FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 DEFECTOS Y SOLUCIONES POSIBLES
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 21
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Levana
Miembro



560 Envíos
Enviado - 06/05/2006 :  14:08:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya entendi lo que paso y a que se referia Miguelon y parece que el desorden lo hice yo.

Leyendo mas arriba del mensaje del desastre de mi amiga, Cotto y Karina se preguntaban porque se vino este tema adelante y parece que el virus del forete de llama "Levana" lo que paso es que buscando otra vez la forma de arreglar grietas me di cuenta que yo habia puesto una foto de mi primera tetera terminada, pero la foto que puse en ese entonces no era y la que aparecia era una tetera muy linda que hubiera querido hacer pero no la mia, entonces edite el mensaje y borre la foto para que no pensaran que me estaba atribuyendo un trabajo que no hice y por eso volvio lo de Rafael y bueno. Me he reido un poco con esto pero pido disculpas

Ir arriba

gugarcia
Miembro


Uruguay
603 Envíos
Enviado - 09/05/2006 :  17:11:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Aprovecho este apartado para consultar una duda sobre pasta & chamote.
Estoy haciendo unos murales de 24 cm x 42 mas y estoy usando una pasta comprada, ignoro lo q pueda tener aunq le preguntare al proveedor cuando valla en la semana. El problema q me paso en los 4 murales q hice, es q durante el proceso de secado las piezas se rajaron notoriamente cosa q me provoco el replantear el mural y cortarlo de manera q simulen ser un puzle de varias piezas. Yo quisiera q esto no pasara, pense en agregarle chamote a la pasta comprada, tanto a la roja como a la blanca sabiendo de las propiedades del chamote pienso q va a evitar este problema pero a su ves, este señor es un material refractario q me puede producir el modificar el punto de fusion de la pasta elevandolo un poco mas de lo habitual, de todas maneras no creo q sea cosa dificil de dominar.

No se q opinan de esto...toda opinion sera bien recibida.
Por el momento estoy pensando en la posibilidad de comprar un poco de chamote y quizas entreverarlo tambien con un poco de aserrin fino a la pasta comprada.

Otra cosa, uso alguien en algun momento pasta de alta para hacer ahumados ó cerámica negra bruñida ?
Creo segun entiendo, q esta pasta de alta no es recomendable para estas cosas, q es mejor la pasta de baja x ser más porosa no ?...

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

Stella Maris
Miembro



47 Envíos
Enviado - 09/05/2006 :  19:29:47  ver perfil  responder con comillas

gugarcia: mira: de cerámica bien poco es lo que sé, pero con el afán de aportar algo , ya que hasta el momento sólo me nutrí del foro, es comentarte que en algún lugar leí que para murales las pastas deben tener bastante chamote mediano ( 35%).Tener la precaucion de mezclarlo muy bien a la pasta y si es posible dejarlo previamente (el chamote) en remojo con agua durante un día, antes de incorporarlo a la pasta.Espero que por fín pueda aportar algo útil. A lo mejor alguien que lea esto, te lo confirme o lo descartamos.
Un cariño
Stella Maris

Ir arriba

DUNA
Miembro



15 Envíos
Enviado - 10/05/2006 :  12:28:28  ver perfil  responder con comillas


Gus, yo hize un monográfico de ahumados y utilizamos gres y pasta refractaria blanca sin chamota de alta en genral, y se que alguien utilizó barro rojo de baja. Los de barro rojo muchos se rompieron. La ceramista que nos hizo el monográfico utilizava yo creo que todo en alta, tendre que releerme los apuntes a ver si anote algo de los materiales en baja.

Ir arriba

rosa
Miembro


Spain
366 Envíos
Enviado - 10/05/2006 :  15:19:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola gus,
Pocas veces he trabajado con planchas o placas,pero tiene su historia...
No se si las medidas q dás son de una plancha,o si puedes dividirlo.
Cuando trabajé con placas utilicé una pasta con chamota fina...ayuda.
El proceso de secado es delicado.No sé como lo haces tu,yo las envolvia en plástico dejando el centro al aire...dandoles la vuelta...aumentando la exposición al aire de la superficie y reservando los contornos para el final.Un dato importante,es que el barro pueda contraerse,si esta pegado a una superficie y no puede "resbalar",se agrietará.Hay quien pone las placas a secar sobre rulos para q se puedan contraer.
En fin...no tego yo mu buen recuerdo de aquellos trabajos...
al cocerlas q les dé el calor por todos lados,no las apiles,si tienes tacos de placas de horno utilizalos para construir pisos.
Seguramente esto ya lo sabes...no puedes conseguir pasta con chamota incorporada?,yo pienso que te facilitaria el trabajo.
Suerte!!!

FLOWER POWER Ir arriba

gugarcia
Miembro


Uruguay
603 Envíos
Enviado - 10/05/2006 :  15:37:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias a todos x la ayuda,
rosa,
lo q me comentas capaz tiene algo q ver en el asunto, como decis el proceso de secado es muy importante y tiene q ser lento x lo q veo en este tipo de piezas, use de la misma pasta un poco para hacer una muestra de un cuenco y éste no presento ninguna rajadura ni deformacion. Vere en las proximas q haga de encarar de otra manera el proceso de secado y acerlo mas lentamente, tomando otras precauciones.
Seguire haciendo pruebas.
gracias por la opinion.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

gugarcia
Miembro


Uruguay
603 Envíos
Enviado - 12/05/2006 :  16:45:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Alguien ha formulado ó trabajado con pasta autofraguante ?...

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro


Uruguay
95 Envíos
Enviado - 13/05/2006 :  03:05:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola compatriotaTe diré q´trabajo mucho con pasta con chamote,me resulta muy buena porq´le da mucha consistencia a la pasta,sobre todo cuando modelas piezas de mediano a gran volúmen.también he realizado murales medianos y chicos,algunos (los más chicos)los dejo enteros,pero los más grandes los divido tipo puzzles jugando con el diseño,la pasta la preparo yo confórmulas de Chiti y los dejo secar lentamente apoyados sobre varillas finas de madera separadas entre síaprox 10 cm,tapados con nylon hasta q´hayan perdido casi toda la humedad,si el diseño me lo permite, en vez de ponerlo sobre varillas lo prenso entre dos placas de yeso.Luego horneo las piezas sobre placas bien derechas,a temp. de bizcocho(980 -1020) luego esmalto y quemo un poco más alto(1040-1060 no más),yo te diría q´no confíes mucho en las pastas preparadas,en Uruguay tenemos buenos materiales y no es complicado hacerlas,el mejor chamote es el de grano mediano.Espero haber colaborado en algo,a probaaaaaaaaaaaar.
Suerte

Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro


Uruguay
95 Envíos
Enviado - 13/05/2006 :  03:09:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me olvidé de contarte q´nunca utilicé pasta autofraguante pero la vi en los cursos de Chiti ,es bastante antipatica para trabajarla,no tiene casi nada de plasticidad,realmente no me convenció.

Ir arriba

pitxirri
Miembro



376 Envíos
Enviado - 13/05/2006 :  18:43:18  ver perfil  responder con comillas

En algún sitio hay una receta de Karina (todo se lo atribuyo a Karina,como la receta del azul escurrido)para arreglar grietas utilizando una pasta de paper clay: la arcilla que utilizas con la adición de hasta un 30% de pasta de papel.Puedo asegurarte que da muy buenos resultados.
Otra cosa que he pensado para arreglar una pequeña fisura en pieza bizcochada es lo siguiente:
Tengo un material de una casa comercial americana para este tipo de fisuras que es un polvo blanco con el que se hace una pasta muy espesa mezclandolo con esmalte y con eso se rellena la fisura.
Y digo yo,si el polvo que resulta se lijar la pieza lo calcinamos y lo mezclamos con esmalte en el mismo proceso ¿no sería lo mismo?

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 14/05/2006 :  16:39:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajaja! esa si es mia, pero la del azul.......mnmnmnmm! apuesto que no! jajajajajaja

No resultaria el esmalte con polvo de arcilla, pues contrae................. no sirve.................... jijij!
ya lo probé........................

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

pitxirri
Miembro



376 Envíos
Enviado - 15/05/2006 :  13:05:46  ver perfil  responder con comillas

¿Y bizcochandolo o cociendolo a 1200 para que ya no contraiga? Luego se puede guardar para mezclarlo a la hora de meter la pieza con el esmalte
¡Hay que ingeniarselas para arreglar lo inarreglable!
Lo del esmalte ya me he dado cuenta que no debe de ser tuyo,porque en Argentina no empleais el CQ3,y el caso es que no lo he vuelto a encontrar y el misterio de la fórmula,era que no estaba en %.Sigo intentandola.
Tambine estoy buscando ahora la confirmación de otra fórmula de raku( no me atrevo a decir que era de Dante) un azul que llebaba caldo bordelés(sulfato de cobre).Sigo buscando,porque el raku lo haré el viernes

Ir arriba

gugarcia
Miembro


Uruguay
603 Envíos
Enviado - 15/05/2006 :  14:38:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Berta como andas.
Yo hago mis propias pastas, pero x necesidad tuve q comprar y hacer algunas muestras de varias cosas, entre ellas, la pasta autofraguante. Intentare entreverar la pasta comprada con chamote mediano y mejorar el proceso de secado de los murales cosa q creo lo apure demasiado con la esperanza de llegar a tiempo a la entrega de una respuesta a un presupuestro pedido. Gracias x la respuesta. Me alegro q sigamos sumando Orientales al portal.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

rover
Miembro


Argentina
77 Envíos
Enviado - 16/05/2006 :  17:26:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola Gus: Te cuento que yo estoy experimentando desde hace un buen tiempo con el tema de la placas y los murales y los problemas que se me presentaron son los mismos que los tuyos. ya he probado con varios materiales y sin dudas el chamote fino o mediano es el que mejor resultado me ha dado.
Con respecto al secado de las placas mi experiencia me enseño que hay que evitar que las mismas se peguen a la superficie donde se apoyan para que de esa manera puedan contraer y no se quiebren durante el proceso del secado. Si sale te envio una foto de una placa cruda de mas o menos 20 x 30 cm. y despues te cuento mas del tema que me interesa.


rover Ir arriba

gugarcia
Miembro


Uruguay
603 Envíos
Enviado - 16/05/2006 :  17:54:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


gracias rover,
incluiré chamote mediano en mis futuros murales a hacer.
Igualmente sigo experimentando antes de q me acepten el presupuesto asi cuando tenga la respuesta estoy tranquilo de los procesos a seguir.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/10/2007 :  16:55:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Usando la pasta de papel para corregir fisuras luego de quemadas las piezas en Alta temperatura.

Bueno, ómo les prometí....
el jueguito que volvía al horno porque tenía las asas no muy bien pegasas y se notaban fisuradas en su unión al cuerpo de las tazas y la tetera.

Aqui el defecto original, aunque no se si se aprecia bien....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/10/2007 :  16:58:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



primer paso, rellenar con la pasta de papel

a la pasta de papel, le agregué algo del óxido con el cual esfumé lñas piezas para que ya tenga algo de colorcito...
deje secar...

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Edited by - karina on 10/28/2007 17:06:35 Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/10/2007 :  17:00:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Tercer paso: esmalte
Apliqué algo del mismo esmalte, para tapar el arreglo...

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/10/2007 :  17:03:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Horneado.

Al horno y listo el pollo.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 28/10/2007 :  18:07:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Andale,,,ándale,,,ándale...............jajajaja.......!qué casualidad!.......hoy he estado pegando un plato que salió roto en el bizcochado.........voy a esmaltarlo ,decorarlo y vuelta al horno.....espero se salve..........gracias Kari por compartir tan maravilloso "pegamento"............Ta quedao del diez el juego un poco perdía la decoración pero le queda bién,en estas fotos he podio apreciar mejor la forma de las asas....muy atrevidas !!!!, un saludazo,Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - quini on 07/10/2012 16:08:12 Ir arriba

olmeca
Miembro


Mexico
162 Envíos
Enviado - 28/10/2007 :  18:59:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

patricia comentas que tienes un problema con una grieta en un a pieza, bien todos los que hemos hecho ceramica nos hemos enfrentado con el mismo problema; a mi me recomendaron algunas posibles soluciones para este problema entre otras la del silicato pero no me funciono me dio problemas con el esmalte, me puse a pensar un poco al respecto si la funcion del silicato es adhesiva podia sustituirla por otro adhesivo que fuera compatible con el esmalte a usar y me resulto logico el asunto si utilizaba la misma pasta de la pieza y el mismo esmalte no tenia porque haber incompatibilidades con los materiales y resulto asi que mezclo un poco de chamota de la pasta que estoy usando con un poco de esmalte del que voy a utilizar en la pieza y listo! he leido la propuesta de karina de la pasta de papel y se me ocurre que si mezclamos ambas recetas sera mucho mejor en casos extremos. un saludo desde mexico.

Ir arriba

olmeca
Miembro


Mexico
162 Envíos
Enviado - 28/10/2007 :  19:06:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

karina lamento mucho lo de la contaminacion con polvo de llaves pero hay poco que hacer tal vez un engobe refractario podria solucionar el problema pero no es seguro ya que el cobre es muy reactivo. un cordial saludo y hasta pronto.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/10/2007 :  19:11:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Olmeca

Quinillo, con qué arreglaste laa fisura?
Si usaste pasta de papel, primera volvé a bizcochar el plato y luego esmaltalo....


K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/10/2007 :  19:52:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí quinillo, porque en la baja temperatura los defectos se notan más. Por eso yo te aconsejaba dejar bien, bien el biscochi y luego ir sin fallas al esmalte.
Peor no pasa nada.... no es tan grave!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Edited by - karina on 10/28/2007 20:09:38 Ir arriba

crissi
Miembro


Spain
1003 Envíos
Enviado - 19/01/2009 :  11:15:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



No creo que éste entuerto tenga solución, pero me hubiera gustado saber ¿ qué ha pasado?. Si me podéis indicar qué puede haber sucedido os lo agradeceré muchísimo.
He cocido a 980ºC. La pieza estaba colocada en el estante más bajo del horno. Separado por placa sin agujeros, he bizcochado en la misma cocción otras piezas. ¿ puede haberse debido a demasiada temperatura para ese esmalte?
Desde ya, gracias por cualquier sugerencia.
Saludossss
Crissi

Ir arriba

crissi
Miembro


Spain
1003 Envíos
Enviado - 19/01/2009 :  11:15:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



otra

Ir arriba

crissi
Miembro


Spain
1003 Envíos
Enviado - 19/01/2009 :  11:18:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



y otra más. Mi pobre horno... Esta ha sido mi primera cocción en él

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 19/01/2009 :  15:10:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo diría que el vidriado se ha contraido en exceso y desprendido en las primeras etapas de la cocción. Ayudaría saber qué receta has empleado. Contiene mucho bórax? A veces también puede pasar esto por estar el bizcocho sucio de polvo. De todos modos dices que has bizcochado al mismo tiempo; esto no es muy aconsejable porque se desprende mucho vapor de agua y podría hacer que el vidriado crudo todavía absorba agua y se ahueque y desprenda. En cuanto al horno, no veo mucho problema porque los estantes están protegidos con el baño, no? con una espátula lo podrás quitar sin demasiado problema. Pero en caso de que no puedas , la próxima vez que uses el horno, espolvorea las manchas de vidriado con alúmina. Un saludo

Edited by - Ulises on 01/19/2009 15:15:34 Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/01/2009 :  15:10:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

para mi el problema es que el soporte tenía algún problema por el cual el esmalte no se pegó.... Esto puede ser polvo, grasitud.......

Esa me parece la más común de las causas aunque puede haber otras como demasiado porosidad del bizcocho o que hayas esmaltado con el soporte crudo entre otras......

Contanos como has aplicado el esmalte a ver si por ahi no puede venir el problema también.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

gontxa
Miembro



442 Envíos
Enviado - 19/01/2009 :  21:21:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola crissi, mira ese defecto es el inverso al cuarteo y es producido cuando el coeficiente de dilatacion del esmalte es muy bajo respecto al del bizcocho . se detecta por partes del vidriado que saltan o se despegan del bizcocho ,particularmente en superficies curvas y bordes. este problema generalmente es causado por defecto del bizcocho,por alto contenido de cuarzo o por estar muy finamente molido .
posibles soluciones
1- bajar el contenido de cuarzo en la composicion de la pasta ceramica
2- utilizar cuarzo mas grueso
3- reducir unos 20-30 gradosla temperatura de bizcocho
4-utilizar un esmalte con mas alto coeficiente de dilatacion
5-cuando se retoca la pieza en verde con esponja humedatener especial atencion de que el agua en la cual se limpia la esponja este limpia sin mucha turbiedad
6- pasar papel lija por el bizcocho, con eso se lograrauna mayor superficie de agarre para el esmalte

Ir arriba

Topic is 21 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina