FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 TORNEANDO SE APRENDE
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 18
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  14:03:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina: No os prcupeis, Ya me saldrá, soy más tozuda que una mula. en cuanto a las fotos estupendo seguro que nos sirven de mucho.Gracias por todo lo que aportas que no es poco, Sabes cuando me pilla el mosqueo porque no me sale la olla, me relajo haciendo piezas pequeñas para subir mi ego, ahora estoy creando lámparas de aceite , es un tema muy bonito podriamos abrir un post, otra cosita que tengo en mente es trabajar con globos como soporte, haber si arreglo el probblema este con las fotos, de esta semana no pasa. Un abrazo de oso.

Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  14:07:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina. si creo que si.Gracias... ha sabi también le va ha ir muy bien ,

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  16:00:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ya te lo envie a ti y a Sabi........

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  16:04:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi, si me permites, esos no son cilindros sino pellas agujereadas....
un cilindro viene después de ese paso, donde uno comienza a levantar la arcilla de esas paredes y comienzan por ende a afinarse.
La foto es el ejemplo.

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  16:05:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aqui la sucesión de imágenes hasta llegar a un cilindro. Esta es la pella

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  16:06:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aqui se comienza a perforar

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  16:07:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una vez perforada se abre.... Tu estas previa a este paso.

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  16:08:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una vez abierta la pella se alisa la base

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  16:09:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alisada la base, se marca el ángulo de la pared y este se trata de preservar bien prolijo hasta el final del torneado....

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  16:10:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ahora si se comienzan a afinar las paredes llevando la arcilla hacia arriba

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  16:11:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se sigue en este paso lo necesario para dejar el cilindro con un espesor parejo de pared que este dependerá del tamaño de la pieza que querramos realizar

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  16:14:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ahora si el cilindro esta listo para comenzar a darle forma....
(Este no tiene forma cilíndrica precisamente, pero no tenía otra foto....)

K

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  19:51:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy muy buenas fotos que te enseñan a la perfeccion como realizarlo.Gracias.
Sabi venga vamos que nos ponemos al ataque.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  21:29:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me alegro chicas que les sirva! Manoa a la obra ahora! Sabi, te mande a tu correo y al de montse una serie de fotos más amplia de este proceso hasta el final del torneado de un cacharro!!! Elegite las que quieras de ahi para estudiar el tema frente al torno!

K

andaluza
Miembro

417 Envíos
Enviado - 03/09/2009 :  00:02:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

karinita me han dado ganas de salir corriendo para el torno.
Ya he aparecido, hoy te he contestado al correo.besos

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/09/2009 :  01:15:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Andaluza! que felicidad leerte!!!!!! Por aqui que casi nos vamos pa´tu rancho a buscar el negativo!!!! jijijij! Bueno, espero te encunetres bien y tu desaparicion sea solo por trabajo u otras ocupaciones!!!! Rebienvenida!!!!!!

no me ha llegado tu correo......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

Edited by - karina on 09/03/2009 01:18:43 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 03/09/2009 :  16:18:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Andaluza!!!

Dichosos los ojos que te leen!, jejejeje y a la andalucita ¿como le va?

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 03/09/2009 :  21:59:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bona nit: una preguntita. que tipo de material es el del hilo para separar las piezas una vez torneadas?
Kari no he recibido las fotos.. si no te hes mucha molestia me lo pasais ha esta dirección. corleonis7@hotmail.com. gracias

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/09/2009 :  22:15:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

dame un gmail plis...... al hotmail no pasannnnnn

el hilo es el de las cañas de pescar......
K

Edited by - karina on 09/03/2009 22:16:46 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 04/09/2009 :  00:45:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no, me refiero al ángulo que se forma dentro del hueco de la pella. El que esta formado por la pared y la base interna del cilindro.
Si no les llega pasenme un correo gmail..... y reenvío.

K

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 04/09/2009 :  08:40:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.

Aprovecho este hilo para preguntaros una duda respecto al torno. En un cilindro de unos 30 - 35 cm ¿Qué grosor debería tener en la base?

Os lo pregunto por lo siguiente: para mí llegar a tornear el cilindro no me da problemas pero cuando le quiero dar forma con la media luna algunas piezas se me deforman un poquito. Otras veces las deformo yo al sacarlas del torno, incluso formas cerradas. No es mucho, a la vista ni se nota, pero al retornear si que se nota, y no es lo mismo. He pensado que quizá este un poco obsesionado con hacer los cilindros delgados y lo mismo me he pasado.

Al principio pensé que era por usar demasiada agua, ahora procuro usar solo barbotina y la arcilla tirando a durita (la comercial me parece blanda como viene del envase)

Mario Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 04/09/2009 :  12:58:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, la dureza de la arcilla creo que tiene mucho que ver..... Usala bastante dura y, cuando saques la pieza del torno la presion se hace más que nada sobre la base.... Fijate en el grafico. Si en un cilindro, independientemente del grosor de las paredes uno hace presion sobre ellas para sacarlo de la platina, siempre se deformará....

Ahora, de que espesor estamos hablando que te quedan? Porque cuando en un cilindro uno se pasa en afinar las paredes, estas se nos empiezan a retorcer inclusive cuando estamos torneando.....

Uno siempre tiende a usar la arcilla bastante blanda en el torno, pues es más fácil de manejar, pero lo cierto es que la dureza de la misma esta condicionada a la pieza que vayamos a realizar.
Otro detalle es el tiempo que se tarda en levantar la pieza. Cuanto más se demora más agua se le incorpora a la pasta ablandandola.
Todos detalles a tener en cuenta....

K

Edited by - karina on 09/04/2009 13:02:25 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 04/09/2009 :  13:04:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mario. La base tiene que llevar el mismo grueso que la pared y hay que procurar dejaslas lo más finas posible pero con relación al volumen, es decir, no puede tener el mismo grueso una pieza de treinta centímetros que una pieza de setenta u ochenta, a mayor volumen más gruesas las paredes, pero sin pasarse. las mías cuando pasan de cuarenta centímetros, suelo hacerlas con una pared de cinco o seis milímetros de gruesas hasta una altura de setenta +-. Ten en cuenta que uno de los puntos por los que se mide la calidad de una pieza de alfarería es el peso de la misma.

No es normal que un cilindro se defome, cuando te suceda, lo vuelves a sujetar de los lados contrarios a la posición anterior y lo apoyas de nuevo en el estante, si no está excesivamente blando, esta operación ayuda a recuperar su forma. Otra solución para que no se te deformen es poner un plato auxiliar y sacar la pieza con el plato. Otra cosa es lo que te sucede con la media luna, ahí no veo la razón por la que se te deforma, se supone que sería al revés, si es que utilizas la media luna para igualar las paredes del cilindro.

Para trabajar en el torno, te recomiendo que sigas trabajando con barbotina en vez de agua, el agua reblandece mucho el barro.

Si hay algo que no he explicado bien me lo dices.

Un abrazo

Flores

Edited by - flores on 09/04/2009 13:15:45 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 04/09/2009 :  13:11:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari..., tano he tardado en escrbir el mensaje que al final ha entrado el tuyo y además con el gráfico lo verá mucho mejor Mario.

Me ha entretenido una clienta y dejé el mensaje a medio escribir hasta ahora.

Un besito

Flores

Ir arriba

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 04/09/2009 :  18:39:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina ya tengo mi cuenta: corleonis777@gmail.com

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 04/09/2009 :  21:18:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

enviado!

K

montserrat
Miembro

Spain
625 Envíos
Enviado - 04/09/2009 :  22:49:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina: recibido, una preguntilla de que es la cinta que utilizais para rematar el borde?, es necesario cortar el borde para luego rematar? Gracias.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/09/2009 :  02:12:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no, no hace falta cortar el borde, solo lo corte para que la alumna que sacaba las fotos supiera como hacerlo.
La cinta es un pedacito de cinta aisladora, la que se usa para cables....

K

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 05/09/2009 :  23:55:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hacía mucho que no cortaba un cilindro. Yo pensaba que debía de tener una pared de 0.5 cm por todo, pero hoy he abierto uno y tenía 0.8 en la base y 0.5 en la parte de arriba.

Está claro que el problema no está en el grosor. Lo de sacar las piezas, iré practicando con vuestras instrucciones, aunque me resulta difícil presionar solo en la parte de abajo.

Le he hecho una foto al cilindro abierto donde se ve la diferencia de grosor entre la parte de abajo y la de arriba

Mario Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 05/09/2009 :  23:57:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdón, el abierto es este.

Mario Ir arriba

Topic is 18 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina