FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 TORNEANDO SE APRENDE
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 18
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
sucre368
Miembro

Argentina
26 Envíos
Enviado - 03/11/2008 :  12:41:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Andaluza
Si me permitis te dejo un par de lineas interesantes.
Lo ideal es que nuestras piezas esten todas tan bien torneadas que no necesiten otro retorneado que el de su base, ya sea para afinar un pie que se ha dejado ancho para mejor apoyo de la pieza blanda o para perfilar el junquillo-
Una`pieza que permite por el resultado logrado en el torneado que no se la retoque posee una frescura de superficie y una fuerza de expresion dificilmente alcanzable con el retorneado.
conserva la perfeccion de la imperfeccion.
Sin embargo hay imperfecciones que afectan negativamente la dinamica de la forma quitandole fuerza y gracia, MIRAR cuando una forma buena a uno no le satisface, es provechoso tomarse el tiempo para mirarla detenidamente.Para esto ayuda cambiar de lugar,otra iluminacion otra altura o distancia.
NO retorneamos sin haber llegado a una clara conclusion respecto al DONDE Y PARA QUE

carlos Ir arriba

sucre368
Miembro

Argentina
26 Envíos
Enviado - 03/11/2008 :  12:48:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdon ,me olvidaba de decir que estas son palabras que me dejo una profesora llamada Mariana Abelis.
La parte tecnica esta bien esplicada en los videos de youtube .
Espero que sirva. Saludos.

carlos Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 03/11/2008 :  12:57:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Felicidades Andaluza. Aqui estamos para apoyarnos y compartir con mucho gusto.
Alfonso

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/11/2008 :  14:49:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Comparto lo que dice sucre aunque lo haya dicho MAriana! jijiji!
Pienso igual!

De todos modos para darte una ayuda más, el retorneado no tiene que ser otra cosa que dejar ver el interior de la pieza. PAra muchos y para mi, la forma no es la exterior de un cacharro sino la interior.... Por lo tanto deberás sacar todo lo que no concuerde con la forma interior y dejando un espesor parejo en toda la pieza. Claro que hay excepciones, pero no creo que sean las que haya que considerar en esta etapa de tus piezas....

Felicitaciones por los logros!!!!!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

andaluza
Miembro

417 Envíos
Enviado - 06/11/2008 :  00:02:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no doy con la tecla de perfilar el junquillo,no se ni como poner el retorneador, ni las manos, y eso que me veo los videos del youtoube. bueno con el tiempo y una caña, llegaré. Besos a todos

Ir arriba

andaluza
Miembro

417 Envíos
Enviado - 06/11/2008 :  00:03:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no doy con la tecla de perfilar el junquillo,no se ni como poner el retorneador, ni las manos, y eso que me veo los videos del youtoube. bueno con el tiempo y una caña, llegaré. Besos a todos

Ir arriba

andaluza
Miembro

417 Envíos
Enviado - 06/11/2008 :  00:04:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ja ja ya estoy con el eco, venga que salte al foro la perseguidora de mis ecos jajaaj.besos

Ir arriba

elo
Miembro

Argentina
96 Envíos
Enviado - 06/11/2008 :  02:26:10  ver perfil  responder con comillas

hola soy Eleonora, lectora asidua del foro, gracias a lo que me animé a volver a intentar con el torno después de tenerlo guardado por 10 años. Ahor,a luego de mucha práctica estoy logrando cilindros bastantes centrados, pero a la hora de achicar la base se me descentra. Qué estaré haciendo mal? Me parace que debe ser el apoyo del codo, porque me cuesta mantenerlo firme; sé que hay que apoyarlos en el tronco pero mi torno es bajo y no alcanzaría la arcilla. NECESITO CLASES URGENTE, pero acá en Paraná no hay profesores, saludos

elo Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/11/2008 :  02:30:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Elo, Paraná está frente a Santa Fé, y ahí si hay profesores y de los buenos... Escribime a mi correo, está en mi perfil.

Dante Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 06/11/2008 :  03:48:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, me alegro que se encuentren: estaba por decirle a Elo que se comunicara con Dante...será éste un nuevo capítulo de mi novela?... jajjaja...

Móni Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/11/2008 :  12:33:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vamos Elo! a ponerle ganas a ese Torno!!!! escribile a Dante!!!!

K

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/11/2008 :  17:35:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Heydi, qué guionista se está perdiendo la Tv local, jajajajajaj!!!

Elo, no pensaba decirte de venir a Rosario: Santa Fé capital está bien cerca, ahí tenés dos muy buenos profes...

Dante Ir arriba

alicia susana
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 08/11/2008 :  11:56:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos estoy haciendo mis primeros pasos en la ceramica con torno,tengo realizadas piezas pequeñas, con poca cantidad de arcilla ,en los próximos trabajos espero poder realizar trabajos con dos kilos para hacer alguna basija un poco mas grande. Saludos
Para que se usa la glicerina en la ceramica?

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/11/2008 :  13:16:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola y bienvenida Alicia, aquí el "experto" en glicerina creo recordar era TS,pero te aconsejo mires por aquí........saludos...Joaki
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=233&ARCHIVE=&whichpage=1

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

elo
Miembro

Argentina
96 Envíos
Enviado - 12/11/2008 :  16:38:01  ver perfil  responder con comillas

ok ya le escribi !gracias por tanto aliento!

elo Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 12/11/2008 :  16:43:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenida Alicia, y estamos aqui para lo que necesites!!!!!!!

K

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 12/11/2008 :  23:30:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quién no sabe hacer copas al torno?

http://sondahl.com/makinggoblets.html

http://ceramicartsdaily.org/magazines/pottery%20making%20illustrated/pminovdec08unifiedthrowingfeature.aspx

Edited by - Ulises on 11/26/2008 20:38:30 Ir arriba

elo
Miembro

Argentina
96 Envíos
Enviado - 22/11/2008 :  15:25:12  ver perfil  responder con comillas

es el segundo mensaje que escribo y no sube al foro, a nadie le paso? seguramente para el ano que viene tendré clases, pero mientras tanto, me cuesta mucho regular el agua para que la pieza se deslice o le pongo mucha y se me cae la pieza o poca y se me descentra, hay alguna manera de poner el agua sin pasarse? con esponja quizás?saludos

elo Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 22/11/2008 :  18:11:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola elo. La cantidad de agua que uses al tornear es cuestión de práctica. También hay pastas que absorben más agua que otras. Hay quien tornea con esponja y hay quien utiliza glicerina (en el buscador del foro encontrarás la manera de usar la glicerina). Personalmente, yo procuro utilizar una barbotina muy líquida, en vez de agua sola. El problema de que se te descentre una pieza al tornear, más que motivado por el agua puede que sea debido a una excesiva presión de las manos sobre la arcilla. Un saludo.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 24/08/2009 :  01:03:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

podés agregarle, pero hacela nuevamente.....
Igualmente no se que largo querías hacer el cuello, pero con lo que tenías te alcanzaba para terminarla con un cuellito chico.....

K

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 24/08/2009 :  09:10:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi!!!!!!! con los torneados al alfarero soy como ecologista...así trato de arreglarme con lo que hice hasta ese momento....

A través de tu foto veo que la parte superior te quedó muy finita...estoy re segura que en tu proyecto de botellón hay suficiente "pasta pa estirar"...qué tal si cortás la parte que está tan finita con torno en funcionamiento y...abrís un cacho hasta que puedas poner tu mano pa seguir subiendo y formando un nuevo cuello. Probar no cuenta ná y se aprende , che

Claro que si estás haciendo "producción"...más vale hacer otraaaaa!!!

Salud/dos

la vecina,

ana Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 25/08/2009 :  21:39:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi, yo empezaría preparando unas cuantas peyas de un kilo cada una y al principio no perdería tiempo en arreglar la que me salga mal, no merece la pena a menos que sea una pieza muy especial. Trabajaría con las peyas preparadas y trataría de ver la evolución entre una pieza y otra. Amedida que vayas haciendo piezas, verás como controlas mejor el barro que necesitas para los cuellos.

Flores

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 25/08/2009 :  22:13:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mis alumnas tienen prohibidas las pellas de un kilo! jijiji!
chicas, ya saben a quien recurrir si quieren usar menos arcilla!!!! jajajajajajaj! Flowers, te llenaras de clientas!!!!!!!!!!!

me voy pa´l torno y dejo de andar paveando!!!

Quiniiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!1 basta de vacaciones y regresa al foro!!!!!!!!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

Edited by - karina on 08/25/2009 22:14:33 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 26/08/2009 :  23:36:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kariiiiiii, ¿que quieres explotar a tus alumnas en sus comienzos?. Jajaja, no te creo capaz.

Para empezar, creo que sería mejor para Sabi con un kilo y hacer solo cilindros. Cuando contole bien el cilindro de un kilo, osea, sin pérdida de barro, empezar con un kilo y que cuando haya terminado el cilindro pese más o menos un kilo, entonces, sería el momento de empezar con pellas de kilo y medio, y a esos cilindros de kilo y medio hacerles cuellos. Y que aumente la pella de medio en medio kilo, a medida que va controlando el barro. pienso que sería más facil para ella. Aunque esta mujer, nos sorprende tanto en su evolución, que es capaz de hacerlas con más peso y además con cuello y panza, jajaja.

Sabi, tienes que conseguir centrarlas como mucho en tres subidas, me imagino que a lo que te refieres cuando dices a las dos amasadas, quieres decir dos subidas, si lo haces en dos mucho mejor, ya tienes un camino abanzado.

Flores

Edited by - flores on 08/26/2009 23:38:44 Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 30/08/2009 :  18:42:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno el calor ha remitido un poquitín y aquí me teneis dandole al torno intentando que me salga alguna pieza que se parezca al tajín. Yo con el barro que me sobra y las piezas que desecho y esto es mucha materia, la pongo sobre tochos de escayola para que pierda la escesiva humedad y volverlo ha utilizar, antes pongo sobre la escayola una camiseta vieja de algodón así no me cuesta tanto manejarlo, asea que no se engancha y lo puedo manipular en su punto.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 30/08/2009 :  20:03:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi, y esos cilindros pa qué son.....que función tienen?......Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" Ir arriba

megan
Miembro

Saint Barthelemy
7 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  10:10:24  ver perfil  responder con comillas

Hola yo inento hacer un plato con una base muy pequeña y que sea cónico y muy grande pero siempre se me cae, lo único que he conseguido son unos 20 cm. arriba y mi idea es abrislo a 40 cm.
Alguien me puede echar una mano????
Una aprendiz muy muy novata

Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  12:30:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Megan: sobre como tornear platos al torno hay un post habierto , ves a la parte superior de la pagina clika buscar y pon la referencia, si no lo encuentras comentalo te lo buscaré.Y para cualquier duda pregunta dentro del tema.Saludos.
Sabi: Quini pregunta porque creo que una vez has sacado del torno el cilindro cuando lo vuelvas a tornear te va a ser difícil centrarlo. Creo que las compis cuando te dicen que prepares pellas de un kilo y demás se refieren ha eso a las pellas una vez amasadas, Veo que tus cilindros presentan un borde superior descentrado debes poner mucha atencion a los bordes, es importante que siempre(y corregirme si me equivoco) cuando lleges a la parte superior que se ha de mantener más gruesa hasta que la remates al final, poner el dedo encima y presionas un poquito para mantenerla bien centrada.
Compis: alguién pude mostrar a través de imagenes poquito ha poco como, se centra y tornea un cilindro.
Sabi creo que en el tema de pasta para fuego directo, alfaaguila puso un enlace del Simon Leach, clikalo y una vez lo hallas visto busca más sobre como tornear, miratelos una y otra vez para que te quede memorizado he imitalos , esa es otra solución, ya sabes una imagén vale más que cien palabras.Suerte y dale duro porque el torno es prática, práctica, y suvavito suavito...jijijiji.Un besote

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  13:39:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

megan, lo que necesitas tornear es lo mismo que necesita Montse... y que yo prometí filmar y hasta ahora no cumplí! perdonnnnnnnnnnnnn, no saben la culpa que tengo cada vez que leo a montse y su tajin!

En realidad es como la tapa del tajín..... tenes que dejarle más base para luego retornear, sino es imposible que esa forma se mantenga en pie.....

En cuanto a como centrar un cilindro, tengo fotos, pero no se si te servirán montse, yo las subo y decime si sirven y sino borro todo....

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  13:59:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Montse, te lo mando por mail porque son muchas fotos........ tu hotmail soporta 10 megas? Avisame y te lo envío.......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

Edited by - karina on 09/01/2009 14:00:26 Ir arriba

Topic is 18 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina