantar unos segundos al ensendé.....ma fasi ¿no?.....Arfonso...grasias a tí....siémpre tás ahí pa hechá un cable...un abrazo...........

Edited by - quini on 01/06/2009 00:52:27 Ir arriba

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 06/01/2009 :  12:48:59  ver perfil  responder con comillas

Hoy he pasado mala noche. Parece que he pillado un virus de esos estomacales y me encuentro como el culo. Asi que entro unicamente para agradecerte la info Joaki, a ti tambien alfaaguila. Me vuelvo a la piltra.
Un beso

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 07/01/2009 :  13:11:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaki, me apuesto algo, a que más de uno estamos, no verdes.... sino verde naciendo.

Como dato, en los años que llevo en esta zona se han dado varios, muchos, cursos del Inemmmmmmmm de esos largos, pues siempre horno eléctrico, basándome en eso interesó mucho la propuesta de un horno a leña al concejal de mi ayuntamiento..... (lo pinté mixto) para el encuentro, de hecho nos ofrecieron dos sitios en el pueblo, uno en las cercanía, en el museo municipal, y otro en un recinto amplio del pueblo.

Ir arriba

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 07/01/2009 :  13:57:14  ver perfil  responder con comillas

Jolines Joaki. Verde !! claro que stoy verde!! pues es mi primer horno de gas muchacho. Oye que muchas gracias por la descripción de como trucar el quemador también. De momento probaré con serrin dentro de horno. Tengo que decirte que el tema gas me acojona bastante. Lo primero que le pregunté a mi profe en la última teórica fué que si un horno de gas podia explitar!!! Me aclaró cuando y porque podria pasar pero me parece que hay que saber lo que se hace .. yo áún no me voy a atrever. Es mas, si mi marido se entera se separa de mi.. ya me ha llevado en 3 ocasiones de urgencias por cosas similares (osea inventillos con productos quimicos etc ..) y me tiene sentenciada! jejeje
Bueno a ver si el próximo finde me pongo ha hacer pruebas. Ahora ya estoy en el currelis y me queda menos tiempo. Un beso

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 07/01/2009 :  15:15:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domiiiiiiiin, que demasioooooo, no me puedo creer que al final podamos hacer el horno para el encuentro.

De todos modos, pienso que ya deberíamos estár haciendo algo, por ejemplo buscar presupuestos de materiales y determinar lo que se hará definitivamente, de no ser así nos puede pillar el toro ¿no creeis?.

Flores

Ir arriba

gaditana
Miembro

Spain
17 Envíos
Enviado - 18/01/2009 :  19:06:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

caarmeta
Me gusto mucho tu horno.Yo quiero contruirme uno asi, y ya tengo dos pequeños bidones. Puedes decirme donde compraste el quemador y que caracteristicas tiene. Te lo vendieron por aqui por Cadiz?. Es lo que me parece mas dificil y dime si le pusiste algun regulador de presion a la bombona de gas o simplemente lo abre y como salga de presion¿?Es suficiente con un solo quemador para hacer raku? parece que el tuyo solo tiene uno.He hecho raku con otra gente pero ellos han controlado los hornos, yo solo preparaba los esmaltes y lo cocia ahora me anima leer en el foro que puedo llegar a hacerme yo mi propio horno.

Ir arriba

Carmeta
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 18/01/2009 :  21:47:00  ver perfil  responder con comillas

Muy buenas Gaditana,
me alegra que te guste mi horno, la verdad es que va bien aunque para lo que no necesito es algo grande como ya comentaba antes. Si tienes que hacerte uno como este, te aconsejo que le metas el tajo mas bajo y quedaria mas parecido a los de campana, así se sacan mejor las piezas por lo que he podido experimentar. como no tengas una buena protección se te cuece el brazo.
Pues no se si aqui puedo decir directamente dónde compré el quemador, ya que no se puede hacer publicidad. Yo te hubiera enviado un mail pero en tu ficha sale oculto. Yo lo compré en Gerona, aunque el comercial fue tan amable que me lo trajo a Barcelona para que yo no me tubiera que desplazar. Para mi Bidón con un quemador tengo de sobras, en 30 minutines pilla los 900ºC mas o menos. El quemador este me lo vendieron con el regulador de presion y un seguro por si se apaga la llama que no se como se llama pero es como el de las estufas catáliticas estas mas modernas.
A mi me ocurria lo mismo. Lo habia visto ya algunas veces y me tenia enamorada esto del Raku. Luego me animé y hice mini rakus con soplete ya que trabajo con piezas muy pequeñas para joyeria y ya de tanto leer al maestro Joaki que me he animado a fabricar mi propio horno y estoy contentisima. En breve fabricaré un par mas algo mas pequeños.
Aqui se aprende un montón, lástima que te jartas a escribir y leer y a mi lo que me gusta es mirar y toquetear todo!!!

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/03/2011 :  00:37:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Roberto, si puedes hacerlo en tu horno, para taponar las entradas de aire utiliza unos churros gruesos de arcilla y los colocas entre el horno y la boca del quemador, si la arcilla es refractaria mejor,Aquí mas arriba explico como hacer una carbonación. Un saludo.-Joaki
P.D. Es de Enero de 2009.
"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

Edited by - quini on 03/09/2011 00:40:16

Edited by - quini on 03/09/2011 00:47:22 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/03/2011 :  00:45:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Reduccion carbonacion en horno electrico...

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 10/03/2011 :  00:17:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Prometo intentarlo y ya contaré, como ya dije soy muy lento en producción, apenas puedo mancharme las manos un par de horas a la semana +-, sé que tendría que revisar entradas antiguas del foro, porque hay cosas que hace dos años pasaba por ellas por inacanzables y hoy en día me llaman la atención. Haré lo de apretar el termopar con cinta, porque lo de desmontarlo se me hace un rollo y temo que al montarlo sobren piezas y no funcione (suele ocurrir), un abrazo, nos vemos en quedada 2.
R.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 30/03/2011 :  20:18:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juavilla.....mira este post...hay muchoJ

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 03/07/2011 :  18:09:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joakiiiiii, presentación en sociedad de mi hornito de raku. No tenía intención de subirlo, ya que no aporta nada nuevo, pero tengo una duda en su construcción y prefiero resolverla si puedo antes de estrenarlo.

Le he puesto dos vueltas de manta, y como tiene tan poca capacidad quizá pueda llegar a alta. Como verás, no la he sujetado a la chapa, de momento está muy rígida y no parece que haga falta, pero no sé si cuando alcance mucha temperatura perderá la rigidez y se vencerá, ¿qué opinas?, otra duda está en la contrucción del horno, la parte mas alta es la superior, no sé si eso me causará problemas de estabilidad a la hora de destaparlo, en ese caso tendré que ponerle algún sistema de elevacón, pero no tengo claro cómo lo haré. he visto uno cortado en tres secciones y si me dá problemas los resoveré así.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 03/07/2011 :  18:13:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta es la parte inferior, seguro que tendré que recortar la fibra para que los tubillones asienten bién.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 03/07/2011 :  18:16:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Así se verá mejor.

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 04/07/2011 :  01:26:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que guapito es Flowersssss¡¡¡.......ya sabes ¡caña caña! a disfrutarlo¡¡¡¡ un saludo.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 04/07/2011 :  01:50:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como está eso de la reducción en horno elec?eske me estoy maquinando uno mu pequeño elec.de 2000w,de 16x16x23,pa bisuteria,vidrio y kemas rapidas..como habéis hecho esa reducción,con gas?teas?

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 04/07/2011 :  07:55:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eso quiero, darle caña, pero primero quiero saber si la manta se mantendrá sujeta sin coserla a las paredes.

Mario M
Miembro

Spain
646 Envíos
Enviado - 04/07/2011 :  09:26:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores, yo creo que sí que tendrás que sujertarla. Al principio da la sensación de rigidez y de que no necesita sujección, pero luego se va poniendo blanda y se deshace con más facilidad.

Mi consejo es que la sujetes bien de inicio, en todas las zonas que veas que puede despenderse, sobre todo en los bordes.

Mario Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 04/07/2011 :  09:42:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdón Flowersss, anoche estaba agotao y no leí bien tu post, sí tendrás que sujetarla con hilo de resistencia y unos botones de cerámica, en cuanto a la apertura..."asideros" en los dos lados para abrir entree dos y no tumbar ninguna pieza.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 04/07/2011 :  13:43:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias compis, seguiré vuestros consejos, ya tengo los botones hechos de porcelana y el hilo kanthal, pero al verlo tan bién armadito pensé posiblemente aguantaría.

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 05/07/2011 :  17:28:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dany no me acuerdo donde hablamos de red. en horno elec.Pero cuando lo he realizado siempre en gaceta, para no arruinar las resistencias.

gontxa
Miembro

442 Envíos
Enviado - 05/07/2011 :  19:41:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

flores el agujero de entrada de gas yo le veo pequeño y el de la chimenea tambien un saludo

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 05/07/2011 :  20:59:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Gontxa, estaba con la duda, pero esa no me preocupaba tanto, era cuestión de probar y ver cómo se comportaba el quemador, en algún sitio he leido que con un agujero de 10x10 es suficiente, pero me parece que no. Gracias compi.

Topic is 6 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina