FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 CRISTALIZACIONES
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 22
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 03/08/2005 :  12:49:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No importa Dante! Probaremos y te cuento...........graciassssssssss

El Periqui

Edited by - El Periqui on 08/03/2005 12:52:20 Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 26/08/2005 :  02:29:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para Karina (y al que le sirva):
Fórmula dada por J.C Bondino en le último Nº de la revista Arte Cerámico, para cristales a 1250º.
Carbonato de sodio anhidro....8
Carbonato de potasio..........14
Carbonato de litio...............4
Carbonato de calcio..............3
Óxido de cinc calcinado.......23
Óxido de titanio calcinado....6
Cuarzo.............................42
Colorantes: 2% de óxido de cobre (verde) ó 0,5% de óxido de cobalto.
Con esta fórmula se pueden lograr cristales de hasta 5 cms. Las cocciones pueden ser:
20 minutosa a 1250º
2 y 1/2 horas a 1125º
2 horas a 1020º
Otra:
40 minutos a 1250ª
2 y 1/2 horas a 1110º
5 y 1/2 horas a 1000º
Otra más:
30 minutos a 1250º
2 horas a 1160º
3 horas a 1040º.

Suerte!

Dante

Edited by - Dante on 08/26/2005 02:30:54 Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 07/09/2005 :  03:35:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, el autor de la nota es de Rosario, y sé que en una ocasión andaba detrás de algún horno que le permitiera reducir las cristalizaciones de cobre para lograr un rojo. Tal vez se trata del color de esa pieza.

Dante Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 07/09/2005 :  11:03:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
en el curso que hice con Manuel Keller se hicieron estos cristales con reducciones. Se hizo el proceso normal de cristalización y al final se hizo una reducción para el rojo de cobre. También se hizo una reducción en cristalizaciones pero para reflejo metálico y funcionó igual de bien. Se hacen ambas en el mismo horno, de gas por lo de la reducción en alta.

Ir arriba

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 07/09/2005 :  16:26:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, que nota? No se de que me hablas............

Ka Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 08/09/2005 :  02:28:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, los datos de mi anterior envío (26/08), los tomé de una nota firmada por J. C. Bondino y publicada en el Nº 6 de "Arte Cerámico". Lo que dice JH Morales es coincidente con un comentario que me hizo el autor de esa nota, él también trató de hacer el rojo en reducción con cobre, no sé si lo logró.

Dante

Edited by - Dante on 09/08/2005 02:51:45 Ir arriba

espiral
Miembro

17 Envíos
Enviado - 30/09/2005 :  15:53:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola, soy relativamente nueva en esto y recien entre al foro, me estoy volviendo loca con el tema de la cristalizacion, he leido y leido y me he confundido mas,
alguien puede enviarme la formula para lograrlo, o una idea para empezar a hacer pruebas.
mil gracias, estoy muy ansiosa con esto

espiral Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 30/09/2005 :  17:00:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

los cristales rojos tienen algo que ver con esto?? si la respuesta es sí: doble cocción, la segunda para reducir y que aparezcan los rojos...lo dice jon y leroy price !!!

Edited by - ts on 10/01/2005 06:27:51 Ir arriba

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 30/09/2005 :  17:56:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te pido perdón por la foto. Me equivoque.
Espero aceptes las disculpas.

karina

Ka Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 30/09/2005 :  18:17:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ts, algo así tenía entendido (toco de oídas, ojo!). La segunda cocción para reducir el cobre se haría a menor temperatura, no sé si esto es correcto...

Dante Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 01/10/2005 :  06:31:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud dante,

en el ejemplo de la foto de los cristales rojos, se ha recocido la pieza a 800°C con una fuerte reducción en los últimos 100°, se han cerrado todos los registros y dejado enfriar normalmente...

Fácil, no????!!!!!!

a+
ts

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 07/12/2005 :  03:13:08  ver perfil  responder con comillas

Alguien pregunto por cristalizaiciones y traigo este tema para adelante, encontré esto........a ver si os gusta
http://www.studiopottery.co.uk/html/pgal-pi.html
os mando una muestra
un saluditoooooo

Edited by - Cottó on 12/07/2005 03:17:37 Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 10/12/2005 :  02:46:29  ver perfil  responder con comillas

Acabo de enloquecerrrrr (mas de lo que estaba ya jaja) Por favor visitad esta pag (es increible)Cristalizaciones mate, cristalizaciones de zinc, de manganeso, rojos de cobre, pero de una perfecccion impresionante, solo tiene un problema......esta en ingles y no consigo enterarme bien, entre Google y yo no logramos sacar mucho en claro, si alguien traduce mejor que yo (eso seguro) por favor echadme una mano a ver si dice algo que me ilumine jajaja.
Hasta donde he traducido yo creo que no cuenta nada revelador (pero no me fio de mi traducion jajaja)
que nerviosa me he puesto jajajja ¡¡con lo que me gusta a mi esto!!
un saludoooooo
http://www.tiltonpottery.com/gallery.html

Edited by - Cottó on 12/10/2005 02:46:58 Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 11/12/2005 :  02:32:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

COTITO, DE MARAVILLAS, PERO ES EL DIA DE HOY QUE ME LAMENTO NO PODER HACER CRISTALES, MI HORNETE CASI MUERE EN EL INTENTO,
DE MARAVILLAS.
GRACIAS POR LA PAGINA.
JUAVA.

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  06:16:23  ver perfil  responder con comillas

¡¡A mi este hombre ya me ha desmoralizaó!! jajajja
saludoooooooooooo Ir arriba
cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  15:02:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos especialmente a COTTO...entre a la pagina que recomiendas de tilton....y ya que preguntas si se puede ver lo que hace tienpo les mencionaba en el tema de rojos de hierrofosfato (creo) sobre la gran diferencia de utilizar un porcentaje elevado de frita o casi la totalidad y por otro lado el vidriado aplicado sobre cuerpos porcelanicos de grano fino ya vitrificados que derivan en una tersura de espejo sin tener que llegar a tenperaturas limite y sin el engorroso escurrimiento del vidriado..... control en todo momento.......no ablo de vidriar con esmaltes comerciales de baja, ablo de fritar la misma formula de vidriado en crisol licuar, colar, moler y utilizar tod o parte con la misma mezcla cruda!!!! lo que reduda en una menor temp. de maduracion esta tecnica de vidriar a menor temp. con fundentes como plomo y zinc incluidos en el vidriado es muy difundida dentro de la ceramica coreana y japonesa fina tradicional...ademas se sorprenderan de la similitud de algunas fritas no tan comerciales con esa "parte de crisol" creo que alguien mas podra ampliar la explicacion

saludos fraternales en estas fiestas navideñas a todos!!

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 14/12/2005 :  02:29:22  ver perfil  responder con comillas

Gracias Cruz Vicente por tu atencion, he probado con formulas de menor temperatura (1050º) sobre gres muy satinado y con formulas de base fritada (comercialmente eso si jaja) y me chorrean demasiado no consigo nada, se van los colores al plato de abajo jajaj y me queda una pieza esmaltada en transparente(obviamente algo hago mal) asi que donde he visto algunos resultados ha sido a 1260º pero seria estupendo controlar todo este proceso a menor temperatura pero ¡¡no me sale!! jajaj asi que tendré que seguir probando.
Cuando saque algo en claro os lo enseñaré.
Un saludo Ir arriba
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 09/03/2006 :  17:55:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estuve leyendo un libro que habla de los agregados de óxidos colorantes para esmaltes cristalinos entre otras cosas, y decía que incorporar 0.5% de oxido de calcio a uno de estos esmaltes, da por color un fondo rosa con cristales verdes.
La verdad estoy sorprendida. Alguien sabe de esto? Núnca lo había escuchado ni leído...

Karina Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 10/03/2006 :  03:31:26  ver perfil  responder con comillas

Kary........no venden el oxido de calcio y hacerlo en casa es complicadillo jajajajajaja tendriamos que sustituirlo por cabonato de calcio y estos cambios no suelen funcionar.
Muchas de las formulas base comerciales si llevan el oxido de calcio, pero claro en la proporcion que quiere el fabricante jajaja
Si alguien sabe algo sobre este tema.......¡¡yo pruebo!! jajajaja
un saludazoooooooooooo Ir arriba
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/03/2006 :  04:32:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La sustitución es lo de menos, no me interesa eso ahora. A lo que me refiero Cotta, es al calcio como óxido colorante. ??!!?¿¿¡¡?!??¿?

Karina Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 10/03/2006 :  13:14:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo he visto estas cosas pero estan definidas como cristalizaciones sobre porcelana, ignoro el proceso aun.

Saludos.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/03/2006 :  13:59:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No entiendo Gugar, qué cosas viste? A qué te referís?

Karina Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 10/03/2006 :  19:20:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

a las cristalizaciones Karina,
es de lo q habla el apartado no?

El Oriental.
Gus. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/03/2006 :  19:22:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sí, hablamos de cristalizaciones, pero no entiendo que es lo que viste, los cristales?? Si es así, si, te entiendo y lo se, pero yo preguntaba si alguien tenía idea de que la incorporación de un 0.5% de calcio a un esmalte cristalino, daba por resultado un fondo rosa con cristales verdes.....

Karina Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 11/03/2006 :  03:44:30  ver perfil  responder con comillas

Kary no he probado exactamente lo que dices, pero creo que el resultado final (cristal rosa sobre fondo verde) dependera de la formula base sobre la que se agregue, desconozco las propiedades del calcio como colorante pero estoy segura que sera diferente dependiendo de la base, el concepto 0.5 de oxido calcico no es determinante para nada.
En si mismo no me parece que coloree nada (esto es cosa mia jajaj puedo estar equivocada) lo interesante seria averiguar con que reacciona o inetracciona, con el titanio, con el zinc.
Entiendo lo que planteas, pero no encontre datos de ello, seguire buscando, si encuentro algo os lo cuento.
un saludooooooooooo Ir arriba
Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 11/03/2006 :  05:46:59  ver perfil  responder con comillas

Investigando sobre el tema me he aprendido toda la vida y milagros del carbonato calcico (oxido calcico, cal ,calcita para los amigos jaja))He descubierto que algunas variedades (imagino que dependiendo del lugar de la extraccion, pureza etc) puede llegar a ser incluso fluorescente, y provocar efectos metalizados, asi que imagino que sera capaz de muchas cosas mas jajaja.
Sobre cristalizaciones no encontre nada, si me das mas datos del origen de tu informacion redirigimos la busqueda jajaja.
Algun forero con mas conocimientos de quimica que yo.....que nos resuelva el enigma jajaja.
otro saludoooooooooooo Ir arriba
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/03/2006 :  15:12:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MIrá que interesante Cotta. Yo pensé lo mismo que vos. Calcio=generador de color??? mmmmmmmm?! Si como modificador de un color, pero eso es otro cantar.
Por otro lado, este autor, (norton en su libro CErámica para el artista alfarero) dice lo siguiente:

HAy una tabla donde resume según el óxido agregado, da por resultado un fondo de esmalte y un color de cristales.

El caso era que con un 0.5% de oxido de calcio daba ese color.

No creo que este hablando de una base en particular. Al menos no lo aclara y habla en general....

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Karina Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 11/03/2006 :  16:51:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Chicas:

La cosa es simple, lo del carbonato de calcio, a parte de su pureza, se llama POLIMORFISMO y se refiere a que el mismo material tiene una "red de cristalización" de diferentes maneras y formas...

En cuanto a que funcione como colorante, no debeia extrañarnos, ¿acaso el oxido de antimonio, un polvo blanco, no da en combinacion con plomo el famoso amarillo de napoles?, seguro que es un caso parecido, el color se da bajo ciertas circunstancias. Mas tratandose de esmaltes con cristales.

Miztli Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/03/2006 :  17:27:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro chami, no me preocupaba el color del óxido sino que fuera un "aportador" de color, ni siquiera modificador, eso es sabido. Tampoco es preocupación, sino novedad....

Karina Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 12/03/2006 :  01:32:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, lo del calcio puede tratarse de un error de tipeado, no sería el único que tiene el libro de Norton. En todo caso sería bueno corroborarlo por algún otro autor.

Dante Ir arriba

Topic is 22 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina