FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 CRISTALIZACIONES
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 22
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 02/06/2010 :  16:15:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias compis.

Es posible que en unos días no pueda subir las recetas, me ha surgido un problema familiar y no sé si me será posible estar por aquí, pero en el momento que me sea posible las subo.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 02/06/2010 :  16:33:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bien Flores! Viste que saldrían!
Un consej para la próxima...
si no me equivoco estas trabajando en horizontal....
prueba poner las piezas de manera vertical para darle lugar al esmalte a deslizarse....

que todo vaya bien..... ánimo amiga!(tu sabes...)

K
Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 02/06/2010 :  16:41:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Kari, están en horizontal, tengo preparados los soportes para trabajar con volumen y en verical, pero no quise utilizarlos antes de ver si me saldrían cristales, como sabes, no tenía ninguna esperanza de que me salieran a la primera.

Gracias Kari.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Edited by - flores on 06/02/2010 16:42:23 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 02/06/2010 :  16:48:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Felicidades Xochitl!!!

Toma tu tiempo que esperamos para cuando puedas las formulas...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 02/06/2010 :  20:00:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Oléeeee mi flores....... :)

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 12/06/2010 :  23:51:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin, tengo todos los apuntes en la tienda y con lo de mi madre aún no he podido ir por allí. Ya le han dado el alta, haber si puedo acercarme un día de estos y subo las recetas y la curva.

Flores

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 13/06/2010 :  09:21:19  ver perfil  responder con comillas

Me alegro.

Subo imagen de unas curiosas cristalizaciones, cuadradas, de principio del siglo pasado, ademas para dejar constancia de un buen libro, disponible en Internet archive, imprescindible para quien busque la historia y comienzos de este tipo de esmaltes, eso si, como siempre en inglés, que le vamos a hacer.

Grand feu ceramics; a practical treatise on the making of fine porcelain and grès de Doat, Taxile; Robineau, Samuel E., tr; Binns, Charles Fergus,

Grès tile with quadrangular crystals. M. Diffloth, La Louvere. Belgium (Boch Bros.)

Usuario de CeraWiki, la Enciclopedia cerámica libre, del Foro. Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 13/06/2010 :  10:53:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡¡¡No ve!!!, haber quien se atreve con ellas. Yo por el momento me quedo con las redondas haber si saco algo decente.

Muy buen libro.

Flores

guerao61
Miembro

Spain
372 Envíos
Enviado - 14/06/2010 :  23:28:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esa imagen me recuerda todo aquello de los sistemas cristalinos de 1º de bup. He estado leyendo y se me ocurre que incorporando al esmalte algún elemento que cristalice por el sistema cúbico(halita, pirita, magnetita, granate...) podría dar esos cristales cuadrados. Me pregunto si tendría que ser algún elemento o compuesto que no reaccionara con el testo de los componentes del esmalte. ¿Cómo lo veis? Yo es que soy de letras

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/06/2010 :  02:23:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

por favor Dominguis, algo en español al respecto calmaría mi estado "desesperativo" por querer lograr un cristal cuadradete!!!!!
Vamos, que no he terminado con los redondos que ahora me entero de esto???

K
Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 15/06/2010 :  13:55:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

creo ke si,pero hay ke saber bien la composicion de esos materiales y su reaccion a las temp.altas,porke se suelen descomponer.por ejem.la halita,si no recuerdo mal es sal,ke en esmaltes vaporiza fijando el sodio a la silice,pirita se descompone en dioxido de azufre y oxido de hierro dando marrones(ya lo e probado)la magnetita en otros oxidos de hierro(creo ke rojo y negro)el granate pinta mejor,es un silicato.a veces pasa ke un mismo compuesto kimico,a la hora de cristalizar,dependiendo del tipo de impureza ke tenga o la temp.de fusion,puede cambiar de estructura cristalina,hay miles de minerales ke lo hacen,como el yeso,la calcita,la pirita,cuarzo,etc....

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 15/06/2010 :  14:07:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola!! que guay los cristales cuadrados, seria interante investigar y hacer pruebas, anque de momento voy a seguir con los redondos a ver si saco algo bien chulo, esta es la ultima prueba que he echo,es un plato cuadrado, los cristales tiene entre 1 y 2 cm, tengo varia piezas para cocer con mas pruebas de esmaltes a ver si salen de otro color.
Saludos!

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 15/06/2010 :  20:05:41  ver perfil  responder con comillas

No hay datos sobre estos esmaltes, ya buscaré más detenidamente....

lo que si que he encontrado, son que hay silicatos de zinc, similares a la willemita, que cristalizan en el sistema cúbico....

Usuario de CeraWiki, la Enciclopedia cerámica libre, del Foro. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/06/2010 :  22:20:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo no he encontrado ni eso!
gracias por la info..
el primero que encueentre lo trae para aqui?

K
Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 15/06/2010 :  22:36:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo tampoco, y no será porque no le haya dado vueltas al interné,

¿que diferencia hay entre estos cuadrados y los de silicato de cinz creciendo con el sistema cúbico?, ¿no es lo mismo que hay en la foto?, si no es así, ¿los de la foto tendrían los enlaces de forma tetraedrica?, ¿hay algún esquema de la cadena de los enlaces que se pueda ver?.

Flores

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 15/06/2010 :  22:56:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Dominguito.
Curioso e interesente éso de las cristalizaciones cuadrangulares... No había oido de nada similar.
Lástima que a mi, el libro no me habre bien....Salta y salta y...Buéé.

Cariños a todos.

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...
Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  00:09:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lancelot, vaya pique que tenemos con los cristales. Haber si pronto puedo retomar yo las pruebas.

Guerao, tú tambien te estás picando últimamente.

Flores

Edited by - flores on 06/16/2010 00:37:52 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  00:11:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marilola, aunque se mueve, clica sobre la imagen y te lo abre.

Flores

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  20:28:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No florecita, son las páginas!...el libro abre, pero las páginas me saltan y no me dejan ver!. Tienen "Mal de San Vito", pero no me dí por vencida y logré sacar en imágenes, las páginas que hablan de las cristalizaciones, a ver si consigo descifrarlas, o pedir ayuda al respecto (mi inglés es fataaaal, jejejej...)

Son siete páginas: de la 179 a 185, (son los números originales de las páginas del libro).Las páginas que registra el motor que lo descarga allí (no sé cómo se llama éso) van del 190 al 197.

Si les parece y se puede, avisan y lo cuelgo ...no creo que haya problemas con los derechos de autor,jejejej.

Un saludo.

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...
Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 16/06/2010 :  20:55:03  ver perfil  responder con comillas

Con los derechos no...... :), de eso se trata.

Pero al menos partimos de las fuentes originales, en realidad lo que hacen los ceramistas ingleses, lo meten en una hoja de cálculo para ajustarlos en temperatura partiendo de las fritas comerciales.

Es mucho mejor bajar el pdf, con el boton derecho, también uno de los enlace va hacia el modo texto, aunque muy mal, hay que corregir algunas palabras.

Usuario de CeraWiki, la Enciclopedia cerámica libre, del Foro.

Edited by - Sdomingo on 06/16/2010 20:56:02 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  12:48:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Comprobado, si pongo un circo me crecen los enanos. Me ha petado el horno con unas cuantas pruebas de cristalizaciones dentro, cuando estaba haciendo un mantenimiento de diez minutos en el pico más alto 1260, no aguantó y petó, acto seguido empezó a bajar la temperatura como es lógico. Me entró un cabreo del quince, y cuando estaba el horno a setecientos ochenta grados lo abrí de par en par, las piezas empezaron a petar inmediatamente, pero del cabreo que tenía me daba igual. No crecieron los cristales, pero tampoco me disgustaron algunos resultados.

Subo los resultados que creo pueden ser útiles.

Flores

Edited by - flores on 07/18/2010 13:12:40 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  13:11:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La misma con una cenital.

Es una pena, en las fotos se pierden efectos de colores irisados de color azul y otros tirando a rosa.

Esta es la misma receta de los cristales grandes que subí anteriormente, pero al no hacer el mantenimiento a 1060, los cristales no han crecido. La diferencia de color se debe a que en la prueba anterior, la foto la sacó Antonio con el movil y me la envió por correo, en esa foto el color daba azules y al no tener la prueba al lado, pensé que sería una de las que hice con cobalto y al retocarla para subirla al foro, aún le metí más azul. Ahora sí se ciñe más al color real. Voy a sacarle foto a la prueba de la placa que subí, haber si soy capaz de conseguir el color más aproximado al real. En esta ocasión y por los pocos cristales que han salido, me dá la impresión de que hubieran quedado genial si hubieran crecido.

Receta

FELDESPATO POTASICO 28,40
CUARZO 33
DOLOMITA 3,66
OX. DE CINC 19,26
CARBONATO DE BARIO 4,58
CARBONATO DE LITIO 7,34
ARCILLA DE ALCAÑIZ 2,75 (en la receta original llevaba china clay, pero yo no tenía y le puse arcilla de alcañiz)
RUTILO 0,92
OX. DE COBALTO 1,38
OX. DE HIERRO 2,02
OX. DE MANGANESO 1,50 (en la receta original llevaba carbonato de manganeso 0,37 pero no tenía y lo substituí por el óxido duplicando la cantidad).

Curva con la que crecieron la vez anterior.

Seis horas 1100ºC, una hora 1260, una hora 1060, seis horas de mantenimiento a 1060. Transcurridas las seis horas, caida libre para el enfriamiento.

Flores

Edited by - flores on 07/19/2010 20:35:08 Ir arriba

alfarerojusticiero
Miembro

161 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  13:16:07  ver perfil  responder con comillas

!!!!!!!BRUTA¡¡¡¡¡¡¡¡ a 750ºC lo abristes?????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BRUTA!!!!!!!!!desde luegooooo......ANTONIO dile algopofavó.......amarralá¡¡¡¡un abrazo Joaki

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  13:20:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vaya, ¡qué lástima!. Pero está claro que as por el buen camino. No desesperes mujer.

Espero que lo de tu horno no sea grave, y no le tengas que llevar al hospital; que se le pase con una bufandita y un caldo.

No, en serio, espero que se te arregle pronto y nos puedas poner unos hermosos cristales...

Un abrazo
Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  13:21:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para ser lo más fiel posible al color real, he tenido que retocarla y saturar un poco el color y la luz, pero el resultado es casi el mismo color de la prueba.

Receta

FELDESPATO POTASICO 28,50
CUARZO 34
DOLOMITA 3,53
OX.DE CINC 19
CARBONATO DE BARIO 4,35
ARCILLA DE ALCAÑIZ 3,26 (en la receta original llevaba china clay)
CARBONATO DE LITIO 7,34
HARINA DE RUTILO 2,17
OX.DE COBALTO 0,19
OX DE COBRE 1,19

Flores

Edited by - flores on 07/18/2010 15:23:03 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  13:34:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta se supone que no tenía que sacar azules, no le puse pigmentos, pero se ha devido contaminar con el cobalto de las otras pruebas,´aún habiendolas puesto en un piso superior para que no la contaminara. Los cristales en la prueba están difusos, no saen muy nítidos, aunque quizá la foto tambien esté algo desenfocada.

Flores

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  13:42:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Compiiiiiiiiis estaba tan metida en mi papel que no he leido.

Jajaja, a setecientos cincuenta no Joaki, a setecientos ochenta y de par en par, ya que no ivan a salir abrí pa no perder tiempo y venirme pronto pa la casa, ya eran las dos y media y no quería estar en la tienda con el mosqueo que tenía. ¿Antonio?, si era él el que me animó, jajaja.

Si Laura, estoy en el camino, pero creo que no me va a dar tiemp a hacer algo para la expo como hubiera querido.

Flores

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  15:03:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores que bonito está el azul!!!!
Saludos

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  15:07:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Al final me ha salido un poco desenfocada.

este color se ciñe mucho más al color real de la prueba.

Flores

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  16:40:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Totalmente de acuerdo con el Joaqui ,menudo riesgo abrir a esa temperatura y ganas de acabar ,cualquiera entreraria a la tienda el día siguiente ,con las calores que hacen y tu metiendo mas . No seas tan exigente , a mi me han gustado , yo tengo algo parecido ,pero son comerciales ,iban a cerrar una tienda y pusieron productos carisimos ,tiraos de precio y compre y algunos eran cristales ( yo no sabia lo que era ) todavía tengo algunos sin probar . Cuando has dicho petado ,espero que no te refieras a que has reventado el horno .Lo de las temperaturas y los tiempos no me han quedao nada claro ,podrias explicarlo mas detallado ? .Gracias

Ir arriba

Topic is 22 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina