FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Platos al torno
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 13
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
javo0o
Miembro

Argentina
19 Envíos
Enviado - 24/03/2008 :  23:31:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pra no lastimar el molde yo uso herramientas de madera, cortando con un angulo de 30 grados...como decian.
pero el metal raya el molde. suerte!!!

"de la tierra y hacia ella" Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 25/03/2008 :  00:01:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No te asustes, es una broma, pero me gustaria saber si das fe de tu refran, o es solo eso, un refran.
Flores.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 25/03/2008 :  00:19:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No mujer, el espacio está puesto para eso, tranqui.
Flores.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 27/03/2008 :  23:06:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi, recomendable precisamente no es, pero si lo que quieres es aprovechar alguno que se te ha secado, depende de lo que le tengas que arreglar a lo mejor no te merece la pena.
Dime que le quieres arreglar haber si se puede hacer algo.
Flores.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 27/03/2008 :  23:54:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabes centrar una pella pequeña de barro en el torno?.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 28/03/2008 :  00:15:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues centra una y le das forma de hongo, para que te sirva como pulidor para el plato.
Antes de segir, dime si sabes hacerlo.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 28/03/2008 :  09:53:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi, recuperar una pieza cuando se ha secado es un poco complicado y no siempre sale bien.
No te merece la pena, invertir el tiempo en practicar los cortes, aunque al principio tengas que tirar los platos que hagas?.
Flores

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 01/04/2008 :  20:24:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabiiiiiiiiiiiiii...........a ver si le tiras varias fotos para ver donde fallas y darte algún consejillo......y........alomejol...jejejeje.........un tironcillo de orejassssssssss.........enga compi un abrazo....casetiempo no te doy.......jejejeje.........Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - quini on 03/01/2012 10:06:06 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/04/2008 :  17:13:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi, dos cosas imporantes:

En primer lugar ese junquillo es demasiado chico para el tamaño de plato final....

Por otro lado, supongo que seguis haciendo los platos estirando una lámina de arcilla y colocandolo sobre un molde de yeso.... verdad?
Bien, el método para mi correcto para que no te suceda que quede como cuarteada la arcilla, es el siguiente:

1. Estiras la plancha de arcilla de un espesor parejo, claro.

2. Luego humedeces la superficie que ira en contacto con el yeso con una esponja húmeda (ni muy seca ni muy húmeda, debe dejar resto de agua en la arcilla pero no lagos!!!) e inmediatamente después de pasar la esponja pasas una lama flexible para alisar toda la superficie. Verás que recogerás como una barbotina (poquita, claro).

3. Ese lado bien prolijo es el que debes colocar sobre el yeso. Lo haces dandole unas palmaditas para que copie bien la superficie del yeso que previamente le pasarás una esponja húmeda. El yeso no debe estar totalmente seco.

4. Si queres lo llevás al torno como hace Quini para hacer el junquillo.

5. Luego de terminar el junquillo cortas los bordes con una herramienta de madera para no lastimar el molde, con eel torno en movimiento!! Esto hace que el corte sea perfecto.

6. Una vez sacado el plato del molde, lo llevas al torno y con este en movimiento y el plato centrado pasas una esponja a los bordes si los quisieras super prolijos. Esto también puede hacerse en una torneta de mano.

Si necesitas un video, pues lo hago.......

un beso.

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Edited by - karina on 04/06/2008 17:15:19 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 06/04/2008 :  20:45:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bien Karinahabitasfritas ejejejejejeje........pero si Sabi lo hiciese como lo puse en el videito......le saldrían perfectos....el truco está en estirar la placa en el molde girando el torno....y el junquillo igual se hace girando el tornno....y se corta igual y se repasa igual.........una vez seco lo único que hago es pasarle un poco de estropajo verde por el filo que no he podio en el molde.....y "quean" "ferfectos"........tototototototototo los platos los realizo igual...........Joaki. http://www.youtube.com/v/bB6LpDOL2dg&hl=en">

Edited by - quini on 04/06/2008 20:49:48 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/04/2008 :  21:21:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El molde se humedece para que la plancha de arcilla se agarre mejor. Si esta demasiado seco, puede que se desprenda en el torno... pues la arcilla no debe estar tan blanda tampoco....

Dame unos días que me reponga de mi cintura y te muestro como me lo han enseñado a mi....
Esto no quiere decir que el ejemplo del quinillistiriquitipirtiquinis este mal.....
En cuanto al molde, estos suelen tener una canaleta para dejar bien formado el borde del plato, independientemente que después se le pase algo para un mejor acabado...

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 06/04/2008 :  21:26:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari........editame el post......ta mu grande......y .........yo no sé como hacerlo ...jejejejeje.....Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 06/04/2008 :  22:01:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaqui, tienes razón, como los haces en el vídeo no se si es el que has puesto ahora el que yo ví en una ocasión, y aunque yo los hago en el torno, he visto a gente que los hace así. Pero me da la impresión, de que a Sabi lo que le cuesta es estirar el barro en el molde y para eso es mejor como dice Karina, que haga la plancha fina de un centímetro +O- para que le diera para sacar el pié del plato y la ponga sobre el molde con el grueso ya sacado, y yo la alisaría como habeis dicho no se si tu o Karina, pasandole la esponja húmeda pero con el torno en marcha y los cortes tambien con el torno en marcha, creo que le resultará mas facil que hacerlos en la torneta, por lo menos hasta que coja práctica.
Si sirbe de orientación, yo suelo poner dos listones de madera, uno paralelo a otro con una distancia entre, ellos del ancho de la plancha que voy a realizar sobre un plástico, que ha veces suele ser una bolsa de basura bien sujeta a la placa que voy a utilizar para hacer la plancha, y estirada para que no se me arrugue cuando ponga el barro, y a la vez, me ayuda cuando le boy a dar la vuelta a la plancha, para alisarla por el otro lado.
Cuando le he dado la vuelta, con otro listón con los filos sin astillar para que no me deje arañazos en la placa, apoyado en los dos que me han sevido de guía para sacar el grueso de la plancha, boy arrastrando el barro que sobresale de la altura de los listones guía.
Esto lo hago para sacar planchas para modelar, pero también sirven para llevarlas al molde.
No se si habré aclarado algo.
Flores.

Lo de los cortes, no lo he hecho nunca con madera porque como digo, no he trabajado nunca sobre molde y lo que mejor me biene para el torno es la aguja o una segueta con una punta en ángulo

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/04/2008 :  15:34:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi,

si tu molde no es el adecuado, una buena manera de hacer uno cuando no tenemos un torno para yeso, es una linda palangana plástica.

coloco imágen por si el término no es igual aqui que alla....

por supuesto buscarás la forma de palangana más conveniente....

Bien, eso con respecto al molde ya que decis que el tuyo tiene algunos problemas.

El tema de estirar la arcilla en el torno, coincido con flores, ue tal vez se le complique un poco a Sabi. Cuando uno no tiene demasiada experiencia en el torno, se pueden producir fisuras como las que veo en los platos de sabi. Es por eso que no me parece mal el método del Quini, sino tal vez que para esta etapa de Sabi no le convenga realizarlo así....
La arcilla debe estirarse con cierta velocidad y presión para que quede bien y si eso falla, pues hasta problemas en el secado y horneado se pueden tener.

Sabi, prometo el video, pero teneme paciencia porque estoy bastante mal de la columna y al no poder tomar ningún remedio la cosa se hace más lenta.....

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/04/2008 :  15:36:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quini, que hay que editar de tu mensaje??? Esta todo bien, creo.....

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/04/2008 :  16:06:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui una foto de un molde

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/04/2008 :  16:22:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui el borde del plato que te explicaba Sabi.
Debería tener esa canaleta para que el borde quede bien y para que los espesores de todos los platos sean iguales....

Si bien no es necesaria, pues viste como el quini los hace.... esto permite sacar una producción de platos más facilmente y todos igualitos.

Por lo tanto, tu molde puede no tenerlo aunque quieras sacar platos iguales, con un centímetro sería suficiente y un pinche como hace el quini para medir el espesor..

Despues te lo explico con un videin.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Edited by - karina on 04/07/2008 16:23:42 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/04/2008 :  23:51:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sabi, fijate bien en las tiendas de plásticos. Tiene que haber palanganas sin bordes rectos.... Son muy comunes.... Aunque si lo afirmás, ya debes haber recorrido negocios....

Prometido lo del video....
dame unos dias que me inyecte y despues no me para nadie! jijijij!

K

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 08/04/2008 :  02:51:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero Kari...

eso de que te inyectes suena muy subversivo por aqui...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/04/2008 :  02:55:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un calmante!!!!! tranquis! jijiji!

Sabi, el molde lo hice en un torno para moldes de yeso......

Pero...... si tenes torno alfarero, una vez que hagas el molde, podes centrarlo en el torno, afirmarlo bien, y con paciencia, porque no podrás hacer la misma fuerza que en un torno para yeso, haces la canaleta con un hierrillo o herramienta de torno....

K

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 13/04/2008 :  20:30:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ohohohohohohohohohhohoh¡¡¡¡¡¡¡¡¡.......tiene buena pinta ¡¡¡¡¡¡¡¡.........muy bien Sabi......joder lo que avanza esta criatura ¡¡¡¡¡¡¡......un abrazo....Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 14/04/2008 :  01:26:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bien Sabi!!!! Intenta que no queden canaletas dentro del junquillo.....
Muy, muy bien!

K

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 14/04/2008 :  22:34:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi eres una monstrua, como te lo has montado de bién.
Te ha salido perfecto, solo tienes que tener en cuenta lo que te dice Karina y al retornear por la parte del pié, no te comas el grueso del plato, porque se quedaría muy fragil y podría romperse por el pié.
Flores.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 16/04/2008 :  15:34:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No te preocupes, eso es normal cuando haces los primeros, despues ya verás como le coges el tranquillo.
Flores.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 24/05/2008 :  19:30:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta mañana me he acordado al ojear este artículo de los moldes de platos, de hamaca, y para complementar a lo expuesto anteriormente por Alfonso, va la dirección, moldes oval de hamaca, en ingles.

Creating and Using Oval Drape Molds

Usuario de CeraWiki
la enciclopedia cerámica de contenido libre,que entre todos podemos editar.

Edited by - coc on 05/24/2008 19:31:35 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 25/05/2008 :  13:46:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin......como estas?.......curiosamente tengo un ovalo de madera, lo encargué al carpintero pero no lo he usao nunca, ahora viendo las fotos se me aclaran las ideas.....pero de momento pa más adelante jajajaja........pués eso que con platos estoy liao....tengo que hacer 30 para un restaurant y estoy a full.......ya tengo 15 bizcochados....y solo 3 acabados......estoy entre keramines y pinceles.....así que entro poco por aquí......y se os hecha de menos....necesito esos ratitos por aquí........a ver si me aclaro pronto........un abrazo a todos........Joaki.

Edited by - quini on 03/01/2012 10:09:28 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 26/05/2008 :  21:19:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaki, tanto este como el de las tizas están muy bien realizados.
Flores.

Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 27/05/2008 :  02:38:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bueno Quini!... Quiero ver más!!!!. Me encantan!

Heydi Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 27/05/2008 :  05:00:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

DOMINGOOOO
Esa no me la sabia y como también tengo un ovalo de madera que usé recientemente como plantilla para una vidrierita, pues ahora que estoy retomado el trabajo en el taller voy a aprovecharlo aplicando esta buena idea que nos aportas, gracias.
Te enviaré fotos a tu correo
espero que estés mejor de salud
afectuosamente
Alfonso

Ir arriba

andaluza
Miembro

417 Envíos
Enviado - 28/05/2008 :  01:48:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quini me produces envidia sana y admiracion.gracias por tu aportacion desinteresada, me puedes invitar para enseñarme,jajaja, aunque algun dia te haré una visita jajaja.

Ir arriba

Topic is 13 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina