FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cerámica escultórica
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 34
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 23/06/2008 :  19:23:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi
No se trata de que dejes secar totalmente las partes que vallas modelando, solo tienes que ir cuidando que esten lo suficientemente resistentes para soportar la carga y eso lo puedes controlar envolviendo la parte endurecida con manta o papel húmedo o seco y con plástico de bolsas comerciales. Conforme crezca tu obra vas haciendo el mismo procedimiento y al final verás que podrás afinar detalles, parchar, agregar elementos,etc.
Alfonso

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 24/06/2008 :  02:21:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Crissi

Disculpa que "meta mi cuchara", lo que yo haria es sacarle un molde de silicon, despues un modelo en yeso y de ahi quiza otro molde para hacer la obra en ceramica, pero claro, es cuestion de enfoques, yo trabajo casi todo con moldes y por eso hasta a Yume le ando queriendo hacer uno, lo que me detiene es que no se esta quieta ni un sengundo, jejejejeje.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 24/06/2008 :  23:19:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡¡¡Ay!!! ....Estoy de acuerdo con todos vosotros. El brillo es un Horror , horroróso!. Os cuento: hice un pseudo curso de modelado donde, la primera pieza que realicé fue un pié; después vino una mano y después el Torso. De ahí pase directamente al hombre reclinado. Cuando la terminé. Estaba tan reseca que no era posible vaciarla ni mucho menos quemarla. Barro de baja.

Alfonso, te doy las gracias por tu ofrecimiento. Ojalá y pudiera aplicar tus consejos. Desgraciadamente creo no voy a poder cambiar el destrozo. Te explico: El profesor decidió que, una solución para conservarla y que no fuera tan frágil, sería aplicarle una mano del producto que se utiliza en los barcos de fibra. Es una mezcla transparente mezclada con un disolvente y... no recuerdo los ingredientes, que él personalmente aplicó. Y… eso es lo que tan horrorosamente brilla y no hay quien lo quite.

Mitzli… Por lo que a mí respecta, agradecida, puedes meter cuchara, cucharón y un balde entero siempre que quieras. Me encantaría poder llevar a cabo una copia sólo en barro cocido. Pero, nunca he hecho un molde (¡ni tan siquiera de escayola!) Me pregunto, eso sí, cómo se podría hacer molde con los huecos, por ejemplo, entre las manos y el cuerpo ¿…? Y.. lo de hacer un molde con silicona....suena casi ,casi a chino! En cualquier caso, me encantaría intentarlo. La próxima semana estaré fuera , por lo que no podré ni entrar en Internet, pero después, me gustaría plantearme la posibilidad de intentarlo. Si no te importa, cuando vuelva te molesto pidiéndote un poco más de información acerca de la silicona , su aplicación , etc..
Saludosssss
Crisis

P.D: Mitzli, ¿qué tal con una foto gigante del Periquí? No se quedaría así Yume quietecita...jeje...

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 24/06/2008 :  23:25:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Crissi, ese producto debe de ser una resina y para eso yo creo que se le puede aplicar alguna pátina que no tenga como medio el disolvente y por si acaso el aguarrás, es decir que con una pátina al agua si le puedes dar.

Flores

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 25/06/2008 :  01:25:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Crissi.......no había visitao este sitio desde hace tiémpo....muy bien tus modelados.....y ese señor semi tumbao....por lo que he leído le aplicaste resina de poliester.....con ese material y cartón construimos una fuente aquí en el centro...imitamos la piedra...y el resultado no estuvo mal........después de secar el poliester aplicamos una mano de pintura negro-mate(al disolvente)....luego turquesa al agua y conforme aplicabamos la pintura ,antes de secar con un pulverizador aplicabamos agua y la haciamos correr y difuminarse....así aplicamos algún ocre también.....para acabar aplicamos por aristas y algún que otro sitio pintura cobre.......y nos quedó un efecto de piedra bastante interesante.......lo único de cerámica es el surtidor central decorado en cobre mate......es la semilla de una "Jacarandá" ese arbol que por primavera nos dá unas flores lilas muy bonitas......enga un saludo.....Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 25/06/2008 :  04:12:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok, entendido y anotado, en una semana nos vemos por aqui.

pd. Yume esta en celo y menos querra quedarse quieta, y ni se te ocurra ponerle la foto del Periqui aunque sea una miniatura, seguro se alborota mas.

Miztli Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 25/06/2008 :  06:00:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Crissi
Exactamente lo que describe Quini es a lo que yo me referia de recubrirla con pátinas pintadas. Bueno lee lo que el dice y te dará resultado sin duda. La idea de Miztli para obtener reproducciones ya que sacarle un molde de escayola no es imposible pero si que está en chino.

Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 25/06/2008 :  06:07:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi
Claro que si tu obra está muy fresca y si además es de una arcilla muy arenosa al taparla con una toalla demasiado húmeda y una tela plástica, se vendrá abajo (a mi me pasaba al principio)
Ahora para empezar solo utilizo pastas formuladas para escultura, luego para coservar las piezas inconclusas o a las que voy a darle algún terminado, dejo que se sequen un poco ( a que tomen consistencia) y las envuelvo en telas de algodón delgadas a veces secas o muy poco húmedas, pero lo más importante es cubrirlas con un plástico totalmente hermético y las guardo en un cuartito frio y húmedo y asi me duran hasta varias semanas sin cambio alguno.Esto del cuartito húmedo se puede sustituir construyendo una pequeña cámara húmeda con bolsas grandes para basura o con cortina plástica para la ducha.
Se trata unicamente de que no pierdan humedad no de remojarlas. Esto sirve lo mismo para escultura, placas o cacharros.
La imágen es de una maquetita que comencé a modelar cinco semanas antes de cortarla y extraerle los soportes metálicos, ahora ya se está secando sin cubrirla.
Alfonso

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 25/06/2008 :  11:11:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mitzli, Alfonso, Joaki… ¡¡¡Sois fantánticos!! sabéis tanto y yo tan poco…

Mitzli.... A partir el 8 de julio te daré la lata, a ver si lo consigo. ¡¡Gracias!!

Alfonso, Joaki,..¡¡¡ESO ES!!! Si consigo sacar un molde, después me meto en el intento de recubrirla con pátinas para que parezca piedra.

Alfonso, disculpame, no te había entendido, porque no se me ocurrió que fuera posible aplicar pátinas , creía no se podrían aplicar sobre resina de poliester. Cualquier indicación siempre será recibida con gratitud! Por cierto, esas figuras me gustan muchooooo.

Joaki, Has dado en el clavo. Resina de poliester.(Qué delicia de fuente, desde aquí siento su frescor… )
A ver si he entendido:
1- Se aplica una pintura negra-mate ( al disolvente) ..supongo que si pregunto , tal cual en una tienda de pinturas sabrán de que hablo.
2- Luego, turquesa al agua….. ¡ya me he perdido.. ¡¡Ves que soy burra!!
3- Ocre, supongo que será el que venden para colorear pavimentos y que también se utiliza para cerámica …¿si?
4- Pintura cobre…. ¿…? Me he vuelto a perder…
Cómo aplicarlas es lo único que, lo has dejado TAN claro, que,Si lo he entendido. (Algo es algo)
Si en algún momento tienes tiempo, te agradeceré que me aclares lo del turquesa al agua y lo de la pintura cobre…¡ borrica que es una!
Gracias a todos
Saludosssss
Crissi

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 25/06/2008 :  11:14:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores, Disculpame corazón, me salte tu post.
Pátina al agua … ¿No es lo mismo, más-menos, que lo que dicen Joaki y Alfonso?
Saludosss
Crissi

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 25/06/2008 :  21:38:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No te preocupes Crissi.
Yo te decía al agua porque no sabía si al tener como medio el disolvente, pudiera arrastrar la resina, pero si Joaki y Alfonso dicen que se puede utilizar con disolvente, sí es mas o menos igual.

Flores

Edited by - flores on 06/25/2008 21:42:53 Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 25/06/2008 :  23:16:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfaaguila hasta ahora solo he realizado cabezas y figuras que no han necesitado armazón me interesaria realizar alguna con armazón la complicación está en estraer el mismo ¿dices que las figuras no deben de humedecerse?.Sabi

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 26/06/2008 :  06:36:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi
Si tienes al gun proyecto, me lo envias y te ayudo a planear la construcción del soporte y desde el principio las lineas de corte más convenientes, ya que te acostumbras, desmembrar una pieza y volverla a armar no es tan difícil. Exacto a menos de que estes segura de que la pasta con que estas trabajando no se va a desmoronar, no debes mojar la pieza, solo conservarla en un estado que te permita ir trabajándola sin que se reseque demasiado, eso es todo. Además si dejas que una parte se seque y después sigues construyendo corres el riezgo de que la pieza se parta por la diferencia de contracciones, insisto la parte que va a soportar la carga debe conservar un grado de humedad y una dureza suficiente para cargar el resto de la obra, Además tienes la posibilidad de ponerle algún sistema de soportes externos especialmente de la misma arcilla, trapos y hasta soprtes rígidos con sus cojinetes del mismo barro para compensar la cotracción, te pongo un ejemplo en el que puedes ver los soportes externos de madera y uno inferior de arcilla, esta pieza ya paso la cirugia para sacarle los alambrones que use como almas y además para aligerarla un poco.Ojalá te sirva de algo.
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 27/06/2008 :  02:31:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi
Ya tienes mi correo , envíamelo por ese medio para saturar este hilo
Alfonso

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 27/06/2008 :  10:47:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ay alfonsete...querràs decir para NO saturar este hilo, digo yo

Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 28/06/2008 :  00:37:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me acaban de regalar la Guía Completa del ceramista, de steve Mattison, y en él habla de la pasta de papel de barro para piezas grandes y esculturas... alguien utilizó esa receta?

Heydi Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/06/2008 :  00:48:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

cómo es la receta?
Tengo pendiente enviarte el correo Heydi..... no lo olvidé....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 28/06/2008 :  01:13:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Está bien Kari, no te dije nada porque se que siempre estás haciendo cosas, no problem...
La receta:
1- Haga una pasta espesa con barro en polvo. Para ello añada agua a una pasta de porcelana (en la foto está en polvo) y remueva con una espatula.
2- Con una varilla de metal conectada a la mezcladora eléctrica, mezcle el polvo con agua. La consistencia final debe ser tan espesa como una crema.
3- Añada la fibra de papel en el cuenco y empápela con agua (se puede usar mojada, ya pongo la receta de la fibra de papel).
4 (Como es muy reiterativo, abrevio)... Agregue la pulpa al barro. Al barro líquido se le puede añadir entre 30 y 50 % de pulpa.
5- Vierta la pasta de papel de barro en una placa de yeso, esparsala, puede utilizar un rodillo., y luego alisarlo cuando la pasta haya alcanzado la dureza de cuero.
Esta pasta se puede dejar endurecer en planchas de yeso sin que se resquebraje, levantarla cuando tiene la dureza de cuero o incluso cuando está seca y cortarla en hojas para montarla. Como alternativa, se puede despegar de la plancha cuando todavía está húmeda y amasarla para formar un barro plástico para churros o modelar, incluso se puede tornear. Se puede verter en moldes cuando esta en estado liquido y dejar secar. No es necesario que la pieza sea hueca para someterla a coccion. Se pueden hacer obras a gran escala extremadamente resistentes, tanto en crudo como cocido, y con una fraccion de peso del barro común. tras la coccion el papel se quema, con lo que deja un panal de huecos en la pasta, lo que reduce su peso.
Nota: yo hago la fibra de papel asi: un rollo de papel higiénico, se lo deja toda la noche en agua que lo cubra. se cocina en abundante agua, hasta que hierva unos pocos minutos. Luego se lo escurre, y se lo pasa por la batidora electrica. Si se lo deja secar, se lo puede utilizar cuando quiera (se le puede agregar un chorrito de vinagre de alcohol para su mejor conservacion. se conserva mejor en un envase plastico cerrado hermetico, en la heladera.
Hay una foto de una pieza de Graham Hay cuya construccion me recordo a esa pieza negra tan interesante, que salio del horno de leña, se acuerdan?

Heydi Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 28/06/2008 :  02:55:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi
Ya recibì tu dibujo pero no especificas dimensiones, Si quieres a mi envíamelas a mi correo para poder completar la información de l material quenecesitarás para la estructura
Alfonso

Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 28/06/2008 :  03:52:41  ver perfil  responder con comillas

Hola Heydi, interesante la pasta que mencionas, justamente estoy necesitando pastas que no pesen tanto...ahora, la temperatura de cocción la determina la porcelana que uses, no?.

"no es necesario que la pieza esté hueca", No puedo imaginar un objeto totalmente macizo en el horno! Será que los espacios q va dejando el papel es suficiente para que el aire salga al exterior?
Saludos a todos

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 28/06/2008 :  04:12:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos.

Chicas no es necesario usar porcelana, me parece que de lo que se esta hablando aqui es del famoso "barro papel", "arcilla papel" o "paper clay" del cual hay mucho escrito por el Foro, si a alguien le interesa ver lo que hay, les sugiero que usen el buscador.

Miztli

Edited by - Miztli on 06/28/2008 05:30:56 Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 28/06/2008 :  04:55:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MIztli, yo no soy la autora ni la descubridora de ésto, sino el Sr. Steve Mattison, sólo copie, casi textual lo que el autor dice... disculpa si te molestó que no sea una novedad!... yo sólo pregunté si alguien usó esa pasta, y a pedido de Karina, puse la receta en cuestión... tenés razón, la próxima vez que preguntes algo, te remito al buscador... si?

Heydi Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 28/06/2008 :  05:28:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Heydi:

No quise molestarte, nimucho menos que tomaras a mal mi respuesta, siento mucho que lo hayas tomado asi.

Miztli Ir arriba

Ánera
Miembro

Argentina
978 Envíos
Enviado - 28/06/2008 :  15:19:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Heydi gracias por tomarte la molestia de escribir la receta, eso lleva tiempo...y compartir, como dice Karina "es una bendición".

A mi me parece muy interesante, casualmente hicimos ayer placas con los nenes, tal vez haciendo este tipo de pasta tendrían menos frustraciones...cosa que estoy trabajando...más allá de la cerámica.
Por ahora solo la agendo, en este momento no me puedo complicar mucho.

¿Hay en el foro trabajos? vi a Karina mostrando el paso a paso...pero me gustaría saber si alguien lo hizo y cómo fue la experiencia.

Saludos
Ánera

Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 28/06/2008 :  20:55:44  ver perfil  responder con comillas

Sí, en el foro ya se habló de la pasta de papel, pero me pareció novedoso que no sea necesario ahuecar, que los espacios dejados por el papel al quemarse son suficientes para q la pieza no se rompa. Creo q no se ha dicho ántes en el foro, pero puedo equivocarme. De todas maneras, son tantos los apartados repetidos sobre mismas cuestiones!
Alguien probó en macizo esta pasta?? saludos

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 28/06/2008 :  21:37:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Crissi hizo alguna pieza.......por aquí está y en este hilo podemos seguir ampliando......Joaki
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=307

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 30/06/2008 :  05:45:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi
Ya tengo todos los datos necesarios, solo te pido que me esperes de aqui al próximo lunes para enviarte a tu correo mi propuesta para darle una solución fácil a tu proyecto al que no le veo gran complicación.La solución ya la tengo pero necesito un tiempito para los dibujos e instrucciones.
Respecto a que no puedes ver tus mensajes enviados no tengo idea a que se deba.A ver si los expertos en computación te pueden ayudar.

Alfonso

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 08/07/2008 :  22:20:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Crissi:

Estoy aqui, aunque ya veo el blanco de los moldes por todos lados y el bodorrio se pospuso para mañana estoy en lo dicho, no te pondre un video, y en cambio podria ponerte un paso a paso con fotografias, asi que ya sabes, aqui sigo.

Miztli Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 09/07/2008 :  06:54:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ante todo una disculpa Crissi, "se me fué el avión" y ahora veo que no te respondí. Gracias por tu opinión (25/o6/08). Cuando esté realizada la escultura definitiva te pondré su imágen.
Sabi:
Promesa es deuda y yo tengo una contigo, me he atrazado un poco en mis compromisos incluyendo lo que te voy a enviar, aguántame un poquito, nohe dejado de pensar como explicartelo para que se te facilite y por eso necesito tiempo para hacerte los dibujos. Unos dias más y estaremos nuevamente en comunicación. Gracias por tu comprensión.
Saludos afectuosos para todos
Alfonso

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 09/07/2008 :  19:22:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mitzli,... no se me había olvidado tu ofrecimiento,....es sólo que......,.si una mosca te incordia a la hora de acostarte, ¡ni se te ocurra intentar cazarla!. Yo, por intentarlo, me he dislocado un hombro y ahora tengo el brazo en cabestrillo para las próximas tres semanas. ¿Qué te parece?... lo que no ha conseguido un pedazo de teutón , lo ha conseguido una insignificante mosquita “made in Spain”.
Cuando hayas superado el feliz enlace de Yume, (¿he comprendido bien, que la boda es la de Yume, o me he saltado algo?) Te estaré agradecidísima por enseñarme ha hacer el molde. De momento, mi única duda es, si con un solo brazo me será posible hacerlo.

Alfonso, será un placer ver tu trabajo.
Saludoooooos
Crissi

Ir arriba

Topic is 34 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
 31 32 33 34

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina