FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Tierra Sigilata
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 12
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 20/12/2007 :  15:40:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pos claro que lo de levitación me quedó en las nubes (no me preguntéis que había fumao).
Evidentemente el verbo es "levigar", mil gracias por la precisión, ahora me doy cuenta de lo despejao que anda el público.

Aprovecho pa decirle a winston que es mu dificil meter un elefante en un seiscientos, me explico, que hay tierras que más que tierra son arena, con muy poco componente arcilloso (me da un poco de corte estas explicaciones que los técnicos nos podrían desarrollar) entonces ni levitan, ni levigan ni leche que lo fundo. Otra cosa es que el resultado te diera una especie de gelatina, en ese caso sería que te habrías pasao con la cantidad de defloculante. En principio una tierra que funciona debe mantenerse en suspensión, sedimentar lentamente y (si no añades defloculante, o poca cantidad de defloculante) dejante una capita de agua en la superficie. Si la cantidad de defloculante es acertada la sigilata se mantendrá bien disuelta durante meses.

coc la diferencia de peso imagino que se debe a la diferencia de densidad. Ten encuenta que cuando la mezcla se realiza no hay sedimentación. Una vez que la tierra sedimenta hay una parte de la tierra que va al fondo con lo que la densidad del líquido en suspensión se modifica. Lo de la cocción griega no sé si te quedan dudas o estás esperando a tener resultados en el horno.... A bueno,ya lo veo, que os he quedao en ascuas coño, lo siento...

Bueno no, sí que esta explicado más arriba, aunque se quedó el título como esperando algo:

- Cocción método Griego (850º y mantener a esa temperatura una reducción durante 12 minutos, después reoxidación -en la demostración durante cinco minutos-)

Ya veís todo consiste en hacer una cocción normal hasta llegar a 850º, en ese momento se hace una meseta de reducción durante 12 minutos (jugando con el registro -chimenea- la cerráis un poco para conseguir una atmósfera reductora controlando que la temperatura no baje, si empieza a bajar abrís un poquito para aportar oxígeno que eleve la temperatura interna y volveis a cerrar un poquito) después de pasados los 12 minutos podéis aumentar los grados permitiendo la oxidación en el interior, para ello dejáis cocer hasta la temperatura que queráis para la cocción y dejar enfriar. Pero si trabajáis con horno rakú dejar al menos 5 minutitos subiendo la temperatura para que de tiempo a la reoxidación.

Edited by - Juanjo on 12/20/2007 15:53:21 Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 20/12/2007 :  15:49:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una pequeña precisión. Se entiende que la cocción griega se realiza para obtener negros y rojos en una pieza. De nada sirve tener la pieza toda negra con este método para ello es más simple el ahumado. Aunque pensándolo bien puede que el interés pudiera residir en la obtención de diferentes negros o incluso en la calidad del negro obtenido.

Edited by - Juanjo on 12/20/2007 15:50:01 Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 24/12/2007 :  22:19:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

este tema es terrible, me puede....
felicidades a todos, estoy saliendo pa salta...traere tierras, y mas tierras
un gran abrazo, lili

Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 20/07/2008 :  21:06:07  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos,
Estoy preparando una sigilata usando la formula del foro que ya me ha funcionado muy bien pero ahora coloreándola con sulfato de hierro y cobre, sucede que queda en suspension solamente el cobre y el resto (arcilla, hierro) decanta,
Alguien ha preparado sigilata con sulfatos con éxito?
Espero con gusto alguna sugerencia, saludos

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 21/07/2008 :  20:14:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nazca, estuve dándole vueltas al asunto y lo único que se me ocurre es que los sulfatos hayan reaccionado con algo en tu sigillata, ya que si el hierro decantó es como si hubiese precipitado; pero no tengo experiencia en esto. Tal vez Ts que es el "Master", o algún otro forero/a pueda aportarte algo más.

Dante Ir arriba

guaira
Miembro

Uruguay
531 Envíos
Enviado - 21/07/2008 :  20:37:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el "master" está de vacaciones por Europa, así que habrá que tener paciencia y esperarlo Nazca, no te puedo ayudar porque no conozco la técnica...

adriana
Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 21/07/2008 :  21:38:18  ver perfil  responder con comillas

Gracias amigos por el interés, te cuento Dante que a lo mejor hubo una metida de pata y en la solución tambien pudo haber algo de borax, así q lo vuelvo preparar y luego cuento resultados, Saludos

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 21/07/2008 :  22:50:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bórax + sulfatos, mmmmmhhh... Nazca, posiblemente hay alguna reacción que justifica lo que te pasó.

Ts anda por Europa pero ¡cuidado! ¡siempre puede estar espiando el foro escondido por ahí!!! Ts, Ts, ¿dónde estás...?

Dante Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 23/07/2008 :  20:03:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

borax+sulfatos...boratos! y si ke precipitan,si es asi,no hay duda.

GGGGR Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 23/07/2008 :  23:14:43  ver perfil  responder con comillas

Hola, pues volví a realizar la solución ya esta vez con la certeza de poner unicamente sulfatos mas la arcilla con el silicato de sodio, y precipita todo, no se logra cierta suspencion.
Alguien ha tenido buena experiencia con esta técnica? Coloreando con pigmentos no tuve problemas, saludos

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 23/07/2008 :  23:21:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nazca .......¿y la arcilla?.....mi experiencia es que no me vale cualquier arcilla.........y la que mejores resultados me ha dado es una arcilla que aquí denominamos pasta europa.......la misma que utilizamos para colada.......Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 23/07/2008 :  23:27:14  ver perfil  responder con comillas

Hola Quini, pues usé tinkal, ántes no habia tenido inconvenientes con esta arcilla en la preparación de engobe coloidal...por eso supongo q la cuestión son los sulfatos.

Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 25/07/2008 :  05:47:41  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos, para los interesados en la ts, les comento que preparé una excelente con una arcilla roja española q están vendiendo en Buenos Aires, se desperdicia muy poco y es un rojo muy lindo,
Qini, será esta la arcilla a la q te refieres? saludos

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 25/07/2008 :  09:14:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nazca ¿te importa poner el nombre de la arcilla?.

Ahora no voy ha hacer nada con sigillata, pero cuando termine con las pruebas que estoy haciendo, si me da tiempo quiero probar con ella y con el bruñido de engobes de Alfonso.

Mucho me parece que quiero hacer, ya veré lo que da de sí el tiempo.

Flores

Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 02/08/2008 :  03:40:48  ver perfil  responder con comillas

Hola Flores, te cuento q recién hoy estuve con el proveedor de arcilla y pude tomar nombre del producto, en el paquete hace referencia a cerámica collet, Barcelona. La misma tiene pagina web. Espero no estar haciendo propaganda y q logres una linda sigilata, saludos

Ir arriba

pedrodetoay
Miembro

Argentina
11 Envíos
Enviado - 01/02/2009 :  15:06:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

hola juanjo yo tambien soy nueva en el foro y hace poco tome un curso de ts te paso la informacion y espero que te sirva vale!

formula para hacer la terra sigilata
-400 gr de arcilla de bolas (en mexico se consigue como: OM-4 (old mine No.4))
-1.6 litros de agua purificada baja en sales
_defloculante que puede ser uno de los siguientes: jabon cascade de lavavajillas (calgonite)20 gr, hexametafosfato de sodio 20 gr,carbonato de sodio 20 gr

se mezcla todo en un recipiente cilindrico angosto y alto y se deja reposar varios dias, despues vas a encontrar la mezcla separada en tres segmentos el primero de residuo, el segundo es la terra s y el ultimo es agua sucia, debes extraer la terra con una pipeta (con cuidado. y obtienes al rededor de tres tazas.

para preparar los engobes a cada 250ml de terra se le agregan los siguientes materiales.
-para la base una cucharada de bioxido de titanio
_para color cafe rojizo u ocre, la base 1-3 cucharadas de trioxido de hierro rojo
-para blanco la base + 2 cucharadas de bioxido de estaño
- para azul, base + 1 cucharada de oxido de cobalto
- para verde , base + 1- 3 cucharadas de carbonato de cobre
- para amarillo , base + 1.5 cucharadas de pigmento comercial amarillo

proceso de trabajo:
-preparas piezas con pasta blanquesina y dejas secar completamente
-aplicas 3 capas aprox. del engobe con pincel o brocha
- cuando seque briñir con bolsa de plastico polipapel, o piedra de aGATA O gamusa
-sancochas las piesas. este sancocho (primera quema)depende de la temperatura de tu pasta y generalmente se le aumentan de 100 a 150 grados C, es decir que si tu pasta se sancocha normalmente a la temperatura de 850 las piezas con terra se sancochan a la temperatura de 970 aprox para que las piezas tengan buena dureza

despues puedes proceder a la quema de terra sigilata, yo quemo en un horno de ladrillo rojo (puede ser de refractario tambien)con las siguientes dimenciones 2m de largo por 1m de profundidad por 60cm de ancho, el tamaño puede cambiar deacuerdo a tus piezas.
si quieres obtener obtener efentos naranjas rojos violetas puedes agregar a las piezas ya sancochadas percloruro de sodio o de hierro, si pones alambre de cobre al rededor de tu pieza y cubrelo con papel´de estaño o aluminio y el cobre se transfiere en tonos negros.

la manera de cargar el horno es primero mucho mucho periodico luego una capa de leña luego las piezas y aserrin agregale muga sal de grna y carbonato de cobre para efectos humeados. repite estas capas hasta llenar el horno y por ultimo cubre con leña. asegurate que el horno tenga holls por donde entre oxigeno para una mejor combustion y prende el horno con una mecha de periodico, asegurate de prender arriba y abajo.

juanjo espero te sirva la info si tienes dudas preguntame cuidadte!!!

aydee

perdón, me confirmas: 20 grs. de hexametafosfato para 400 grs- de arcilla? gracias.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3525 Envíos
Enviado - 03/02/2009 :  17:18:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pedrodetoay

Las formulas que dio Ayde, creo que la gran mayoria de Mexico ya las conoce, asi que me tomo el atrevimiento de responderte, que si, la formula dice 20 gramos. Quiza Ayde tomo clases con el mismo profesor que yo hace tiempo...

El jabon cascade hace mucho que no lo veo en los supermercados, se supone que se usa para maquinas lavavajillas y sin temor a equivocarme es casi 100% carbonato de sodio.

La calgonita es quimicamente hexametafosfato de sodio, y si no me equivoco, es un quimico que se usa en los detergentes en polvo para que funcionen con aguas duras.

Y en mi experiencia el que mejor funciona es el hexametafosfato de sodio con molino de bolas.

Suerte.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Gaucha
Miembro

Brazil
24 Envíos
Enviado - 09/05/2009 :  02:53:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola. Mi enteres es saber si uno conoce que passa con una pieza que fue pintdad con sigilatta, que se pone despues de lista,quemada, en el tiempo, tomando lluvia y sol, por semanas y semanas...que resistencia tendrá?
Gracias

Gaucha Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 11/05/2009 :  09:30:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La sigilata no es una materia con la resistencia de un esmalte puestos que las temperaturas son bajas, además de la respuesta y fragilidad o dureza de la tierra sigilata utilizada pues el punto de fusión puede ser distinto de una sigilata a otra. No tienes más que fijarte en las piezas antiguas. Comparas una sigilata antigua y verás que el tiempo no pasa en balde, sobre todo si la comparas con un esmalte o una porcelana antigua.

Juanjo Ir arriba

Gaucha
Miembro

Brazil
24 Envíos
Enviado - 11/05/2009 :  19:33:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias, Juanjo. Quiça la possibilidad sea buena para la pieza...uma superficie sufrida por la acción del tiempo...

Gaucha Ir arriba

Gaucha
Miembro

Brazil
24 Envíos
Enviado - 11/05/2009 :  19:37:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una pregunta más...tengo la arcilla bruta y la arcilla yá con mesclas para quedarse más plastica. Será una buena idea hacer sigilatta con la arcilla bruta? hay riesgos para la pieza?
Yo see que tengo que hacer testes...pero me gusta oir a quién lo sabe.

Gaucha Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 11/05/2009 :  22:47:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque sin demasiada experiencia en este tema me atrevo a responderte en base a mis experimentos(casi todos fracasos) y lo que he leido aqui y en otros espacios.
Desgraciadamente no todas las arcillas sirven para hacer sigilatta pues depende de que contenga las partículas que se encuentran en estado coloidal después de el defloculado (de esto ya se ha hablado anteriormente) Creo que irremediablemente vas a tener que hacer pruebas ya que esa arcilla bruta puede o no servir. Si revisas en la red este tema verás que todos los autores (americanos e ingleses) se refieren al ball clay como la arcilla ideal para hacer sigilatta, el problema es que no existe exactamente igual al que recomiendan. Por ejemplo, aqui en México no existe ese ball clay pero resulta muy fácil comprarlo pues hay una amplia importación desde el estado de Kentuchy en Estados Unidos.Ese ballclay funciona a la perfeccción, aunque seguramente debe haber otras arcillas que funcionen (algunos pueblos prehispanicos hicieron terra sigilatta), pero, en donde están?.
Aunque he hecho poca sigilatta, terminé por usar el ballclay OM-4, el cuál usamos comunmente para formular pastas de alta,engobes blancos o de color, rakú, para elevar el punto de fusión de arcillas locales y como componente de algunos esmaltes.Además es la que viene recomendada en las recetas norteamericanas para hacer sigilatta.
Alfonso

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 12/05/2009 :  08:47:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfaaguila aunque con poca experiencia te explica muy bien que la tierra para sigilata tiene que tener unas características que la hagan adecuada para la tierra sigilata. El que añadas productos a una tierra para darle plasticidad no quiere decir que esa plasticidad le aporte propiedades de tierra sigilata.
Yo he probado también ballclay y funcionó gracias a su fineza.
Es interesante que busques tierras naturales que te puedan funcionar: económico y gratificante, aunque difíciles de encontrar.
A veces las puedes encontrar sedimentadas de forma natural en charcos (justo la capa superior).
Yo cuando encuentro una tierra fina la meto en agua (en un vaso alargado, probeta,...) y compruebo la sedimentación. Si la tierra se deposita rápidamente, a buscar otra pues la tierra no tiene la fineza suficiente como para mantenerse en suspensión.

Yo he visto a Tjok Dessauvage probar la tierra (meterse un poquitín de tierra en la boca). Me preguntaba que estaba probando, sabor, plasticidad. Imagino que lo que pretende es sentir el grano y la plasticidad con la lengua, la parte más sensible de nuestro cuerpo.

Juanjo Ir arriba

Gaucha
Miembro

Brazil
24 Envíos
Enviado - 12/05/2009 :  16:10:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

cierto. voy hacer las puebas niciales y despues puedo relatar lo que passo.
gracias.

Gaucha Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 18/11/2009 :  11:00:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Rafiki mejor que hablemos de la sigilata en este tema:

Si te parece bien echa un vistazo a estos enlaces y luego puedes plantear preguntas concretas, si nos vemos en Coria podremos ver con más detalle el proceso y además sería interesante que probaras a hacer alguna pieza en sigilata pues probando es cuando surgen las verdaderas dudas:

- Interesantísimas serán tus cuestiones y tu evolución para mostrar en el taller (si puedes conserva imágenes de lo que hagas).

http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=7&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=1898 (información)
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=982&ARCHIVE=&whichpage=1 (imagenes de la sigilata líquida de Karina)
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=122 (documento en inglés)
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=2672&ARCHIVE=&whichpage=1 (breve historia de la sigilata)
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=118 (preparación de sigilata - ts)
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=3297 (Páginas Web/blogs de foreros - ahí puedes ver piezas con la aplicación de sigilatas de ts y de otros entre los que me incluyo)

Edited by - Juanjo on 11/18/2009 11:09:02 Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 18/11/2009 :  11:16:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La sigilata es basicamente sencilla de realizar, aunque implica el control de los diferentes procesos de acabado:

- capacidad de la tierra para ser utilizada como sigilata
- preparación
- bruñido de la pieza
- compatibilidad con la tierra de soporte
- temperatura de cocción
- ahumado/reducción

Edited by - Juanjo on 11/18/2009 11:18:42 Ir arriba

rafiki
Miembro

Spain
124 Envíos
Enviado - 20/11/2009 :  15:40:40  ver perfil  responder con comillas

juanjo, gracias por los enlaces ya los mirare y copiare los apuntes a ver si soy capaz de llevar a cobo esta técnica que desconozco y me alucina, bonita es, ya te iré contando gracias.

besos y salud.

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 20/11/2009 :  15:50:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy a tu lado

Juanjo Ir arriba

rafiki
Miembro

Spain
124 Envíos
Enviado - 22/11/2009 :  15:22:10  ver perfil  responder con comillas

Gracias Juanjo, yo despacio, te tendre al dia de los pasos que de, y si no lo consigo en la quedada lo vere en directo que es mucho mejor el aprendizaje. un saludo.

Besos y salud.

Ir arriba

rafiki
Miembro

Spain
124 Envíos
Enviado - 26/11/2009 :  15:17:48  ver perfil  responder con comillas

Juanjo para hacer la ts he leido que se necesita silicato de sosa como desfloculante pero no consigo encontrarlo. Pero me pueden encontrar silicato liquido no se si servira, y como lo mediria al ser liquido no sé esta es mi duda si me lo puedes aclarar gracias.

Besos y salud.

Ir arriba

Topic is 12 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina