FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Minigama
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 5
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Sdomingo
Moderador

Spain
1460 Envíos
Enviado - 16/12/2008 :  07:23:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Li, Esto no es lo mismo ya..... a ver fotos de lo queda del condorhuasi.

Se puede intentar, aunque no sea demasiado ortodoso, incluir en el nuevo modelo, partes de este. Y sinceramente, creo que lo que ya toca es un horno de verdad. Como el siguiente de Dante.

[url]http://www.manises.com/forum/fotosforo/190721151207.jpg[/url]

En cuanto a las otras preguntas, en el minigama, solo he logrado esmaltes en baja.

Proporciones entre cámara..... no hay ninguna, es solo un prototipo, por ver si era posible, aunque esta tarde, te lo mido.

La pasta, pasta de papel y gres refractario, las proporciones son las que karina nos mostró en su barbotina de papel, puedes verlas en :

[url="http://ceramica.wikia.com/wiki/Barbotina_de_papel"]Barbotina de papel[/url]

El minigama, para mi ha servido de ensayo, es muy rápido, y podría servir para piezas pequeñas en baja, es muy económico. Evidentemente si aíslas, irá mejor, pero dudo mucho que sea lo que necesitas.

Edited by - Sdomingo on 12/16/2008 07:24:49 Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1460 Envíos
Enviado - 16/12/2008 :  07:27:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pues si que es un misterio, están bien los enlaces y no salen en el superior....

este es el de la barbotina:

Barbotina de papel

Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1460 Envíos
Enviado - 16/12/2008 :  07:41:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Además, creo que va siendo hora, que iniciemos entre todos, el desarrollo de un modelo que funcione, y se puedan realizar esmaltes de alta.

Como aislante la mezcla que creo que tiene mejores características sería

Cemento 1 en V.
Arcilla refractaria 2
Perlita o vermiculita 6

Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 16/12/2008 :  17:38:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

son trozos grandes los que quedaron del condorhuasi, de ahi que puedo cortar y hacer ladrillos., por que son de pasta refractaria con aserrin, bien aislantes.
no se, fue una idea.
Me agrada que sea pequeño y rapido, no se que tanto manchara las pruebas, y en realidad quiero que levante a 1250, no se si se puede lograr eso, aunque el chino dice que si.
Y bueno, hagamos el prototipo!!!

sds, lili

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2625 Envíos
Enviado - 16/12/2008 :  19:14:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De qué prototipo estamos hablando? Para leña, gas o mixto? De qué tamaño?

D. Rhodes, en su libro "Hornos para Ceramistas" explica que para hornos de leña (para alta temp), el tamaño mínimo para la cámara de combustión serían 30 ancho x 60 alto x 90 cms de fondo. Dicha cámara sería apropiada para un horno de 1 m3. Continuara?

Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 16/12/2008 :  20:41:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ulises me hiciste reir....

prototipo de un horno perfecto, que sirva para todo,

en realidad le estaba consultando a domingo sobre el minigama, si podia llegar a lograr 1250o, ampliandolo un poco el que esta al principio de este post, con restos del relleno del condorhuasi que era de pasta bien porosa.

estoy analizando hacer-me uno, para pruebas de alta, ya que grande en este barrio y con vecinos como los mios, seria suicidio!!

sds, li

Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1460 Envíos
Enviado - 16/12/2008 :  20:59:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ese párrafo de Rhodes, se me quedó grabado al fuego........ Asegura que menos cámara de eso, no hay alta.....

Yo dudo, que el minigama llegue a alta, de hecho, como observó Ulises, los conos en las imágenes no doblaron.... Pero si tienes trozos, con una tela metálica como ligante.... por probar no pierdes nada.

Edited by - Sdomingo on 12/16/2008 21:00:58 Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2625 Envíos
Enviado - 16/12/2008 :  21:17:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero si vamos a uno de gas, el tamaño disminuye grandemente. Con dos buenos quemadores, el tamaño se queda en el del condorhuasi o el pote nacional.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 17/12/2008 :  09:27:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con ese tamaño de cámara de combustión...en gas habría mucha perdida de potencial.....sería "derrochar" energía....y quizás tampoco subiera tanto la temperatura......saludos Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2625 Envíos
Enviado - 17/12/2008 :  10:34:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaqui, ese tamaño de cámara de combustión es para un horno de leña. El de gas, prácticamente no la necesita, por lo que el tamaño del horno es bastante más pequeño. Un saludo.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 17/12/2008 :  11:14:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenos dias Ulises.....lo decía por lo de hacerlo mixto.......enga...Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1460 Envíos
Enviado - 17/12/2008 :  14:07:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En otras ocasiones se ha comentado eso mismo, pero yo pienso, en el caso de que sea para los dos combustibles, que por la entrada secundaria sería el de gas, y toda la cámara de combustión se convierte, en la primera cámara de cocción, y una segunda en la que se utiliza para el caso de quemar a leña..... eso sería simplemente mejores quemadores y pensarlo a la hora de diseñar la entrada secundaria...

El ceramista coreano, de la escuela en argentina, en las últimas fotos añadida usa dos quemadores, para subir y volver a quemar las cenizas....

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2625 Envíos
Enviado - 18/12/2008 :  14:39:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Algunos hornos de bóveda catenaria suelen tener 2 cámaras de fuego laterales de un ancho aproximado al largo de un ladrillo (unos 22 cms). Estas dos cámaras sí son apropiadas para abrir unos huecos para los quemadores de gas, 2 o más por lado según el tamaño del horno. Un saludo.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 12/08/2009 :  10:07:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mirad lo que acabo de encontrar en flirk, me ha parecido interesante. He intentado subir todo el artículo que habla de él, pero no soy capaz. Según dice el artículo, cuece en honos artesanales, entre ellos el de hoyo.

http://www.youtube.com/watch?v=H1xVIOcYB7w&feature=player_embedded

Flores

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1840 Envíos
Enviado - 12/08/2009 :  11:49:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola tod@s

Volviendo a lo de la quema con carbón....¿el carbón MINERAL serviría para llegar a media/alta?

Lo digo porque el otro día me hicieron unas pinzas para raku y las moldearon en la fragua, con carbón mineral y un ventilador electrico con tobera que lo animaba que no veas. En muy pocos minutos (como unos 5) pone el hierro al rojo y lo deja maleable. Me dijeron que el bueno es bastante más caro que el vegetal, que se gasta pronto con el pedazo de chorro de aire que le meten...pero es lo que funciona de toda la vida.

Por otra parte, espero poner en breve breve fotos de la primera experiencia raku; el horno de tambor de 50 l. está hecho a falta del quemador de 25.000 kcl. que está en camino...

...Y YO ME HE PUESTO LAS PILAS. Este será un otoño-invierno muy "embarrado" pa olvidar la crisis/psicosis de crisis

Saludos

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 12/08/2009 :  13:07:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe que alegría leerte, hacía un tiempo que no te veía por aquí.
Ya nos contarás tu experiencia con el rakú.

Yo tambien me quiero hacer un horno para rakú, pero el mío no lo haré con bidón, ya tengo los hierros cortados, pero me puse a soldarlos y no fuí capaz, se me enganchaba el electrodo al hierro y no hubo manera. Estoy esperando haber si mi marido se digna en hacérmelo, pero por el momento está reticente, lo tengo mareao de pedirle que me haga cosas. Pobre mío, lo tengo agotado con tanta actividad, él que es todo lo contrario a mí, tranquilo, con mucha flema. Creo que estoy abusando de su paciencia y me dá la ligera impresión, de que cualquier día me manda a hacer gárgaras, jajaja.

Como para la semana que viene no me haya soldado los hierros, soy capaz de comprar escuadras de aluminio y hacerlo con aluminio, que despues de haber comprado el hierro, lo pensé y me arrepentí de haberlo hecho, porque además, el aluminio pesa menos.

Bueno, ya nos contaremos nuestras experiencias. Un abrazo.

Flores

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1581 Envíos
Enviado - 12/08/2009 :  23:03:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe si que sirve para media alta, he cocido porcelana con él, lo que si que es recomendable, para los esmaltes es una gaceta, da impurezas variadas, precisamente estoy preparando para este invierno, piezas que irán en protegidos en sagar de papel, es decir, capas de papel con Barbotina de alta, como en los hornos de papel.... ya contaré como va el proyecto.

Flores a ver ese horno..... como va

Edited by - coc on 08/12/2009 23:05:01 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1581 Envíos
Enviado - 12/08/2009 :  23:07:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

inserto el vídeo de flores, la técnica me parece muy similar a la de añadir arcilla en polvo presionando desde dentro que nos mostró titel en Opiniones y texturas, me parece espectacular el método.

http://www.youtube.com/v/H1xVIOcYB7w&hl=es&fs=1&">

Edited by - coc on 08/13/2009 07:13:30 Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1840 Envíos
Enviado - 13/08/2009 :  14:41:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hooooola Flores!!!
También me alegra estar aquí y contar que.........................
...................tachán....Ayer me hice mi primer rakú con quemador prestao mientras llega el adquirido.... Y SALIÓ MEDIO BIENNNNN OLE OLE OLE EEEEEEOOOOOOO CÓMO ME GUSTOOOOOOÓ.

Bueno, hubo algún desajuste que otro, con todo el lío y la novedad: las pinzas por aquí, que si los guantes, cuidao con los perros y la goma del gas...
A la hora de decorar, confusión ox cobre-ox cobalto, no sé exactamente si al CQ3 le metí un 13% de estaño o de circonio...en mi línea, vamos. Pero algunos resultados me gustan y prometen; me han abierto infinidad de caminos para probar. Han encendido chispas creativas.

A ver si cuelgo fotos de las piezas. Son vulgarillas y esperaban meses la Nit del Foc que dicen los valencianos...decoradas de prisa, en plan ansioso....

...pero que más dá....el gustazo no hay quien me lo quite -barbacoa y tinto de verano incluidos- Otro día se pone más atención y pausa. Ya estoy preparando más cacharrillos.

Gracias COC por la información sobre lo del carbón. No se me había ocurrido lo del forro papel-barbotina. Lo voy a probar. Tengo un depósito de una depuradora de piscina, una especie de barril de acero inoxidable, que lo mismo convierto en "olla expréss" de carbón, a ver si es verdad lo de "hecho, bizcochado y esmaltado en el día". Mucho correr me parece a mí, y eso que soy el maestro de saltarse el método.

Por cierto, algunas de las piezas que estoy preparando para raku se parecen bastente a las del ceramista japones del vídeo -salvando las ditancias, claro- Como no sé tornear, las hago a mano a partir de una pella compacta de barro, que voy ahuecando . Me gusta y me salen cuerpos todo los redondos-cuadrados-rectangulares y simétricos que quiera, pero no me gusta la perfección y los dejo vivir un poco a su aire. Cada maestrillo....

Saludos muy alegres a todo el foro. A fin de cuentas, es el foro lo que me ha dado el impulso definitivo para volver de cabeza al barro, una materia que trabajo desde niño, pero que he abandonado incluso durante años, luego la retomo, la dejo.... PERO ESTA ES LA DEFINITIVA, POR TUTATIS.

Ya termino. Perdón por el ladrillo. Ha quedao largo.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 13/08/2009 :  17:27:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aranguiz, el horno que te ha gustado no sé si te será posible hacerlo, ese lo comercializa su inventor, no hay documentación para hacerlo al menos que yo sepa, pero mira bien el tema que hay cosas interesantes. Pero estaría bien que busques por el foro, hay mucho más de lo que puedas imaginarte y entre todo lo que hay, seguro que algo se puede adadptar a tus necesidases. Ts hace poco que subió un enlace del suyo, pero ayer y hoy me estoy volviendo loca buscándolo tanto en mi Pc como en flirk que es donde tiene alojadas las imágenes y no lo he encontrado, el suyo es muy facil de hacer y por lo menos para cocer en baja te servirá, si nos lée nos dirá si sube para cocer en alta.

Pepeee, te veo super feliz, me alegra que haya sido tan gratificante para ti, esta experiencia.

Un día nos tenemos que reunir los malagueños y hacer una sesión de rakú, de las espectaculares.

Flores

Edited by - flores on 08/13/2009 17:49:59 Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
937 Envíos
Enviado - 13/08/2009 :  20:44:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

allà va otra vez....al final parecerà que fue idea mìa, pero no.

http://geocities.com/zdleo/horno

a+

ts

Ir arriba

JCVI
Miembro

4 Envíos
Enviado - 20/10/2016 :  18:08:58  ver perfil  responder con comillas

Hola, en primer lugar presentarme y a la vez pedir perdón por reflotar un post tan antiguo.

No encuentro en donde comprar el libro/pdf de Akira Yoshida el que trae los planos del minigama.

Por favor, alguien puede decirme en dónde se puede adquirir pues en la página de Etsy ya no está disponible.
https://www.etsy.com/listing/8378482/translated-minigama-booklet

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
586 Envíos
Enviado - 20/10/2016 :  23:53:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola JCVI, bienvenido. Yo no puedo contestarte a tu pregunta, pero si que quería puntualizar que no solo no debes de pedir perdón por traer un tema antiguo, sino que es de agradecer. Periódicamente hacemos un llamamiento a utilizar temas abiertos siempre que sea posible. Por una parte facilita la búsqueda y por otra es tecnológicamente más sostenible.

Seguro que algún forero te puede ayudar.

Mario Ir arriba

JCVI
Miembro

4 Envíos
Enviado - 21/10/2016 :  05:03:08  ver perfil  responder con comillas

Hola Mario M, gracias por la bienvenida.

Espero que algún otro forero me pueda echar un cable con esto. Porque los más insólito es que he visto unas 30 webs que hablan de este señor y su "invento" y no hay ni un correo electrónico al cual escribirle para comprar el dichoso librito

ni en la oficial!!!
http://web-japan.org/nipponia/nipponia32/es/feature/feature10.html

Saludos
Juan Carlos

Edited by - JCVI on 21/10/2016 05:06:59 Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2625 Envíos
Enviado - 21/10/2016 :  13:05:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Al principio de este post hay bastante información sobre la construcción de un minigama.

Ir arriba

JCVI
Miembro

4 Envíos
Enviado - 22/10/2016 :  00:13:32  ver perfil  responder con comillas

Hola Ulises, gracias por responder.

Yo lo que quería era los planos con sus instrucciones, tipo de arcilla, dimensiones del horno, espesor de paredes, etc.

Y por otro lado las instrucciones ya que leyendo acerca de este tipo de horno puedo deducir que el proceso de bizcochado y posterior quema con los esmaltes es diferente al de los otros hornos.

Antes de que me sugieras el siempre famoso y acertado consejo de "haz tus pruebas.." he de decir que por un lado soy informático y una de mis máximas de vida es RTFM (Read The Fuching Manual - Lee El Jodido Manual), esto es lo que le decimos a alguien que pregunta cosas que ya están escritas y respondidas en un manual. Y por otro lado, sólo hace unos tres meses que he comenzado en este maravilloso mundo de la cerámica, hecho que me confiere una inexperiencia en grado máximo y además con honores.

Saludos
Juan Carlos

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2625 Envíos
Enviado - 22/10/2016 :  11:05:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Seguramente será difícil encontrar planos con los instrucciones de un minigama, que no es más que una versión reducida de anagama. De estos si que encontrarás información en la web incluso pasó a paso en YouTu...
Suerte

Ir arriba

JCVI
Miembro

4 Envíos
Enviado - 26/10/2016 :  19:09:45  ver perfil  responder con comillas

Gracias Ulises,

Por eso preguntaba acerca del pdf que se vendió en Etsy, allí está todo esto.

Un saludo

Ir arriba

r3dqu33n
Miembro

3 Envíos
Enviado - 30/12/2016 :  04:21:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, como estan? Soy nuevo en el foro y con este tema de la ceramica....
Me resultó muy interesante el tema de este hilo, y queria preguntarles; con un minigama como el que esta al inicio podria biscochar arcilla de alta?

Muchas gracias. Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
1729 Envíos
Enviado - 30/12/2016 :  09:39:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro, al fin y al cabo no deja de ser un horno, para baja y para alta.

Ir arriba

Topic is 5 Pages Long:
  1  2  3  4  5

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina