FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Programa cálculo esmaltes
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 7
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 18/09/2009 :  09:33:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kangre, te la acabo de reenviar.

Dime si la recibes.

Mario Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 20/09/2009 :  07:29:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario, he resuelto ya los problemas que tenía de la hoja (tercer envío), resulta que es la versión del "guindos", he instalado uno con SP3, y ya puedo guardar las fórmulas, y todos los pasos..... correctos.

Ir arriba

Kangre
Miembro

Cuba
62 Envíos
Enviado - 20/09/2009 :  07:48:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nada mario, estoy alandome los pelos......prueba con esta dirección:
erickdf2007@yahoo.es

"La realidad no se equivoca" Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 20/09/2009 :  08:50:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hecho de menos el ratio de oxígenos libres, de la hoja de cruz, resulta que me he acostumbrado, al primer vistazo irme a este dato, los susodichos cuando hay muchos libres, como que no me hace gracia el esmalte. Podría ser un buen coeficiente a añadir, aunque sinceramente, también tendríamos que hablar de que significa, aunque tengamos que irnos a los enlaces en química otra vez y repasar.

¿por cierto, que versión es la que está circulando en el foro, el envío tercero?

¿el añadido de nuevos materiales, podemos seguir haciéndolo a la brava, sin usar el asistente para añadir?

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 20/09/2009 :  12:29:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Coc, la versión que circula es la misma que te envié a tí.

Se pueden introducir los materiales sin usar los asistentes, teniendo cuidado de poner la composición en porcentaje, que es como trabaja la tabla (igual que la de cruz).

Lo que comentas de la relación de oxígenos y los oxígenos puente por poliedro, la verdad es que no lo había pensado. Acabo de mirarlo para ver de que se trata y me parece interesante. Creo que intenta ser una forma de plasmar la posibilidad de vitrificación. Vamos que tendría la misma función que las fórmulas límite, mostrar si el vidriado es posible. ¿Es así?

Me parece muy bien tratar este tema.

Mario Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 20/09/2009 :  18:39:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Antes de liar@@@@la más, y ya que he encontrado un hilo donde Cruz nos habla un poco del tema, lo enlazo para también tenerlo a mano.

#Pedido de fórmula

Y si, pienso que nos da información de la red de cristalización, tengo que repasar todo esto un poco más.

Edited by - coc on 09/20/2009 18:56:00 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 04/10/2009 :  06:11:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario, Cuando grabamos una fórmula

¿es posible asignarles campos fijos en la hoja resultante?. Esto lo digo para crear una base de datos a partir de aquí.
2 que pida el nombre de la receta antes de grabar.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 04/10/2009 :  08:06:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo pensé, pero para asignar campos fijos deberíamos reservar una casilla para cada material, creo que sería demasiado grande.

Lo que quizá se pudiera hacer es hacer distintas hojas para guardar fórmulas con pocos materiales cada una, por ejemplo una hoja para alta temperatura quizá podría tener bastante con quince materiales, por ejemplo, no sé... También se podría crear una base de datos con los campos como estan, pero sería más difícil de encontrar una determinada fórmula. La verdad es que no tengo muy claro como sería mejor. Acepto sugerencias.

Lo de preguntar el nombre antes de grabar, te refieres a ponerle un nombre a cada fórmula además del comentario ¿es así?

Mario Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 04/10/2009 :  08:42:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cito Mario

Lo de preguntar el nombre antes de grabar, te refieres a ponerle un nombre a cada fórmula además del comentario ¿es así?

* A eso mismo.

He hecho un intento de base de datos, que quedó bastante bien, salvo lo de los campos...... :)

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 04/10/2009 :  22:56:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sería posible enlazar una base de datos "access" a una hoja de cálculo "excell" para guardar los esmaltes??

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 04/10/2009 :  23:12:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí que es posible. Si tenéis alguna idea en acces, el pasarla a excel no es problema.

Coc, lo del nombre sin problemas. Sobre el "intento de base de datos" cuenta algo más.

Quizá podría funcionar el poner por ejemplo 15 materiales (material1, material2 etc) de manera que para una determinada fórmula en el campo correspondiente al "material1" por ejemplo, venga el material y la cantidad, por ejemplo "cuarzo 25". No sé si me explico.

El no va más sería poder automatizar el paso de la base de datos particular a la "paleta esmalte del foro"

Mario Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 05/10/2009 :  20:36:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

"El no va más sería poder automatizar el paso de la base de datos particular a la "paleta esmalte del foro""

Si que sería un logro. ¿Y si se ponen los ingredientes al final, ya que las demás columnas son fijas, y a la base se le fija en un numero fijo de elementos?. Por tu culpa, ahora he comenzado con el visual basic..... por lo menos para enterarme algo de como está hecha tu hoja, que comienzo a comprender, y ya estoy tuneándola.... a mi gusto.

La base de datos sencilla, con el programa de linux con el que está hecho los índices. La verdad que queda visto.

Edited by - coc on 10/05/2009 20:43:21 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 07/10/2009 :  18:26:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario a ver si me das una orientación, que ya estoy demasiado torpe.... :)

Amos a ve.

Si en la hoja Calc1, ponemos la composición seger de una arcilla y dejamos un 100 en la totalidad, hay datos que no me concuerdan como por ejemplo la dilatación Append, me coge valores negativos y muy altos, sin embargo en mi hoja no, el objeto es comprobar la expansión de una receta conocida con una pasta cerámica típica, para un supuesto de adecuación.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 07/10/2009 :  18:43:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dame los datos de esta arcilla, a ver si me he equivocado en algún cálculo.

En principio en la calc1 debería ser igual que diera 100 para la dilatación appen. Lo que es raro que de negativo... Pásamela a ver.

Mario Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 07/10/2009 :  18:51:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dame los datos de esta arcilla, a ver si me he equivocado en algún cálculo.

En principio en la calc1 debería ser igual que diera 100 para la dilatación appen. Lo que es raro que de negativo... Pásamela a ver.

Mario Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 07/10/2009 :  18:59:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Arcilla Roja Sio
SiO2 53,9
TiO2 0,86
Al2O3 17,6

Fe2O3 6,33
CaO 5,41
MgO 2,67
Na2O 0,3
K2O 3,63

Loss 8,9

a ver que te sale.... Gracias.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 07/10/2009 :  19:18:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo que me envías es un porcentaje de óxidos, no de materiales. La hoja calc1 solo está pensada para un porcentaje de materiales, que nos daría una fórmula seger y un porcentaje de cada óxido (por cierto, en el paso de fórmula seger a porcentaje hay un error que voy a solucionar rápido y os enviaré cambiado).

Para poderlo hacer tendríamos que dar de alta unos materiales imaginarios que fueran el óxido al 100% como casi ocurre con el cuarzo. Por ejemplo daríamos de alta un K2O puro etc. Lo que no entiendo es como has metido los óxidos como materiales sin darlos de alta.

Algo no he entendido o no me cuadra.

Mario Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 07/10/2009 :  19:28:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdona Coc, he respondido demasiado pronto. No te había comprendido.

Lo he probado dando de alta la Sio como material y tienes razón, hay un error. Deja que lo estudie.

Mario Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 07/10/2009 :  19:36:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno leo ahora tu respuesta. Edito el mensaje...

Edited by - coc on 10/07/2009 19:51:30 Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 09/10/2009 :  00:37:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien, creo que ya he encontrado el error. Estaba en el cálculo del boro, lo de dividir por cero (o casi cero) le sienta mal a la máquina.

He cambiado también la base de datos, para que sea más exportable.

También he añadido la relación de oxígenos y las tensiones superficiales.

He encontrado un nuevo listado de combinaciones eutécticas en el libro de mates, me llevará un poco introducirlas. Si alguien quiere que le envíe la tabla nueva sin actualizar las combinaciones eutécticas que me lo diga. Cuando las tenga actualizadas se la enviaré a todos los que me la pidieron en su día.

Saludos.

Por cierto, ¡que calor para ser un mes de octubre en Zaragoza! seguro que para el Pilar se estropea. No viene a cuento, pero es que estoy sudando como si fuera agosto.

Mario Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 09/10/2009 :  18:58:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entonces paro de tunear la mía, y espero a la versión nueva con ganas....

Una sugerencia más en calc1, sobre fundentes = 1, y porcentajes, será muy útil, pero puede llevar a confusión, lo más correcto sería siempre la seger, mucho más a la hora de grabar, y con los % introducidos de los materiales.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 09/10/2009 :  22:40:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sé, dejar solo la seger (fundentes=1) me parece poco práctico porque muchas fórmulas te vienen en porcentaje, aunque tienes razón en que puede inducir a error, sobre todo al guardar. Quizá podría dejar la entrada en porcentaje y que automáticamente se ponga en fundentes=1. Voy a darle vueltas, creo que no es difícil.

Por cierto, tengo una duda. En las combinaciones eutécticas que he introducido he dejado una holgura de 0.4 en diferencia de porcentaje. Es decir, si una combinación es 10% de Na y 20% de B2O3 sale como eutéctico desde 9.8 a 10.2 de Na y 19.8 a 20.2 en B2O3 ¿Qué os parece esta holgura? ¿creéis que deberia dejar algo más de holgura?
Digo esto porque en el libro de mates salen combinaciones que se parecen a las que he introducido pero con diferencias algo mayores, sobre un 1% (0.5 por abajo y 0.5 por arriba). Con esa holgura quizá saldrían demasiadas combinaciones eutécticas. No sé, ¿qué os parece?

Mario Ir arriba

Kangre
Miembro

Cuba
62 Envíos
Enviado - 10/10/2009 :  06:26:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos eutecticos, Mario, me parece bien la holgura que propones, yo redondearía a +/- 0,5 de todos modos +/-0,1 no es una diferencia porcentual muy grande, a no ser por las convinaciones que entran en juego, pero de todos modos estamos estimando temperaturas, no creo se eche a ver un uno por ciento, quizá un error de 15 o 20 grados, no me parece que haya problemas.

Domin.. hurgando la web encontré esto:

http://personal.auna.com/jjlopez081/descargas/vASIJASMACETASYSUSSELLOS.rar

me imagino que debes haberlo visto ya que andas con lo del bonsai y eres un halcón informático..jajaja espero te agrade..son vasijas para bonsai con sus denominaciones etc. muy bueno.
Mario te lo recomiendo échale una ojeada
Saludos...

"La realidad no se equivoca" Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 10/10/2009 :  19:53:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kangre, buenísimo el enlace de las macetas de bonsai.

Respecto a la tabla, las sugerencias de Coc son buenísimas. No sé como me he estado empeñando en poner dos botones (porcentaje y fundentes=1) en la primera tabla "calc1" pudiendo hacer que salga directamente la fórmula seger al poner el porcentaje.

Ya ando metiendo más combinaciones eutécticas, eso sí que es aburrido.

Cuando termine os envío a todos. Si alguien quiere tener los cambios que hemos ido introduciendo (tensión superficial, relación de oxígenos, base de datos extendida y calculo instantáneo de la seguer en calc1) antes, que me lo diga.

Mario Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 10/10/2009 :  20:38:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He estado esta mañana con Flores y Antonio, dando una entrada a la versión 4, pienso que se puede aún simplificar algo más, explico algunas de las conclusiones.

Todo el mundo tiene que tener Solver, y herramientas de visual basic, (VB) instaladas, además hay que permitir las macros, si alguien tiene dudas pues con decir versión de excel, se intentará una mano....

El copiar y pegar desde la hoja de Materiales, puede ser un problema, me pondré a ver, si se puede usar una o dos fila para seleccionar los materiales en las hojas Calc1 y calculo, anidando una hoja de materiales en ellas, así se selecciona y no se daña nada..... en la mía como no hay nada de cálculos se copiaba la fila entera..... es un poco más engorroso seleccionar una parte sola de la fila. Por cierto cada uno que revise los materiales adaptándolos a su fuentes, veo algunos que......pueden ser erróneos.

Mario, continuaré machacándola para cotejar lo que vea, por cierto, nos hemos reído y mucho con los toques de humor en la ayuda es de agradecer..... Buen trabajo, si señor.

Con respecto a los eutécticos, tengo que digerirlo un poco más.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 11/10/2009 :  09:00:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por tu compromiso con el foro y por tus aportaciones Mario.
Como dice Domin, nos hemos hechado unas risas con tus puntos de humor.

Por supuesto, gracias tambien a ti Domin, sin tu ayuda no hubiera sabido como utilizar la tabla y menos aún, haber descubierto que me faltaban elementos por instalar en mi Pc, para poder trabajar con ella.

Un besazo para los dos.

Flores

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/10/2009 :  18:54:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchísimas gracias Mario......Domin...qué quieres que te diga...¡¡¡¡cuánto aportais!!!!...un abrazo compañeros, Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 16/10/2009 :  09:51:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo.

Acabo de enviaros la nueva hoja optseger5.

Por un pequeño problema en mi correo, no estoy seguro de que os haya enviado la hoja nueva a todos a los que os la envié en su día. Es posible que falte alguno y que haya alguno que no me la haya pedido que se la haya enviado. Si a alguno le llega una archivo que no esperaba y no tiene ningun interés, que lo borre y punto. Si alguno quería la hoja y no le ha llegado, que me lo diga y punto.

En la nueva hoja hemos modificado la base de datos para que sea más utilizable por otros programas, hemos añadido parámetros del esmalte como la tensión superficial y la relación de oxígenos, hemos añadido los eutécticos de Matthes y sobre todo hemos modificado la hoja "calc1" de manera que solo metiendo la fórmula, sin hacer nada más, nos da el porcentaje, la composición seger y todos los parametros del vidriado.

Espero que os guste y repito, si a alguno no os llega me la pedís.

Mario Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 28/05/2010 :  22:10:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.

Abro de nuevo este hilo por lo siguiente:

Al introducir las fórmulas límite que me propuso Domin en la hoja OPTSEGER, me doy cuenta de que las fórmulas límite que hay introducidas son sobre todo de alta temperatura y alguna de baja con plomo.

Las que he introducido son las del libro de Wolf E Matthes.

Si alguno tenéis otras fórmulas límite, sobre todo de baja temperatura, y me las podéis pasar, os lo agradeceré.

Mario Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 29/05/2010 :  11:15:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dime los que tienes, a ver que encuentro por esos lugares.......

Ir arriba

Topic is 7 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina