FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 PÁTINAS
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 5
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 06/02/2007 :  04:57:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A pedido de karina, incorporo estas imágenes en este apartado. Son muestras de pátinas sacadas de las recetas de Karina y quemadas a cono 05. En un extremo se le puso encima un esmalte blanco mate. Como decía anteriormente, me sirvieron para un curso reciente, así es que pongo también unas fotos de mis alumnos (de sus piezas, no de ellos ya que son muy feos....ja, ja, ja...)

Saludos a todos y pruébenlas, que son muy buenas...

Pedro

Ir arriba

pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 06/02/2007 :  04:58:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Acá va una...

Ir arriba

pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 06/02/2007 :  04:58:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra...

Ir arriba

pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 06/02/2007 :  05:00:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y la última... Si les interesa, puedo poner mas en la próxima hornada.

Chao.

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 07/02/2007 :  00:02:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

A pedido de karina, incorporo estas imágenes en este apartado. Son muestras de pátinas sacadas de las recetas de Karina y quemadas a cono 05. En un extremo se le puso encima un esmalte blanco mate. Como decía anteriormente, me sirvieron para un curso reciente, así es que pongo también unas fotos de mis alumnos (de sus piezas, no de ellos ya que son muy feos....ja, ja, ja...)

Saludos a todos y pruébenlas, que son muy buenas...

Pedro

Hola a todos despues de ver las fotografias de pátinas pienso que vendrian muy bien para mis figuras ¿se pueden conseguir los componentes de las formulas facilmente?¿las pátinas necesitan el mismo tiempo de cocción que los esmaltes?
Gracias.Hasta siempre.

Ir arriba

pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 07/02/2007 :  00:58:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

scmjk33: los óxidos usados en las pátinas son los más comunes: fierro, manganeso, cromo, cobre, cobalto y lo que aparece como TP es un esmalte transparente. La pátina tendrías que cocerla a la temperatura del esmalte transparente. Se preparan con agua, la aplicas y luego lavas con una esponja húmeda para que destaquen las texturas. Luego, al horno.
Suerte.
Pedro

Ir arriba

PAM
Miembro

Chile
63 Envíos
Enviado - 07/02/2007 :  13:56:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pedro, te felicito, me encanta el estilo de tus trabajos, gracias por esas fotos , están clarísimas, te pregunto por el esmalte mate, es blanco mate o satín?
Cariños Pam

Ir arriba

pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 07/02/2007 :  17:23:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pam: El esmalte es Blanco Mate (MT 60), pero solamente en algunas partes, en otras está la pátina solita. La pasta es muy blanca y eso favorece la obtención de colores en las pátinas. Los trabajos son de mis alumnos (no es mérito mío)..

Saludos.

Pedro

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 10/02/2007 :  00:50:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Susana.

Una pátina es en realidad lo mismo que lo es en frio, como por ejemplo cuando aplicas una pátina sobre madera.
En el caso de la cerámica, una pátina suele hacerse con óxidos colorantes y algo de fundente para que se adhieran (en baja temperatura).
También puedes hacer una pátina tan solo con un esmalte.
Lo que hace que sea pátina, creo que es que sea una película fina de color que deje ver lo que hay debajo, puede ser un esmalte o una pasta de color o un engobe.
Suele usarse en piezas como la que mostré donde la textura es importante de resaltar.

Male

Hola,podrias explicar con mas detalle como hacer úna pátina con esmaltes pues los esmaltes son complicadillos de aplicar,se dan de una forma uniforme cuantas capas,se retira el exceso.
Gracias.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/02/2007 :  01:14:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tengo un pequeño vodeito de como aplicar una pátina, si quieren subo algún enlace al foro.... vere como hacerlo. Es más si alguien sabe como subirlo al famoso youTube... o algo así me dice y le paso el archivito! Ya intente varias veces con otros videos y no pude! :(
Si alguien quiere hacer una pátina con algún esmalte, se aplica igual y listo...

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Edited by - karina on 02/10/2007 01:15:41 Ir arriba

PAM
Miembro

Chile
63 Envíos
Enviado - 10/02/2007 :  02:09:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,, si!! yo he hecho patina con esmaltes sobre la pasta muy texturada, lo que mas he ocupado es un verde esmeralda brillante con una mano generosa, y luego saco el exeso con esponja dejando el sobrerelieve con el color bege de la pasta y los bajorelieves quedando verdosos muy atractivos. Enviaré foto
Cariños
´Pam.

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 26/02/2007 :  00:33:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola para hacer una pátina con esmaltes las zonas que se retiran se quedaran sin pintura ninguna.La esponja debe de estar humeda o seca.
Saludos

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 26/02/2007 :  00:44:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

las pátinas sirven para soportes texturados. Es donde mejor se lucen. No se quitan completamente, al menos que solo quieras el color en los bajos relieves... Si la quitas totalmente no tiene sentido. Con una esponja húmeda quitas por donde crees quelas luces quedarán mejor. Si la pátina esta seca, puedes usar una esponja seca......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

coloryfuria
Miembro

Argentina
51 Envíos
Enviado - 16/03/2007 :  19:51:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buen día gente de la tierra!
He descubierto el foro hace unos dos años, y siempre vuelvo porque sé que encuentro! (lo que ande buscando mi cabeza)
es un espacio increíble!
bah, ustedes lo hacen increible...

si nunca he participado es mas bien por un conlficto propio con "EL HACER"... la informacion es para mi una adiccion... tiene forma de pantalla o de libros... pero sé que mi desafío está en CONCRETAR!!!

dar vueltas,
enredarme la cabeza acerca de cómo voy a hacer algo... mi especialidad.
por eso muchachos nunca participé!...
-------

ACERCA DE LAS PÁTINAS!!!

Pocoma (Pedro?), Karina (Malena?)... una pregunta superimportante para determinar la forma de ponerme a hacer 200 piezas...

AL HORNEAR, ¿La DISPOSICIÓN en el horno debería ser como si las piezas tuvieran ESMALTE?, o sea que no se toquen...

porque yo deseo poder amontonar todo como si bizcochara... de otra manera sería un problema la produccion de las 200...

coloryfuria (mica!) Ir arriba

pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 19/03/2007 :  02:21:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

coloryfuria, cuando hago las pátinas las pongo separadas unas de otras, ya que siempre les pongo, en parte, un esmalte para darle mayor variedad de superficie. También cro que dependería de cuánto limpies la pieza. En todo caso, esta semana haré una cocción y pondré unas piezas "pegadas". Te aviso.
Pedro

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/03/2007 :  03:33:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mica, tus piezas con pátinas pueden tocarse en el horno. Es raro que una pátina contenga tanto esmalte y quede tanto rastro de ella en una pieza como para que quede pegada a otra....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

gonzalo anze
Miembro

6 Envíos
Enviado - 08/04/2007 :  03:37:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

perdon pero sigo con atencion este tema de las patinas pero porfavor perdonen miignorancia pero saquenme de las siguientes dudas:
que es patina, engobe,chamotado,fundente, engobe, esmalte?gracias por comprenderme y ayudarme

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/04/2007 :  04:15:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gonzalo una patina puede ser un esmalte, un engobe al que le hemos añadido un color, una vez aplicada se limpia-lava-borra-elimina....dejandola solo en las texturas-insiciones-improntas-marcas-bajorelieves de las piezas, reforzando de esta forma los contrastes, puedes hacerlas con cualquier ox. colorante añadiendo algo de fundente, para que quede adherida a la pieza.......un saludazooooo......Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 15/04/2009 :  21:02:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

CUANDO APLICAMOS UNA PATINA ¿SE PUEDE CARGAR MÁS EL PINCEL EN LAS ZONAS DE SOMBRAS O HAY QUE APLICARLA POR IGUAL Y DESPUES QUITARLA?Gracias.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/04/2009 :  21:24:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí Sabi, si podes aplicar más cantidad por las zonas de sombra. Luego asegurate de esfumarla bien para que no te queden manchones.

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 15/04/2009 :  21:48:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenida Elena. No sé exactamente a qué artículo te refieres, pero si utilizas "Buscar" en la parte superior derecha de la página, quizás des con él. Suerte.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 15/04/2009 :  21:50:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenida al foro Elena.

No te dejes la vista buscando, toda la información que hayer encontraste ha sido eliminada, pero si la necesitas, seguro que alguna información obtendrás, haz alguna pregunta concreta y haber que se puede hacer.

No te preocupes, enseguida te contestarán, ten un poquito de paciencia.

Flores

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 15/04/2009 :  21:58:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores, qué es eso de que se ha eliminado información??

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 15/04/2009 :  22:43:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Elena. Te estoy haciendo caso. No te confundas. Lo que ocurre es que no te sabes mover por la página para buscar los temas.
La información a la que te refieres, ya te hemos dicho Flores y yo que ya no está. Estaba en el tema "critica de piezas-parte 2". Puedes hacer tus consultas en algún tema abierto que te interese o abrir uno nuevo si es necesario. Por otra parte en este foro se participa 24 horas al día y 7 días a la semana pero las respuestas van llegando poco a poco. Hay que tener paciencia. Un saludo.

Edited by - Ulises on 04/15/2009 23:12:22 Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 15/04/2009 :  23:23:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas veces se realizan preguntas de principiante que cuando pasa el tiempo te vás dando cuenta de ello por eso dices hay que ver que cosas preguntaba.Pero si la persona que pregunta ha tenido siempre vocación hacia las artes y facultades puede conseguir su objetivo con el apoyo familiar principalmente el de los padres el padre es el que por regla general suele apoyar a sus hijos y si es una hija no digamos y más si ese padre tambien ha tenido gusto artistico y le ha gustado todo lo relaccionado con las artes.Lo que si está claro es que la cerámica necesita su tiempo y debemos de tener paciencia.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/04/2009 :  00:21:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

me parece que el bus hoy ya esta lleno........ no se si hay lugar para más.......

paciencia........... ya vendrán las respuesas que necesitas..... y que ya te dieron......

K

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 16/04/2009 :  22:40:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno vamos a dejar de filosofar y al grano.Resulta que todas las patinas que estoy preparando son verdes quisiera una patina azul pero no se si solamente con un oxido y esmalte se puede conseguir.Sabii

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/04/2009 :  23:00:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sabí, podes usar óxido de cobalto, carbonato de cobalto, sulfato de cobalto o pigmento azul. En ese orden, de más caro a más barato.......

también podes lograr una pátina azul con algún esmalte de ese color que lo aplicas y retiras igual que una pátina-.

K

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 16/04/2009 :  23:32:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina como siempre tan amable.Creo que lo mejor será realizar una pequeña prueba antes de utilizarla en figuras.Gracias.

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 17/04/2009 :  01:51:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SABIIII !!!! en las placas de muestras que comparte Pocomas 2, están esos azules tan tan bonitos...y además las proporciones pa logralas, quizás te sea de ayuda adicional...

la vecina ana

anna! ;) Ir arriba

Topic is 5 Pages Long:
  1  2  3  4  5

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina