FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 TORNEANDO SE APRENDE
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 18
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/09/2009 :  00:35:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario, la presión no es solo ahí abajo, pero es donde se concentra la mayor parte para no deformar el resto.....

Si te resulta difícil que no se deforme, otra opción que se usa para piezas muy abiertas (sin llegar a ser platos o bowls) es la de tapar con papel la boca de la pieza. Se humedece con barbotina el labio, y luego le pegas un papel sin arrugas y de 2 o 3 cm más de diámetro.

Eso generara una especie de vacio y la pieza no se deforma al sacarla. Y si se deforma vuelve a su lugar nuevamente porque el aire contenido dentro hace presión.

Y sino, el viejo truco de usar platos auxiliares y listo el pollo!

Usa arcilla más dura, porque ese tipo de cilindros que mostras no debería deformarse.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 06/09/2009 :  09:20:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kariiiiiii.......¿ y un video?......enga .....¡¡¡¡¡¡¡Buenos dias!!!!!!......Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" Ir arriba

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 06/09/2009 :  16:04:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina
Me puedes explicar más ese asunto del papel en la boca de la pieza?
Tengo muchos problemas al sacar las piezas del torno y ésto parecería una solución. Cierto?
Gracias de antemano
Silvia

Ir arriba

kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 06/09/2009 :  17:36:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ami me parece bastate como do el sistema de poer una base sobre el torno, asi no deforman las piezas. esta pueden se de diversos materiales y formas, hay quein usa simples azulejos sin esmaltar.
Este enlace lleva a un video de torno en el que se ve bien como tornear un cilindro...
http://www.youtube.com/watch?v=MuE8a4bn68s&feature=related

Megan, por que no intentas hacerlo al reves? osea abrir hasta el fondo y tornear un cono con la base ancha abajo. luego ya repasas la boca..

http://www.youtube.com/watch?v=PxyZ6qk0w34&NR=1

este es de un japones (creo). no se si me llama mas la atencion la manera de abrir las piezas o que no ensucia nada mas que sus dedos...

saludos
ka Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/09/2009 :  20:16:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MUY BIEN SABI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sigue practicando, creo que aún puedes afinar más las paredes! Pero ahora si tus trabajos son cilindros!!!!!

gitana, saco fotos y las subo.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

Edited by - karina on 09/06/2009 20:17:19 Ir arriba

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 07/09/2009 :  15:43:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kandiles que belleza de video!!!
A mi me impresiona ambas cosas, la maravilla y exactitud para hacer la tetera y la limpieza. Yo termino completamente llena de barro jajaja
Karina gracias por tu ofrecimiento de subir un video. Lo espero con mucho gusto.
Saludos
Silvia

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 07/09/2009 :  22:07:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario, ese cilindro no está del todo mal, yo diría que bastante bien, pero si quieres que sea cilindro, tienes que mirar que tenga el mismo diámetro en la base como en la boca y como dices, repartir mejor el barro para que la pared sea igual, pero no te preocupes que con la práctica verás como enseguida lo consigues.

Me gusta ese barro, ¿lo has hecho tú o es mezcla de barros?.

Flores

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 07/09/2009 :  23:06:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores, es un barro recogido de la zona mezclado un poquito con arcilla roja comercial.

Es una arcilla muy plástica y compacta, que se trabaja muy bien en el torno pero que hay que añadirle chamota, cuarzo, otras arcillas y cosas así porque si no para trabajar en estado de cuero o para el horno da problemas.

Para aprender a tornear me gusta mucho.

Mario Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 08/09/2009 :  20:25:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi, estoy con Flores. Yo creo que con la arcilla que mencionas no se le puede añadir mucha agua, se vuelve con una extura poco firme, que no permite tornear fino.

Pienso que con esta arcilla, barbotina (como dice Flores) y poca.

Mario Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 10/09/2009 :  15:49:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otro video interesante:
<[url]http://www.youtube.com/v/lGtylUONul8&hl=en&fs=1&">

Edited by - Juanjo on 09/10/2009 15:49:38 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/09/2009 :  23:20:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no entiendo cuál es el por qué de sacar del eje del torno la pella al levantarla y bajarla sucesivamente... El subirla y bajarla entiendo que será para amasarla? pero el tirarla hacia afuera sacandola de su eje? Alguien sabe el por qué?

K

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 10/09/2009 :  23:24:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo pensé igual pero como no entiendo el idioma, tal vez el alfarero explica por qué lo hace...nunca vi hacer eso...me parece aún más complejo....¡Hola Karinis!...

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 10/09/2009 :  23:38:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que el ceramista japonés que sale en el segundo enlace de Kandiles también lo hace. Yo he probado y creo que facilita la maniobra.

Mario Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/09/2009 :  02:29:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, muchos lo hacen! es algo bastante común entre los alfareros, pero núnca le entendí el significado.....
La única que me parece es que descentrando como hacen pueden llegar a llevar esa arcilla que esta arriba de todo hacia los costados recirculandose en definitiva por el centro... no se mi me hago entender.
Otra cosa que jamás entendí es por que la suben y bajan..... Será porque no amasan previamente?

Hola Mainumbillis!!!!!
K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

Edited by - karina on 09/11/2009 02:30:15 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 11/09/2009 :  05:40:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Toca nochecita de insomnio.

Voy por partes.

Parece que ya desde el principio el alfarero quiera hacer una exivición de su destreza con el barro pero no es así, cada movimiento que hace es técnico y nos facilita la maniobra.

En el primer movimiento, nos demuestra que no hace falta la fuerza para trabajar el barro. Tanto si trabajamos con un kilo, como si trabajamos con tres, si adquirimos la postura adecuada, el barro sube sin hacer fuerza y nos lo demuestra trabajando con una mano nada más. Pero claro, si solo trabajamos con una mano, el barro en la base estaría centrado, pero en el vértice del cono dependiendo de la altura que tuviera, pudiera ser que se descentrase y para evitarlo se ayuda de la otra mano para someter al barro en la posición correcta.

El hecho de desplazar el vértice, como dice Mario nos facilita que el barro baje más rápido y sin ejercer fuerza, y el subirlo tanto se hace para amasarlo, es decir, que si nos ha quedado alguna burbuja de aire cuando lo amasamos en la mesa, de este modo podemos quitarle todo el que le quedase. Si estamos seguros de que lo amasamos bien en la mesa, no hace falta subirlo tanto.

Flores

Edited by - flores on 09/11/2009 06:27:52 Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 11/09/2009 :  08:12:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tal cual, Florecita.

A mi me enseñaron a hacerlo así. Creo que tiene que ver con homogeneizar lo más posible la arcilla, y como tu dices, eliminar alguna burbujita...

Un beso

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 11/09/2009 :  15:51:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me parece que tenéis razón, descentrando la tierra por inercia tiende a centrarse bajando homogeneizándose más. Aunque se amase la tierra siempre suele haber una diferencia entre el centro y el exterior de esta manera se vuelve más homogénea y creo que se centra mejor al bajar la tierra. Si ejercemos presión en el centro para bajarla la tierra no se desplaza solo se centra. Posiblemente esto tenga explicación con determinadas pastas. No es lo mismo trabajar con arcilla a baja temperatura que con porcelana debido a su memoria.
algunos suelen incluso trabajar la porcelana de un lado y luego le dan la vuelta para trabajarla del lado contrario. Esto hace que la tierra sufra las mismas tensiones. Veréis que cuando se trabaja la porcelana al secar se puede abrir el fondo sin explicación aparente, esto muchas veces se debe a esa diferencia de tensión.

Juanjo Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 13/09/2009 :  21:17:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

claro que sí! a ver? dale! mostralo!

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 13/09/2009 :  21:56:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si podes, saca una foto del interior y lo evaluamos....

K

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 13/09/2009 :  22:59:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi, ¿segura de que controlas bien el centrado y la apertura?. No sé si es por la foto, pero yo veo el cilindro un poco descentrado.

Mario Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 13/09/2009 :  23:18:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo creo que el centrado es la base de todo, hasta que no se consigue centrar bien no se debería pasar al siguiente paso.

A veces los principiantes tenemos tantas ganas de ver nuestras propias piezas que se nos olvida que el centrado y la apertura son fundamentales.

Mario Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 14/09/2009 :  00:35:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno Sabi, veo que esta bastante bien el interior aunque nose ve completamente...
La pella se centra con el torno en movimiento. Vos tenes que poner la pella en el centro de la platina, tratando que a ojo este lo más centrada posible para que luego te cueste menos centrarla, pero no dejes las energías en tratar de colocarla correctamente centrada....
Una vez con el torno en movimiento y las manos bien firmes, y humedecida la pella se centra.

K

kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 17/09/2009 :  11:39:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

buenas a todos/as os pongo este enlace de un video que acabo de ver, no es por lo que hace sino por el tipo de base que utiliza para el torno. yo no lo habia visto nunca pero me parece buena idea, seguramente te quita el tiempo de centrado de las bases cada vez, ya que es una base sobre otra....
http://www.youtube.com/watch?v=WWtzBud3CV4&NR=1

estos otros son de Simon Leach unos de los pocos en castellano,el primero es una explicacion para hacer un cilindro, bien explicado
http://www.youtube.com/watch?v=oAQIasJFKdw&feature=related

el segundo es del cilindro a la jarra con error incluido que consigue arreglar..
http://www.youtube.com/watch?v=WROR3kdon_4&feature=related

saludos
ka

Edited by - kandiles on 09/17/2009 12:08:57 Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 20/09/2009 :  15:03:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Figura 3

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 21/09/2009 :  21:54:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No penseis que no progreso en el torno estoy experimentando el tema de la humedad y si la arcilla no tiene la justa es muy facil que se descentre y se desmorone.¿todos los tornos tienen pedal y palanca?

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 27/09/2009 :  16:24:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina estoy muy contenta con lo último realizado en el torno esta imagen es de las mejores.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/09/2009 :  04:40:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bien sabi!!!!!!!!!!!
Aqui te dejo una corrección de como deberías mantener los espesores.....

Vamos! Dale para adelante que vas genial!!!!!!!
Felicitacionesssssssss!!!!!!!!!

K

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 28/09/2009 :  12:44:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ánimo scmjk33 un poquito de paciencia que va muy bien. Como te muestra Karina tienes que dejar un poquitín más de fondo sino aunque la pieza la saques entera al secar se va a rajar.
Según veo la imágen, me da la impresión de que trabajas con una tierra con chamota. Esta tierra esta bien porque sujeta la pared trabajando con la técnica de churros pero en el torno te puede destrozar las manos y no es agradable para tornear, sobre todo para piezas pequeñas, yo he conocido a gente que trabaja la tierra con chamota para hacer piezas grandes utilizando guantes de lana. Si puedes cambiar de tierra te lo recomiendo.

Edited by - Juanjo on 09/28/2009 13:48:28 Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 28/09/2009 :  23:13:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina este ángulo es al que haces referencia cuando explicas.Lo tendré en cuenta como ya te comenté tengo todos los pasos bien colocados alrededor del torno.Juanjo la verdad es que con esta arcilla he torneado pocos elementos ya no me queda casi la compré para figuras asi que en la proxima compra de esta misma la pediré sin chamota este año pienso trabajar más el torno.

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 01/11/2009 :  13:55:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina ya tengo la arcilla sin chamota pero creo que mi torno está estropeado no consigo subir los cilindros de ninguna forma.Aunque yo le eché un vistazo no sé si supe verlo.El torno estuvo tiempo parado despues de comprarlo porque entonces yo no estaba aqui para poder practicar y ahora que puedo me encuentro con esto.Despues pondré un esquema del torno seguramente me pueda orientar algún miembro del foro.Sabi

Ir arriba

Topic is 18 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina