FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 TORNEANDO SE APRENDE
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 18
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
marilola
Miembro


Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 04/12/2009 :  16:41:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bueno, Kari: Sabio y sencillo...

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 04/12/2009 :  17:07:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

scmjk33 viendolo así ,podría pensar puffff,pero llevo tanto tiempo sin coger el torno ,que no se si sabré centrar la pella .Muy interesante lo de subir con diferentes pellas .No se me hubiese ocurrido,pero igual que un lebrillo o una fuente grande se lleva a cabo con dos piezas igual un cilindro alto ,curioso .CUANTO SE APRENDE AQUI.Saludos

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 04/12/2009 :  20:30:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En realidad estas formas compuestas es hasta que adquiera la práctica para realizar el grande.Estoy tomando ideas sobre el centrado de la arcilla que es lo fundamental,no existe un metodo sino que cada persona se busca el que mejor le venga.

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 06/12/2009 :  19:22:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo más complicado de los cilindros es cortarles la base en forma circular.

Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 06/12/2009 :  22:01:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sobre el centrado de la pella creo que lo que impera es un punto de apoyo de brazos para que los puedas mantener firmes ,así no se mueve ,y con respecto al corte de la base de un cilindro ,no es muy complicado : el torno a media velocidad y un hilo de pescar con dos cañas en los extremos y a cortar.Eso es lo que recuerdo de cuando torneaba ,que ya ha llovido , con la sensación tan agradable que se siente con una pella de barro entre tus manos y ver como crece una figura ...........estoy escribiendo y recordando SON SENSACIONES UNICAS

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 06/12/2009 :  23:13:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya entiendo si lo que pretendo es obtener cilindros sin base (para unirlos)este hilo lo pasaria un centimetro hacia arriba lo que hice fué esperar a que endurezcan y cortar manualmente un circulo que despues hay que retocar de nuevo en el torno.El torno no se puede dejar yo hoy me he atrevido a realizar una forma cerrada como el cuello de una botella y me ha quedado bastante bien si no lo estropeo ya lo enseñaré.Sabii

Ir arriba

C.C.
Miembro


Spain
1293 Envíos
Enviado - 06/12/2009 :  23:30:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si lo que quieres es hacer un cilindro sin base....vulgarmente dicho, sin culo, solo tienes que abrir hasta tocar con los dedos el plato del torno, y subir todo el barro hacia arriba; luego, cuando lo des por terminado, pasa el hilo mojado en agua limpia por el plato del torno, arrastrandolo con los dedos muy pegados al plato, y ya está. No hace falta hacerle base para luego cortársela.

C.Contr Ir arriba

anna
Miembro


Argentina
1257 Envíos
Enviado - 07/12/2009 :  00:45:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola Sabi!!!! te largaste con el ensamble de piezas...no e pavada eh?

como no llego a subir hasta los 20 cm. y me voy a presentar a un exámende alfarería en marzo...con mi puta ansiedad me mandé algunos ensambles, digamos cuidadosos...pero...qué chiquilinada la mía!
es secreto sabi, shhhhh shhhhh... aluciné que los preofes que toman el exámen, no se darían cuenta...(picarona la señora mayor, eh?). Indudablemente sigo tratando de subir de una, hasta los 20 cm.y..no hay caso, che

En cualquier momento me tomo el micro 109 pa lo de Kari...mmm...

---------------------
la vecina,

ana Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/12/2009 :  03:19:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

.Muy interesante lo de subir con diferentes pellas .No se me hubiese ocurrido,pero igual que un lebrillo o una fuente grande se lleva a cabo con dos piezas igual un cilindro alto ,curioso .CUANTO SE APRENDE AQUI.Saludos



No, no......... cuando hablo de centrar una pella grande por partes, me refiero a no intentar acaparar con las manos la totalidad de la pella..... uf! cómo lo explico??

Centrar una pella pequeña es simple porque cabe dentro de nuestras manos, pero cuando estamos con 15 kilos de arcilla, por ejemplo para hacer algo grande........ vamos centrando por sectores de la pella ya que no nos alcanzan las manos para abrazarla totalmente..........

no se si me explique........


Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/12/2009 :  03:23:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Ya entiendo si lo que pretendo es obtener cilindros sin base (para unirlos)este hilo lo pasaria un centimetro hacia arriba lo que hice fué esperar a que endurezcan y cortar manualmente un circulo que despues hay que retocar de nuevo en el torno.El torno no se puede dejar yo hoy me he atrevido a realizar una forma cerrada como el cuello de una botella y me ha quedado bastante bien si no lo estropeo ya lo enseñaré.Sabii



Sabi si hablas de hacer piezas grandes por partes, no es la manera que describís...... Ya esta explicado aqui......Encastres

no se por que no estan las imágenes......... espero lo comprendas.... No quiero deber un video más,..... pero en cuanto pueda..... pongo fotos......


Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/12/2009 :  03:24:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Si lo que quieres es hacer un cilindro sin base....vulgarmente dicho, sin culo, solo tienes que abrir hasta tocar con los dedos el plato del torno, y subir todo el barro hacia arriba; luego, cuando lo des por terminado, pasa el hilo mojado en agua limpia por el plato del torno, arrastrandolo con los dedos muy pegados al plato, y ya está. No hace falta hacerle base para luego cortársela.

C.Contr


El tema es que sin base cuesta sacarlo del torno sin que se deforme...... creo es preferible hacerlo con base y al retornear quitarselo.......


Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/12/2009 :  03:27:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

hola Sabi!!!! te largaste con el ensamble de piezas...no e pavada eh?

como no llego a subir hasta los 20 cm. y me voy a presentar a un exámende alfarería en marzo...con mi puta ansiedad me mandé algunos ensambles, digamos cuidadosos...pero...qué chiquilinada la mía!
es secreto sabi, shhhhh shhhhh... aluciné que los preofes que toman el exámen, no se darían cuenta...(picarona la señora mayor, eh?). Indudablemente sigo tratando de subir de una, hasta los 20 cm.y..no hay caso, che

En cualquier momento me tomo el micro 109 pa lo de Kari...mmm...

---------------------
la vecina,

ana


quien no consigue subir más alla de los 20 cm es porque pone mal sus manos al levantar arcilla....
Los dedos siempre en posición como de cucharita..... Si en lugar de ponerlos así, los ponemos paralelos a la pared del cilindro.... olvidense de pasar ese record de 20 cm!!!! jjijij! No podrñan figurar en el libro de los guines al cacharro mñas alto!!!! jijij!

y el 109 te lo voy a mandar a la puerta de tu casa!!!!!!!!!!! jajajajj! Esa materia me la aprobás si o si!!!!!!!!!!! ya te dije que te acompaño al examen..........


Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 07/12/2009 :  20:54:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Anna estas demasiado obsesionada con la edad una señora mayor es a partir de los ochenta para arriba.A tu edad puedes hacer niñerias.Ya compuse mi botella y quedó bastante bien pero la próxima aplicaré estos consejos de corte.El hilo de pescar que encontré es demasiado fino.Sabii

Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 07/12/2009 :  22:31:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sabi, en este enlace se puede ver un video de encastre: http://www.youtube.com/watch?v=wDZULaIw5Cw&NR=1 , como puedes ver el segundo cilindro se corta una vez puesto sobre la primera pieza, así conserva la forma cilíndrica sin deformarse. Una pequeña variación, a la primera parte hazle un chaflán hacia dentro, así cuando le pongas la segunda,la contracción de su secado le hará adherirse mejor. Un saludo, Roberto.

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 07/12/2009 :  23:49:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es fenomenal aunque son piezas grandes tambien se puede aplicar en las pequeñas un aspecto muy curioso que he estado viendo en el apartado de encastres es el de no aplicar barbotina en las uniones.A veces por despiste no la he aplicado y en realidad la arcilla sola se une perfectamente.Una vez unidas se perfecciona bastante bien en el torno.

Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 08/12/2009 :  02:58:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA A TODOS/AS unas cositas para decir ,aunque ha estas horas de la madrugada no se que saldrá . Si lo que se quiere es ensamblar dos piezas en la base del torno se pone unas bolitas de barro donde se pondrá una madera (se presionara la madera para que quede pegada al barro ) y sobre la madera se pone la pella de barro que queremos trabajar ,si esta pieza es la que queremos ensamblar ,a la hora de abrir ,llegaremos abriendo hasta el fondo (hasta llegar ha tocar la madera) acabada la pieza , pasado unos minutos (tres + -) se puede pasar el hilo de pescar pegado a la madera y quedaría cortado ( importante lo de los palos en los extremos para poder ejercer fuerza sin riesgo a cortarnos ) la madera que tendría que ser un aglomerado para que absorba la humedad del barro ,lo que da facilidad de despegar la pieza . Otro ¨ truquito ¨ para ayudarse a subir ,en lugar de los dedos uno frente a otro uno por dentro de la pieza y otro por fuera de la misma ,se pueden utilizar dos cañas cortadas por la mitad ,( para por cogerlas mejor ) y en vertical . También se utiliza la caña para darle una textura mas rústica . Saludos para todos emi

Ir arriba

gitana
Miembro


Mexico
409 Envíos
Enviado - 08/12/2009 :  15:31:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Qué fácil se veeeeee!!!
Yo de grande quiero hacer algo similar jajajajaja
Un abrazo
Silvia

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 14/12/2009 :  23:16:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy practicando el encastre de piezas según video y aunque es en piezas de 12 cms de diametro queda bastante bien.Las tornee todas el mismo dia las voy tapando y dejo un dia para endurecer.Todavia tengo algo de miedo para retornear sobre todo en la parte interna de la pieza.Ya os enseñaré mis progresos.Sabii

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 15/12/2009 :  20:32:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hoy no pienso igual que ayer me he entusiasmado torneando incluso he añadido agua y se ha volcado mi jarrón compuesto yo creo que una vez unidas las piezas solamente se debe de retocar levemente y sin agua.La he dejado como pieza deforme.Tampoco queda mal.Ya me paso todo el invierno con este tema.Sabii

Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 15/12/2009 :  23:19:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sabi, a la primera parte protegele con plastico solo la zona de union para que el resto adquiera un poco de dureza; una vez puesta la segunda parte, con barbotina en la union, podras corregir la pequeña deformacion que se puede producir al quitarle el plato de madera asi como dar terminacion, o bien, preparar la pieza para un nuevo encastre. Roberto.

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 17/01/2010 :  15:13:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Envio esta imagen de una forma compuesta que se cayó del plato del torno cuando la estaba retorneando.Sobre decoración con cuerdas hay temas muy interesantes incluso diseños con cuerdas para hornear despues.

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 20/01/2010 :  22:07:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Voila mi botella torneada de forma imperfecta bizcochada no sé que pintura le iria mejor entre una patina o esmaltes.Engobe no porque no es para bizcocho.

Ir arriba

elixia
Miembro


Spain
112 Envíos
Enviado - 07/02/2010 :  18:36:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos quisiera consultaros algo, me han encargado hacer un wok de 40 cm. de diámetro y 10 cm. de alto y aunque trabajo bastante con el torno que me encanta, no he hecho nada tan abierto, con tan poca altura. no se si es factible hacerlo a torno o buscarme la vida con una plancha y con algo que me sirva de molde. que me aconsejais . muchas gracias y un saludo.

Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 07/02/2010 :  19:12:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


No veo ningún inconveniente en que lo hgas al torno, cuarenta cms no es problema, pero tienes que mantener el mismo grueso de pared en toda la pieza. posiblemente sea ahí donde falles si no estás acostumbrada a abrir tanto una pieza. Con plancha no se te daría ese problema, pero si te gusta el torno, haz una prueba subiendo la pared gruesa, para que cuando tengas que abrir no quede muy fina la boca del wok.

Flores

Ir arriba

elixia
Miembro


Spain
112 Envíos
Enviado - 07/02/2010 :  20:13:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Flores, lo voy a intentar, prefería hacerlo a torno que con planchas, yo creo que con 3k de barro tendré suficiente verdad?


Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 07/02/2010 :  20:26:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Depende de la altura que vayas a darle, pero para esa medida y con una altura normal me parece mucho tres kilos, no sé, depende de como apures el barro.

Flores

Ir arriba

elixia
Miembro


Spain
112 Envíos
Enviado - 07/02/2010 :  20:35:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De altura le tengo que dar poco, 10 cm. es por dejar una buena base, aunque se la quite al retornear. crees mejor 2,5 ?

Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 07/02/2010 :  20:58:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Para esa altura con uno y medio ya te tiene que salir, pero si creesque te dará problemas ponle dos y te dá para dejarle mucha base.

¿Con qué pasta lo vas a hacer?.

Flores

Ir arriba

elixia
Miembro


Spain
112 Envíos
Enviado - 07/02/2010 :  23:15:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Lo estoy haciendo con terracota. El primero iba bien, pero al final se ha empezado a rajarse y lo he deshecho, estoy ahora con uno que me faltarían dos cm, voy a ver si lo puedo estirar un poco, estoy dejando que se seque un poco para que coja firmeza. A ver si tengo suerte

Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  07:08:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Tienes que tratar de subir el barro antes de abrir, ahora es más dificil hacerlo, además, ya no tendrás el diámetro que quieres, al subir más, tambien se abre más.

Ir arriba

Topic is 18 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina