FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 horno raku
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 6
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 07/08/2011 :  12:13:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por fin he probado mi hornete y como es normal empiezan las preguntas técnicas. La tobera del quemador no la he tocado, primero quise probar cómo respondía el horno antes de hacerla más grande,la que si he abierto más es la de la chimenea, en principio solo quise probar la temperatura que alcanzaba y en tres cuartos de hora con una presión que fuí aumentando a medida que se ralentizaba el ascenso de la temperatura, enpezando con 1,5 hasta 2,5, con la que en tres cuarto de hora alcanzó los grados que se aprecian en el pirómetro. Pero hay algo que necesito solucionar, porque el color que daba la llama a partir de 1000º, creo que era reductora porque salía de color naranja, ¿si le hago la tobera del quemador mas grande soluciono el problema, no es así?. Por otra parte..., ¿si quiero conseguir alta temperatura me ayudaría también que fuera más grande dicha tobera?.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 08/07/2011 12:18:40 Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 07/08/2011 :  16:50:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores, yo le haría la entrada más o menos de la superficie de la salida, en el mío le hizo acelerar el ponerle un cilindro como chimenea. R.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 07/08/2011 :  17:21:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Roberto, le haré la tobera del quemador un poco más grande, y sí, tengo que ponerle un cilindro que haga de chimenea para crear tiro. Ya lo probaremos en Baños, creo que no voy a tener problemas para alcanzar 1280º.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 07/08/2011 :  20:29:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores, tienes que hacer una prueba con piezas...tampoco conviene una subida muy rápida (pueden no madurar bien los esmaltes)en atmosfera reductora suele salir un humito diferente a la ox. y la llama que sale por el tiro no es potente, sale roja sin dardo(punta)azul...el olor....en fin hay muchas formas de darse cuenta que estamos haciendo una reducción, puede que no le entre aire suficiente y no levante temp. sin realizar una red. completa, como te apunta Roberto...un tiro ayuda muchísimo(efecto venturi), yo alguna vez coloco unas latas de conserva de 1kg...y me valen.
También te comento, que en la foto veo muy cerca la manguera del gas de la apertura del horno...ten cuidaito colega, en cuanto retires la tapa por ahí saldrá mucha mucha temp. Enga¡¡ que vayan bien las quemas.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 07/08/2011 :  21:33:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Joaki, una quema con piezas si que se la haré más lenta, lógico que si sube demasiado rápido no maduren los esmaltes, en esta ocasión lo hice así porque solo quería comprobar si llegaría a alta aunque fuera sin piezas,por eso quise hacerle la subida rápida. Lógicamente, si lo cargo le costará más subir, pero como es tan chiquito no entra mucha carga, así es, que no creo que me dé problemas subir a alta con los ajustes comentados, pero seguramente que le terminaré cambiando la carcasa, e invertiré el sentido, no me termina de gustar la apertura que le he dado, se pierde todo el calor de la cámara cuando se abre. Lo del quemador tengo que buscar algún sistema para colocarlo, es de codo y ´dió problemas para colocarlo, no sé cómo puedo resolver el problema, ya miraré en Baños cómo están los de los demás.

Gracias compi, mi primera cochura será una dedicatoria, aunque no me gustan mucho haré unos reflejos metálicos, hasta que no aprenda a hacerlos tendrá que ser lo que salga, pero..., ¿a quién irá dedicada esa cochura?, jeje.
No sé cómo estaremos de tiempo, si andamos bién, leeré los apuntes del año pasado de buccero nero e intentaré hacer algo.

Un fuerte abrazo mi queridísimo amigo y maestro, y otro pa la Anika.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 09/08/2011 :  02:19:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores...Mola el hornito....una cosa...ese pirometro ke sale en la foto...donde se pueden conseguir?me estoy haciendo un mini horno elec. Y algo así me vendría bien por lo portatil....yo aki no los e encontrado....

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 09/08/2011 :  05:05:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdon por contestar, pero no es un pirometro, es un tester y supongo ke tiene la posiblilidad de lestura en grados centigrados.

GGGGR Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 09/08/2011 :  12:16:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SI,eso lo sabía...se donde venden las termocuplas,pero eso no lo encuentro....

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 09/08/2011 :  13:05:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si es un tester que también mide ºC, lo de pirómetro ya es por deformación.

Dani, te mando un correito con el nombre de la empresa.

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 10/08/2011 :  18:26:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amparito
pese a lo que te han dicho, yo te daria consejos tal vez discutibles, pero comprobados en la práctica.
acerca de la abertura de la tobera : para mi, en tu horno es exagerada, ademas una abertura cuadrada es menos eficiente que una circular, asi estás mandando al interior gas sin carburación correcta y por esa ventanota estás hechando fuera calor. La regla es que la tobera séa circular y que su diámetro exceda dos centímetros el diámetro de la boca del quemador y que este se coloque fuera del horno a una distancia de uno a dos centímetros. Esto hará que el chorro de gas arrastre el aire secundario necesario para lograr la correcta carburación de la flama. A esto llamamos efecto vénturi.
En ese hornito la salida de gases no requiere más de diez centímetros de diámetro de dsfogue total, pero durante la quema puedes reducir el escape hasta un porentaje que permita la salida de los gases sin que se establesca una atmósfera reductora (flama rojiza y escape por la mirilla y la tobera) Con eso retendrás el calor en vez de aventarlo al aire.Si además le pones una "chimeea" como te han indicado pues el asunto mejorará mucho. Esto lo hago en quemas prolongadas pero para hacer raku me bastaba el uso de un trozo de placa como compuerta para controlar la fuga de gases.
No te preocupes mucho porque el hornito de entrada se vea ilumnidado de rojo eso no quiere decir que estés reduciciendo, si tienes una buena carburación la flama será oxidante y azulosa aunque no lo notes fácilmente.
Lo que te indica Quini es fundamental, ahi tienes una bomba de tiempo, todo amontonado junto a la tobera es muy riezgoso.Procura que solo el quemador quede en su lugar y si usas manguera asegúrate de que este libre de calentamiento.
Creo que en ese hornito puedes hacer quemas muy rápidas pues es más pequeño que el mio en el que hago, perdón hacia la primera quema en una hora y las demás en treinta minutos. Contando con esmaltes para raku y cuerpos cerámicos de alta resistencia al choque térmico hemos logrado hacer cinco quemas en una sola mañana (encuentro de 2009)
En las fotos (Una puesta aqui en 2007) el agujero de la tober se ve muy grande pero por dentro el hoyo diagonal de la pared refractaria está reducida a la entrada y ampliada hacia dentro en un diámetro
40 % mayor para favorecer el efecto vénturi.
Te advierto que todo eso lo hice por inventivas propia si no por consejo de dos expertos constructores de hornos.
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 10/08/2011 :  18:27:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando se inicia la quema se ve todo rojo. El chiste está en que no arroje llamas por ninguno de sus agujeros y que tampoco se véa algo de humo.

Edited by - alfaaguila on 08/10/2011 18:36:36 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 10/08/2011 :  18:28:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con este hornito, Gitana, Sinhue, otros amigos ceramista y yo ,logramos en nuestro encuentro hacer quemas super-rápidas de veinte minutos cargando el horno a tope (ver encuentro de ceramistas mexicanos de 2009)

Edited by - alfaaguila on 08/10/2011 18:40:31 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 10/08/2011 :  18:29:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Observa el color de la entrada o tobera y la salida.
Aqui estaba manejando la quema de un esmalte para cono 2.
Estos hornitos no solo sirven para raku, bien empacados alcanzan altas temperaturas aunque disparejas. Una clienta mia a la que le hice un horno igual aprovecha esa aparente ventaja y mete piezas en tres pisos quemando a cono seis, ocho y nueve.

Edited by - alfaaguila on 08/10/2011 18:34:41 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 14/08/2011 :  20:52:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, es correcta la indicación que hago en la foto de tu quemador?...Es que hay individuos que tienen la cabeza solo pa llevar las orejas.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 15/08/2011 :  00:29:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es correcto Joaki el primer efecto venturi se hace en el propio quemador que también se conoce como atmosférico y el aire secundario se obtiene al "arrastarlo"por decirlo de alguna manera por la corriente de gas ayudando a mejorar la carburación. Por eso le estaba recomendando a Flores la reducción de las toberas para provocar la aportación de ese aire secundario.
Te mando un abrazo
Alfonso

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 17/08/2011 :  23:32:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tipos de quemadores:
Según tipo de combustible.
*Multigas: funcionan con varios gases a la vez.
*Mixtos: Pueden utilizar distintos tipos de combustibles, pero no a la vez
*Marcha simultanea: Queman a la vez gas y otro tipo de combustibles(liquido o sólido)
*Marcha alternativa: Solo pueden quemar un tipo de combustible determinado.
Según el modo de funcionamiento.
* Atmosféricos: Llama corta, baja presión.
*De presión: Presi´´on de hasta 3 atm.
*Boca radiante: La entrada de la mezcla se realiza a través de unas boquillas de material refractario especial que se calienta hasta la incandescencia durante el funcionamiento, lo que facilita la combustión de los gases.
Según el método de introducción del gas-aire.
*Con llamas de difusión: En los que el gas y el aire penetran sin mezclaren la cámara, y la mezcla se efectua por difusión turbulenta en el lugar de la combustión.
*Premezclado parcial: En los que se mezcla previamente el gas con una parte de aire, y el restante se aspira mas adelante ya en el horno.
*Premezclado total: En los que el gas y todo el aire necesario se mezclan antes de que tenga lugar la combustión.

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 18/08/2011 :  00:36:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Viendo como trabajaba el horno de Flores en Baños, y usando mi técnica de estudio (achinando los ojos y tomando una cerveza) me pareció que una buena solución para ambos (tambien para el mío) seria además de hacerle una chimenea de +- 30cm hacerle un tubo de entrada que permitiera alejar tambien el quemador unos 30cm, practicandole algunos agujeros en los primeros 10cm para facilitarle la entrada de aire secundario. La intención de dicho tubo de entrada es conseguir una llama larga (un artesano con la fabricación de varios hornos en su haber me dijo que todo horno debe tener una llama larga para optimizar su funcionamiento). ¿Dichas modificaciones evitarían que reduzca si o si a partir de los 800º?, R.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 18/08/2011 :  01:39:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Roberto en este quemador casero tenía eso...llama larga...pero esa llama pierde poder calorífico, es reductora. Para lograr una buena combustión tiene que haber mezcla de combustible (gas)y comburente(aire)una buena combustión la denominamos Poder comburívoro o aire teórico y con un tubo tan largo necesitaría aporte de aire secundario forzado...eso por las pruebas que hice con el quemador forero, con el tubo mas corto la llama era mas dardo, mas azul y por supuesto la quema mas oxidante.

Changa
Miembro

Spain
119 Envíos
Enviado - 18/08/2011 :  01:56:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una pregunta... ¿cuál es la razón por la que empieza a ser reductora a determinada temperatura? Yo tengo problemas para saber si la llama es reductora u oxidante: miro por el agujero del quemador, pero cuando llega a 700, el horno está al rojo y ni asomándome por el agujero del quemador se puede distinguir si es azul o naranja... Me parece que por la mirilla no sale llama, pero no siempre es fácil verlo.

El método de estudio de Roberto me parece estupendo. Yo lo uso de vez en cuando, pero creo que lo de achinar los ojos es optativo...

Gracias

Un abrazo
Fernando

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 18/08/2011 :  02:23:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los soportes físicos de la combustión son los uemadores, deben regular una serie de aspectos.
Mezcla aire gas,caudales de aire y gas,estabilidad de la llama,dimensiones y formas de la llama,poder de radiación de la llama.
Los utilizados normalmente por nosotros son los atmosféricos, y no funcionan en su montaje igual en un valle que en una montaña, otro dato que no solemos tener en cuenta a la hora de una buena combustión es la evacuación del aire utilizado en esta (tiro), es el problema de los hornos caseros,hay que hacer muchas quemas y observar mucho hasta que llegas a entenderlo.
Fernando,el aire secundario es importantísimo cuando llegamos a los 800ºC,la separación entre tobera y quemador es un punto importante, a esa temp. y para seguir subiendo normalmente abrimos el gas y aire a tope...y es cuando se nos puede quedar corto de aire, si es así sabemos que hay que rectificar la posición del quemador o abrir mas paso de aire secundario en la tobera, recordar que el max. poder de radiacción(poder calorífico) de la llama está en el "dardo"(punta)y esta debe de ser azul.

Changa
Miembro

Spain
119 Envíos
Enviado - 18/08/2011 :  10:55:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por la aclaración Joaki. Esto de los quemadores tiene mucha miga.

Un abrazo
Fernando

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 18/08/2011 :  12:35:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los que uso yo.

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 18/08/2011 :  12:36:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pal rakú y un hornito pequeño.

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 19/08/2011 :  00:08:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con los ojos sin achinar y sin cerveza a mano, al hornillo de Flores yo le subiría la placa con tubillones más altos, para darle + cámara de combustión. Como ya le comenté a Antonio, con eso, una pequeña chimenea y dejando un poco más de separación entre la placa y la fibra subirá como un cohete (de hecho ya sube en un primer tramo, aunque le cueste a partir de 1050, creo que por la combinación de esos factores).

Mi horno, con una sola vuelta de manta sube a esa temperatura sin demasiado esfuerzo; el de Flores, con dos vueltas, subirá mejor con unos ajustillos

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 19/08/2011 :  09:41:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe, mi hornito pa Rakú es de 100 L. y con un solo quemador sube que dá miedo, y en minutos...Claro que los rompe llamas y placas, estan colocados para facilitar que el calor fluya sin problemas por todo el horno, el de Flores no lo he visto con la placa montada.

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 19/08/2011 :  23:49:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joé quini ke llama pa socarrar puercos!lo cierto es ke a la hora de meterla en el horno,al mezclarse con el aire secundario se acortar mucho si la chimenea chupa lo suficiente....por lo menos en el mio si....

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 20/08/2011 :  02:52:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí Dany,pero es señal de aporte rico en combustible y poco aire primario, y si queremos quemar en alta probablemente necesitaremos mas aporte en el secundario, si no lo conseguimos tenemos que aportarlo con turbina(forzado) siémpre que las dimensiones del horno lo permitan.
Por otro lado, en un horno pequeño,no debe existir problema...salvo que su diseño sea erroneo.

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 20/08/2011 :  10:10:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya lo se,ya....yo cuando compré mi kemador de 25000kcal,primero lo monte a la botella propano y le di marcha, al aire ,para estudiar la llama,y me a recordado a este...sacaba una cacho llama de medio metro o mas....y me daba ke al instalarlo en el horno la llama iba a tocar las piezas....pero no!se acortaba a la mitad al cerrar la puerta del horno y se tornaba mas azul....perfecto.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 20/08/2011 :  21:50:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí un plano de quemadores,precisamente de los que uso yo, donde se indican las tomas de aire primario y secundario, tal como expliqué por ahí arriba, En el 1 pone que la tobera favorece la MEZCLA para la combustión...la mezcla?...lógicamente aire y gas, al ser la segunda entrada de aire...pués ahí tenemos la entrada de aire secundario, en el óvalo 2 todo el aire primario y secundario entra por el mismo lugar...es un error, ese es el venturi y solo entra el aire arrastrado por el gas, al ser la primera toma de aire pues...aire primario (tengo 4 quemadores idénticos del mismo fabricante con mas de 20 años) y el segundo quemador...pués ya expliqué también su funcionamiento y puse fotos de los mios...3 el aire secundario...4 primario, en los quemadores atmosféricos siémpre necesitamos aire primario y aire secundario.

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 21/08/2011 :  09:51:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quini,esto x kien va.....espero ke no valla x mi ya ke se bastante bien como funcionan los quemadores,ke e tenido ya varios....

Ir arriba

Topic is 6 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina