FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Técnicas decorativas para quemas de BAJA temp.
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 9
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 31/07/2007 :  01:01:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias quinillo!

en cuanto al trabajito, Fue una copia del trabajo de pocoma! vamos! las felicitaciones deben ser para pocoma! jajajaj!

En fin, si pocoma dice que se ve bueno, creo que lo lograremos.
la idea es cambiar colores....... En realidad la técnica me encantó, y no fué nada distinto a lo que hago habitualmente, solo que la parafina la aplico antes para dejar pasta sin esmalte...... distinto orden en el procedimiento....... Que bueno es intercambiar con ustedes!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 31/07/2007 :  01:04:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

saque fotos del procedimiento por si a alguien le interesa repetirlo. Si sale bien, las subo.......
Algo me me picaba el seso era como las lineas esgrafiadas quedaban tan oscurs y el esmalte blanco alrededor!

Al hacerlo comprendí que Pedro seguramente esgrafiaba luego de la parafina. De esa manera si se mete el oxidete sin contaminar el esmalte......

Bah! no se, por ahí a ustedes no les llame tanto la atención! jijij! A mi me encanta el resultado que Pedro obtiene, porque es simple y muy libre.
Todo lo que tiene reservas de parafina me encantaaaaaaaaaa!

K

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 31/07/2007 :  01:59:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

este jarron es de diseño propio,con un engobe de vanadio(soy un desastre no se donde tengo la derecha)ya tiene unos añitos....la primera jarrita ,q me colgo qini la hice el 2º año en la escuela de arte,y esta la hice el 1º año
el diseño era algo mas complicado....algun dia hare la 1º idea q me llevo a este jarron....lo hice a churritos....y esgrafiado en caderas y cuello

saludos a los noctambulosssss

Ir arriba

raffo
Miembro

Uruguay
13 Envíos
Enviado - 07/08/2007 :  19:11:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Que suerte que no siempre se cumple lo de:
"el orden de los factores no altera el resultado" jaja.
Es una buenísima idea la de experimentar tambien con eso.
El plato quedó muy interesante.

Tengo otra fórmula para bajas temperaturas, pero no tengo fotos, así que la próxima semana les acerco las dos a la vez.

anabella raffo Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3324 Envíos
Enviado - 27/12/2007 :  20:44:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pieza decorada con la técnica de tobikanna, por Shigeo Shiga

Hola:
Os propongo un trabajo en conjunto para encontrar, aprender, compartir, conocimientos sobre técnicas de decoración superficial tipo "tobikanna", marcas hechas con cuerdas sobre la pieza en verde y otras en este sentido. En particular, me parece interesante la técnica "tobikanna", en japonés, en inglés es "chittered", por su valor estético y la poca información que he podido recopilar. Un saludo.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3324 Envíos
Enviado - 27/12/2007 :  20:44:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Podéis echarle un vistazo a esta página que acabo de encontrar, si os parece.

http://abcjp.net/special/2007/toho-village/pottery

EL ENLACE YA NO FUNCIONA. LÁSTIMA!!

Edited by - Ulises on 12/18/2011 19:26:51 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 27/12/2007 :  21:17:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maravilloso!!!! Ya saben que lo oriental me puede...... no podría opinar de otra manera!
Gracias Ulises!!!!!!!!!

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 27/12/2007 :  21:19:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Todas estas técnicas también se pueden usar en alta temperatura! De hecho, ya probé algunas........ jijij!

K

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 27/12/2007 :  21:23:15  ver perfil  responder con comillas

Buena propuesta, aunque tema difícil.

¿puede ser el nombre en ingles chattering? y me da la impresión que es con herramienta metálica.....

The Origins of Chattering

A mi me recuerda enormemente a la cerámica cardial.....

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3324 Envíos
Enviado - 27/12/2007 :  22:31:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Efectivamente, en la red se puede encontrar como chittered o chattered, pero no he mirado en el diccionario cual es la forma correcta. En cualquier caso creo que hace mención al repiqueteo producido por una herramienta metálica y flexible sobre la superficie de una pieza en movimiento, como se puede apreciar en uno de los videos de la página que os marqué antes. La cerámica cardial es otra cosa muy diferente puesto que se trata de marcas realizadas con una concha marina (cardium) sobre la pieza en reposo.

Edited by - Ulises on 12/27/2007 22:32:11 Ir arriba

catita
Miembro

58 Envíos
Enviado - 28/12/2007 :  13:05:09  ver perfil  responder con comillas

Ulises: muy buena la página! Gracias por compartir!

Silvina.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3324 Envíos
Enviado - 28/12/2007 :  16:51:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es un placer Silvina.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3324 Envíos
Enviado - 28/12/2007 :  17:01:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Decoración con impresión de cuerdas.
Una curiosa página con buenas imágenes. No se necesitan idiomas.

http://www.texasbeyondhistory.net/theme/cordmarked/index.html

Edited by - Ulises on 12/28/2007 17:16:26 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3324 Envíos
Enviado - 28/12/2007 :  17:15:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estas son piezas decoradas con impresión de cuerda y vidriadas a la sal de uno de mis preferidos Tatsuzo Shimaoka.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3324 Envíos
Enviado - 29/12/2007 :  19:34:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Acabo de ver en la página de una revista cerámica que el autor de las piezas de la foto anterior, Tatsuzo Shimaoka falleció hace algunos días. Una gran pérdida para el arte cerámico.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/01/2008 :  23:05:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises
que buen tema, te felicito.Casualmente yo tengo el libro de Sanders que se menciona en el artículo "The origin of the cattering", así que si alguien no se adelanta, ahora que vaya a mi taller voy a traerlo a casa para escanear las imágenes de las distintas herramientas que Sanders y Tomimoto presentan en su obra.
A la herramienta flexible metálica en cuestión, le llaman en japonés kanna y en inglés saltador (jumper)
Yo ya hice algunos experimentos con algunas de esas herramientas, el kanna o saltador no me funcionó porque usé una lámina inadecuada muy rígida, además de que no habia tomado en cuenta que el estado de la pieza es muy importante para que el kanna salte y pique o muerda la superfície.
Tu convocatoria no cayó en el vacio Ulises
Alfonso

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3324 Envíos
Enviado - 07/01/2008 :  23:08:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Alfonso. Espero con impaciencia ver esas herramientas.

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 08/01/2008 :  10:48:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, Qué interesante la página y fotos sobre impresiones concuerdas. Gracias por compartir.
Crissi

Ir arriba

Clau_lp
Miembro

Argentina
420 Envíos
Enviado - 08/01/2008 :  14:42:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, excelente la página que encontraste, que increíble es el tema de los pueblos originarios, cuantas coincidencias hay en el modo de trabajar el barro y de "cocinarlas".
Algun día con tiempo me dedicaré a recopilar y estudiar estas coicidencias, que tan interesantes me resultan, de hecho le debo a Alfonso una pila de cosas con referencia a los hornos aborigenes, ya llegara querido Maestro.

Gracias por estos interesantisimos aportes.
un abrazo, Clau Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 08/01/2008 :  20:50:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mientras puedo ir a mi taller y traigo el libro de Sanders, apropósito de las coincidencias de que hablan Clau y Ulises, les envio dos fotos tomadas del libro de Peter Consentino en donde vemos las técnicas de paloteado con cuerdas y el marcado con sellos rotatorios usados coincidentemente tanto en Asia comoen la América precolombina
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 08/01/2008 :  20:57:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

esta técnica del paloteado con cuerdas tiene tantas variaciones como gruesos de cuerdas se desee usar, también se pueden usar modernamente cables electricos, cordones plásticos y la combinación de cuerdas de diferentes calibres y texturas

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3324 Envíos
Enviado - 08/01/2008 :  21:30:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para quien le interese investigar el asunto de técnicas semejantes en distintos lugares del mundo: estoy leyebndo un pequeño libro sobre cerámica precolombina en el que se cuenta, en uno de sus capítulos que los arqueólogos norteamericanos Clifford Evans y Betty J. Meggers y el erudito ecuatoriano Emilio Estrada elaboraron en los años setenta una teoría basada en las semejanzas existentes entre la cerámica de Valdivia y la de la cultura Jomon Medio (Japón).Estas personas suponian que había habidocontactos entre pescadores japoneses y los habitantes de las costas de Ecuador ¡hace varios miles de años!
En realidad podríamos hablar de semejanzas en muchas cosas. herramientas, armas de caza o de guerra, vestimentas... en épocas en las que nos resulta difícil hoy día pensar que hubiera contactos entre humanos de distintos puntos del planeta. Pero es que ciertamente esos contactos existían.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 28/01/2008 :  05:04:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises
Aqui estoy con lo ofrecido, ya hice varias herramientas saltadoras de las llamadas en japonés KANNA. Probé solo en tres piezas,asi en principio no me siento satisfecho,una de ellas me quedó como pared bombardeada por que la usé para practicar con todos los modelos que hice.Todavia me falta probarlas sobre platos y cuencos. Pongo una composición de mi trabajo experimental con esta técnica del tobikanna. Aparte enviaré la foto de un maestro japonés (Sanders no da su nombre) utilizando el kanna en un estilo decorativo llamado kasuri-mon y que consiste en aplicar la decoración con el saltador o kanna sibre una pieza con engobe y que es precisamente lo que yo hice.
Ulises de ninguna manera quiero enmendarte la plana (¿Quien soy para hacerlo?) pero creo que en tu convocatoria estás incluyendo la decoración con impresión de cuerdas como tobikanna y este término solo se refiere a la decoración con saltador. Hasta donde he leido, Sanders y Tomimoto hablan de la técnica de impresión con cuerdas o rope-impression pero no dan el nombre de la técnica en japonés. También se confunden las imágenes cuando se trata de piezas decoradas con surcos elípticos producidos con unos instrumentos de bambu llamados egote y que tienen forma como de bastones.
Aprovecho para señalar que ya este mismo tema lo pusiste ántes en "técnicas de decoración" que es donde creo debería estar, pues ninguna de las técnicas japonesas, orientales en general y de cualquier parte del mundo como las aquí tratadas son exclusivas para baja temperatura.A menos de que alguien demuestre lo contrario.
Si la Admin o los moderadores pudieran unir este material al que inició Ulises en técnicas decorativas, se les agradeceria

Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 28/01/2008 :  06:39:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui esta otra composición con la aplicación de tobi-kanna. Sanders y Tomimoto no mencionan los nombres de los artesanos, solo dicen que el primero es de Koishibara y que el jarrón esta hecho al mismo estilo kasuri-mon, que es como apunté antes, el trabajo con la técnica tobi-kanna sobre un engobe.La cubierta consiste en un esmalte transparente y un esmalte de color rodado libremente (chorreado).Esta última pieza fué hecha en Onda.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3324 Envíos
Enviado - 28/01/2008 :  16:13:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy buena tu aportación Alfonso. Sigue practicando que ya te queda poco para conseguir unos buenos efectos de tobi-kanna. Qué es lo que te ha resultado más difícil? el manejo de la herramienta, encontrar la velocidad del torno más adecuada...?

A modo de aclaración sobre el tema de la decoración con cuerdas que mencionas, creo que me has entendido mal.
Cuando abrí el tema de la decoración con kanna lo hice con la idea de que quizás algun@s forer@s se interesaran y me ayudaran a encontrar información al respecto, además de intentar generar un punto de interés algo apartado de los temas corrientes de acabado de piezas que nos vienen ocupando. Después, como suele ocurrir a menudo, se insertaron otras informaciones sobre decoración realizada por los pueblos originarios y yo aporté lo de la decoración con cuerdas a al hilo de lo que se estaba diciendo en ese momento.
Por otra parte, en un principio yo abrí un tema nuevo para tratar este asunto, pero me fue sugerido que usara este que ya estaba abierto y trataba de temas similares sobre decoración. Un saludo.

Edited by - Ulises on 01/28/2008 16:17:30 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/01/2008 :  06:48:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De acuerdo Ulises, queda aclarado, en todo caso lo que cuenta es la voluntad que tengamos de colaborar y de aprovechar los conocimientos que se nos ofrecen.
Volviendo al tobi-kanna te diré que cada parte tiene sus dificultades y hasta ahora he identificado varios aspectos fundamentales que se deben cuidar para más o menos empezar a dar los primeros pasos:Material del que este hecho el instrumento, su flexibilidad, el doblado correcto,el ángulo de ataque del borde de la herramienta contra la superficie de la pieza, el estado de humedad de la pieza, la textura superficial de la pieza,la forma del extremo activo de la herramienta y su ángulo de aplicación, la velocidad de giro de la pieza.
Aprovecho para decirte que el material recomendado por Sanders y Tomimoto para hacer el kanna es el fleje de acero para cajas de embalaje. Aqui conseguí dos tipos de fleje, uno para paquetes ligeros y otro para trabajo pesado. El primero funciona pero tiene poca presión y el segundo es un poco duro y no resortea o salta muy bien. Para mi gusto funciona mejor el acero de sierra-cinta de carpinteria, lo único que hay que hacer es quitarle los dientes con un esmeril para que no lastime la mano .

Alfonso

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3324 Envíos
Enviado - 29/01/2008 :  16:01:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy interesante. También tengo entendido que van muy bien los resortes de reloj (se entiende que tienen que ser grandes)pero supongo que deben ser muy difíciles de encontrar. Por otra parte aquí en españa ya no se usan mucho los flejes metálicos de embalar sino que son de plástico, con lo que ya resulta complicado encontrar estos.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 31/01/2008 :  13:38:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises
Creo que es difícil encontrar los resortes para reloj, en cambio hay unos de muy buenas características y creo que se podrian encontrar a los que se usan en las máquinas centrifugadoras para fundición de joyeria y prótesis dental, que aunque son costosos, tal vez con quienes los usanse podrianconseguir los de desecho. Las sierras de carpintero o carniceria, también se consiguen rotos de desecho, aqui en México y especialmente en la capital y en algunas ciudades importantes es muy común encontrar esos materiales en lo que llamamos "depósitos de fierro usado" en donde se compra por kilo a muy bajo costo. Pero hay una solución mejor: la acabo de encontrar en un libro de un señor Wong y otro autor, ellos dicen que cualquier materialque tenga flexibilidad y se pueda modelar a la forma del kanna es útil y además dan un buen consejo:
solo se necesita una segueta para cortar metales,de esas de dientes finos que se montan en un arco y que tienen como 30 cms. de largo, un esmeril para borrarle los dientes y un soplete o mechero a gas. Primero se calienta la segueta con flama intensa recorriendo la mitad de la segueta hasta que se pierda el temple (rojo oscuro), cuando se enfria al aire, se modela en una curva que de unos 90°, se le desaparecen los dientes con la rueda de esmeril. Se vuelve a calentar intensamente y se tira en un recipiente con agua para que recupere algo de temple y listo a practicar por mucho tiempo (Este creo que es el principal ingrediente para tener éxito)

Alfonso

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 31/01/2008 :  14:42:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, el efecto que quieres lograr es muy común en las personas principiantes en el torno, cuando por falta de estabilidad y firmeza en las manos suelen al retornear las piezas, dejar impresiones como de serrucho.... es lo mismo que refiere esta técnica. POr lo tanto, no me haría tanto problema en encontrar el material adecuado para la herramienta, sino en perder un poco la firmeza en las manos. Ese efecto sale tanto con herramientas rígidas como flexibles. Solo es cuestión de agarrarle mano...

Yo suelo retornear piezas en el torno con herramientas que me fabrico, y si vieras lo flexibles que son, pues mi maestro y quien me enseñó casi todo lo que se de torno, pues infartaría al verme...... con esto llegamos a la conclusión, o llego, que si bien las herramientas adecuadas facilitan mucho el trabajo, también es la mano que uno tiene.

K

Ulises
Miembro

Spain
3324 Envíos
Enviado - 31/01/2008 :  15:42:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De nuevo gracias Alfonso por tu interés y tus aportaciones siempre interesantes y, karina, tienes razón. Todos hemos tenido esa experiencia en el retorneado y, personalmente la he tenido muy presente en los intentos (tímidos, tengo que reconocerlo) que he hecho en esta técnica, sin buenos resultados, por lo que creo que una buena herramienta es necesaria.

Ir arriba

Topic is 9 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina