FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 CRISTALIZACIONES
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 22
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
esme
Miembro

Venezuela
6 Envíos
Enviado - 17/04/2008 :  01:23:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ulises no soy muy buena con el ingles pero en mi ultimo ensayo antes de entregar mi proyecto me salieron demasiados cristales pero en forma de rosetas en cuanto pueda te la envio

Esme Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 20/03/2010 :  20:56:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaki,no ví que el tema que subías era de cristales en engobe y coloqué allí este enlace. Rectifico y lo pongo aquí.

He vuscado cristalizaciones de cinz, me consta que hay algún tema de estos cristales, pero no lo he encontrado.

En estos momentos estoy recopilando información para meterme con las cristalizaciones y he encontrado este doc.

www.cristallisations.com/apropos/images/La%20technique%20de%20la%20cristallisation.pdf

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 21/03/2010 :  00:07:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola flores, yo tambien estoy con lo de los cristales de cinc, tambien he buscado en los enlaces y no se dice nada de lo de sobre el engobe, si quieres te paso las recetas, tengo para baja y alta temp. y para hacerlos de varios colores.
un saludo

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 21/03/2010 :  12:22:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo e estado probando en baja,pero no me a salido nada interesante.eske no tengo formulas de baja...si alguien tiene alguna por ahi...

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 21/03/2010 :  12:54:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola daniyuste yo tengo esta, no la he provado aun porque tengo el horno roto, hasta la semana ke viene no me lo arreglan, esta es la receta.
1080ºc
borax 14
ac. borico 5
nitrato potasico 7
carb. calc. 4,5
ox. cinc 27
cuarzo 41,5
carb. cu 1
subir a 1080, bajas a 1050 y mantienes 1 hora, dejas enfriar hasta los 980-850 y mantienes durante 3 horas, dejar enfriar.
Segun mi profe, salen cristales en forma de abanicos, diluyelo en alcohol y ponle capa gruesa.

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 21/03/2010 :  15:45:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ok,pero...el acido borico con ke lo puedo sustituir...porke no tengo.carbonato de potasio puede valer???probaremos aver...

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 21/03/2010 :  17:33:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Lancelott, bienvenido al foro.

Sí me gustaría que subieras las recetas que puedas, sobre todo de diferentes colores y a ser posible tambien la curva.

Dani, por el foro tienes algunas recetas de venturinas. Dante subió algunas recetas, pero si buscas, verás que hay con qué entretenerse.

Si entras en su blog, tiene algunas muy interesantes. Mira en "Páginas web de usuarios del foro" ahí está su blog.

Flores

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 21/03/2010 :  17:51:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por la vienvenida ;-)
os voy a copiar los apuntes que me dio mi profe, hay estan las formulas y las combinaciones de ox. para los varios colores.
APUNTES CRISTALES

Microscopicos hasta 12 cms.

mono
Cristales : bi } en los esmaltes solo se dan estas dos clases
Tridimensionales

FORMA ESTABLE DEL CRISTAL:
A) Acilular
B) Dentritica
C) Hojas
D) Escamas
E) Granular , etc…
TODO CONSISTE EN LA REGULACION DE LA COCCION

Si resulta transparente es por sobre horneo a temperatura excesivamente alta. O por etar mal molido o mal mezclado.
Pasta de gres de alrededor de 1200ºc
Esmaltes alcalinos
Cinc y titanio formadores de cristal
Dioxido de titanio

Ox, colorantes
Manganeso, cobre, vanadio, niquel, cromo, bicromato potásico, hierro.
Carbonato de cobre mas cobalto, siempre predonima uno sobre otro.
Manganeso, niquel, hierro son los mejores

APLICACIÓN:

Capa gruesa.
Piezas sobre soportes.
Se diluyen en alcohol.
Retrasar el enfriamiento entre los 1000 y 700ºc. (1 hora) 1050 y 1000ºc empieza el periodo de cristalización.
1050, 700ºc tres horas.

CRISTALES BASE:

1170-1190ºC 1230ºC
15.90------------------------------------------------ 24.38 carb. De sodio anhidro
5 ------------------------------------------------------------ carb. Calcio
57.21------------------------------------------------ 20.12 borax anhidro
12.91 ------------------------------------------------- 12.90 arcilla
102 ---------------------------------------------------- 90 cuarzo
52.91 -------------------------------------------------- 53.72 ox. Cinc
16 ------------------------------------------------------- titanio

1080ºc

Bórax --------- 14
Ac. Borico --- 5
Nitrato K. --- 7
Carb. Cal ---- 4.5
Ox. Cinc ------ 27
Cuarzo ----- 41.5
Carb. Cu ------ 1

Mantener 1 hora a 1050ºc, dejar enfriar hasta los 900ºc, entre los 980ºc – 850ºc 3 horas, dejar enfriar normalmente.

1260ºc
Frita ferro 3110 ----- 44
Ox. Cinc -------------- 27
Cuarzo -------------- 21
Tianio ----------------- 8
Alumina calcianda – 0.5
Moloquita ------------ 0.5
( agregar goma arábiga )

Cristales verdes: carb. De cobre 2%, manganeso 1%.
Violetas sobre fondo gris: carb. Cobalto 0.5, manganeso 2%.
Dorado sobre verde: carb. De cobre 2%, manganeso 3%.
Azul sobre beige; carb. De cobalto 0.2, carb. De cobre 0.5, ox. De niquel 0.5
Transparente sobre canela: carb. De cobre 0.5, niquel 0.5 ox. De fe 0.5

1250ºc 1280ºc
46-----------------------46----------------------------------------- 50 --- feld. Potásico
13---------------------------------------------------------------------13 – carb. Cálcico
12--------------------------------------------------------------------- 12 ---- caolín
7 ----------------------------------------------------------------------- 9 ---- colemanita
11 --------------------------------------------------------------------------- carb. De litio
11 ----------------------------------------------------------------------- 15 ---- ox. De cinc
-----------------------10--------------------------------------------------- carb. De magnesio
----------------------10------------------------------------------------ 10 --- biox. Titanio
------------------------------------------------------------------------------ 15 -- silice

estos son los apuntes que me dio.

Edited by - lancelott on 03/21/2010 23:29:03 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 21/03/2010 :  18:09:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Genal Lancelott, enseguida me lío con las pruebas.

¿No tienes la curba de los de alta?.

Flores

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/03/2010 :  19:13:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tienes fotos de los cristales de 1080? gracias or compartir!

K
Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 21/03/2010 :  23:19:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

dani, la verdad que no tengo ni idea como se puede sustituir el acido borico, seguro que alguien mas entendido nos los puede decir ;-)

flores, tengo un grafico junto los apuntes, pero no tiene las temp. puestas.

karina no hay de que ;-) fotos no tengo porque aun no he podido hacerlos, la semana pasada se me rompieron dos resistencias y estoy esperando que me lleguen para ponerlas, en cuanto tenga el horno en marcha me pongo con ellos.

Ir arriba

guerao61
Miembro

Spain
372 Envíos
Enviado - 21/03/2010 :  23:56:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Hola Flores!¿Te acuerdas de las macetitas de bonsai que llevé a la quedada? Creo recordar que había una que te gustó, con unos cristalitos azules pero en mate, sin brillo. Bueno, pues unos pocos dias después empezó a saltar el esmalte por todo el borde. Menos mal que las otras, las que eran un poco más brillantes siguen bien, creo.
La fórmula de las que salieron bien es:

feldespato 37
sílice 21
c. cálcico 13
caolín 4
rutilo 5
o. de cinc 25

Estuve buscando información por aquí y por allá, y te recomiendo que eches un vistazo a la revista Cerámica, en concreto a los números 8 y 32, en los que vienen recetas (en la nº 8 también de baja)

He sacado algunas cosas en claro, no sé si os interesarán, pero como los mensajes son gratis las voy a soltar.

Los cristales se forman con sílice y cinc. La alúmina (presente en el caolín) los inhibe, por lo que hay que usar poco caolín y controlar el que lleva el feldespato. El feldespato lleva una molécula de alúmina y seis de sílice. Para reducir la alúmina se puede sustituir el feldespato por pegmatita (1.1 de alúmina por 9.3 de sílice) o petalita (1-8). Hasta aquí todo bien, pero si tenemos en cuenta que un esmalte sin alúmina chorrea como un grifo abierto, llegamos a la conclusión de que un poco de alúmina es necesario y ayuda a que el esmalte no chorree. Para proteger las placas del horno se cuecen las piezas sobre platitos de refractario.

Aunque el cinc es necesario para los cristales y a mayor proporción de cinc, más y mayores cristales, si nos pasamos del 20% perderemos los cristales y quedará una superficie rugosa.
- Calcio, bario y magnesio dan brillo y elasticidad a los cristales, aunque el bario aumenta la fluidez.
- El titanio modifica los cristales, les da forma de aguja, les da brillantez y pureza y hace que sean mayores y se distribuyan uniformemente.
- El cromo hace cristales secundarios con mucha textura.
- El molibdeno hace cristales con forma de estrella.

Los cacharros deben estar bizcochados a la temperatura más alta posible, con el fin de disminuir la interacción del esmalte con la pasta. Por la misma razón, mejor usar pasta con un alto punto de maduración. Por la misma razón, también el último tramo de cocción (250º) debe ser muy rápido al subir y al bajar, haciendo a continuación una meseta entre 1050º y 1150º de dos o tres horas de duración. La temperatura de la meseta no es intrascendente: Si la hacemos a 1030º los cristales serán circulares y si es a 1140 tendrán forma de doble abanico. Es indiferente la atmósfera de cocción, se suele hacer en oxidación.

Se aplican en capa gruesa (2-4 mm), mejor usar espesante. Las fórmulas con con pocos componentes favorecen la cristalización, y también las fórmulas con elementos de peso atómico bajo (no me preocupeis por qué). Las impurezas del esmalte, el hierro de la pasta o cualquier rugosidad puede formar un núcleo de cristales.

En las zonas planas o con más capa, los cristales son más pequeños, mientras que en las verticales son más grandes.

Se obtienen colores añadiendo óxidos: hierro, cobalto, cobre, manganeso, niquel, uranio...

Hasta aquí la teoría. Sin embargo, los pequeños cristales que obtuve con la fórmula anterior salieron con una curva de cocción normal, sin meseta alguna. y es una fórmula que queda muy bonita sobre pasta coloreada.

He preparado unas pruebas con más fórmulas. Ya os contaré.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 22/03/2010 :  08:16:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gueraooooooo, cuanto tiempo sin saber de tí, ¿como te va?.

Muchas gracias compi, muy buena aportación, me sirve de mucho.

Llevo tres semanas sin poder tocar la cerámica y estoy que me subo por las paredes de los nervios que tengo. Por fin hoy espero poder trabajar y liarme con los soportes para las pruebas de los cristales.

Flores

guerao61
Miembro

Spain
372 Envíos
Enviado - 22/03/2010 :  10:46:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Llevo tiempo sin intervenir aquí, pero os leo casi todos los días.

Por cierto, ahora que nombras los soportes de las pruebas, yo los he hecho en teselas con sección en forma de L, con un trozo horizontal y otro vertical, pero estoy pensando en hacerlos sobre un cilindro más grande... ¿Cómo los vas a hacer tu?

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 22/03/2010 :  14:59:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo estoy preparando el molde de un cono, pero hace tres semanas que lo tengo abandonado por culpa de un lumbago que me tiene frita, no se me termina de quitar y no he podido hacer nada hasta hoy. A ver si el lumbago me deja terminarlo y lo subo al foro.

Flores

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 09/05/2010 :  13:10:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola!! como llevais el tema de los cristales? yo ya tengo el horno arreglado, estoy preprando algunas piezas para probar los esmaltes, probe el de cromo a 850º y ha kedado genial, luego subo una foto, por cierto alguien conoce la base para cristales CRA? ayer compre un kilo para probarla, le pregunte al del almacen si era para alta o baja y solo me dijo ke era especial para cristales, jaja osea ke no me dijo nada.
un saludo!!!

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 09/05/2010 :  16:21:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Salud Lancelott,

Pues a ver si alguien nos ilumina con lo de la base CRA, porque yo también tengo bastante y no sé qué hacer con ella...

Quizàs si alguien de Prodesco nos està escuchando....

a+

ts

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 09/05/2010 :  18:08:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola ts, en el catalogo de Prodesco no aparece ninguna base con ese nombre, y he mirado en otras marcas y tampoco.
este es el de cr a 850.

Edited by - lancelott on 05/09/2010 19:16:18 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 09/05/2010 :  20:41:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Precioso rojo Lancelot, pero no veo cristalizaciones.

Nunca he cocido esmaltes a esa temperatura, ¿no resultarán frágiles?.

Flores

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 09/05/2010 :  21:32:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

que buen rojo de 850....... no esta cristalizado o no llegamos a verlo?

K
Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 09/05/2010 :  21:47:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola, si esta cristalizado, pero son muy pekeños, y de aguja, la receta la cogi de aqui el foro.
ponia esto.
CRISTALIZACIONES DE CROMO
Curva de coccion: subir a 850ºc en 3 horas en oxidante, meseta de 15´ y enfriamiento lento o meseta de 1 hora a 800º.
yo hice las dos mesetas la de 15 y la 1 h. y ese es el resultado, y la receta es esta:
minio 80
Sio2 9
Cro 6.5
feld. sodio 4.3
Sno2 4

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/05/2010 :  00:15:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pues entonces pon una foto de cerquíiiiiiiiiiiisima para ver esos cristalitos porque no lo creo! jajajaajj!!!!!!!!!!

K
Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 10/05/2010 :  00:42:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

karina aki esta la foto mas cerca, es el platillo ke tenia debajo ke lo tengo aki a mano, mas cerca no puedo sale desenfocao ajja, pero de verdad ke esta cristalizao ;-)

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 10/05/2010 :  00:46:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mas cerca

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 10/05/2010 :  21:35:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salus lancelott,

sì sì, CRA de Prodesco

a+

ts

Edited by - ts on 05/11/2010 05:03:20 Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 10/05/2010 :  23:07:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola ts, y no pone nada de temperatura? mañana voy hacer un par de pruebas en baja a ver ke tal.

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 11/05/2010 :  16:02:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias ts! esta mañana envien un mail a prodesco preguntadole por la ficha tecnica de la base, tambien he preprado algunas pruebas en baja, a ver como salen.
;-)

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 11/05/2010 :  20:11:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA paisano ,si el esmalte es el que dice TS ,la temperatura optima es de unos 800º ,a veces lo he subido a 980º y ...... bueno dependiendo como siempre de la carga , del lugar que ocupe y al lado de que esmalte lo coloquemos , puede quedar un rojo limpio y chulo ,en otro caso , también salen rojos mu chulos ,pero algo quemadillos por partes ,pero como te he dicho mu chulos . Lo mío no son las fotos ,pero como siempre lo intentare , (subir los dos caso) . NOTA: (El naranja del mismo comercial funciona igual que el rojo )

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 11/05/2010 :  20:27:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud Iliana,

hablamos de lo mismo?

yo hablo de una esmalte ( frita?) transparente, al parecer bajo en alùmina y que se usa de base para cristalizaciones. còmo? a saber, pero eso lo he leìdo yo en alguna parte...(creo)

a+

ts

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 11/05/2010 :  22:31:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola iliana, creo ke se ha lidao el tema ajjja, creo que te refieres a los rojos de minio con cromo, yo me refiero a la base CRA de prodesco, que como dice ts es para hacer critalicizaciones, pero ke no tenemos informacion de a que temp. va cocido, hoy he metio una prueba a en barro rojo a 1080º no se siguantara el barro rojo esta temp. porke he aprovechado para probar unos que cuecen a esa temp. a ver si mañana por la tarde puedo abrir el horno y hago fotos de lo ke salga, si no el jueves lo abrire y ya os dire.
Saludos!!

Ir arriba

Topic is 22 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina