FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 DEFECTOS Y SOLUCIONES POSIBLES
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 21
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 20/01/2009 :  12:10:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, Karina, Gontxa: Muchas gracias por vuestras respuestas. Os respondo ahora, porque ayer no me pude conectar.
Por partes:
Ulises, la receta es del libro de Rhodes.
38,6 Sienita nefelina
10,7 Cto Bario
4,4 O.Zinc
33 Colemanita
13,4 Cuarzo
Él la anota como receta para Raku. Aunque yo la he probado en oxidación, pienso que eso no ha podido influir. Si, las placas estaban “bien despachadas” : 50% Alúmina 50% Caolín; espero que rascándolas con una espátula salgan los restos de esmalte.
No he calcinado la colemanita
( Ulises, no me he olvidado. Tengo preparados tus esmaltes, pero no suficientes piezas para esa temperatura. En cuanto tenga algunas cosas más las meto en el horno y envio resultados).

Karina, la pieza estaba limpia y la temperatura de bizcocho ha sido inferior a 1000ºC. Ciertamente he cocido y bizcochado a un tiempo, pero las piezas para bizcochar estaban en el panel superior. ¡No lo volveré a hacer! No volveré a mezclar bizcocho con esmaltado en una cocción. Respecto a polvo o grasa …creo, estoy más bien segura de que al esmaltarla tenía las manos limpias.

Gontxa, Si, Ahora que he vuelto a leer la receta , veo que Rhodes indica una temperatura de 945ºC Yo he cocido a 980ºC , o sea, 40ºC, que la él que indicaba. Apliqué el esmalte con pincel algo gruesito pero no demasiado. ( no lo domino muy bien ). La pasta era preparada comercial: una terracota de baja con la que nunca he tenido problemas. En cuanto al esmalte, ya has visto la recetita. He pasado la lija, con la pieza a dureza de cuero, para quitar culaquier posible rebaba que se me hubiera pasado al retornear y antes de aplicar el esmalte le he dado una pasadita con una esponja húmeda. El cuarzo que he utilizado es el normal que compras sin especificar granulometría.

No se que os parece, pero: ¿podrían resumirse mis fallos así?: me he pasado de temperatura. He mezclado bizcocho con esmaltado.( aunque en paneles distintos). He tenido problemas con la colemanita. He aplicado con pincel. La pieza estaba bizcochada a una temperatura superior a la que necesita. El soporte no era para alta temperatura…

Una pregunta: ¿Os parece que podría sutituir la Colemanita por una frita tipo CQ3 o 14/1 ( la dos son boro-alcalinas) o bien intentarlo con la Ulexita???

Saludosssss
Crissi

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 20/01/2009 :  14:14:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Crissi,
hay un par de razones para explicar lo sucedido y entre ellas esta el haber aplicado el esmalte sobre la pieza sin bizcochar.

Si no creo que tenga nada que ver el haber mezclado piezas crudas y bizcochadas en una misma quema. PERO por precaución cuando mezcles ambas, las crudas las colocalas en la base del horno y las esmaltadas y bizcochadas arriba y separadas por placas. Esto tan solo para evitar que si alguna de las piezas crudas explote, no le caigan pedazos encima a las esmaltadas......

Ahora no estoy en casa, pero cuando llegue, trataré de pasarte copia de un libro donde explica detalladamente los defectos de los esmaltes y sus causas...... Creo que es bueno tenerlo para saber hacia donde orientarse para corregir errores...... pero bancame, lo ideal seria escanearlo, pero no tengo el scanner en casa, si lo tengo aqui en la oficina donde no tengo el libro!!! jajajajaaj!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 20/01/2009 :  14:52:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, ¡Ay Madre! Que me he explicado como un libro cerrado!.Que no, que no he aplicado el esmalte a una pieza sin bizcochar, que la pieza ya estaba bizcochada a algo más de 980ºC. Además, ( omitido anteriormente) también he esmaltado otras piezas en el msmo panel, pero sólo con capa de 14/1 ( frita más alcalina que la CQ3) y esmalte siglo XVIII y han quedado bien. Lo que si he hecho ha sido invertir el proceso que recomiendas: he puesto las piezas ya cocidas para esmaltar en la parte de abajo del horno, después una placa sin agujeros, lisa, y sobre ésta, las piezas para bizcochar. ¿...?
Vamos, que cuando lo hago mal, lo hago mal a conciencia!
Saludosss
Crissi

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 20/01/2009 :  16:03:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues yo me apuesto el bigote a que la causante del destrozo es la colemanita. La colemanita tiene la fea costumbre de saltar del esmalte crudo muy pronto, a partir de 75º a 100º. LO normal es que lo haga en forma de puntitos de vidriado. Creo que el exceso de vapor en el horno por la cocción del bizcocho, hizo que se desprendieran porciones muy grandes del vidriado de la pieza. La colemanita e, incluso la ulexita, en cantidades grandes (+ del 30% del peso de la receta)suelen ser problemáticas, por lo que es conveniente cambiarlas por fritas borácicas comerciales, si es imprescindible su utilización. En cuanto al exceso de temperatura alcanzado, se podría haber manifestado en forma de chorreado, pero no ha sido así. La diferencia entre la cocción oxidante y reductora, en este caso, está en el color final. Un saludo

Edited by - Ulises on 01/20/2009 16:07:29 Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 20/01/2009 :  19:49:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, pues va ser que te quedas con el bigote intacto!
Después de las respuestas obtenidas, he llegado a la conclusión de que tienes razón y la culpable a sido la colemanita. En realidad, me está bien empleado por haber olvidado las enseñanzas del maestro Dante. No se cuantas veces comento que él siempre había tenido malas experiencias con la colemanita sin calcinar previamente. Y yo, pues eso, "equina" que es una la metí sin calcinar.
Una pregunta: la Ulexita, ¿es menester calcinarla también?. Lo pregunto porque en las prubas que tengo preparadas la he introducido sin calcinar.
saludossss
Crissi

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 20/01/2009 :  19:57:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La ulexita contiene 8 moléculas de agua si no recuerdo mal, por lo que podría ser conveniente calcinarla, aunque yo no lo hago. Ya que estás en ello, creo que nos vendría bien a todos si haces alguna prueba de vidriado con ulexita calcinada (a unos 350º-400º, creo que desprende mucho humo)y sin calcinar para ver las diferencias. Un saludo

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 20/01/2009 :  20:38:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eso está hecho! en cuanto pueda calcino, preparo las mismas receticas, quemo e informo. ( tardaré un poco porque todavía no le tengo cogido el tranquillo al hornete que es grande y lo tengo que llenar un poco.
Saludosss
Crissi
Fe de erratas: mis disculpas a todos! La receta "No" es para raku,( esa es otra que también probé y que si funcionó) Esta se encuentra en la página 299 del libro de Rhodes. Para cono 08. Es la Nº 4: Mate baro- Colemanita.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/01/2009 :  01:09:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es cierto! Dante dijo varias veces eso de la colemanita!!!!!
No te preocupes crissi, yo también tengo cargado ahorita mismo el horno bien MAL a conciencia..... he puiesto todos los esmaltes abajo y las piezas para bizcochar arriba!!!!!
Heydi es testigo! lo cargamos juntitas!!!!! jjijij!

K

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 21/01/2009 :  10:04:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina !!! ¿ te he contagiado las malas artes????? Mira que yo puse las piezas esmaltadas abajo y las crudas arriba!!!. En realidad,... ¿de verdad que no hay que colocarlas así???? Digo yo.... si el vapor asciende, parece que lo lógico sería evitar que los esmaltes recibieran todo ese vapor, es decir, agua extra...¿...?
Ya contaras que tal te ha ido.
Saludosss
Crissi

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/01/2009 :  12:03:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, puede ser Crissi, pero...... esta vez comencé al revés..... es que esmalté antes de tener las piezas secas y las metí en el horno.... y como son platos altos con las bases separadas, no los quiero mover para no descentrarlos......

Ahora, te cuento que siempre prendo el horno con los esmaltes recién aplicados, por ende, piezas húmedas y jamás me paso lo que te sucedió a ti..... No digo que no sea correcto el concepto, si que a cierto tipo de esmaltes puede afectarles la humedad del horno...... y a otros no.......

K

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 21/01/2009 :  12:35:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡¡¡¡¡AHHHHHHHH!!!!! Pues eso, lo que dicen los maestros, que hay que calcinar la colemanita.
Te deseo una muy buena hornada
Saludosssssss
Crissi

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/01/2009 :  12:41:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, cuando recordaste lo que dijo dante de la colemanita.......... para mi paso por ahi también...... Ahora si calcinas y pasa nuevamente...... bue........ seguiremos investigando las otras causas......

K

albertovasquezgt
Miembro

Guatemala
61 Envíos
Enviado - 31/01/2009 :  19:03:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Tengo un problema que quiero consultarles, estoy pintando mayolica con esmalte siglo XVIII y pigmentos DECOR, pero he en la ultima quema los cuencos que pinte todos sacaron defectos en el esmalte y es que se forman una especie de islas al abrirse el esmalte.
Alguien sabe que esta pasando y como se puede resolver.
Gracias de antemano y hasta pronto
Mario
pd.:incorporo imagen señalando con circulos las areas del problema

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 31/01/2009 :  20:19:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me parece que es polvo o grasa en el bizcocho...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 02/03/2009 17:08:03 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 31/01/2009 :  20:59:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay cubiertas que "recojen" también por exceso de carga...pueden ser por los motivos que te apunta Miztli (casi seguro)...pero hay una imagen que me parece que es encojimiento por exceso...en la base interior de la pieza....Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" Ir arriba

albertovasquezgt
Miembro

Guatemala
61 Envíos
Enviado - 31/01/2009 :  21:57:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
Para evitar un exceso de carga de esmalte podria aplicar el esmalte con compresor.
y otra pregunta, el polvo lo puedo retirar con pincel pero si hay restos de grasa como lo puedo retirar?
Gracias
Mario

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 31/01/2009 :  22:16:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mario.

No sé si he entendido bien tu pregunta, pero voy a tratar de contestarte a lo que entiendo que preguntas.

Si de lo que se trata es de que el esmalte que has aplicado tiene residuos de grasa en forma de manchas y estas han calado al bizcocho, tendrás que retirar el esmalte y volver a bizcochar la pieza a temperatura inferior a la que bizcochamos para esmaltar, con el fin de quemar la materia grasa que haya absorbido el bizcocho.

Si por el contrario es todo el esmalte el que contiene la grasa, vale más que no lo utilices, pues una vez que salga del horno, te darás cuenta de que se habrá encogido por determinadas zonas y si la mancha de que hablas, solo estubiera en la superficie del esmalte, es cuestión de retirar la zona del esmalte que consideres que está contaminado y aplicar de nuevo esmalte en esa zona.

No obtante, para hacer esto, tienes que estar muy seguro de que la grasa no ha calado en el bizcocho, porque de ser así, te pasaría lo que ya te he explicado.

Espero haberte aclarado algo.

Flores

Edited by - flores on 01/31/2009 22:20:09 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 31/01/2009 :  22:19:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Volviendo la pieza al horno...con 500ºc....te va sobrado.....no toques mucho las piezas bizcochadas....y menos intentar lijarlas...lo único que lograrás es que no agarre bien el esmalte.....una forma buena para que agarre bien el esmalte es bizcochar a 750-800ºc.....queda la arcilla mas porosa lo que facilita el esmaltado....luego quemar a la temp. del esmalte....con compresor quedan muy bien los esmaltes.....pero ojo...tiene su técnica......densidad del esmalte...presión...abertura del abanico...distancia....etc..,.....suerte Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 01/02/2009 :  15:13:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un momento esto ultimo me interesa.El bizcocho por muy bien que lo tapes siempre coge polvo.Bizcochos que he comprado estaban llenos de polvo y este no se quita tan facil.¿Será necesario tocar el bizcocho con guantes?

Ir arriba

elixia
Miembro

Spain
112 Envíos
Enviado - 01/02/2009 :  15:57:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo creo que con pasar una esponja húmeda ,aclarándola varias veces para que esté muy limpia es suficiente para quitar el polvo del bizcocho

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 01/02/2009 :  16:25:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La esponja deja residuos.

Ir arriba

Andrea L.
Miembro

Chile
38 Envíos
Enviado - 04/02/2009 :  18:33:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Plumero!!!

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 04/02/2009 :  19:30:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sopleteado y luego esponja humeda bien limpia,es la manera.

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/02/2009 :  15:18:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Andrea L. Que lindo leerte!!! Rebienvenida!!!!!! Sabe que te tengo presente siempre que uso el esmalte mostaza!!!!!! :)

HAsta ahora y como aún no me ha subido la cuenta de luz..... plumero y vuelta al horno para quemar todo tipo de suciedad..... Esa es mi forma...

K

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 05/02/2009 :  23:11:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Kari.
Te acompaño en tu...procedimiento.

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Ir arriba

mar
Miembro

150 Envíos
Enviado - 06/02/2009 :  15:18:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy contigo Karina, lo mejor es quemar porque nos aseguramos de quitar la grasa. Si se trata solo de polvo con el soplete y la esponja húmeda va bien, pero generalmente es mejor curarse en salud. Yo, cuando tengo dudas, también quemo primero.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/02/2009 :  15:32:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro que es un buen método cuando disponemos de horno y el costo de la horneada no es elevado.....

El tema de la esponja para mi es como el pincel.... núnca sabes que hay dentro!!!

K

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 09/02/2009 :  15:13:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola gente: con Fenix hicimos nuestra primera esmaltada. Tenemos una pregunta: ¿los esmaltes suenan? porque hace ya como tres días del "hecho" y los cacharritos, de vez en cuando emiten algún "cric". No se craquelaron pero ¡estamos asustadas!, jiji. Esmaltamos el interior de cacharritos utilitarios construidos en pasta roja de misiones, con esmalte blanco, brillante, alcalino, comercial, (cantante y sonante), a 980º en horno eléctrico....¡¡USILIOOOO!! Abrazos para todos y se agradece alguna respuesta.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 09/02/2009 :  15:22:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si hacen crik! estan craquelando...... pueden sonar días, o meses o años...... tengo unas botellas que suenan solo si pasan los 30º de calor!

K

mar
Miembro

150 Envíos
Enviado - 09/02/2009 :  16:21:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me gusta que la cerámica esté viva, me gusta el raku porque está vivo, me gusta... lo inesperado..., aprender a provocar lo inesperado...

Ir arriba

Topic is 21 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina