FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmaltes que valen la pena compartir.
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 32
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 20/01/2005 :  02:43:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola chamacas y chamacos.

Gracias por las flores, creo que se veran bien en los jarrones, jejeje. El de la primera imagen que puse es del mes de noviembre de 2004 y el de la segunda es de por ahi de los años 90's, mi amiga me hizo favor de enviarme tres fotos de esa pieza.

Horacio, el esmalte lo aplique por inmersión, es una muy buena pregunta.

Miztli Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/01/2005 :  00:46:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Basta ya chama de tentarme con esos rojos que solo me salen verdes!!!!!!!!!!

algún dia me saldrá!!!!!!
k

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 21/01/2005 :  04:43:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Chama:

Pues no es mi culpa que te dejes agobiar por la calor y andes tratando de refrescarte de hamaca en hamaca (porque como me lo pusiste, en publico se oye pesimo)Asi que deja los pretextos de la calor y ....

PONTE A TRABAJARRRRRRRRR!!!!!!!

Y verde estare yo de envidia cuando "muy pronto" te salgan los rojos que ahora son verdes.

Miztli

Edited by - Miztli on 01/21/2005 04:44:33

Edited by - Miztli on 01/21/2005 04:46:09 Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 21/01/2005 :  04:54:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Estoy buscando alguna fórmula de rojos y naranjas 900°/950° de cadmio/selenio.
He leido bastante y no he podido encontrar algo concreto
Les agradecería si me pueden asesorar
Gracias
Horacio

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 21/01/2005 :  05:07:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Horacio:

El cadmio es un material que esta regulado por sanidad ya que es algo venenoso, creo que hasta lo han clasificado mas peligroso que el plomo, no obstante, si aun te interesan dejame ver que podemos hacer por tu inquietud.

Miztli Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 21/01/2005 :  08:04:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Miztli, gracias poe haber respondido tan pronto.
Conseguí unos cuantos Kg de un esmalte naranja para 960°C. Lo estoy usando para vidrio en Sandwich y está funcionando bién. Me interesaría fundamentalmente el rojo, Los esmaltes comprados son sumamente caros.
Conozco los riesgos. En la forma que los utilizo no contaminan en el uso.
Por otro lado tomo todas las precauciones, ya se el uso de guantes y mascara, como el análisis bimestral de contenido de plomo en sangre.
Del mismo modo los desperdicios no se eliminan sin antes neutralizarlos etc, etc ...........
Trabajar con estos productos es muy interesante, pero implica muchas responsabilidades.
Saludos y muchas gracias
Horacio

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 21/01/2005 :  08:10:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te iba a enviar un artículo sobre tóxicidad pero no pude
Si te interesa enviame un correo
Horacio

Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 21/01/2005 :  14:49:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.
INDEFOR, ayer estuve revisando algunos papeles, y creo recordar que en la Revista Cerámica, en los primeros números, hay algún artículo referente a estos esmaltes. No quisiera equivocarme, pero me parece que son de Victor Erazo. Ahora mismo no te lo puedo asegurar porque no los tengo aquí.
Si estos artículos no los has leido, dímelo y te los envío.

Miztli, muy bonitos esos rojos de cromo. Siempre había entendido que salían sólo en baja temperatura. También hay algún artículo del mismo autor sobre el cromo, si lo quereis, decídmelo.
Un saludo.
SSC

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 21/01/2005 :  15:42:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
ssc, sí me interesaría que me enviaras esa información ya que no tengo posibilidad de acceder a la revista
Gracias
Horacio

Ir arriba

aribas
Miembro

8 Envíos
Enviado - 30/01/2005 :  12:36:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola envio un esmalte muy sencillo y que da mucho juego. ya que como lleva como base arcilla y cenizas de madera, y variando el tipo de arcilla o de cenizas vamos a obtener diferentes variaciones.

1 parte Feldespato
1 parte ceniza de madera
1 parte arcilla

La foto que envio es con cenizas mezcladas y una arcilla local de color ocre.

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 01/02/2005 :  22:23:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

GRACIAS MIZTLI, TE ACORDASTE DE PEDRO PICAPIEDAS, JAJAJA.
SALUTI, VOY A PROBAR EN LA PROXIMA HORNEADA.
GRACIAS MIL.

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 02/02/2005 :  19:01:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Salud foreros,

Bueno, esmaltes para compartir….y el trabajo también.

No es que quiera que “me hagan los deberes”, pero mi ignorancia necesita de vuestras sabias luces.

Explico lo que es, propongo mis dudas e intenciones y, si es posible, espero ideas que den un poco de sentido a todo esto.

Son pruebas con cenizas de caña de azúcar, a las que añado cal en distintas proporciones y de distintos orígenes. La cal comercial la comparo con la obtenida por la calcinación de corales (aparentemente es lo mismo).

Luego varío entre 20 ceniza/2 cal, 20/3, 20/4, 20/6, y 20 ceniza/8 cal.

Todo cocido a 1250°, se ve que aumentando la proporción de cal, se aclara el color y funde más.

Y yo me pregunto: si sigo aumentando el % de cal se aclarará más?
Qué añado para evitar el chorreo? Alumina? Caolin?
Como el “esmalte” es demasiado polvoriento, qué pongo para que se ligue un poco? CMC?

En fin, voilà.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/02/2005 :  00:20:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ts.
Las fotos que mostras son de apariencia típica de esmaltes de cenizas! (nada nuevo hasta ahora...lo que dije, no tus esmaltes!...)
Si la composición de tus esmaltes es solo cenizas y calcio (cal) le esta faltando algo para que tenga mayor adherencia como pedis y algo para evitar el chorreado excesivo.
En cuanto a si se aclara el color por subir el porcentaje de cal, no sabria decirte, pero supongo que no, el calcio no aporta color sino que baja el punto de fusion. Puede ser que al fluir mas el esmalte la capa quede mas fina y por ende se vea mas la arcilla blanca de abajo.
Para que tu esmalte no chorre tanto, agregale arcilla. Con ella estaras sumandole algo de alumina y tambien favorecerá a que se pegue mejor. No te excedas de un 5-10% para comenzar.
Yo solo haria esos cambios por ahora.
un saluti.
k

Edited by - karina on 02/03/2005 00:34:46 Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 03/02/2005 :  17:30:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola todos

TS vamos a intentar hacer los deberes.
La cal te está actuando como fundente, y la ceniza también es fundente, es como el feldespato.
Con lo cual, si tú aumentas la cal, y no disminuyes ceniza, cada vez el esmalte tiene más fundente, y esto significa que escurre mas,que se aclare más , y que sea más transparente cada vez.
De hecho te lo está diciendo la progresión del esmalte que tú has hecho. A mayor cantidad de cal, más transparente, más fluido.

Si tú pretendes mantener el porcentaje de ceniza y aumentar la cal, mi propuesta es que añadieses algo de opacificante, si puede ser el óxido más refactario (creo que es el circonio), con lo cual consigues que el esmalte salga más opaco, y a la vez se haga más duro, más refractario y que escurra menos.

Otra opción sería que la parte que añades de cal, se la quitases de ceniza, con lo cual siempre tienes el mismo porcentaje de fundente y no modificas en exceso el esmalte.
De todas formas, cuando llegue a casa miraré en algún libro algunos esmaltes de ceniza y ya te diré.
Espero haber hecho parte de los deberes
Un saludo
SSC

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 04/02/2005 :  03:48:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ts, estuve mirando las muestras y las propuestas de Karina y SSC, las dos son viables, si le agregas un 10% de arcilla o caolín como dice Karina se evita el escurrimiento, y posiblemente el aspecto del esmalte no variará demasiado; en cambio el circonio también lo endurecerá pero además lo va a opacificar. El calcio, para mí, aclara el color que da el hierro, y aparentemente tus cenizas contienen bastante de este óxido.

Dante Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 04/02/2005 :  07:04:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud y gracias por el apoyo,

tengo en el horno unas pruebas con ceniza,cal y caolin...ya os diré

dante, efectivamente la ceniza tiene 10-12 % de Fe !!

a+
ts

Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 04/02/2005 :  12:23:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
TS más deberes.
He estado mirando el libro de Enmanuel Coooper de Esmaltes y Barnices, y lo que he observado para este tipo de esmalte, es que utiliza alrededor de 80% de Fundente, y 15 al 20% de Arcilla.

El fundente lo usa en mitad Ceniza y mitad Feldespato( bien sea en feldespato o en Sienita Nefelina). La arcilla que utiliza es ARCILLA DE BOLAS. Creo que tú vives en España, entonces yo me atrevería a poner ARCILLA DE ALCAÑIZ que también es más refractaria y se usa para esmaltes de alta.
A veces también utiliza TALCO como fundente, pero siempre sin sobrepasar el 80-85%.
Ten en cuenta que esto lo hace para esmaltes que van desde 1100º hasta 1260-1270º C. Si lo quieres más alto, tendrías que bajar el fundente para que no te escurriese demasiado.
Te paso dos recetas fáciles que hay en ese libro. Si quieres alguna más complicada (con más elementos), me lo dices y te lo escribo.

35 Ceniza
35 Feldespato
15 Arcilla de bolas
15 Talco

Otro

40 Ceniza
40 Feldespato
20 Arcilla de Bolas

Un saludo
SSC

Ir arriba

isa
Miembro

26 Envíos
Enviado - 05/02/2005 :  23:59:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola soy isa soy nueva en este foro, y estoy flipando con las piezas.
Yo estoy estudiando ceramica en zaragoza, y les prometo que cuando tenga formulas guapas les enviare alguna.
Por cierto dante me encanta tus piezas.Aun no e experimentado raku y la verdad lo espero con muchas ganas.
Un saludo

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/02/2005 :  02:34:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ts, aparte de contener mucho hierro tus cenizas de caña parecen bastante duras, posiblemente tienen mucha sílice. En los esmaltes de cenizas no hay fórmulas fijas por la variación que tienen sus componentes, aunque en general es obligado agregarles algo de arcilla para que no escurrran demasiado; las cenizas contienen poco o nada de alúmina.
Isa, gracias por los elogios, aunque te aclaro que las piezas de rakú que pongo en el foro son de mis alumnos. Saludos,

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/02/2005 :  02:34:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenida Isa!!!
K

Ir arriba

isa
Miembro

26 Envíos
Enviado - 08/02/2005 :  18:20:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola hola!!! Bueno pos na las hacen muy bien las piezas tus alumnos.
Nosotros estamos ansiosos de llegar al raku,es un tecnica que me llama mucho la atencion. Y Supongo que es dificil llevarse una idea de lo que va a salir del horno. es asi???
Cuando experimente ya os contare, pero con mi poca practica, no me da muchas esperanzas.jajaja

Ir arriba

miguel Tovar Saucedo
Miembro

4 Envíos
Enviado - 18/02/2005 :  21:41:14  ver perfil  responder con comillas

soy nuevo en este sitio y estoy investigando donde hay alguna desviacion al comparar dos molinos de 5200 litros con la misma cantidad de carga,el mismo nivel de bola, la misma materia prima y con las mismas carateristicas tecnicas. Y para obtener el mismo resultado en dencidad, viscosidad y reciduo los tiempos de molienda son diferentes.
De antemano se los agradesco mucho.
Dios se los pague

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 19/02/2005 :  04:27:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Miguel, bienvenido al Foro! Hay un apartado que trata el tema, me parece que bajo el título "Tiempos de molienda", donde Miztli dió una explicación muy detallada de todo eso.
Pienso que es difícil adivinar sin ver los molinos qué es lo que está pasando, algo diferente deben tener, quizás el diametro de bolas o la velocidad de rotación. Saludos,

Dante Ir arriba

miguel Tovar Saucedo
Miembro

4 Envíos
Enviado - 19/02/2005 :  19:44:51  ver perfil  responder con comillas

quote:

Hola Miguel, bienvenido al Foro! Hay un apartado que trata el tema, me parece que bajo el título "Tiempos de molienda", donde Miztli dió una explicación muy detallada de todo eso.
Pienso que es difícil adivinar sin ver los molinos qué es lo que está pasando, algo diferente deben tener, quizás el diametro de bolas o la velocidad de rotación. Saludos,

Dante

Gacias Dante pero la verdad tengo poco tiempo relacionado con el proceso ceramico te molesto si me das más informes sobre "Tiempos de molienda",y quien es Miztli. O cualquer otra fuente de informacion
Dios te lo pague
Saludos a todos

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 20/02/2005 :  04:07:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miguel, la explicación de Miztli, que es una amiga forera, está en el tema "Molino" lo traje para la primera página para que lo veas. Saludos,

Dante Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 20/02/2005 :  04:21:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Para no enredar mas las cosas en el foro y dejar en este apartado solo lo relacionado a ESMALTES QUE VALEN LA PENA COMPARTIR.

Aqui un pista el enlace hacia MOLINO: http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=445

Miztli, o sea yo.

Edited by - Miztli on 02/20/2005 04:22:58 Ir arriba

miguel Tovar Saucedo
Miembro

4 Envíos
Enviado - 22/02/2005 :  22:02:39  ver perfil  responder con comillas

quote:

Hola.

Para no enredar mas las cosas en el foro y dejar en este apartado solo lo relacionado a ESMALTES QUE VALEN LA PENA COMPARTIR.

Aqui un pista el enlace hacia MOLINO: http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=445

Miztli, o sea yo.

Edited by - Miztli on 02/20/2005 04:22:58

Gracias la información que me dieror es la que requeria y me esta siendo de gran ayuda.

Saludos

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 23/02/2005 :  05:27:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Miguel Tovar.

Que bien que la info te haya servido, ahora, esperamos que tambien nos aportes de repente, igual y cuando tengas algo de tiempo, que ya sabes que estamos para apoyar, en lo que mas se pueda.

Miztli Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 15/08/2005 :  21:35:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aloha foreros!!!,
tengo un pedido y quieren las piezas en rojo y en turquesa, esta vez no quiero hacer en raku, alguien tiene alguna formula para 1020, encontre formulas pero para alta y mi hornete no llega a esta temperatura.
Gracias a todos!
Juava.

Ir arriba

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 16/08/2005 :  00:46:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juava, el rojo te va a convenir comprarlo...el turquesa, base alcalina y un 1% de cobre te da turqueza.....
k Ir arriba
Topic is 32 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
 31 32

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina