FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Pasta egipcia
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 6
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 12/09/2008 :  22:29:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jajajajaja!! No es chiste mainumbí. Traducido al alfabeto latino sería (Ανθρακικό νάτριο)- Anzrakikó natrio - carbonato de sodio. En latín sodio es natrium, en griego es parecido, natrio.
(Διττανθρακικό νάτριο)- Dittanzrakikó natrio); aquí el prefijo ditt equiale a bi - bicarbonato de sodio.
El caso es que yo no sé griego, pero sé buscar en el gloglogle ese.
Lo estudié en el instituto hace muchos años y por eso, entiendo el alfabeto. Un saludo

Edited by - Ulises on 09/12/2008 22:38:58 Ir arriba

none
Miembro

Spain
5 Envíos
Enviado - 15/09/2008 :  19:59:21  ver perfil  responder con comillas

muchisimas gracias ts y ulises! tambien a todo otro colaborador! Como siempre encuentro en este foro gente muy dispuesta a echar una manilla a principiantes! Si sale bien ya mandare alguna foto!
Gracias otra vez!
none

Ir arriba

gralisu
Miembro

Argentina
467 Envíos
Enviado - 28/09/2008 :  20:32:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos!
aquí mando mi experiencia. El color es el esperado(a mi entender) lo que no me convence es la textura, un poco áspera, para mi gusto. Debe quedar así o me falló algo? Qué me recomiendan? Mi investigación vá orientada a la bijouterie.

graciela liliana suárez Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 28/09/2008 :  22:58:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me parece que solo le falto un poco de mas calor, quiza una pequeña meseta antes de apagar el horno...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/09/2008 :  23:14:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

igualmente la pasta egipcia no queda de textura suave.... o me equivoco?

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

gralisu
Miembro

Argentina
467 Envíos
Enviado - 29/09/2008 :  03:25:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli
Me parese que tu observación es acorde a lo que me pasó. Tengo un horno a leña y era poco lo que tenía para alimentar el fuego.Sumamos a este incomveniente que se veía venir una tormenta bárbara desde los cerros y terminó siendo una aventura este cochurado.
Bueno son las aventuras del oficio.
Lo que me salió mal (y no lo pienso fotografiar) es utilizar esta pasta como engobe, fuè hecha en el mismo proceso de coción. no sé que pasó...

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 29/09/2008 :  16:55:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, el usar esta pasta como engobe es toda una aventura, mas no imposible, quiza lo que falto fue una capa gruesa y sin duda un secado mas que lento.

Si Kari, el acabado de la pasta egipcia no es tan suave, aunque con un poco de mas brillo creo que si, al menos asi me salen las cuentas que he hecho con la formula que tu pusiste en alguna parte del foro.

Miztli Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 29/09/2008 :  22:33:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Según mi experiencia, hay que dejar secar varios días la pasta hasta que afloren los fundentes a su superficie en forma de vello blanco. Esta capa no hay que tocarla.

Ir arriba

gralisu
Miembro

Argentina
467 Envíos
Enviado - 30/09/2008 :  01:08:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las piezas las dejé secar unos 12 o 15 días dentro de una caja para que no le dé la luz (según leí en el foro, y sobre un papelito para tansportarla sin tocarla. La formula que utilicé es la de chitti.
Con respecto a las cuentas hice un tendedero por donde fuí colocando las pelotitas pero todas terminaron rápidamente en el suelo.
Bueno ¡a seguir experimentando! Saludos a todos y gracias por sus respuestas. si pueden enviar fotos creo me sería muy util.

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 07/06/2010 :  18:30:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ante todo perdonar mi ignorancia.....pero llevo varios dias buscando y leyendo pero aun no me qeda na´claro...
el esmalte-engobe egipcio de npb está en unas medidas q no tengo ni idea, me enseñaron en gramos y porcentaje. Tengo el material para prepararlo pero necesito una ayudita con el peso.......y otras d tantas dudas q tengo (no pregunto más por no ser pesá) este engobe egipcio puede usarse en vajilla utilitaria?

alguien puede decirme donde leer o preguntar sobre raku en ceramica utilitari?

SIEMPRE AGRADECIDA A TODOS Y CADA UNO D LOS APORTAIS VUESTRO SABER

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 07/06/2010 :  22:07:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola karmela, en realidad la pasta egipcia no es un engobe, si no un tipo de arcilla, yo nunca la utilice como engobe, no merece la pena, para tal caso utiliza un engobe que te de turquesa, te paso la formula que tengo de la pasta egipcia y los porcentages de ox. colorantes.
feld. sodico 40
silice 25
caolin 15
carb. sodico 10
bicarbonato 6
bentonita 4
para colorear:
carb.cu. 1-3
ox.cu .25-1
ox. co. 0.25-1
carb.co. 1-3
ox. fe. 1-10
diox. mn. 0.25-2
ox. cr. 1-7
la temp. es de 940-960ºc
lo pesas todo en gramos, lo mezclas muy bien, le pones el agua,y mezclas todo, cuando este omogenea la pasas a una tela limpia y la pones sobre un trozo de escayola para que absorva la humedad sobrante,la amasas bien y ya tienes tu pasta preparada para trabajar. Yo la utiulice para hacer cuentas y colgantes,queda muy chula.
un saludo ;-)

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 07/06/2010 :  23:20:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

para quien quiera complicarse poco la vida (y gastar algo de dinero) venden una pasta comercial que debe ser más o menos lo mismo... pasta autobarnizable se llama. Es para baja, creo... y personalmente me gusta más bien poco.

saludos

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 08/06/2010 :  14:26:44  ver perfil  responder con comillas

La pasta egipcia no es una arcilla, es una frita de sílice. El contenido en análisis oscila sobre el 80 al 90%.

En cuanto a la aplicación como engobe, esta demostrado que se usaba en el propio Egipto..... como puedes comprobar en la siguiente imagen, además de los que nos demuestran los compañeros.....

En cuanto al color, lo hay muy variado, no solo tiene por que ser el turquesa....

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 08/06/2010 :  20:00:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Discrepo con Lancelot en la forma de preparar la pasta egipcia,pues colocandola sobre escayola, esta no solo absorvera la humedad, tambien se llevara las sales solubles disueltas en el agua de la pasta,por lo ke se alterara la formulacion de la misma; es por ello ke se debe ser muy medido en el agregado de agua.

GGGGR Ir arriba

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 08/06/2010 :  21:59:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias siempre por saber algo más...

pero sigo con mis duda ...........jijjiji no quiero cortaros....pero puede ser utilizada en ceramica utilitaria(Q ESTO SÍ Q ME INTERESA) mis pieza últimas son juegos d té y muchos platos??????? ahhhhhh sin carbonatos, serían ssustituidos por ox. metálicos

utilizaré la formula q da npb unas pag. atras ... q no se si está en gramos ooooo?????????

Ir arriba

amalur
Miembro

Argentina
46 Envíos
Enviado - 08/06/2010 :  22:09:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karmela... Creo... que la pasta egipcia no es apta para vajilla ya que muchas sales de la composicion de la pasta y los oxidos colorantes son muy solubles... Lo que alguna vez hice y quedo muy bien fue hacer en las piezas pequeñas incrustaciones con pasta egipcia. Tambien hice esculturas pequeñas sin moler mucho los componentes y me gusto... a ver si aperece otra opiñon... Saludos Mariana....

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 09/06/2010 :  09:37:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

karmela,los carbonatos con la calor pasan a oxidos,con lo ke te quedas igual en cuanto a solubilidad...

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 10/06/2010 :  00:50:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola, gabriel, las dos veces que la prepare lo hice asi, y en ninguno de los dos casos vi alterado el resultado final que fue el esperado, turquesa brillante y sin ningun tipo de textura.
sdomingo yo por frita entiendo otra cosa.
Saludos.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 11/06/2010 :  17:47:49  ver perfil  responder con comillas

Subo cita de
Ancient Egyptian materials and technology Escrito por Paul T. Nicholson,Ian Shaw

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 11/06/2010 :  17:50:36  ver perfil  responder con comillas

Y la continuación.

Es mucho más cercano a una frita que a la arcilla, sin dudas.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 15/06/2010 :  20:37:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA Lancelott; se puede trabajar como lo haces vos,el inconveniente es ke no se sabe a ciencia cierta ke cantidad de sales solubles se pierden de esta manera; es por eso ke varios autores desaconsejan usar para el secado de la pasta superficies absorbentes como pueden ser, entre otras , el yeso y la escayola.Logicamente, luego cadda cual lo va a hacer como mas le venga en ganas( mas o menos como todos hacemos).

GGGGR Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 15/06/2010 :  20:55:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una solución es poner un trapo entre la escayola y la pasta, saludos.- Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  02:02:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maestro Kini, con todo respeto digo no creer en esta solucion, pues las sales solubles migran igualmente al trapo y de alli al yeso,con lo cual se nos alterarian los porcentajes iniciales de los materiales.Solo es posible estirar la pasta sobre un film o radiografia para ke la misma se oree sin perder el contenido salino.

GGGGR Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  03:00:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos. Este hilo es una caja de sorpresas.
Sorpresa por leer a nuestro querido Quini, sorpresa porque me estoy enterando de que la pasta egipcia sea una frita y no una verdadera pasta para modelar, sorpresa por la pretención de usarla como engobe y también para hacer vajillas, también porque hasta ahora después de veinticinco años me entero de lo "peligroso" que se pierdan las sales solubles que alterarán la fórmula.
Muchas fórmulas seguramente se desbalancean ni duda cabe, pero el resultado final en la pasta egipcia es lo que cuenta, como muchas otras cosas que el hombre cocina, la renombrada pasta al final depende mucho de la sensibilidad, del sazón que se le dé y de la experimentación (por cierto a veces con muchas pruebas). Creer que el cumplimiento exacto de una receta nos va a dar un resultado fijo sin necesidad de hacer ajustes es tan aventurado como decir que el raku se puede repetir fácilmente.
Creo que hay que regresar no solo a las recetas si no también a los usos adecuados. Usarla como material escultórico, engobe, frita o material para producción de utilitarios y piezas de gran formato es alejarse de su noble orígen como un material aplicable en la joyeria. Me parece todo tan desvirtuado como si pretendieramos usar la porcelana dental para hacer toda clase de chunches menos para lo que fué diseñada: para hacer dientes.
Un abrazo para todas y todos
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  03:14:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

algunas referncias históricas:

http://ceramica.wikia.com/wiki/Pasta_egípcia - 106k - Páginas similares

http://www.historiadelarte.us/historia-de-la-ceramica/cerami

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  11:31:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Suelo estar de acuerdo con Alfonso y su sentido común para ver las cosas...pero esta vez discrepo: no creo que se desvirtue la pasta egipcia, o cualquier otro material, por darle usos distintos del original, ya sea como engobe, en escultura, en joyería o en jarras para cerveza, por decir algo.

Pienso que la cerámica ha evolucionado precisamente por su capacidad empírica y casi alquímica, por aquello de ¿qué pasaría si mezclo esto con aquello?...sin olvidar el azar, claro.

Si nos atuviésemos siempre a los cánones originales, no existiría más que la quema en hoguera... no habría raku en bidón y quemador de gas, sólo se usarían los materiales y formas propios de cada zona...

Pero tradición, experimentación y adaptación a las circunstancias pueden convivir perfectamente...Un ejemplo: cuando llegaron el plástico y los electrodómésticos, un alfarero de Cuenca (España) decidió hacer botijos vidriados por dentro y por fuera, además de los de siempre. Los nuevos eran más bajos para que cupiesen en el frigorífico...así vendía algo más y seguía vivo su taller.

Para mí, la pasta egipcia se puede hacer como "toda la vida" y también darle nuevos usos. Lo mismo con todos los procesos cerámicos.

Sobre si es una frita o una pasta no me pronuncio, tal vez sea las dos coas, dependiendo de cómo se aplique.

Me enrrollao un montón. Saludos

Edited by - pepe on 06/16/2010 12:22:52 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  18:23:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso,Pepe, ke gusto leerlos y poder charlar y ventilar nuestras dudas y credos!Me imagino una muela de raku... no me va a servir ni para masticar pure!Vajilla con porcelana dental? ¿por ke no? Si sirve, es vistosa gusta, se vende, por ke no?.
Volviendo a la pasta egipcia,seguramente no es cosa de vida o muerte perder algo de sales solubles(las ke de una u otra manera le dan la razon de ser a la pasta autovitrificable).Pero siempre va a haber alguien ke la prepare con mucha agua... perdera muchas sales...no va a vitrificar correctamente.Seguro ke como dice el maestro Alfonso no es solo preparar bien la receta: habra ke mantener controlados los siguientes procesos ,si keremos llegar a un resultado aceptable.
Seguramente cada cual trabaja como mejor le plazca, pero no podemos recomendar procesos ke ya de por si estan alterando los porcentajes de una receta; estos metodos son personales; porke luego necesitan de una horneada muy sui generis, posiblemente levantando algo la tra para no tener resultados infracocidos, y la persona inexperta ke lea estos metodos posiblemente no de "pie con bola" y obtenga solo piezas asperas color turkesa , pero sin brillo superficial.Es solo mi respetuosa opinion, tal vez demasiado tecnicista, pero hay ke comprender ke la ceramica no es mas ke una sucesion de tecnicas , y si no las respetamos a pie juntillas, los resultados pueden ser de lo mas dispersos, a veces bellos, y las mas de las veces desastrosos y desalentadores...

GGGGR Ir arriba

LorePe
Miembro

Argentina
6 Envíos
Enviado - 18/06/2010 :  21:23:27  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos soy nuevita en el foro, me encanta la joyería ceramica y he hecho varias formulas de pasta egipcia, pero nunca la us{e sobre bizcoho me encanto la idea graciassssss por compartir tantas cosas interesantes!

BYE BYE

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 19/06/2010 :  16:35:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Oye Grabriel, ya me estoy imaginando un tazon para mi cereal con porcelana dental, jejejejeje, el problema en mi caso seria donde conseguir una mufla lo suficientemente grande como para meterlo a quemar o mejor uso el mortero de porcelana que compre hace años en mi escuela... aunque... pensandolo bien, ese mortero una vez fue el tazon donde mi gato Hanadome tomaba agua...

En fin, creo que cada quien habla segun se experiencia y por eso todas las opinones son muy respetables, ya que, como ya se dijo hay tantas variables a controlar segun las personalidades de cada cual, y en ese punto las posibilidades son tan amplias como los granos de arena en el desierto.

Mi experiencia con la pasta egipcia al ponerla a deshidratar sobre yeso, tela de por medio, fue terrible, porque el yeso fue atacado por los alcalis y eso que yo ya sabia que algo asi podria pasar, si buscamos por el foro, a Maga le paso lo mismo hace años...

Miztli Ir arriba

angelica yañez
Miembro

Chile
1 Envíos
Enviado - 17/04/2011 :  21:03:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Imhoep (el sabio que viene en paz), padre de la arquitectura, medicina, astrónomo y algunas otras cosillas como fabricante de vasos o jarros (menos joyero) fue el creador de los primeros baldosines de cerámica de la historia (azulejos en distintos tonos de azul turquesa) preparados con pasta egipcia creada también por él para decorar las paredes de las cámaras azules y subterráneas de la pirámide escalonada de saqqara también diseñada y dirigida su construcción por él mismo. Amigos toda información sirve! para nada joyería.

Ir arriba

Topic is 6 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina