FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 NERIKOMI
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 6
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
claudia serniotti
Miembro

Argentina
57 Envíos
Enviado - 13/02/2010 :  03:24:40  ver perfil  responder con comillas

van más
arcilla 100grs ox. co 5 grs ox.cr 7 grs fund. alcalino 10grs.
arcilla 100 grs pig. B/Cubierta rubí 10grs ox. co 3 fund. alc 10 grs
arcilla 100 ox.co 1 grs ox. cr 2 grs ox, fe 5 grs ox. mg 7 fund. alcalino 10 grs
arcilla 100 grs pig, B/ Cubierta amarillo 20 grs fundente alcalino 20 grs.

Ir arriba

claudia serniotti
Miembro

Argentina
57 Envíos
Enviado - 13/02/2010 :  03:31:18  ver perfil  responder con comillas

y más...

arcilla 100 grs pig.Bajo/Cubierta Amarillo 20 grs ox. de antimonio 10 grs fundente plúmbico 10 grs

Pueden combinar óxidos modificando las cantidades de la fórmula Base, NUNCA modificar la cantidad de fundente de la fórmula base.
La utilización de los pigmentos Bajo Cubierta pueden usarse todos los que quieran o consigan, utilizando las cantidades de la fórmula que figuran con dichos pigmentos RESPETANDO la cantidad de fundente de la fórmula base.

Ir arriba

claudia serniotti
Miembro

Argentina
57 Envíos
Enviado - 13/02/2010 :  03:32:33  ver perfil  responder con comillas

Si hay dudas acá estoy....... Espero que las puedan utilizar... Cariños... Claudia

Ir arriba

claudia serniotti
Miembro

Argentina
57 Envíos
Enviado - 13/02/2010 :  03:36:09  ver perfil  responder con comillas

¿alguien puede decirme que diferencia hay entre Nerikomi y Pasta de color ? por las fotos que subieron las técnicas de trabajo son las mismas.....Gracias.

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 13/02/2010 :  11:24:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Claudia:
mil gracias por las fórmulas, las probaré. Unas duditas:
- Cuando sacas las piezas del horno ¿las metes en caliente al agua o da igual cuando lo hagas?
- La arcilla supongo que será blanca ¿no?¿loza?
- ¿Qué fundente alcalino usas? Yo por aquí tengo bórax, CQ3 y ATP/14/1 (¿cúal uso?)
Sobre tu pregunta, no sé contestarte muy bien, pero creo que la pasta de color la puedes usar como quieras, es decir, coloreas la pasta toda de un color y la usas; o mezclas varias de distintos colores y haces ágata; o haces patrones con distintos colores y composiciones y haces nerikomi. Esto son suposiciones mías. Supongo que alguien del foro lo podrá decir mejor o corregirme si estoy equivocada.
Laura

Ir arriba

mei
Miembro

Spain
289 Envíos
Enviado - 13/02/2010 :  12:29:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Laura, muchas gracias por las formulas, me las he bajado a mi ordenador,para poner alguna en práctica y las he puesto con tu nombre para acordarme bien de la persona que me las pasó.
Gracias de nuevo y si me sale algo bonito, no dudes que lo pondré enseguida.
Saludos

sol Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 13/02/2010 :  12:34:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Haber Claudia, la pasta de colores como tal no es ninguna técnica, supongo que te refieres a la mezcla de varios colores de pasta.

Bueno, si estamos mezclando pasta de varios colores sin seguir unos cánones, estaríamos haciendo neriage. Para hablar de nerikomi con propiedad, deberíamos seguir unos cánones. Para comprender mejor lo que te digo, mira los videos que Laura puso en la página cuatro y verás que el autor sigue un proceso, para terminar creando un diseño que despues cortará en láminas, las cuales pegará en un soporte que antes ha modelado.

Mirad estos diseños.

http://fiori115.com/school/index.html
http://nerikomi.blogspot.com/

Flores

Edited by - flores on 02/13/2010 14:37:53 Ir arriba

claudia serniotti
Miembro

Argentina
57 Envíos
Enviado - 13/02/2010 :  21:33:58  ver perfil  responder con comillas

Lauracas, cuando sacas la pieza del horno, la dejás enfriar y luego la colocás en el agua para realizar el acabado con la lija.
La arcilla puede ser en polvo o pasta lisa blanca para baja temperatura.
Con respecto al Fundente que me preguntás el único que conozco es el Borax, los otros no se que composición tienen, yo utilizo uno alcalino con denominación Fundente alcalino 123. Tratá que sea en polvo fino, no utilices borax, nunca lo utilicé. Lamentablemente no tengo fotos para colocar los procesos de trabajo, igualmente las técnicas para utilizar pueden ser: chorizos, sandwich, incrustación, s la técnica que utiliza Miguel Angel Bonino, fíjense las texturas de sus obras .

Ir arriba

claudia serniotti
Miembro

Argentina
57 Envíos
Enviado - 13/02/2010 :  21:42:33  ver perfil  responder con comillas

Sigo.... Juanjo en la página anterior puso el link de BONINO.
Flores, me parece que la técnica de Nerikomi y pasta de color es parecida, cambia algúnos de los procesos pero es muy similar.....
Mei.... no soy Laura, soy Claudia..jajaja ,
También pueden agregarles a las pastas sustancias de carga o texturantes como vermiculita., (Hasta un 12 % ) perlita( Hasta un 12 %), carburo de silicio ( hasta un 50 % ), arena de río muy bien lavada,( hasta un 30 %) o chamote ( hasta un 30% ) DIgo HASTA porque es lo que tolera la pasta para que no pierda su plasticidad.
De esto puedo tener fotos....lo que si, NO SE SUBIRLAS....jaja

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 13/02/2010 :  22:25:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es la primera vez queoigo hablar de la pasta de color como una técnica, si puedes sube fotos de las diferencias entre pasta de color y nerikomi.

Ahora es tarde, pero mañana te mando un correo y te explico cómo hacerlo.

Flores

Ir arriba

mei
Miembro

Spain
289 Envíos
Enviado - 14/02/2010 :  12:17:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdona Claudia, es la edad, que no perdona...

sol Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 14/02/2010 :  16:03:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claudia, he intentado mandarte un correo indicándote como subir fotos al foro, pero tienes tu correo oculto.

Flores

Ir arriba

claudia serniotti
Miembro

Argentina
57 Envíos
Enviado - 15/02/2010 :  00:44:23  ver perfil  responder con comillas

Mei, no hay probelma...jajaja yo paso por lo mismo......
Flores me decís del correo, pero no recuerdo haber puesto mi correo cuando me registré. Ahora investigo algo, si no entiendo vuelvo a pedir socorro. Perdonen pero la tecnología no es mi fuerte...... Cariños......

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 15/02/2010 :  11:55:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eso es lo que tecomento, que no puedo ponerme en contacto en privado porque no hay forma, tienes que poner un correo en tu perfil para que podasmos comunicarnos fuera del foro.

Flores

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 15/02/2010 :  21:26:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claudia Serniotti como te dice Flores la Pasta de color consiste en mezclar la pasta con un pigmento u óxido para modificar su color Cuando preparamos varias pastas de colores diferentes podemos utilizarlas con neriage/nericomi controlando los cambios de color. El agata es más descontrolado y accidental incorporando mezclando capas o rodillos de color distinto del de la pasta de base de manera que al trabajar en el torno el resultado recuerde los cambios de color de los minerales como el agata

Edited by - Juanjo on 02/15/2010 21:31:36 Ir arriba

claudia serniotti
Miembro

Argentina
57 Envíos
Enviado - 16/02/2010 :  04:21:14  ver perfil  responder con comillas

Flores......fui a perfil y creo que acomodé algo.jajaj fijate ahora si podés ingresrar a mi correo, no sabría hacerlo para comunicarme con alguno de ustedes.
Juanjo.....a lo mejor no estoy entendiendo muy bien, pero con las pastas de color, controlo muy bien el diseño que busco, insisto que vean el LinK de BONINO, el me enseñó la técnica. Por ahí la técnica se trabaja igual......
Cariños a todos y seguimos en contacto.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 16/02/2010 :  09:21:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claudia, sigues teniendo oculto tu correo.

Flores

Ir arriba

C.C.
Miembro

Spain
1293 Envíos
Enviado - 16/02/2010 :  10:16:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claudia,

Quizá mi pregunta es de pre-escolar, pero como no lo sé...pregunto.

En las fórmulas, la cantidad de arcilla siempre es 100, pero no sé si es en húmedo o en polvo. Me lo aclaras, porfa???

Muchas gracias, y no os riais mucho, vale???

C.Contr Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/02/2010 :  13:00:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claudia, sería muy bueno poder relacionar la fórmula con una imágen, pero veo que estas teniendo problemas con subir las fotos.
POr otro lado hay un tema Pastas coloreadas en el cual vendría muy bien colocar todas estas formulas que compartís con sus fotos.

Si queres escribirme, te explico bien como subir las fotos.... hay varios puntos a tener en cuenta..... kuquina@yahoo.com.ar

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre***** Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 16/02/2010 :  15:09:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Piedra de ágata o neriage

Haber, creo que nos estamos liando un poquito.

No me imagino a qué tecnica se refiere Claudia cuando habla de pasta de color, sería bueno que nos pusira imágenes.

Juanjo, creo que hay que hecer una diferenciación en cuanto a las técnicas de nerikomi y neriage, ya que son dos técnicas distintas. Si hablamos de neriage y piedra de ágata estamos hablando de la mísma técnica, pero no así del nerikomi. Para esta última, es para la que hay que seguir unos pasos ineludibles, si queremos hablar de esta técnica con propiedad.

Es por eso, por lo que Domin dice que para él la pieza mostrada como nerikomi no lo es, porque no se ciñe a la forma de mezclar los barros de esa técnica.

Flores

Edited by - flores on 02/16/2010 15:14:54 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 16/02/2010 :  15:12:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nerikomi

Como se vé en esta foto, hay diferencia entre esta técnica y la anterior

Flores

Ir arriba

claudia serniotti
Miembro

Argentina
57 Envíos
Enviado - 16/02/2010 :  18:37:32  ver perfil  responder con comillas

Cuando está seca se pule hasta que te cansás y mucho más para que quede bien definido el diseño, pues al unir las pastas o el patrón que seguís superficialmente se borra, que con la lija se recupera muy bien.

En esto veo otra diferencia, en el nerikomi no se pule, y no hay mezclas notables de las distintas pastas.

El Neriage o ágata es una acumulación de pastas de diferentes colores que luego se estira y se trabaja la obra, es aleatoria.

si

¿ se puede poner el nombre de mi página por acá ? Así directamente pueden ver algunas de mis obras. Son de hace unos años pero me dieron muchas satifacciones.

Todos ponemos nuestras páginas web en el siguiente apartado:

Directorio de webs de ceramistas y vidrieros

Edited by - Sdomingo on 02/17/2010 07:09:53

Claudia, lo siento, he editado el mensaje sin querer, intentaba hacer una cita en una repuesta nueva, y le he dado al botón de editar.....

te pido "mil disculpas".

Edited by - Sdomingo on 02/17/2010 07:13:44 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 16/02/2010 :  20:00:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Haber Claudia, tenemos que procurar que la información que demos tenga coherencia, y sobre todo, no dar por segura una información si antes no lo tenemos claro. Recuerda que nos sigue mucha gente que despues utiliza la información que subimos, y si vé contradicciones en en lo que decimos dejará de confiar en nosotros. Si primero le decimos que hemos realizado dos técnicas diferentes, que a una se la denomina como pasta de color, y que por otro lado hemos realizado otra tecnica a la que denominamos como nerikomi, y que aunque con alguna similitud entre ellas, aseguramos que las dos técnicas son diferentes, no podemos decir despues que son la misma técnica.

Por otra parte, aunque es cierto que en muchas ocasiones se sigue un patrón para realizar nerikomi, esto no es imprescindible, la característica de esta técnica es su forma de disponer los barros o pastas de diferentes colores y que siempre habrá que hacer una especie de bloque con ellos, del cual haremos unas láminas con las que podemos seguir un diseño predeterminado, o símplemente colocar las láminas a nuestro libre albedrío.

Te sugiero que le preguntes al profesor que te enseñó las técnicas de que nos hablabas días atrás, porque estoy casi segura de que algo se te está escapando, o no entendiste bien.

Venga compi, espero que podamos ver pronto esas foticos.

Flores

Edited by - flores on 02/16/2010 20:05:40 Ir arriba

claudia serniotti
Miembro

Argentina
57 Envíos
Enviado - 17/02/2010 :  04:01:27  ver perfil  responder con comillas

Flores, apenas pueda conectarme con mi profesor lo hago y veremos su opinión, acá estamos de vacaciones todavía.
De acuerdo a las fotos que subiste, la diferencia está en las disposiciones de las pastas y los patrones que se sigue.
Cariños.... Clau

Ir arriba

claudia serniotti
Miembro

Argentina
57 Envíos
Enviado - 17/02/2010 :  04:09:27  ver perfil  responder con comillas

C.C, las fórmulas están pasadas utilizando arcilla en polvo seco. Todo se pesa en polvos secos y luego se humedecen.
Y con respectro a mis risas, me encanta reirme.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 17/02/2010 :  06:31:40  ver perfil  responder con comillas

una foto con las dos técnicas,

Claudia, lo siento, he editado el mensaje tuyo anterior sin querer, intentaba hacer una cita en una repuesta nueva, y le he dado al botón de editar.....

te pido "mil disculpas".

Igual, en realidad lo que realizas es una mezcla de las dos técnicas, por eso afirmas que controlas el patrón, sube esas fotos y salimos de dudas.

Edited by - Sdomingo on 02/17/2010 07:20:19 Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 17/02/2010 :  09:25:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Preciosas piezas.
...¡¡Queremos ver más nerikomi!!
Laura

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 17/02/2010 :  09:41:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

perdona Flores por el error de explicación pues el término Nerikomi no lo conocía y siempre hice la direfencia entre ágata y neriage de esa manera pensando que era esa la diferencia. cada día se aprende algo nuevo pero debe ser un error generalizado pues mira este enlace http://alfareriaurbana.blogspot.com/2009/09/neriage-tecnica-ceramica.html (neriage)

seguiré interesando por el tema pues para nada mi intención es confundir a la gente. Por otra parte si tratamos los términos japoneses hay diferentes tipos de Nerikomi donde la diferencia entre las dos maneras de trabajar las pastas de color no esta muy definida http://www.ciscocollection.com/gallery1.html (Nerikomi)

Edited by - Juanjo on 02/17/2010 09:44:37 Ir arriba

C.C.
Miembro

Spain
1293 Envíos
Enviado - 17/02/2010 :  09:42:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Claudia, y en cuanto a las risas, haces muy bien, mientras mas nos riamos, mejor.

C.Contr Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 17/02/2010 :  12:57:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Juanjo, existe cierta confusión al respecto, no es la primera vez que veo la página del primer enlace y efectivamente, las fotos muestran la técnica del nerikomi. No conozco el criterio que utiliza el autor para definirla como neriage.

En cuanto al segundo enlace, excepto dos piezas que me confunden, las demás veo que siguen los cánones del nerkomi, pues aunque en algunas piezas los barros se han dispuesto al libre albedrío del autor, se nota perfectamente como éste a querido controlar un diseño.

Flores

Edited by - flores on 02/17/2010 13:15:47 Ir arriba

Topic is 6 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina